viernes, 30 de septiembre de 2011

CUESTIONAN LA DETENCIÓN DE SOBRERO


Juan Carlos Giordano, abogado del delegado ferroviario Rubén Sobrero, consideró hoy una "barbaridad" la detención del dirigente, y comparó que mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".

"Nos sorprende totalmente la detención de Sobrero. Es una barbaridad hacerlo cargo a él y los demás sindicalistas" de la quema de trenes del dos de mayo pasado en el oeste del Conurbano bonaerense, planteó el abogado.


En declaraciones al canal C5N, Giordano subrayó que "a Sobrero lo detienen hoy viernes, último día hábil de la semana, para indagarlo recién el lunes. Parece entonces que es una persona sumamente peligrosa".

"En cambio, Ricardo Jaime, que vació los trenes, está en libertad y haciendo campaña por el Gobierno", comparó.

Giordano recordó que Sobrero es opositor a (el histórico líder de la Unión Ferroviaria, José) Pedraza, y no vaya a ser cosa que esto sea una compensación por la detención" del jefe sindical en la causa en la que se investiga la muerte del militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos el año pasado en inmediaciones de la estación Avellaneda de la línea Roca.

El director de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, aseguró esta mañana que la conducción nacional del gremio no adherirá al paro que los trabajadores de la Línea Sarmiento, que militan en la oposición, anunciaron en repudio a la detención del delegado Rubén Sobrero.

"La Unión Ferroviaria, a nivel nacional, no ha dispuesto ninguna medida, ningún paro, ningún quite de colaboración", subrayó Rodríguez y agregó que "para tranquilidad de todos los usuarios, el resto de las líneas (de trenes) van a seguir funcionando"

Rodríguez recordó, por Radio 10, que el grupo de delegados de la línea Sarmiento, que encabeza Sobrero, es "opositor a la conducción nacional" de la Unión Ferroviaria, que lidera José Pedraza, encarcelado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.(Fuente y foto: Diario Popular)

EL GOBIERNO RESPALDÓ AL JUEZ Y EMBISTIÓ OTRA VEZ CONTRA "PINO" SOLANAS

Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. Según el jefe de Gabinete, “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario

El jefe de Gabinete de Ministros cargó nuevamente contra “Pino” Solanas en el tema de la quema de vagones y respaldó al juez actuante.


Aníbal Fernández volvió a cargar contra Solanas, quien se solidarizó con el gremialista Sobrero. El ministro ya había criticado al diputado cuando fue el suceso del incendio de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento.

Y sumó que “en el expediente judicial hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita” al ferroviario.

Fernández embistió contra Solanas en el canal C5N al decir que “con estas cosas siempre fuimos muy cuidadosos y prudentes” y que “en el 2008 lo denunciamos. Que casualidad: el señor Solanas anunciaba su candidatura y se incendiaron los vagones. Nadie puede creer que por casualidad se incendien ocho vagones”.

Y aseveró que “ahora el señor Solanas sale a solidarizarse. Es cierto que presentaron una querella pero no la sostuvieron. Nadie es tan tonto para no creer que para quemar ocho vagones de trenes en tres estaciones distintas no estuvo preparado”.

Y defendió al juez actuante al decir que “para que un juez dicte una prisión preventiva es porque tiene semi plena prueba para mandarlo a detenerlo. Por eso lo manda a detener”.

Y sumó que “en el expediente hay elementos más que suficientes para detenerlo por asociación ilícita”.(Fuente: Clarín)

SÍ AL TREN URBANO EN LA CIUDAD DE MENDOZA. TUCUMÁN ¿POR QUÉ NO?


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

¿Será un capricho del señor Gobernador de la Provincia de Tucumán o falta de gestión ?, o tal vez, ¿será un mal asesoramiento sobre el tema?.

En fin, cuando alguién se anime a preguntárselo de nuevo al señor Alperovich y al señor Intendente de la capital provincial, en una de esas levantan un teléfono y le preguntan a la señora Presidenta de la Nación que piensa sobre el tema. En fin, cosas que no entiendo de la politica. Va, pensándolo bien, sí lo entiendo, pero mejor será para otra carta.

Me pregunto: ¿La ciudad de Mendoza queda en Argentina o en Suecia?. ¡Ah!, cierto, aquí en Tucumán una modelo muy conocida manda un Twitter, y..... ¡¡¡Milagro!!, limpiamos los accesos. Por la dudas, veré si alguna de estas mediáticas famosas que pululan todas las tardes por los canales de televisión charlando de "importantes temas del país", como que fulano se peleó con mengano, que ésta se divorció de aquel.

