20 de abril de 2012

LA EMPRESA VALE UTILIZARÁ LAS VÍAS MÁS ALEJADAS


EMPRESAS


La empresa minera y Ferroexpreso Pampeano presentaron su proyecto por escrito ante la secretaría de Transporte. De esta manera responderán al pedido comunal de recuperar el ramal sur a Neuquén, el que se encuentra a mayor distancia del centro de la ciudad.


Las empresas Vale y Ferroexpreso Pampeano se comprometieron por escrito ante la secretaría de Transporte de la Nación a utilizar las vías más alejadas del centro de la ciudad, conocidas como ramal a Neuquén, para transportar hasta el puerto de Ingeniero White el potasio proveniente del sur de Mendoza.
     
Así lo hicieron saber ayer a este diario voceros de la minera de capitales españoles, quienes dijeron que aún no está definida la inversión que deberá realizarse en infraestructura ferroviaria dentro del distrito local.




Si bien Vale ya había acordado con la comuna el empleo de las vías al Neuquén y no el ramal Bahía Blanca-Noroeste, más próximo al centro de la ciudad, el acuerdo ahora quedó plasmado en un documento escrito, tal como lo requirió la secretaría de Transporte.
     
Las obras a encarar por parte de Vale y Ferroexpreso Pampeano son de magnitud ya que los trenes exigirán que las vías soporten un peso por eje de 20 toneladas, mientras que las existentes ni siquiera están en condiciones de soportar 18 toneladas.
     
De acuerdo con el plan de obras dispuesto por la compañía se deberán ejecutar 171 kilómetros de vías en la provincia de Río Negro y 180 en territorio neuquino, las que se sumarán a los más de 500 kilómetros de rieles existentes entre Bahía Blanca y Neuquén.


Cambio de vías. En un primer momento, desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se había dicho que las formaciones ferroviarias utilizarían las vías Bahía Blanca-Noroeste, es decir, las que atraviesan la ciudad a la altura del Mercado Victoria y del Puente Colón, a 11 cuadras de la Plaza Rivadavia.
     
Esto motivó la reacción del municipio en virtud del grave impacto negativo que tendría la circulación de trenes con 86 vagones en proximidades del macrocentro. Las quejas derivaron en que el proyecto sufriera algunos cambios y que, ahora, los trenes deban pasar por la vía al Neuquén (a la altura de Colón al 2300), atravesando zonas con mucha menor densidad poblacional.
     
El impacto en la ciudad será directamente proporcional al tamaño de los convoyes. Si se emplean 86 vagones nacionales, de entre 12 y 13 metros de largo, el tren tendrá una longitud aproximada de 11 cuadras. Y si Vale decide (tal como parece que hará) utilizar vagones de mayores dimensiones, tipo americano, con un largo de entre 22 y 23 metros y una capacidad de carga de 100 toneladas, la formación ocupará unas 20 cuadras.


En el mejor de los casos, trenes de 11 cuadras de largo demorarán entre 8 y 10 minutos en pasar por cada uno de los más de 10 pasos a nivel existentes entre Cerri y la futura planta en Ingeniero White, donde se acopiará el potasio para luego exportarlo.


Usurpaciones. Los rieles de las vías a Neuquén atraviesan zonas menos pobladas que el ramal Bahía Blanca-Noroeste pero pasan por áreas con grandes asentamientos irregulares que terminaron ubicando las viviendas a escasos metros del tendido férreo. Esto obligará a la iniciación de acciones tendientes a despejar la traza para asegurar condiciones mínimas de seguridad, tanto a vecinos como a ferroviarios.


Trabajos en marcha


Esta semana, Vale decidió agilizar los trámites tendientes a ejecutar el ramal ferroviario destinado a traer el potasio desde el sur de Mendoza.


Altos directivos de la empresa se reunieron anteayer con el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, y con el titular de Minería, Gustavo Ferreira, con quienes abordaron, entre otras cuestiones, las servidumbres de paso al Norte del Departamento de General Roca.


Voceros de Vale señalaron a "La Nueva Provincia" que si bien aún no comenzó al tendido de rieles, se iniciaron las tareas de desmonte de una importante cantidad de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades de Otto Krause, en el Alto Valle.


Interés por reactivar el ramal a Punta Alta


La reactivación del ramal ferroviario Bahía Blanca-Punta Alta es un proyecto apoyado por ambas ciudades que intenta incluirse entre los que el gobierno nacional llevará a cabo para recuperar este medio de transporte en todo el país.


Así quedó expuesto ayer en el recinto del Concejo Deliberante local, durante una rueda de prensa de la que tomaron parte Graciela Podestá, del área de Seguridad Operativa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), y Miguel Acosta, presidente de la Cooperativa Ferrocopa, la cual viene impulsando esa iniciativa desde hace varios años.


También estuvieron presentes los concejales Carlos Moreno Salas --presidente del cuerpo-- y Eduardo Matarazzo (FPV), junto con los ediles de la bancada del FPV-PJ de Punta Alta, Alicia Amiot, Oscar Rodríguez y Delia Giorgetti.


Desde el punto de vista económico se considera que la idea resulta viable dado que la inversión sería amortizada a corto plazo, sin que el costo del pasaje deje de ser la alternativa más económica para trasladarse de una ciudad a otra.


La funcionaria de la ADIF dijo que ingenieros del organismo están haciendo un relevamiento del ramal que está concesionado a Ferroexpreso Pampeano. Por otra parte, evitó dar precisiones sobre el faltante de vías de ese trayecto, debido a que se está llevando a cabo una investigación al respecto.


Expresó que una vez presupuestado el anteproyecto, se buscará el financiamiento necesario.


Al respecto, Matarazzo, autor del proyecto que declara de interés la iniciativa en Bahía Blanca, se mostró entusiasmado y confiado de cara a la obtención de los recursos.


"Desde distintos niveles se nos está alentando y se nos está dando como cierta la posibilidad de que esto, que hoy es sólo una declaración de interés, termine siendo una realidad", manifestó.LaNuevaProvincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.