1 de marzo de 2012

UN DÍA DEL FERROVIARIO TRISTE, MÁS BIEN DE REFLEXIÓN

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)


La verdad que estoy pensando qué escribir en esta nota editorial, relacionado con un día muy especial para el sector ferroviario, pero por más que me quiera inspirar no lo puedo hacer, porque no estoy con el ánimo de expresarme sobre aquellos que en el año 1948 escribieron una página mayor dentro de la historia del transporte ferroviario, como fue la nacionalización del sistema.

Me invade en estos momentos una pena tremenda, no sólo por las 51 víctimas fatales y de los más de 700 heridos que causó esa terrible desgracia en la estación Once de Septiembre, que como premonición fuera anunciada por muchos desde hace tiempo atrás, sino por ver que este sistema de transporte que tanto batallamos desde este sitio de Crónica Ferroviaria, cuyo eslogan es "Luchamos por un ferrocarril mejor", veamos que día tras día se va deteriorando sin que las promesas hechas se hagan realidad en un tiempo cercano.


Recién acabo de escuchar el discurso de la señora Presidenta de la Nación en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional del presente año. Puse mucha atención durante su largo discurso con lo relacionado con el tema ferroviario que es de candente actualidad. Esperaba escuchar que me hablara de implementar una verdadera POLÍTICA DE ESTADO para este sector y una LEY FEDERAL DE TRANSPORTE, cosa que muchos argentinos pedimos desde hace varios años desde que el Dr. Néstor Kirchner trajera a la mesa de discusión la recuperación de los ferrocarriles, pero NADA DE ESO SE HABLÓ.

Recuerdo que muchos nos esperanzamos en ese momento (en el 2003), ya que NADIE desde hacía años tenía entre sus planes dicha recuperación, ni siquiera en la oposición, pero todo, a través del tiempo se fue apagando como un fósforo manteniendo el esquema privatista de los '90, a tal punto que se recuperan, por parte del estado, líneas metropolitanas como el San Martín, Roca y Belgrano Sur y la operación se las otorgan a un tridente de empresas privadas, habiéndose creado desde hace ya algunos años una empresa gubernamental, como SOFSE, para realizar la misma tarea.

En otra parte del discurso, la señora Presidenta dijo: “Se ha hecho bastante más de lo que se había realizado hasta que llegamos nosotros”. Sí, claro que sí, pero no mucho más, señora. Fue mucho más (valga la redundancia) lo que se prometió que se iba a realizar que lo que se llevó a cabo durante estos casi 9 años de gobierno.

También escuché cuando habló de las inversiones, diciendo: "Como lo dije el otro día en la ciudad de Rosario. Ojala pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo, pero a mi por lo menos me ha resultado imposible, pero creo que a los que estuvieron antes que nosotros también, porque si uno mira lo que se hizo antes y mira lo que hicimos en estos 8 años y medio con un mercado de capitales cerrado al mundo, con oposición y trabas en las ruedas todo el tiempo, hicimos bastante, aunque la verdad a lo mejor pudimos hacer mucho más y mejor". ¡Claro que se hubiesen hecho cosas mejores!, y no comprar el material ferroviario chatarra a España y Portugal que hoy se encuentra tirado en varios talleres ferroviarios pudriéndose más de lo que están cuando se adquirieron o incendiándose. ¿No merece tan siquiera una reflexión de su parte si fue o no una buena operación para nuestros ferrocarriles?.

Hay muchas cosas más que rebatir de su discurso y algunas otras que aceptar que se hicieron porque es la realidad. Pero creo que es redundar siempre en lo mismo. Muchas palabras, muchas promesas pero de hechos concretos muy pocos. Creo que el sector ferroviario, como decía mi abuela, "estamos igual que cuando vinimos de España".


Mis respetos hacia todos los trabajadores ferroviarios del país en su día.

7 comentarios:

  1. excelente Carlos!!! Solo que me da miedo lo aplanadora que es de pensamiento y único discurso aceptado por parte de GN, que está instalado en la génesis del FPV o cristinismo

    ResponderEliminar
  2. Menem, dijo en una oportunidad: "ya estamos en el primer mundo" nadie creyó, pero creo tenía razón, ya que aquí ya se ha inventado la máquina de hablar pavadas.
    Tanto se investiga sobre los ferrocarriles y ahora nos enteramos que si no hubiesen devuelto el "corralito" (menos un buen porcentual que no se sabe donde fueron a parar) hoy tendríamos mejores ferrocarriles, es decir que podrían haber mejorado con la plata ajena... ¡Qué mal estamos! José López

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces uno opina más o menos lo mismo en lugares como facebook, y siempre tiene que aguantar a intolerantes que te tildan de "gorila", "facho" y otras cosas; a veces es cansador.

    ResponderEliminar
  4. "hoy tendríamos mejores ferrocarriles, es decir que podrían haber mejorado con la plata ajena"
    Sr. julio Lopez, soy un trabajador, que nunca tubo ni tendrá dolares depositados en un banco, que tuvo que pagar junta al resto del pueblo esos 19 mil millones y picos de dolares!!!
    Sí!!! para sostener la salsa capitalista!!!
    Para devolver la plata que el propio sistema financiero sostenedor del estado ultra liberal
    había hecho desaparecer de golpe porrazo!!!!
    No creo que estos continuadores y regios pagadores de lo "ajeno" hubiesen invertido en FFCC... lo que sí me dolió y dolerá es la cifra ....¡cuantas cosas se podrían hacer para beneficios de la mayoría....!
    Estamos a tiempo ¡NO AL PAGO DEL BODEN 12 NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.!