En fín, ojalá que alguna de estas personas se le dé por tocar un tema trivial de esos que no les interesa a nadie como el de los trenes, y quien sabe que las autoridades de la Provincia de Tucumán se interesen y podamos tener el tren urbano entre Tucumán CC y Tafí Viejo.

Material ferroviario tenemos durmiento el sueño de los justos en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, la infraestructura de vía está para circular, sólo falta que se cumpla la promesa presidencial del año 2009. Saludos
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

RECUPERACIÓN DEL RAMAL A ROJAS Y OTRAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quisiera realizar algunas acotaciones que se desprenden de la reactivación del ramal a Rojas. Vista la cuestión tal cual es presentada, parece una más de las disparatadas novedades a que nos tiene acostumbrado la actualidad ferroviaria de Argentina.

Le ruego, haga el ejercicio de tomar dichas novedades en su conjunto, como un paquete de medidas para supuestamente administrar los ferrocarriles, y verá que parece una tomada de pelo a la buena fé de los ciudadanos.

Algunos desgraciados ejemplos:

* Tren inaugural e internacional anunciado por ambos presidentes de Estado y que no llega a destino porque una de las partes no lo autorizó; además, no se efectuaron trabajos de mantenimiento de vías y de obras en ese trayecto desde la prehistoria. ¿Usted se imagina lo que piensan en países serios sobre estos hechos?.

* Recuperarán ramal a Rojas. Lo hará una cooperativa la cual no se sabe con qué cuenta para hacerlo, dicen con el apoyo de dos intendentes. ¿Qué tipo de apoyo?. Además, dicen con la colaboración, también, del Ministerio de Trabajo y de Acción Social. Bueno, pero, ¿con qué colaboran estos ministerios?, o sea, yendo a los bifes: ¿Con cuántos pesos apoyan concretamente todas esas instituciones?. Porque de eso se trata, sino no hay pesos, no pasa nada.

Desde ya les aviso a la gente de la Cooperativa que faltan unos 30 metros de rieles y otros tantos durmientes debajo de la autopista Ruta 6, a unos 200 metros pasando el apeadero Santa Coloma. Lo comprobé personalmente hace unos tres años, a la altura de la Estación Echegoyen ví fotografías de faltantes de rieles, en Google Earth están esas fotos.

* Todo en la Argentina está en el aire; todo es virtual, espejismo, misterio, corrupción, mentiras, engaños, todo es fantasmagórico, como el servicio del tren de pasajeros denominado "El Martita" de la empresa Ferrobaires parando en Opendoor con 1.45 horas de retraso, al cual mis hijos hace años le pusieron el sobrenombre de "tren bala", porque está con los vidrios trillados y la chapa aboyadas como si lo hubiésen usado de blanco en algún polígono de tiro; de las luces interiores de los coches sólo funcionan debilmente tres o cuatro y paresen velas creando una atmósfera como en el castillo del Conde Drácula. Los zócalos internos podridos de óxido como en el Titanic, los baños mugrientos, los asientos percudidos de mugre, gastados o rotos.

Esperándolo en el andén, con viento glaciar de hace dos meses en pleno Julio, la sala de espera con candado, no sabíamos dónde guarecernos; el refugio de madera de la mano descendente quemado, ya no existe, el baño de la estación cerrado con candado, y si no lo tuviera, sería lo mismo porque es impracticable cualquier cosa alli adentro.

Se dá cuenta, estimado amigo, que esto es una humillación. Qué dirían nuestros abuelos que hicieron posible, con su trabajo y gran esfuerzo, la construcción de 50.000 Km. de red ferroviaria a pleno funcionamiento. Si se levantaran y vieran esto. Si a nuestros gobernantes, pensar esto, no les dá profunda vergüenza, a mi sí, y mucha.

* Inauguraron servicio a Realicó. ¿Usted se fijó en los horarios que tiene?, es una burla al pobre público usuario, de lo más a contrapelo, como si no hubiése otros horario para acomodarlo para que no sea de madrugada. ¿Será que es tan intenso el tráfico de cargueros en esa zona?, sale de vuelta a la mañana bien temprano del Domingo, otra tomada de pelo, esta vez a los pampeanos.

Pero así como en los ferrocarriles pasa esto, también lo es en cualquier institución donde uno ponga atención. Creo que nuestra nación está herida de muerte. Mi Argentina parece irremediablemente perdida.

Roguemos a Dios que resucite algún varón que ponga órden e imparta justicia y rescate a esta "republiqueta bananera", desvergonzada y corrompida hasta llegar a lo impúdico. Cordiales saludos y gracias por atender esta carta.
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar

PROPUESTAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por esas casualidades de los links cibernéticos llegué a su blog.

