15 de enero de 2012

LA PLATA: UN CLUB RECLAMA POR TIERRAS DEL FERROCARRIL EN EL BARRIO MERIDIANO V

Crisfa plantea que tiene derechos cedidos por Ferrobaires sobre el predio que le dieron por convenio a Victoria

Ni bien se conoció la novedad del traslado del club Victoria al barrio Meridiano V, otra entidad deportiva infanto-juvenil salió a reclamar por las mismas tierras. Crisfa asegura haber firmado hace varios meses un contrato con la firma Ferrobaires por el que se le cede el uso del mismo predio de 72 entre 13 y 14, en el extremo noroeste de la antigua playa de maniobras del Ferrocarril Provincial.


El jueves pasado se firmó un convenio entre el intendente interino local -Javier Pacharotti-, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y la presidenta de Victoria -Adriana Dorado-, que permite a la institución con sede en El Mondongo a desarrollar actividades por cinco años prorrogables "automáticamente" en los lotes ociosos comprendidos entre 71, 72, 13 y 14. Además, incluye el compromiso de las autoridades de brindar asistencia financiera y logística a las obras que demande el nuevo campo de deportes.

Daniel D'Ascenzi, presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA), asegura que "nos desayunamos con una noticia que nos tomó por sorpresa; estamos muy preocupados porque en octubre pasado, después de largas gestiones, firmamos con Ferrobaires un contrato para usar los terrenos que ahora les quieren dar a otra institución".

"Actualmente tenemos una cancha de 11 y dos de 7 jugadores en 72 entre 14 y 15, sector por el que pagamos un canon simbólico, y pedimos la autorización para expandirnos media manzana más para poder entrenar sin riesgos y no tener que mandar a 300 chicos y adolescentes a la rambla de 72" subraya D'Ascenzi.

El dirigente recordó que "días antes de las elecciones recorrimos el predio con el intendente (Pablo) Bruera, y nos prometió diez camiones de tierra para hacer la nueva cancha; no pueden alegar que no están al tanto del proyecto". Fundado en 1986, CRISFA participa con planteles infantiles y juveniles en los torneos de APLAFI y la Liga Amateur Platense, a cuya máxima categoría acaba de ascender.

Victoria, en cambio, fue creado en 1939 y tiene su sede social en diagonal 73 entre 119 y 120; desde 1990 ocupa un predio de 120 entre 62 y 63 que la casa de altos estudios pretende recuperar para montar un "polo de investigaciones".

MUDANZA EN ABRIL

La mudanza debe hacerse efectiva antes del 15 de abril, según precisa el convenio por el que la Comuna cedió parte de la superficie que tiene "en depósito" desde 2008 por disposición de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP); para agilizarla, financiará -junto con la UNLP- la construcción de dos canchas de "fútbol siete" con alambrado perimetral y torres de iluminación, sendos vestuarios equipados y oficinas de secretaría.

Voceros del municipio aseguraron que "en lo de Victoria se trabajó durante más de tres meses, y nunca tuvimos conocimiento del acuerdo al que alude CRISFA, pero de todos modos vamos a convocar a su dirigencia para cotejar la documentación y buscar un consenso. Debido al papel de la Ciudad como depositaria de los terrenos, deberían habernos notificado acerca de un contrato como el que se menciona".

La antigua playa de maniobras del Provincial se extiende en una franja de nueve hectáreas entre 71, 72, 13 y 22. Allí coexisten actualmente canchas de fútbol, sectores semi-baldíos, galpones que albergan dependencias oficiales, cooperativas y emprendimientos comerciales, familias instaladas en algunos casos desde hace décadas y espacios parquizados de acceso público y uso comunitario generados por los centros culturales Estación Provincial y La Grieta -entre 17 y 19-.El Día

6 comentarios:

