lunes, 31 de octubre de 2011

DICEN QUE DICEN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días algunos medios periodísticos nacionales se hicieron eco que las empresas ferroviarias provinciales Ferrobaires y Tren Patagónico firmaron un convenio para permitir la conexión entre Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma y de este modo poder llegar a Bariloche con trenes de pasajeros.

Esa noticia es un poco antigua, puesto que desde hace algunos meses formaciones de la empresa Tren Patagónico realizaron algunos viajes especiales por el ramal arriba citado, ya que la ex SEFEPA fue la encargada de habilitar el tramo entre Carmen de Patagones y Pedro Luro que estaba suspendido para el tráfico de trenes, debido a los grandes volúmenos de arena acumulada sobre las vías, a la sequía que sufrió el lugar y a los fuertes vientos que azotaron la zona.

Sin ir más lejos, por Crónica Ferroviaria estamos informando sobre la búsqueda que está realizando en estos momentos una formación de la empresa Tren Patagónico por el ramal a Mar del Plata de tolvas pedreras ya que se estaría por firmar un contrato para el transporte de sal, a la vez que está negociando transportar productos terminados de la empresa Alpat S.A. desde San Antonio Oeste - Viedma - Bahía Blanca. Para ello, en estos días se estaría pensando realizar un viaje de prueba con 15 vehículos por dicho ramal, por lo tanto, esto demuestra que ya hace meses que se encuentra activo.

Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE

Con relación a la vuelta del tren de pasajeros que pueda unir Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, para nosotros está muy verde, por el momento, que se pueda cumplir dicho deseo, y menos en conjunto entre esas dos empresas provinciales y/o en forma individual.

Creemos que hasta el momento ninguna de las dos empresas, tanto Ferrobaires como Tren Patagónico, están en condiciones de poder cumplir servicios regulares entre Buenos Aires y Bariloche con un recorrido de 1.740 km.

En la década de los 90 la empresa SEFEPA (hoy Tren Patagónico) realizó algunos pocos viajes entre Buenos Aires y Bariloche con material ferroviario adquirido usado a la empresa Renfe de España, y fueron un rotundo fracaso pues nunca tenía horario fijo de llegada y salida de Plaza C, muchos trenes fueron suspendidos, y se tardaba una eternidad en realizar el viaje completo.

¿Qué empresa es la que pondrá el material para salir de Buenos Aires?. ¿El viaje se hará punta a punta con el mismo material o se trendrá que hacer combinación en Bahía Blanca?.  

Por ahora, por lo visto, son sólo especulaciones que están lejos de cumplirse. Creemos que el ramal fue habilitado con la ayuda de la empresa ferroviaria rionegrina para poder correr con trenes de carga hasta Bahía Blanca.

Además, próximamente la Provincia de Río Negro cambiará sus autoridades provinciales, por lo tanto, la empresa Tren Patagónico también deberá hacerlo con las suyas. ¿Querrán los que vienen seguir con la empresa o tienen pensado pasar toda la operatoria ferroviaria a la SOFSE?. Vaya pregunta.

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DIJO QUE SE AUMENTARÁN LAS FRECUENCIAS A TUCUMÁN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, anunció que a partir del 18 de Diciembre próximo y hasta el 30 de Enero de 2012 se tratará de aumentar las frecuencias en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán que presta la empresa Ferrocentral S.A.

Estación ROSARIO NORTE

Actualmente, dicha empresa realiza servicios de trenes con dos frecuencias semanales que no dan abasto por la gran cantidad de pasajeros que demandan viajar para esa época del año.

El señor Schiavi debería saber que desde hace años que esta demanda es así, ya que desde Crónica Ferroviaria todos los años venimos denunciando la puesta en servicio de más frecuencias debido a que el corredor a Tucumán es el más solicitado, no sólo para la temporada veraniega, sino para todo el año porque es frecuente ver los cartelitos pegados en la boletería de la estación Retiro (Mitre), que dicen: "No hay más pasajes hasta tal fecha".

Sabiendo todo esto, el Ing. Schiavi ya debería de haberlo previsto con mucha anticipación, y no dejar que se llegue al estado de que tuvieron que cortar la Avda. del Libertador para que los quieren viajar sean escuchados. Hace 5 años que viene pasando, parecería que siempre corre detrás de los hechos.

SIGUEN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE OBRA EN EL METROTRANVÍA DE LA CIUDAD DE MENDOZA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos y videos: Pablo Anglat

En esta oportunidad queremos graficar las obras que se están desarrollando en forma contínua en la construcción del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

Camión Bivial y tolvas

Empalme a Luján de Cuyo

Construcción Paso a Nivel en Empalme a Luján de Cuyo

Montaje de catenaria en Luzuriaga

Montaje de catenaria entre Parador Progreso y Parador Independencia
Montaje de catenaria entre Parador Progreso y Parador Independencia



Según nos informa nuestro colaborador en la capital mendocina. Podemos observar las obras en calle Belgrano, el desmontaje de paso a nivel en calle Belgrano y Las Heras, alineación de vías con descarga de balasto desde tolvas construídas por SOGESIC y usando la Bateadora de la misma empresa. Montaje de Catenaria. Los rieles de garganta que llegaron de Polonia. Los puentes en las calles San Martín, Belgrano y Balcarce.
 
Obras en calle Belgrano de Ciudad

Parador Aguas Mendocinas

Calle Belgrano y Las Heras

Estación Mendoza Pasajeros

Estación Mendoza Pasajeros


Rieles garganta para el Metrotranvías depositados en la estación Mendoza Pasajeros


Asimismo, queremos agradecer al personal de SOGESIC por ser siempre tan cordiales con nuestro colaborador y explicarle todo sobre los trabajos que se están desarrollando.

Algunas fotos y videos tomadas durante el mes de octubre.