Soy un aficionado a pensar proyectos de cualquier índole y -en particular- un añorante de los trenes, que desde chico siempre me gustaron. Así que su blog me es un grata sorpresa que empiezo a disfrutar.

El motivo de mi email es que, sin saber bien por qué, desde hace unos meses me ronda una idea sobre el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia.

Por supuesto que esta idea es muy elemental y aficionada, sin sustento profesional, pero me interesa compartirla y confrontarla con la visión de otras personas interesadas en el tema de manera entusiasta, como yo, o bien profesionales a los que les guste conocer este tipo de divagaciones pensando que quizás algo bueno pueden rescatar.

La idea que pensé absolutamente en el aire es -de manera básica- armar un sistema circular o de corona con eje / centro en la ciudad de Córdoba, y que tenga 8 cabeceras: Rosario, Resistencia, Tucumán, Mendoza o San Juan, Neuquén, Bahía Blanca o Viedma, Mar del Plata o Bahía Blanca y Buenos Aires.

Esas cabeceras arman un circuito cerrado y desde el centro hay una comunicación directa - radial con cada una de las mismas. A su vez, cada cabecera es el punto de enlace con sistemas regionales. Por eje,plo: Resistencia enlaza con Formosa y Corrientes; Neuquén con Bariloche, etc.

Me interesa conocer más sobre ideas / proyectos de este tipo. Si tuviera más datos sobre el desarrollo de una red ferroviaria nacional de pasajeros, me interesará conocerlas.

Muchas gracias por tu atención. Felicitaciones por el blog. Un cordial saludo.
Alberto Pelagallo
apelagallo@yahoo.com.ar

ACUERDAN SERVICIO DE TREN BINACIONAL


Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros.

El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana.

El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar.

Estación CONCORDIA CENTRAL - Foto: Carlos A. Salgado

"Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano.

La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo.

El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto).

El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido.

El servicio estuvo cancelado desde 1985.

La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado. El País Digital

INCORPORARON UN GUARDA CONCORDIENSE AL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES

Se logró tras una gestión iniciada por la Unión Ferroviaria. Pretenden que la venta de pasajes para los viajes se realicen en la Estación Central de Concordia. La formación partió esta mañana desde Pilar.

El Secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, sostuvo desde el gremio aspiran a que la venta de pasajes para los viajes del tren binacional se realice desde la estación Concordia Central, lo cual “esta prácticamente en un todo de acuerdo para que comience a funcionar de esa manera”, señaló el dirigente gremial a Diario Río Uruguay.

También anunció que en el trayecto que partió esta mañana desde Pilar, cuentan con la incorporación de un guarda concordiense y próximamente también se sumarían camareros para mejorar el servicio de manera progresiva.

Fernández también anunció que es intención que el personal que trabaje en la venta de pasajes sean mujeres en un 80 o 90 %. “Todo va a depender de la frecuencia de la recorrida de los trenes y allí saber que personal se va a necesitar”, lo cual será acordado con la empresa TBA, que es la prestadora del servicio.

También indicó que de lograrse un acuerdo con la venta de pasajes, “se va a centralizar la venta únicamente en la Estación Central, ya que la infraestructura está como para que esto se realice desde allí” y que el horario de atención dependerá de la frecuencia de los recorridos.

Para finalizar, dijo que en la recorrida de este viernes se consiguió que un guarda de Concordia sea contratado para viajar durante todo el trayecto, y lo consideró como “una conquista más para la actividad ferroviaria local”.Fuente: UNO)

TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: YA COMPRARON TODO EL MATERIAL RODANTE

Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

Secretario de Transporte de la Nación - Ing. Juan Pablo Schiavi

"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza)

NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE TERMINALES FERROVIARIAS Y DE ÓMNIBUS


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en virtud de un convenio firmado entre ambos organismos, inauguraron hoy un nuevo y avanzado sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus, que cuenta con cámaras de video en color y alta definición, conectadas por fibra óptica a un moderno centro de comando y control de la Policía Federal Argentina.

La primera fase de este proyecto, denominado “Tren Alerta”, se puso en funcionamiento plenamente el 14 de septiembre con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta, en el barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.

Comando digitoradial de la Policía Federal


Desde allí, durante las 24 horas del día, efectivos policiales llevan a cabo el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de seguridad de última generación (DOMO) estratégicamente colocadas en las líneas ferroviarias Urquiza (6 cámaras), Roca (7), Sarmiento (8), Belgrano Norte (5), Mitre (6), San Martín (6) y en TEBA, la terminal de ómnibus de Retiro (9).

