18 de enero de 2012

URUGUAY: AFE. SIN RECURSO CONTRA EL DECRETO

El sindicato no promoverá acción administrativa

La Unión Ferroviaria (UF) descartó, por impedimentos legales, la posibilidad de impugnar administrativamente el decreto que asocia a AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a fin de explotar el servicio de transporte de carga, por lo que ahora el sindicato apostará a la negociación con el Poder Ejecutivo.


El secretario general de la UF, Ricardo Cajigas, explicó a El País que los abogados del gremio les informaron que como el decreto se sustenta en otro anterior, no es posible recurrirlo. "Legalmente no hay mucho que podamos hacer", indicó el dirigente sindical.

Según la normativa vigente, un decreto del gobierno se puede impugnar dentro de los diez días hábiles tras su publicación en el Diario Oficial, pero en este caso "eso no se puede hacer", lamentó Cajigas.

El decreto que rechaza la UF, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo a fines de diciembre, busca reactivar la actividad del ferrocarril mediante la creación de una sociedad anónima que gestionarán AFE y la CND.

Los funcionarios del ente ferroviario critican que la medida es una privatización de AFE que los perjudicará, por cuanto pone en riesgo fuentes laborales y derechos de los funcionarios. Como medida de lucha, la UF realizó el pasado 27 de diciembre un paro de 24 horas.

Ya sin la posibilidad de dar una batalla legal contra el decreto, la UF centrará sus expectativas en una instancia de negociación con el Poder Ejecutivo que, en principio, se prevé iniciar a comienzos de febrero.

"Si no hay negociación, seguramente desarrollaremos medidas de lucha y muy fuertes", indicó Cajigas y recordó que una asamblea de la UF habilitó al gremio a ejercer nuevas acciones.

El sindicalista dijo que de no haber avances, el gobierno "se ganará un problema", porque los funcionarios de AFE están dispuestos a no operar las máquinas bajo el nuevo organigrama. El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.