Metrotranvía Urbano: Montaje Parador 25 de Mayo


http://www.youtube.com/watch?v=LABfeFJ4BKo&feature=player_embedded

Metrotranvía Urbano: Bateadora funcionando en Estación Godoy Cruz


http://www.youtube.com/watch?v=HyS8180cyo4&feature=player_embedded

Metrotranvía Urbano: Montaje de Catenaria cerca de Parador Progreso


http://www.youtube.com/watch?v=DjC9jA8Wn-Y&feature=player_embedded

Metrotranvía Urbano: Carga y Descarga de balasto cerca de Parador Pellegrini


http://www.youtube.com/watch?v=aAHl_ExHnAY&feature=player_embedded

NOTICIAS DEL RAMAL C25


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le envío una fotografía del cartel ubicado en la Costanera "Vuelta de Formosa" en la ciudad capital de dicha provincia.

Como se podrá observar el gobierno provincial está anunciando la puesta en marcha de la reactivación del Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano que va de Formosa hasta Embarcación (Provincia de Salta).


Hace unos días estuvo el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, anunciando la reconstrucción a nuevo de dicho corredor. Esta obra fue anteriormente anunciada, pero parece que ahora la cosa va en serio. Dios quiera se cumpla y creo que va a ser así.

Por lo menos, según tengo entendido, ya se trabaja entre en el tendido férreo que va de Formosa hasta Mariano Boedo. Trataré en algún momento ir hasta el lugar de las obras y enviarle algún material para su publicación. Atentamente.
Ivo Gustavo Chaves
chavesivogustavo@gmail.com

FERROCENTRAL: YA NO HAY BOLETOS DE TREN BUENOS AIRES-SANTIAGO DEL ESTERO PARA DICIEMBRE Y HASTA MAÑANA SE VENDEN LOS DE ENERO

La Secretaría de Transporte informó ayer que debido a la creciente demanda de servicios ferroviarios desde Buenos Aires a Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, la venta de pasajes para el mes de enero de 2012 se realizará entre hoy y mañana.

La Secretaría indicó en un comunicado que la venta de los pasajes se realizará a partir de las 7 en las boleterías de la empresa Ferrocentral de la estación Retiro, y en los puntos de venta del interior del país.


Indicó además que los servicios para diciembre se encuentran totalmente agotados.

En tanto, para mejorar la atención a los usuarios y evitar la concentración de gente en las terminales ferroviarias, se recomienda comunicarse con las empresas antes de dirigirse a los puntos de venta a través de su call center: 0800-1221-TREN (8763).

Cabe destacar que en Tucumán, la más próxima para efectuar compras de pasajes, la empresa Ferrocentral está ubicada en la vieja estación ferroviaria, Corrientes 1045, en donde además se puede realizar las consultas telefónicas al (0381)-4309220. Debido a la gran demanda y escasa oferta de este servicio, es importante adquirir los pasajes con mucha anticipación (aproximadamente 90 días en temporada alta o veraniega y 15 días en temporada baja). “Una vez que el tren está completo, la única forma de acceder al mismo es en caso que alguien realice una devolución del boleto”, confirmaron.

Según informó Ferrocentral la empresa no posee otros puntos de venta más que las boleterías habilitadas, los pagos son en efectivo y no se hacen reservas telefónicas.(El Liberal)

LOS PROYECTOS K PARA CONSTRUIR TRENES BALA QUEDARON EN EL OLVIDO


Para el “relato” oficial, los tres proyectos siguen en pie y a la espera de que mejoren las condiciones de financiamiento. Pero, en la práctica, tanto los oferentes, como los funcionarios del sector ya los consideran “irrealizables” .

Se trata de los trenes bala a Rosario, Mendoza y Mar del Plata que se habían licitado con bombos y platillos entre 2006 y 2008 y que hoy se encuentran en “estado vegetativo” porque el Gobierno no quiere asumir el fracaso que implica darlos de baja.


Lanzadas durante la gestión de Néstor Kirchner y continuadas bajo el mandato de Cristina Fernández, las tres iniciativas ferroviarias generaron promesas de inversiones por US$ 8.000 millones que nunca aparecieron .

El tren bala a Rosario y Córdoba, que impulsaron el polémico Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, está adjudicado desde hace tres años y congelado por falta de recursos y las críticas que cosechó dentro y fuera del Gobierno.

La obra, valuada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux. Pese a que ya desmanteló el equipo de técnicos que trabajaba en el proyecto, el grupo sigue presentando cada seis meses una caución juratoria para mantener formalmente la oferta.

En el caso del tren de “alta prestación” a Mendoza, hay cuatro grupos precalificados que, desde 2008, aguardan la señal del Gobierno para entregar sus propuestas. La recepción se va postergando cada 180 días y ahora el nuevo plazo es el 16 de enero de 2012, que seguramente volverá a prorrogarse. En este proyecto –donde se iban a renovar 1.100 km de vías para correr nuevos trenes diesel a 160 km/hora– la inversión prometida fue de US$ 2.500 millones.

En tanto, el tren bala a Mar del Plata, no pasó de la recepción de antecedentes de los interesados. A mediados de 2008 se recibieron los sobres de tres grupos y, desde entonces, el proyecto –estimado en US$ 1.500 millones– desapareció de la agenda.

La falta de interés del Gobierno en estas iniciativas también quedó en evidencia en dos datos recientes. Por un lado, en el proyecto de presupuesto 2012 no hay ninguna partida prevista los trenes bala. Y, por otro lado, el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció antes de las elecciones que para el servicio a Mendoza se está negociando la compra de trenes chinos que desvirtúan por completo el proyecto de “alta prestación” aún vigente en los papeles.(Clarín)

POSADAS: YACYRETÁ HARA ENTREGA GRADUAL DE OBRAS; EL TREN COMENZARÁ FUNCIONAR EN DICIEMBRE


El director por Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, expresó que el Acceso Sur estaría finalizado en julio de 2012 y en diciembre del mismo año, el By Pass Arco-Garita. Asimismo, aclaró que las obras serán habilitadas por etapas y sostuvo que "no podemos inaugurarlas sin que tengan una vinculación entre sí". Además, agregó que comenzaría a operar el tren que tiene su base en Miguel Lanús en diciembre de 2011. También se refirió al Parque de los Niños, el cual abarcará unos 500 ó 600 metros en diagonal sobre zonas expropiadas. La obra que construye la Entidad Binacional Yacyretá integra el "Parque Lineal" que se eleva sobre las costas del río Paraná.


