23 de abril de 2012

ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR PABLO MARTORELLI (I.A.F.) POR PARTE DE GLOBAL TRANSPORT FORUM


EVENTOS FERROVIARIOS


Dan Loosemore, de Global Transport Forum  entrevista al Sr. Pablo Martorelli del Instituto Argentino de Ferrocarriles en relación a los retos que están enfrentando y las renovaciones que el instituto esta actualmente llevando a cabo, en el contexto de la conferencia Rail and Metro: Latin America que tomará lugar en Mayo de este año. 




Pablo Martorelli, Presidente, Instituto Argentino de Ferrocarriles




Pregunta: En la actualidad, hay una gran inversión en la infraestructura de transporte en Latinoamérica, en que proyectos de renovación o actualización su empresa está trabajando en el momento?

Respuesta: El Instituto Argentino de Ferrocarriles trabaja actualmente como miembro de los Consorcios Ferrocarril Unión Pacífico (www.unionpacifico.com.ar) y Ferrocarril Deseado (www.ferrocarrildeseado.org.ar). Ambos están dedicados a la reapertura de ramales ferroviarios que se hallaban cerrados desde hacía más de 30 años. La suma de sus extensiones supera los 1.500 kilómetros de vías férreas en 5 provincias argentinas. En ambos casos el IAF tiene a cargo las respectivas Gerencias de Explotación Ferroviaria, dedicadas a la atención de todos los aspectos técnicos y operativos de los ferrocarriles.


Pregunta: Cuáles cree usted que son los mayores retos que usted enfrenta en la actualización de sus tecnologías de comunicación y señalización?


Respuesta: Por el momento no estamos trabajando en esas áreas, que serán abordadas en etapas posteriores de los trabajos proyectados. De todos modos, el Señalamiento y las Telecomunicaciones Ferroviarias son actualmente dos temas importantes a considerar en Argentina, ya que la red ferroviaria ha quedado muy atrasada desde su concesionamiento a empresas privadas que han desmantelado esos sistemas.

Pregunta: En qué tipo de proyectos está usted incurriendo en el momento para mejorar la experiencia del pasajero?


Respuesta: Actualmente no estamos trabajando en ese área, que será abordada en la etapa correspondiente a cada proyecto. Desde hace unos 20 años, en la Argentina, la atención al pasajero y la calidad de los servicios que se le brindan han decaido de modo inaceptable por parte de las empresas operadoras ferroviarias que aun operan algunos pocos servicios de trenes de pasajeros. Con anterioridad a las privatizaciones los servicios al pasajeros eran en general de muy buena calidad, con algunos servicios de muy alta calidad y algunos otros más deficientes. En la actualidad solo uno o dos servicios presentan calidad apenas aceptable. Se requiere mucho más que capacitación; es necesario cambiar el concepto de servicio que las empresas ferroviarias privadas prestan en la Argentina, para luego pasar a la capacitación, organización profesional y equipamientos adecuados.


Pregunta:  Qué tan importante considera es la  colaboración de los miembros de la industria en los proyectos de actualización o renovación que están llevando a cabo y cual es su visión para el futuro?


Respuesta: La industria ferroviaria argentina está en condiciones de llevar adelante todo tipo de proyecto que le sea requerido, con presupuestos más o menos razonables.

Entérese más del Instituto Argentino de Ferrocarriles en la conferencia de Rail and Metro: Latin America, que tomará lugar en Rio, del 8 al 10 de Mayo del 2012. Pablo Martorelli estará exponiendo acerca de “Efectiva planeación de proyectos usar redes ferroviaras que se encontraban fuera de servicio de tal manera que se optimice la eficiencia de la red”. Para más información de la agenda hága click en el siguiente enlace: http://www.rail-metro-latam.com/.

2 comentarios:

  1. siiiiii sobre todo el tren de realico ,,,,,,una vez por semana por vias en mal estado ,,,POR FAVORRRRRRRRR........ESTOS BUROCRATAS ME NERVAN

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  2. Puro bla, bla, bla, en definitiva no están trabajando en nada - el mismo reporteado lo dice - incluso en ese proyecto del que tiene activa participación llamado FCUP despues de seis años de "gestión" lo único que hicieron es firmar un acta de intención con este gobierno que sigue degradando los trenes.- Todo pour la galerie, nada de fondo o coherente con una política ferroviaria que directamente no existe.- Pura charlatanería barata y de las peores...
    Alvaro ROSAS

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