  1. lo que viene denunciando I.DE.CO.SUR,de a poco no hay que dejar rastros del provincial,tratar de taparlo como sea,la F.A.M.(nuclea como federacion argentina de intendentes,)y en poderde ellos estan las tierras de todos los ferrocarriles,en una parte hacen plazas,hamacas,toboganes, viveros,canchas de patines,en otro es mejor canchas de futbol que un tren,para estos gobernantes un tren es factor de atraso,el progreso y la comunicacion la dan los viveros,plazas,hamacas,en fin..."estas son las obras ferroviarias que segun el sr-schiavi estan en marcha,pero estimado lector este f,cc sin funcionar dejo 79 estaciones abandonadas,el campo en su mas grande esplendor,el tren de cargas lo reemplaza el camion,sus habitantes en la ciudad todos amontonados,en fin si estamos a tiempo intentemos recuperar aL F,CC. PROVINCIAL UNA NECESIDAD SOCIAL QUE NO PUEDE ESPERAR..un abrazo carlos.a.dramajo

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  2. Sigan regalando terrenos ferroviarios para así hacer suculentos negocios y dejar mutilado para siempre al ferrocarril. Además, ¿quién carajo es Ferrobaires para cederlos?.
    Rogelio Rodríguez

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  3. No tiene mucho sentido que este trazado pertenezca a Ferrobaires; quedó bajo esta empresa durante la gobernación de Duhalde pensando en un futuro servicio; pero no para estas cosas. Lo más razonable sería que esté bajo la órbita de ADIFSE; el país precisa de una ley de defensa del patrimonio ferroviario por la cual se evite cualquier transferencia de este tipo; Ferrobaires entre otras cosas también regaló la playa de Cargas de Mar del Plata y gran parte de ramal hacia el puerto, por lo menos podría vender esos inmuebles para con esos fondos mejorar el ferrocarril.

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  4. Estos terrenos de la estación LA PLATA P (o Meridiano V) no pertenecen a FERROBAIRES (nombre de fantasía) sino al Estado Nacional. El límite del acuerdo trucho entre Menem y Duhalde en 1993 o 94 por la cesión del ramal P1 no incluye a la Estación La Plata P. Finaliza en el Empalme entre el ramal P y el P1. Ferrobaires carece de atribuciones para disponer de los inmuebles ferroviarios y menos aun de este que no lo tiene. Tampoco la Municipalidad de La Plata puede disponer de lo que no le pertenece. Esto es consecuencia de la anarquía en que Menem dejó al Ferrocarril y de las avivadas de funcionarios del duhaldismo que al día de hoy siguen activos. El proyecto de ley de defensa del patrimonio ferroviario fue elaborado por el IAF hace dos o tres años y propuesto a varios diputados, pero nadie hace nada.

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  5. agradecemos las respuestas de los diferentes lectores de cronica,es verdad el I.A.F.junto a I.DE.CO.SUR,presentamos un proyecto de ley ante la comision de transpoete de l la nacion en el congreso a traves de varios diputados,jamas,jamas nadie respondio,pero, aqui en los mensajes hay algo importante DEBEMOS BUSCAR LA MANERA DE QUE TOME ESTADO PUBLICO,LA RECUPERACION DE TODO EL PATRIMONIO FERROVIARIO,Y LA REACTIVACION DE LOS RAMALES QUE SON TAN NECESARIOS PARA TODA LA SOCIEDAD,..el compañia general,el f,cc provincial879 estaciones y sus pueblos abandonados)el tren a pipinas,bavio,los ramales pciales,el ex f.cc midland.,que llegaba hasta carhue,hoy es una terminal de colectivos,solo sabemos que algo hay que hacer,.a los cros y amigos de cronica gracias por la publicacion,gracias por estar siempre acompañando a las instituciones civiles y a todo lo que sea en pos de recuperar nuestro ferrocarril.un barazo,carlos dramajo i.de.co.sur.i.a.f...

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  6. Creo que lo primero que hay que hacer es luchar contra esta política de desafectar inmuebles ferroviarios; hace unos años quisieron hacer eso en la estación Bavio y la gente se resistió; lamentablemente las empresas ferroviarias se "especializan" en eso; un ejemplo es lo que hace Ferrobaires en Mar del Plata, regaló la ex-playa de cargas y lo viene haciendo con varios terrenos del ramal al puerto, tramo que perfectamente se podría usar para un servicio local; respecto al P1, una vez se habló de activar un servicio y hasta de conectarlo con la estación Avellneda del Roca, pero quedó todo en la nada. En un momento Solá quería hacer un metrobús, por suerte se terminó su período antes de semejante esperpento.

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