Por otra parte, aclaró en una entrevista radial que en el tratado de Yacyretá estaba previsto incorporar 30 turbinas a la represa pero se hicieron 20 con la potencia de esas 30.

Asimismo, se dejó preparada la obra para la posibilidad de un crecimiento y por eso se ampliarán 3, además de Aña Cuá. Agregó que el lugar destinado al proyecto hidroeléctrico de Corpus es la Isla Pindoi. Con respecto al plebiscito, explicó que para ello se ganó un escenario de cordura. "No sé cuándo habrá plebiscito, eso lo debe decidir el Gobierno Provincial.

Thomas sostuvo que "tenemos una banda de operación (en Yacyretá) que nos permite superar los 50 centímetros de la cota 83, que en eso estamos por una situación extraordinaria, pero no podemos pasarnos, está todo controlado para que eso no ocurra".

A su vez, destacó que la EBY promueve la conservación y creación de espacios verdes, a diferencia de otros organismos que tan sólo buscan edificar hacia arriba a las ciudades.

"Yo me niego a dar un metro cuadrado para que se construyan cosas sobre espacios verdes. Es difícil que la gente compre tierra para hacer un espacio verde, al contrario, se avanzan sobre ellos. Por eso nosotros promovemos los lugares puros de recreación", remarcó.

También se refirió al Parque de los Niños, el cual abarcará unos 500 ó 600 metros en diagonal sobre zonas expropiadas. La obra que construye la Entidad Binacional Yacyretá integra el "Parque Lineal" que se eleva sobre las costas del río Paraná. Tendrá diversos elementos de juegos para la recreación, tradicionales e innovadores, especialmente para los más chicos. Y sectores acondicionados para el solaz de los visitantes. (Fuente: Noticiasdel6.com)

LO CHOCA UN TREN Y SALVA SU VIDA Y DEL JUICIO PENAL


Un automovista que cruzó con las barreras bajas del ferrocarril y fue embestido por un tren, salvó su vida y fue sobreseído en la causa penal porque la colisión no produjo el descarrilamiento de la formación, afiormaron hoy fuentes judiciales.

La resolución de la Cámara Federal benefició a Roberto Carlos Paredez, quien dijo que tomó la decisión de cruzar el paso a nivel con las barreras bajas "para salvaguardar su integridad física", porque era perseguido por dos malvivientes con armas de fuego.

La medida de la Sala I del Tribunal, que revocó el procesamiento dictado en primera instancia, fue por mayoría, ya que uno de los camaristas sostuvo que la conducta asumida por Paredez -quien no pudo probar que era acosado por malvivientes- constituyó un "riesgo" para la seguridad común.

Para dictar el desprocesamiento, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler evaluaron que el hecho que se le atribuyó a Paredez no constituyó una interrupción del servicio de transporte -porque el tren sólo estuvo detenido "unos minutos"- ni se encuadró en el artículo 196 del Código Penal.

La norma prevé prisión de seis meses a tres años para "el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente".

El hecho que generó el sumario penal se registró la noche del 27 de marzo último, en el cruce de la calle Alcorta y las vías del ex Ferrocarril Belgrano Sur, de esta ciudad, cuando la formación 3718 colisionó y arrastró por 20 metros al Dodge Polara conducido por Paredez.

Según constancias del sumario el automovista intentaba cruzar el paso a nivel con las barreras bajas y las señales sonoras y lumínicas en funcionamiento.

Paredez, quien por el impacto había quedado inmovilizado en el rodado, tuvo que ser sacado del vehículo por los bomberos y personal de sanidad que acudieron al lugar.

"En el caso no se ha producido el resultado" previsto en el Código Penal, "pues la conducta investigada no ocasionó un descarrilamiento o un accidente" que pusiera en riesgo la seguridad de terceros, acotaron Farah y Freiler.

Para el camarista Jorge Ballestero, más allá de la magnitud del resultado ocasionado, hubo "entorpecimiento del servicio ferroviario" y por eso opinó que el procesamiento de Paredez debía ser ratificado. (Fuente: Terra)

CHUBUT: "SI LAS CONDICIONES DE MANEJO DE "LA TROCHITA" CAMBIAN, ME GUSTARÍA SEGUIR EN EL CARGO"


DIJO EL COORDINADOR DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO, AMERCIO AUSTIN, AL REALIZAR UN BALANCE DE SU GESTION: El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, admitió que le gustaría continuar al frente de La Trochita pero, si las condiciones de manejo del recurso son diferentes.

En este sentido dijo, «el trabajo me gusta, le he dedicado muchas ganas, esfuerzo y tiempo, y si las condiciones son diferentes me gustaría continuar en el cargo. Sería importante que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera y que las decisiones se tomen localmente donde, se lo conoce muy bien y se sabe cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento».

A la hora de hacer un balance de su gestión, señaló Austin que el 2011 ha sido un año «especial y complicado». La temporada de verano «fue muy buena en todo sentido, con mucha gente que nos visitó, hizo la excursión del tren y la ha pasado muy bien. También ha sido un año muy positivo en cuanto a recaudación, si bien no es una empresa privada que depende mucho de lo que recauda pero, también creo que cuando uno más recauda más derecho a pedir y exigir tiene». Por otro lado, «se ha hecho un fuerte hincapié en las capacitaciones del personal».

Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin

Sostuvo que «la mancha oscura» este año «fue el accidente que tuvo La Trochita en abril. A partir de allí se abrió otra etapa y estuvimos cuatro meses sin tren en Esquel», y agregó que «Dentro de lo malo también hay cosas positivas para rescatar. Lo ocurrido nos sirvió a la comunidad en general para darnos cuenta de la importancia que tiene el tren y esto debe ser un llamado de atención también».