    Salud!!
    tito de constitución

    ResponderEliminar
  5. Hay quien se queja de que los maestros trabajan solo 4 horas por día y tienen 3 meses de vacaciones. ¡Que mal informada y que falta de respeto! luego de las 4 horas el maestro sigue con su trabajo ya en su casa corrigiendo cuerdernos, preparando la clase para el día siguiente. su lincencia es solo de 30 días y ni hablar de aquellos que están en lugares inóspitos haciendo de enfermero, cocinero, y todo cuanto sea necesario. Sin embargo hay quienes se pasan inaugurando obras, algunas que ni siquiera están terminadas e incluso ni empezadas. Regresan a su lugar de trabajo luego de 4 o 5 días de descanso en el sur. como
    ser, un miércoles y ya el viernes descanso de nuevo por dos otres días allá donde está por romper el p-Moreno. José López

    ResponderEliminar
  6. SE HAN HECHO PRUEBAS CON CUATRO COCHES, SUPUESTAMENTE LOS ÚLTIMOS Y DICEN LOS PERITOS QUE ESOS FRENABAN CORRECTAMENTE, SIN EMBARGO, ESTO NO ES UNA PRUEBA DE TODO EL TREN, POR CUANTO SE MANEJÓ EN VACÍO Y DESDE OTRO COMANDO. LA PRUEBA DEBERÍA HACERSE CON EL PASAJE APROXIMADO DE PASAJEROS QUE EXISTÍA AL MOMENTO DEL CHOQUE Y -AUNQUE ESTIMO AHORA RESULTARÍA IMPOSIBLE- DESDE EL COMANDO QUE EN AQUEL MOMENTO ESTABA EN SERVCIO. ¿QUIÉN PUEDE ASEGURAR QUE EL PROBLEMA PROVENÍA DESDE ESE MISMO COMANDO O EN UN MAL ACOPLE U OTRA DEFICIENCIA ENTRE ESE COMANDO Y LOS COCHES ACCIDENTADOS?
    SI EL "JUEGO" ES LIMPIO, DEBERÍAN HABER PERMITIDO QUE TRABAJADORES FERROVIARIOS Y GREMIALES POR LO MENOS PRECENCIARAN ESE PERITAJE, POR LO QUE HE ESCUCHADO ELLO NO HA SIDO PERMITIDO.
    EL ESTADO QUERELLANTE, ME PARECE UNA BARBARIDAD QUE EL MISMO Y PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODO EL DESASTROZO ESTADO DE TBA Y DEMÁS FF CC SEA EL QUERELLANTE. ¡CLARO, CON ELLO PARECERÍA QUE AQUELLOS RESPONSABLES QUE HAN CAJONEADO CIENTOS DE INFORMES DEL REAL ESTADO DE TBA HAY QUE SALVARLOS!
    Y PARA PEOR ESTÁN TRATANDO POR TODOS LADOS CARGARLE LA CULPA AL CONDUCTOR. HACE POCO DE DESCUBRÍO EL "FALSO POSITIVO", AHORA UN ANALISIS DIÓ NEGATIVO Y DICEN QUE OTRO DIÓ POSITVO ¿SERÁ QUE AHORA TAMBIEN EXISTE EL "FALSO NEGATIVO". POR OTRO LADO PRETENDEN QUE EL CONDUCTOR , POR LO MENOS ESTANDO CERCA DE LA TERMINAL DEBERÍA HABERSE COMUNICADO CON EL CONTROL. CREE ALGUIEN QUE ANTE UN TREN QUE SE LE "ALZA" Y EN LA DESESPERACIÓN POR DETENERLO TENDRÍA TIEMPO PARA HABLAR POR TFNO CUANDO YA FALTABAN, NO DIGO 40 METROS, SINO 100 O 200.
    NO TRATEN DE SALVARSE LOS VERDAEROS RESPONSABLES HUNDIENDO MISERABLEMENTE A UN POBRE TRABAJADOR.
    BONUTTI

    ResponderEliminar
  7. JOSELINO: quiero agregar a lo que dice correctamente el Sr. Bonutti, que si en caso hipotetico se hubiera dormido el conductor ( se hizo cargo a las 07.57 y el choque fue a las 08,32 Pregunto y el "hombre muerto" en cuaklquiera de los casos los casos, alguien puede creer que no haya soltado la mano de ese control, sea por los que sea, y que pasó que no actuó. Y confirmo lo mismo NO SEAN MISERABLES TRATANDO DE HUNDIR AL PPOBRE TRABAJADOR PARA SALVARSE USTEDES QUE SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DESDE LA MISMA PRESIDENTA HASTA LOS DE VIDO, LOS SCHAVIS, LOS FRATERNALES, LOS UF, LOS CIRILIANOS QUE AHORA RECIÉN SE ACUERDAN DE HACERSE VER ANTE LA GENTE PARA "ARREGLAR" LO QUE NO SE PUEDE ARREGLAR CON DADIVAS.GENTE QUE ENTES ERAN ABSOLUTAMENTE IGNORADAS.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.