4 de enero de 2012

LOS SINDICATOS DE RENFE PLANTEAN SUBIDAS DEL 4% EN SU NUEVO CONVENIO COLECTIVO BAJO AMENAZA DE NUEVAS HUELGAS

El I Convenio Colectivo de Renfe Operadora se firmó en 2008 tras meses de huelga que afectó especialmente a la red de Cercanías

En ese convenio se establecieron subidas que en los últimos cuatro años superaron de media el 13%

Solo en 2009 consiguieron un incremento salarial del 4,49%

Teófilo Serrano, presidente de Renfe


El pasado 29 de diciembre el sindicato CGT desconvocó la huelga prevista para el viernes 30 tras acordar con el ministerio de Fomento una reunión para esta semana en la que abordarán sus reivindicaciones solicitada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, como "un gesto de buena voluntad"

El secretario general de la sección ferroviaria de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, manifestó la disposición del sindicato a desconvocar el paro en caso de que Fomento garantizara que Renfe será operador ferroviario en Cataluña hasta el año 2015, uno de los puntos de confrontación como demuestra que este martes la intención de ERC de impulsar una Ley para que Renfe deje de ser el operador en Cataluña.

Pero, es ¿Esta la principal reivindicación?, la propia CGT antes de desconvocar lo incluía como uno de los puntos entre los que está, la no segregación del transporte de las Mercancías por ferrocarril, las reivindicaciones de los trabajadores de Estaciones y especialmente la aceptación de las reivindicaciones para el II Convenio Colectivo de ADIF y RENFE-Operadora.

Más de tres años de un primer convenio privilegiado

El 4 de abril de 2008, la Dirección General de Trabajo, por la que se registraba y publicaba el primer Convenio colectivo de RENFE-Operadora. Con este convenio se finalizaba semanas de huelga en la que como en la mayoría de las ocasiones en las que hay un servicio público de por medio, las víctimas son los ciudadanos, y en este caso miles de trabajadores que utilizan el servicio de Cercanías.

El resultado fue un Convenio Colectivo que entre otros muchos privilegios, partiendo de las tablas salariales y bandas salariales vigentes a 31/12/2006, establecía con carácter general, un incremento del 2,7 % a todos los conceptos económicos, con efectos de 1 de enero de 2007, más el 0,4 % correspondiente al Plan de Objetivos, para el 2008 un 3% con un 0,8% del plan objetivo y prorrogar la vigencia del Convenio hasta la finalización del Contrato Programa para los años siguientes.

Así el plan de Objetivos 2007 de incremento de productividad, establecía que se dedicara un 0,8 % de la masa salarial según un grado de cumplimiento del objetivo que se calculará dividiendo el Total de Ingresos reales, que no beneficios, entre el número medio de trabajadores. Así por ejemplo, en 2009 la subida fue del 4,49%, un 3,37% de subida más un 1,12% de atrasos. Y es que el punto de partida verdadero de los sindicatos es establecer un sistema de remuneración con subidas entre conceptos fijos y de productividad de entre el 3,5% y el 4%, cifras desde luego mareantes cuando de lo que se habla es de recortes.

Toda una “patata caliente” de herencia cuando el paro supera los 4,4 millones de personas y el déficit el 8% del PIB.ExtraConfidencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.