Opinó que pensando en el futuro, se debe avanzar en ciertas cuestiones. «Hoy me preocupan distintos puntos que tienen que ver con el futuro de La Trochita y creo que en estos cambios que se vienen a partir de diciembre, me parece como habitantes de Esquel en general y en particular a quienes nos toca una responsabilidad mayor por el cargo que tenemos, debemos actuar en función de la importancia que tiene este recurso y plantear cambios que nos den la posibilidad de estar más tranquilos con respecto al funcionamiento del tren».

TOMAR DECISIONES LOCALES

Los cuatro meses en los que estuvo sin funcionar La Trochita, «deben servir como experiencia y trabajar de tal forma que tengamos garantizada de mejor manera la continuidad en el tiempo del tren. Estoy un poco cansado de seguir tirando el tema sobre poder tomar decisiones locales y que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera. En estos cuatro años que se vienen deberíamos desde la Cordillera hacer una apuesta fuerte en este sentido. Van a hacer cuatro años que estoy acá y desde el primer día vengo escuchando que la decisión política está, todos estamos de acuerdo en que debe ser así, pero no lo hemos hecho. No le echo la culpa a nadie, lo que sí digo es que como interesados primarios de esto tenemos que proponernos y ponernos firmes desde Esquel. Hablaría muy mal de nosotros si estamos esperando que otros nos solucionen los problemas que son nuestros».

«Sin el tren todos estábamos preocupados. Tiene que ser una preocupación de todos los involucrados, hasta la gente común a la que no le da lo mismo que el tren funcione o no. El tipo de locomotoras como La Trochita se pueden romper y no necesariamente se tienen que accidentar, y estaríamos pasando por la misma situación. Dentro del balance y de los cuatro años que me ha tocado estar acá, esta es una de las conclusiones que tengo y espero que a futuro se tenga en cuenta. Hay cosas que tal vez se han hecho bien, otras que no o no se han hecho. Está bueno que esto se pueda utilizar como plataforma y que estos cuatro años sirvan como experiencia pensando también en el futuro».

SI TODO ANDA BIEN

Austin manifestó preocupación por la inminente llegada de la temporada de verano y dijo que «si todo anda bien y los trabajos planificados se hacen en tiempo y forma, deberíamos llegar bien a fines de diciembre con dos locomotoras en Esquel y una o dos en El Maitén. De todos modos se generan ciertas dudas porque una situación similar se generó en invierno y finalmente no tuvimos tren. El verano pasado se trabajó con una sola locomotora, me parece que trabajar a este límite trae muchas complicaciones».

«En el verano es cuando más trabajamos, más gente recibimos. Debemos estar en alerta y hacer todo lo que se tiene que hacer para llegar, y pensar que a futuro La Trochita esté en mejores condiciones para garantizar que sea un recurso que tenga bien durante todo el año y el turista cuando llega a Esquel sepa que va a contar con la posibilidad de viajar en el tren», indicó.

«SE NECESITA DE CAMBIOS PROFUNDOS»

Señaló que si bien «siempre se está trabajando me gustaría hacerlo con más garantías. Con el sistema actual con el que tenemos que manejarnos no siempre se puede dar garantías. Por eso apuesto a que este manejo que tiene hoy La Trochita se cambie, que los cambios sean profundos y que den una posibilidad muy diferente. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento. Espero que esto se revierta y lo que venga sea mucho mejor».

En otro orden dijo que si tuviera un ofrecimiento para seguir en el cargo, «esta sería una de las condiciones ya que, seguir con el mismo manejo y las condiciones actuales es muy difícil y desgastante. En mi caso particular, con el mismo sistema la verdad que no me interesa seguir. Han sido cuatro años de mucho desgaste, no me imagino cuatro años más pasando por las mismas situaciones, viendo que los cambios no se producen. Sea quien esté en este cargo, creo que es necesario un mayor acompañamiento y poder tomar decisiones locales. Si existiera alguna posibilidad de seguir con la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico en Esquel sería con un cambio de sistema de manejo. Si no, la verdad prefiero volcar la experiencia de estos cuatro años a la persona que se designe», agregó.

«No es que esté poniendo condiciones, hemos pasado por muchas situaciones y si todos los dolores de cabeza y malos ratos que me ha tocado pasar estando acá no sirven, creo que hasta por una cuestión de salud preferiría dar un paso al costado, y a lo mejor ser útil en otro lado o volver a la actividad privada. Es un trabajo con muchas presiones, si uno se siente realmente acompañado se sobrelleva pero, cuando uno se siente un poco solo es complicado».

Finalmente Austin manifestó también que ya tuvo la posibilidad de conversar con las nuevas autoridades a nivel provincial y municipal que pronto asumirán, «he manifestado esto que estoy diciendo. Si bien todavía no ha habido ningún tipo de propuesta, estoy conforme con poder ser escuchado y transmitir lo vivido en estos cuatro años».-(Diario El Chubut)

MOYANO FORTALECERÁ LA CATT PARA ARMAR UN PODER PARALELO


Su hijo Pablo dijo que no se irá “cuando quiera Lescano o Clarín”. Pero preparan su arribo a la Confederación del Transporte.

Mantener el poder no será fácil para el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Mientras él resiste públicamente la embestida de sus enemigos sindicales, algunos de sus aliados y asesores ya planean la retirada y evalúan los desafíos de esta nueva etapa.

El plan B para 2012 apunta a nombrar a Moyano secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como contó a PERFIL el domingo. Pero no será tan fácil.

Un alto dirigente de la CGT confió a este diario que Omar Viviani (líder de los taxistas e histórico aliado de Moyano) daría un paso al costado como secretario general de la CATT y Moyano asumiría ese cargo en mayo, justo dos meses antes del Confederal que determinará las nuevas autoridades de la CGT.