Garré y Schiavi recorrieron las instalaciones y supervisaron el funcionamiento de las cámaras, equipadas con un zoom de 400 metros de profundidad. El sistema funciona con un software específico diseñado por personal del Comando Dígito Radial que permite agilizar la respuesta ante un ilícito, reduciendo la intervención de patrulleros y efectivos.

Los nuevos dispositivos de alta definición capturan imágenes que se reciben en el Departamento Central de Policía y son retransmitidas al Comando en la calle Salta, donde se graban y, en caso de ser necesario, pueden ser empleadas como elemento de prueba en causas judiciales.

Cada equipo de monitoreo está conormado por operadores que realizan turnos de 6 horas durante todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos al número gratuito de denuncia en medios de transporte *31416.

En una segunda etapa del plan, una vez finalizado los trabajos de tendido de fibra óptica se instalarán más cámaras, tanto en el ferrocarril Belgrano Sur, como en distintas estaciones de toda la red ferroviaria.(Secretaría de Transporte de la Nación)

SE CELEBRÓ LA 47º ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y 50º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Los días 19/9 y 23/9 la Asociación se reunió en las instalaciones del Hotel “Raul Scalabrini Ortiz” sito en Avda. Argentina esquina Entre Rios Villa de Icho Cruz, Provincia de Córdoba.

En el discurso de Apertura a modo introducción el Cro. Secretario General Humberto Gomez resumió el estado de las negociaciones colectivas con las distintas empresas concesionarias de servicios ferroviarios, concluyendo tras dicho resumen que las mismas se encontraban paralizadas por la misma causa: conflictos de encuadramiento sindical planteados por la Unión Ferroviaria ante el Ministerio de Trabajo, subrayó que en todos los expedientes abiertos por esta cuestión en dicho Ministerio, el mismo establece que dará curso al planteo y resolverá dado que las entidades gremiales involucradas pertenecen a centrales sindicales distintas no pudiendo resolverse en el tribunal arbitral de la central correspondiente. Explicó entonces que en los hechos el Ministerio no resuelve y la situación de indefinición se mantiene.

A continuación expresó que este Congreso deberá definir un tema importante como es la integración a la Federación de Gremios Ferroviarios. Apuntó que esta idea existe desde hace muchos años y no prosperó por diversas cuestiones, y que hoy vuelve a abrirse una posibilidad al respecto, y para ello resumió los criterios establecidos en un proyecto de estatuto que los gremios ferroviarios están analizando.

Seguidamente expresó que otro tema importante que deberá analizar y definir el Congreso es la adhesión a entidades de 3er. Grado. Al respecto el Cro. Gómez hizo una reseña histórica del proceso y los hechos acontecidos en la adhesión de APDFA a la CGT en abril del año 1974, relatando la desgraciada situación vivida por APDFA tras la filiación a la Central ante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación del 12/3/75 que quitó prácticamente la totalidad de la representación sindical de APDFA asignando la misma a la Unión Ferroviaria, resolución que tuvo origen en un pedido de reforma de estatuto de APDFA que el Ministerio pasó vista a dicha entidad . Recalcó al respecto que de los más de 8000 afiliados activos de APDFA dicha resolución dejó solo la representación de los Jefes de Departamento 1ra. Que eran 60 y congeló los fondos de nuestra Asociación.

Detalló la documentación existente en la institución donde consta la actitud traidora de dirigentes de APDFA de ese momento que negociaron a espaldas de los compañeros la entrega a ese gremio de la representación y que incluyó la transferencia total de los bienes, a cambio de cargos en la conducción de la UF y la postura asumida por la Asamblea General de APDFA del año 75 de rechazar esa actitud e iniciar una dura y larga lucha de 1 año y 2 meses que incluyó medidas de fuerza que fueron acompañadas solidariamente por la Fraternidad, período en el cual los socios de APDFA realizaban un aporte económico para la institución, ya que la cuota sindical era derivada a la otra entidad.

Relató a continuación lo ocurrido durante la lucha emprendida por APDFA en los 90 junto a la Intersindical Ferroviaria formada con La Fraternidad y Señaleros, donde a partir de medidas de fuerza realizadas se suspendió la Personería Gremial de nuestro sindicato, lográndose posteriormente su restitución.

A continuación, puntualizando firmemente en los hechos relatados, el Cro. Humberto Gómez solicitó a la Asamblea que por prudencia y en resguardo de la integridad de nuestro gremio al que tantos compañeros le han dedicado la vida, se resuelva integrar la Federación de Gremios Ferroviarios, y cuando dicha Federación esté constituida y la misma decida su afiliación a la CGT, APDFA decida en ese momento y en forma simultánea la integración a la Confederación General del Trabajo.