Secretario General de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), señor Hugo Moyano

La CATT es una asociación que nuclea a 36 gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, reactivada en 2004, luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner le devolviera la personería gremial que la dictadura militar le había arrebatado. La CATT puede darle a Moyano una plataforma de liderazgo institucional que sustituya el rol que ocupa hoy en la CGT, si sus rivales y parte de sus aliados –que creen que Moyano “terminó una etapa” y debe dar un paso al costado– logran desplazarlo de la conducción en julio de 2012.

Pero no será tan sencillo: un hombre de suma confianza de Moyano dice que “para que la CATT tenga poder, Hugo deberá mantener unidos a todos los gremios del transporte”. “Moyano tiene un sector fiel en el transporte, como algunos gremios marítimos, los taxistas y los camioneros, pero lo más difícil va a ser lograr la adhesión de los sindicatos ferroviarios y de los colectiveros”, contó un asesor del líder gremial.

La principal dificultad será contar con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los colectiveros y choferes de micro. El gremio fue un aliado incondicional de Moyano hasta la salida de Juan Manuel Palacios y la llegada de Roberto Fernández, hoy aliado de Luis Barionuevo. La unidad no será tan fácil como en los ’90: la izquierda gobierna en los subtes y avanza en La Unión Ferroviaria, de mano del sindicalista de la línea Sarmiento Rubén Sobrero.

La Unión Ferroviaria, en plena crisis por la detención de su cúpula por el crimen de Mariano Ferreyra, jamás fue aliada del moyanismo, y La Fraternidad, de Omar Maturano, está cada vez más alejada de Moyano desde que comenzaron los enfrentamientos con la Presidenta.

Mientras en el entorno del camionero preparan el plan B, sus guardianes le cubren la espalda. Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, reconoció ayer que “seguramente en algún sector del Gobierno no lo deben querer” a su padre, pero advirtió que que “primero hay que ver qué quiere hacer Moyano. El se va a ir cuando se tenga que ir, pero no cuando lo quiera sacar (Oscar) Lescano o Clarín”.

Lo cierto, dicen cerca del camionero, es que Moyano tiene dos fortalezas: no hay un candidato para reemplazarlo en la central obrera y, como dicen sus asesores, “a los dirigentes sindicales no los unirá el amor, sino el espanto”. Consultado por radio La Red respecto de la salida de Moyano en 2012, su aliado incondicional Julio Piumato dijo ayer que “significaría volver a la CGT de los ‘90. (Fuente y foto: Perfíl)

Advertencia. Moyano hizo reclamos en un acto de recordación a Néstor que armó en la CGT. Pablo, que hace tiempo mantenía silencio, salió a defenderlo públicamente

EXTIENDEN LOS TÉRMINOS PARA RESOLVER SITUACIÓN DEL "POLLO" SOBRERO POR LA QUEMA DE TRENES

El juez federal Yalj rechazó un pedido del fiscal en el cual le reclamó que resuelva hoy la situación procesal del delegado ferroviario “Pollo” Sobrero, quien está acusado por la quema de trenes de la empresa TBA en mayo de este año. Así, se prevé que la resolución se demore hasta fin de mes.

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj rechazó un pedido del fiscal Jorge Sica quien le reclamó que hoy resuelva la situación procesal del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y demás acusados por la quema de trenes en mayo de este año de varias formaciones de la empresa TBA, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

Rubén "Pollo" Sobrero

Yalj no hizo lugar a un pedido del fiscal Sica quien le pidió que hoy, al vencerse los diez días hábiles luego que ampliara la indagatoria de uno de los detenidos en el caso, resuelva la situación procesal de Sobrero, de su ex vocero Leonardo Portorreal, de Rodrigo Peláez, de Hernán Axon, y de los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.

Según las fuentes, el juez Yalj rechazó el pedido fiscal al aducir que aún quedan medidas de prueba en marcha vital para la definición del caso, y también que ninguno de los acusados permanece detenido, por lo que los plazos de la resolución pueden extenderse.

Entre la medida de prueba que falta producir, es aquella en la que se trata de determinar qué Leo fue el que uno de los detenidos dijo que le ofreció quemar los vagones, y que aclaró que no se refirió a Portorreal, como se sospechaba.

Al ampliar su declaración el pasado 17 de octubre, Alan Darío Skrobacki , detenido desde mayo pasado en la causa, negó que Portorreal sea la persona que le haya ofrecido quemar los trenes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). A raíz de ello, el juez ordenó medidas para tratar de identificar a la persona en cuestión.

A ello se suma que Yalj está pronto a asumir como camarista federal de San Martín, sólo resta que la Presidenta promulgue el decreto, ya que el Senado aprobó el pliego del juez. Está previsto que a ese juzgado asuma como nueva magistrada, Alicia Vence, ex secretaria del juzgado federal Nª 11 de la Capital Federal a cargo de Claudio Bonadío.

Por esta causa, Sobrero estuvo detenido unos cuatro días tras lo cual fue liberado por el juez al considerar que no existía peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Además, luego que Yalj mismo reconociera errores en la investigación por parte de la policía, apartó a la Federal del caso y convocó a la Secretaría de Inteligencia (SI ex SIDE).

Yalj acusa a Sobrero de querer llevar a cabo un sabotaje contra la empresa para presionar y lograr la incorporación de tercerizados, y para ello ordenar la quema de varias formaciones en las estaciones de Haedo y Ciudadela.(Online 911)

PRO RIEL SOLICITA QUE LOS MUNICIPIOS DE ARROYITO, BALNEARIA Y FREYRE PONGAN BAJO TECHO EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN PRO RIEL SAN FRANCISCO (CÓRDOBA)

Las ùnicas tres locomotoras a vapor que quedan en la regiòn estàn ubicadas en estas tres localidades deben ser conservadas adecuadamente, son un patrimonio ferroviario històrico ùnico por sus características y al estar tantos años al aire libre en espacios pùblicos, les ha ocasionado un serio deterioro, que de seguir, el perjuicio serà mayor.
Locomotora que se encuentra en una plaza de la localidad de Arroyito

Sus partes de todo tipo de metal han estado expuesto por muchas décadas a las inclemencias del aire libre, situaciòn que debe cambiar. Un sencillo techo en los mismos espacios péblicos puede mejorar su conservaciòn, como asì tambien, construir un cerco adecuado para evitar el vandalismo.

Locomotora en la localidad de Balnearia

Es oportuno que estas tres màquinas històricas ferroviarias, sean reaguardadas bajo techo y con un esquema de conservaciòn adecuado. Hoy cualquier persona accede a los mismos sin ningun tipo de control, asì muchas partes han desaparecido, tienen inscripciones de todo tipo y se hace un uso muchas veces que nada tiene que ver con la observaciòn como patrimonio historico.

Localidad de Freyre

PRO RIEL solicita a los municipios de Arroyito, Balnearia y Freyre llevar a cabo estas tareas, que son de bajo impacto econòmico y de gran valor para la conservaciòn de tres maquinas ferroviarias ùnicas en todo la provincia por sus caracterìsticas y valor patrimonial ferroviario.
L Gaviglio - A Carrizo - N Vidal. Pro Riel.

LA PLATA: A 50 AÑOS DEL FINAL DEL TREN


Los vecinos de Meridiano V recordaron la fecha en la que el ferrocarril desapareción.

El Centro Cultural Estación Provincial, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén” y los vecinos del barrio Meridiano V volvieron a rescatar ayer las historias de los ferrocarriles que funcionaron en el país hasta 1961. Es que el viernes pasado se cumplieron 50 años del inicio del “Plan Larkin”, con el que el gobierno desmanteló todos los ramales. Y los platenses decidieron recordar esa fecha con una jornada repleta de actividades.


“La idea es tener presente la identidad del barrio. Si bien con el tiempo este lugar se convirtió en un espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales, necesitamos resaltar la identidad del barrio, que es ferrocarril”, explicaron los organizadores del evento.

Desde las 15 comenzaron las actividades y el grupo de teatro “Los Okupas del Andén” recreó los momentos históricos del funcionamiento del ferrocarril, desde la época de oro del tren hasta su caída.

Los vecinos del viejo barrio de la ciudad, que conocieron y hasta trabajaron en el ferrocarril, reunieron fotos y material de aquella época para rescatar sus valiosos testimonios y las andanzas sobre trenes. Así, el Centro Cultural logró realizar la muestra “Mucho tiempo sin el tren” que contó además con una exposición de ferromodelismo y la realización de un mural.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 kilómetros del ramal y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros (ver aparte).

Fueron los propios vecinos del barrio que aún mantiene sus calles adoquinadas quienes decidieron levantar la vieja estación y brindar un espacio destinado a las actividades artísticas mediante el cual se mantenga el recuerdo por los años más dorados del lugar.

Fue en 1998 cuando un grupo de personas, entre ellos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.

El barrio empezó a cambiar su fisonomía con los años pero siempre mantuvo su identidad. Allí se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación.

El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” son algunos de los espacio creados a pulmón por los vecinos del tren platense.

Arte para hoy

El Centro Cultural Estación Provincial realizará hoy, como todos los domingos, distintas actividades culturales y artísticas para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar.

Los datos del tren en el país

Inicio. La gestación de la red ferroviaria comenzó en 1855, al firmarse contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en el país.

Nacional. en 1946, las líneas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. Pasaron a llamarse San Martín, Belgrano y Mitre, entre otras.

mundial. La red ferroviaria argentina, con 34.059 kilómetros de vías, alcanzó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 47 mil kilómetros de rieles. (Diagonales)

ARLOG EN CÓRDOBA


Infraestructura logística y perspectivas para el 2012, los ejes del 9no desayuno de Arlog Córdoba.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) en su capítulo Córdoba, abordó la problemática de la infraestructura logística y las perspectivas para el 2012. Para ello, convocó a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el 19 de octubre pasado.


La apertura estuvo a cargo de José Poncio, titular de ARLOG Córdoba, que presentó el contexto que vive la actividad logística. Luego, Marcelo Capello, del IERAL, presentó el escenario macroeconómico global y también un análisis micro, que incluyó la evolución de los costos operativos y cómo reducen la competitividad del país. También compartió los posibles escenarios para el 2012, poniendo en relevancia la posible evolución de algunos sectores del mercado.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, se refirió en videoconferencia a la situación social y a los obstáculos al crecimiento del país. Graciela Corvalán, titular de San Luis Logística, expuso a continuación sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes: “Resulta un verdadero puerto seco. Esta infraestructura se complementa con zonas aduaneras, de almacenamiento, silos, balanzas, plataformas de crossdocking y todos los recursos necesarios para la operación intermodal. De esta forma, se otorga facilidades y menores costos logísticos a la producción de la provincia”.

La plataforma logística demandó -desde sus inicios en 2009- una inversión de 100 mil pesos, solventada por el Estado provincial. Integra una planta operativa y plataforma ferroviaria de carga con su propia aduana; almacenes para guardar mercadería en tránsito o permanente; servicios al agro que permiten que el productor lleve su grano y éste salga en ferrocarril hacia el destino final. A esto se suman tres zonas primarias aduaneras y -próximamente- una terminal de carga aérea en el aeropuerto de Merlo.

Como cierre del acto, José Poncio, de Arlog, invitó a los presentes al próximo evento, previsto para el 15 de noviembre, a partir de las 8.30 en el Salón de Actos del Instituto Universitario Aeronáutico de la provincia de Córdoba.

PARAGUAY: CONCLUYÓ AYER LA II EXPO “HIERRO VERDE” EN SAPUCAI. EL NUEVO "GRITO" DEL TREN


La II Expo Departamental “Hierro Verde” se cerró ayer en Sapucai. Uno de los mayores atractivos del evento fue el funcionamiento (se puso en marcha en varias ocasiones durante los tres días) de las máquinas a vapor del taller.


SAPUCAI, departamento de Paraguarí (Catalino Ibarra, corresponsal). La muestra se desarrolló desde el viernes 28 de octubre en la ex estación del ferrocarril, bajo la organización de la Municipalidad local, la Gobernación del Noveno departamento y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Los visitantes pudieron apreciar lo mejor de la producción artesanal, industrial, comercio y servicios de la región.


La actividad también contó con el respaldo de instituciones de apoyo a la cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).

El Cime restaura el lugar desde hace unos meses en forma gratuita, en homenaje al bicentenario de la independencia patria. El trabajo “patriótico” permitió poner en funcionamiento el sistema de transmisión a vapor del taller para trenes, después de 20 años de inactividad, y fue uno de los mayores atractivos para la concurrencia. Muchos escucharon por primera vez la sirena del ferrocarril, también a vapor.

Pobladores de varios distritos de Paraguarí exhibieron aquí su artesanía, como poyvi y ao po’i, tallados en madera, novedosos objetos de hierro, tacuara, cuero, entre varios otros. La expo incluyó paseos a caballo, carrito, carreta y en un “trencito” tirado por un pequeño tractor ante la imposibilidad de restaurar aún las locomotoras del lugar. Estas actividades atrajeron especialmente a jóvenes y niños.(Fuente: ABC Color)

ESPAÑA: ADIF LICITA EL MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE ESPECIALIZADO EN INFRAESTRUCTURA DE VÍA POR 6,3 MILLONES DE EUROS


El consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación del mantenimiento de material rodante ferroviario especializado en infraestructura de vía por un importe de 6,319 millones de euros, informó el gestor de la red ferroviaria.


En concreto, el contrato incluye las labores de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el funcionamiento y disponibilidad de dos dresinas con grúa (vehículo automotor utilizado para transportar operarios y materiales) modelo DT 20, 29 vagonetas con grúa modelo DIC 40 y 7 vagonetas con grúa modelo DIC 200, destinadas todas ellas a labores de conservación de la infraestructura ferroviaria.

El contrato tiene una duración de cuatro años y permitirá a los equipos de mantenimiento y operación de Adif acometer diversas tareas relacionadas con la conservación de la infraestructura de vía (exploración, acopio de materiales, transporte de balasto, carriles y traviesas) y el mantenimiento del sistema de electrificación ferroviario.(Fuente: Europa Press)

ESPAÑA: RENFE OFRECERÁ WiFi GRATIS EN TRENES Y CERCANÍAS. PROGRAMA EN FASE EXPERIMENTAL


La posibilidad de acceder a Internet desde los trenes de Renfe mediante WiFi es cuestión de poco tiempo. Así lo ha confirmado la propia compañía en su blog, donde se ha mostrado muy interesada por ofrecer conexiones a sus usuarios y hacerlo, además, de forma gratuita.

Renfe sigue trabajando en su objetivo de ofrecer WiFi gratis en todos sus trenes, incluidos los servicios de Cercanías. En diciembre de 2010 ya anunció que durante este año permitiría el acceso a Internet de este modo pero parece que su plan se ha demorado. La compañía argumenta en su blog que "la tecnología existente no ofrecía la posibilidad de contar con un canal de comunicaciones de carácter comercial".


Solucionado este hándicap Renfe ha confirmado que se encuentra en fase experimental de dotación de un sistema de comunicaciones inalámbrico a sus trenes, aunque no ha avanzado fechas. "Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación", explica Lucas Calzado Arija, director de Tecnología y Sistemas de Renfe.

Cuando concluya esta primera fase "en los próximos meses" se prevé que se realicen las pruebas piloto con viajeros reales. Para éstos, según admite la propia compañía, el interés por acceder a Internet desde los trenes se pierde si no se hace de forma gratuita. Por este motivo, Renfe se encuentra en proceso de ajustar su futura red al marco legal que supervisa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Múltiples problemas en la web de Renfe

Si bien es cierto que los usuarios agradecerán poder acceder a Internet desde los trenes el problema estriba en cuándo será posible. La nueva información aportada por la compañía parece confirmar que no será en 2011 cuando se dé esta posibilidad, tal y como anunció Renfe en la citada noticia de hace prácticamente un año. Lo cierto es que la compañía ferroviaria y la tecnología referida a Internet nunca se han acabado de llevar bien. El más claro ejemplo ha sido su desastrosa página web desde hace años.

A mediados de este mismo mes Renfe decidió renovarla tras las continuas quejas de los usuarios a la hora de tramitar sus billetes con la compañía. Múltiples fallos, imposibilidad de acceder a ella a través de navegadores como Firefox y nefasta atención al usuario fueron algunas de las más extendidas quejas que la compañía ha intentado solucionar en la nueva versión. Sin embargo, parece no haber aprendido de sus errores y la pasada noche, según informó Enrique Dans a través de su Twitter, volvió a las andadas, al cerrar la web a las 23.45 cortando las transacciones que se estaban realizando sin mayor explicación.ADSL Zone

sábado, 29 de octubre de 2011

SE HA REALIZADO EL TRASLADO DE VAGONES DE CARGA POR PARTE DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo informáramos anteriormente, en el día de hoy (Sábado 29 de Octubre) se realizó el traslado por parte de la empresa Tren Patagónico S.A. de los vehículos de carga que se encontraban en las estaciones Camet, Cobo y Vivoratá.

El convoy de Tren Patagónico llegó a Camet aprox. a las 10 horas, allí fue pasado por el tren de pasajeros Nro. 306 de Ferrobaires
Maniobrando en estación Camet
Circulando entre estaciones CAMET Y COBO

Como se recordará, estos vagones estaban estacionados desde la época en que se realizó la transferencia por parte de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos hacia la Provincia de Río Negro en la zona del ramal Buenos Aires - Mar del Plata y que hasta la fecha no se había tomado poseción.

Maniobrando en estación COBO
Estación COBO
Circulando entre estaciones COBO y VIVORATÁ

Asimismo, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata que estuvo presente en las maniobras, nos informa que el tren de la empresa ferroviaria rionegrina tomó poseción del siguiente material:

Entrando a estación VIVORATÁ
Vehículos para Tren Patagónico en estación VIVORATÁ
Maniobrando por el ramal Vía Juancho en estación VIVORATÁ

Estación Camet: 2 Tolvas Pedreras
Estación Cobo: 7 Tolvas Pedreras - 5 Hopper
Estación Vivoratá: 12 Tolvas Pedreras - 1 Hopper

Una vez realizadas las maniobras para dejar formado el tren, alrededor de las 15,30 horas continuó camino hasta estación Maipú (donde se encontraba el coche Dormitorio de la empresa y la Base de este viaje especial), a la espera de que el día Martes que viene salir en búsqueda de más material que se encuentra en estación General Guido.

viernes, 28 de octubre de 2011

TREN PATAGÓNICO: EN BÚSQUEDA DE MATERIAL REMOLCADO PARA CARGA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Marcelo Arcas

Debido a la necesidad de contar con material remolcado para el transporte de carga, la empresa Tren Patagónico S.A. despachó el día lunes 24 de Octubre una formación compuesta por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22CW Nro. 9070 con 7 vagones cubiertos (para freno), un furgón de cola (Nro. 991638) y el Coche Dormitorio (DA 2018) que sirve de alojamiento para el personal, para ir en búsqueda de vagones que quedaron desde que se realizó la transferencia en la época de Ferrocarriles Argentinos hacia la Provincia de Río Negro en la zona del ramal Buenos Aires - Mar del Plata y que hasta la fecha no tomaron poseción.


Estas tolvas pedreras, en un número cercano a 30 vehículos, se encontrarían en estación Vivoratá. Hoy la formación está en Maipú por falta de práctico de vía para ir hasta dicha estación, quedando postergado el viaje para mañana Sábado 29 de Octubre. El trayecto realizado por el convoy de Tren Patagónico fue Viedma - Bahía Blanca - Empalme Barrow - Tandil - Maipú. La llegada de regreso a Viedma se espera para el día 3 ó 4 de Noviembre próximo.


Según pudimos informarnos, la empresa ferroviaria rionegrina está negociando transportar productos terminados de la empresa Alpat S.A. desde San Antonio Oeste - Viedma - Bahía Blanca. Para ello, en estos días se estaría pensando realizar un viaje de prueba con 15 vehículos.

También, se estudia la posibilidad de poder firmar un contrato para el transporte de sal, por lo que las tolvas que están queriendo recuperar en estación Vivoratá les serán muy necesarias para entrar en el negocio del acarreo de dicha mercadería.

SE SOLICITA INGENIERO CIVIL CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR FERROVIARIO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Geodata es una sociedad de ingenieria independiente constituita en el año 1984 en Turín ( Italia)

Queremos ser reconocidos por parte de nuestros clientes como una empresa presente a su lado, concreta, competente, que satisface sus exigencias, capaz de resolver problemas y ofrecer soluciones.

Estamos interesados en contratar un ingeniero civil con experiencia en el sector ferroviario para nuestra oficina en Buenos Aires.

Enviar curriculum vitae a :

Geodata Engineering Spa
Lavalle 166 piso 7/A
1047 Capital Federal

Atentamente.

Franco Ledda
fle@geodata.it

ILUSIONADOS POR EL REGRESO DEL TREN


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy seguidor de vuestra web desde hace bastante tiempo, además de ser aficionado a los temas ferroviarios. Realmente me agrada mucho su espacio y siempre estoy atento a las actualizaciones.

Mirando hacia Buenos Aires
Mirando hacia la Ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

El motivo de mi mail es acercarle algunas fotos del Ferrocarril Sarmiento en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, para que vean el estado de las vías. En la ciudad están ilusionados con el regreso del tren. Si bien hay algún proyecto, todos son rumores y nada “oficial”.



La ubicación donde tomé las fotografías es la siguiente:

36°36'5.79"S
64°14'56.07"O

Le envío un cordial saludo y lo felicito por el trabajo del sitio. Saludos.
Mauro Pepe
mauro_pepe@hotmail.com

EL PERSONAL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO HOMENAJEÓ A NÉSTOR KIRCHNER

Gacetilla de prensa de la Intervención Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.



El día 27 de octubre en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se llevo a cabo un emotivo homenaje al ex Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, al cual concurrió el Lic. Martin Grigera en representación del Interventor del Ferrocarril Belgrano S.A. Los trabajadores hicieron ofrendas florales y manifestaron su gratitud permanente por la reapertura del Taller ocurrida en el año 2004.

EMOTIVO ACTO AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. NÉSTOR KIRCHNER

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Juan Pablo Tabera (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En un sencillo pero emotivo acto, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo, recordaron al ex- mandatario quien fue el que reabrió la planta ferroviaria en Septiembre de 2003.


La ceremonia, se desarrolló el mediódia del viernes en al nave principal de reparación de bogies y vagones. Participó la dotación completa de trabajadores y autoridades de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., en al persona del Lic. Juan Martin Grigera que arribó desde Buenos Aires. A su turno, el operario, señor Marcelo Atar, leyó un emotivo y sentido discurso donde resaltó la figura de extinto mandatario, y su politica en favor del ferrocarril, y el cumpliento de su promesa de reabrir Tafi Viejo.


Luego del toque de la sirena de la planta, y del minuto de silencio en homenaje al ex presidente, dos jovenes trabajadores ferroviarios depositaron una ofrenda floral al pie de una imagen del extinto, acomapañada por la eseña nacional.


Del acto organizado por la Agrupación Ferroviaria Presidente Néstor Kirchner de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, también participaron el Gte. Gral. de los Talleres, Ing Carlos Varela, el Segundo Jefe, Ing. Carlos Villa, el Representante de la EFGBSA, señor Manuel Alvarez y el Concejal Taficeño, señor Hectór "Roly " Arroyo.