Finalmente el Secretario General resaltó la importancia de la creación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios donde se intentaría establecer un escalafón único que delimite claramente la representación de cada sindicato y desde donde se podría defender con más fuerza el sistema ferroviario. En ese sentido señaló una vez más que la posición de Comisión Directiva es apoyar la integración a dicha Federación y definir la integración a la CGT conjuntamente con la filiación de la Federación a la Central.

Esta posición recibió el apoyo unánime del Congreso en un prolongado aplauso.



Vistas de las comisiones
Comisión Presupuesto y Hacienda Comisión Gremiales

Comisión de la 3º Edad


La Seccional Puerto Madryn exhibió diapositivas de lo actuado, relatado por el Compañero Delegado Telmo Sebastián Enrique.
 Al final de la exposición Telmo Sebastián Enrique dijo: “...pero a pesar de estas condiciones (haciendo referencia a la distancia que se encuentra la Seccional) hemos entablado una constante defensa de los derechos de los trabajadores en beneficios, en materia salarial y de seguridad, en condiciones que hoy están lejos de las que teníamos en nuestro comienzo de la actividad sindical; más allá por la lucha de la condiciones de los trabajadores, nuestra seccional trabaja en una importante integración con la comunidad madrynense desde hace varios años de ser formalizada como tal por los comicios del año pasado. Formamos parte activa de la mesa intersindical madrynense con quien trabajamos desde la primera afiliación allá por el año 2005 armando un frente gremial con la gente del SUPA y Marina Mercante.”

El día Jueves 22 la Asamblea recibió la visita del Compañero Secretario General de la Fraternidad Omar Maturano, agradeciendo en su discurso la invitación a nuestro Congreso y elogiando la adhesión a la Federación.



En el momento (ya en el almuerzo) del brindis el Cro Humberto Gomez se dirigió a los invitados y asamblea: “...un brindis por la Fraternidad, agradeciéndole todas las muestras de solidaridad que ha tenido (para) con nosotros a lo largo de la historia de APDFA en los momentos más graves y brindemos por el éxito de la Federación.”

El día viernes la Seccional ALL-Mesopotámico por intermedio de su delegado Carlos Galeano homenajeó al Cro Eduardo “Naño” Dominguez con un presente en el cual las Compañeras y los Compañeros rubricaron dedicatorias.



El Cro. Carlos Galeano dirigiéndose a la Asamblea dijo: ... “este es un reconocimiento y de alguna manera (en general) en apoyo de los (trabajadores) Jubilados y prestarle reconocimiento a la trayectoria, a los muchos años de participación y constante lucha a favor de este gremio y en los últimos años a favor de los Jubilados ... a una persona que está acá presente ¡y tan activamente presente!, la persona a la que hago referencia es el “Ñaño” Eduardo Dominguez.



Esto dijo Ñano Dominguez: “....pero la adversidad no nos puede vencer, yo estoy por cumplir 82 años y espero que Uds. con esa vocación sigan este camino aunque a veces se pasen muchas vicisitudes, muchas persecuciones y perversidades de gente que se deben enfrentar en el mundo que nos toca actuar, muchachos esto tenganlo por seguro... (aplausos)”.

GREMIOS RECLAMAN A CRISTINA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MINISTRIO DE TRANSPORTE

Las 36 organizaciones que aglutinan a los sistemas ferroviario, marítimo-portuario, automotor y aerocomercial, advirtieron al Gobierno Nacional que aún sigue pendiente el abordaje ejes estratégicos para el sector


La confederación que agrupa a los principales gremios del transporte, incluidos los Camioneros de Hugo Moyano, reclamó a la presidenta Cristina Fernández que avance en la creación de un nuevo ministerio del Transporte si logra imponerse en las elecciones del 23 de octubre y accede a un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada.

El pedido forma parte del documento que los gremios de la llamada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ( CATT), que lidera el dirigente de taxis Omar Viviani, suscribieron el viernes en el marco del congreso ordinario de la entidad.

Allí los sindicatos de taxistas, camioneros, choferes de colectivos, maquinistas de La Fraternidad, ferroviarios y portuarios, entre otras organizaciones, también plantearon la necesidad de una Ley Federal de Coordinación del Transporte y de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte.

"Se debe contemplar la elevación a nivel Ministerial de la gestión, así como la creación de secretarías de cada modo y subsecretarías por región; capaces de sustentar las políticas necesarias para el ordenamiento general del transporte", apuntó la CATT. (Fuente. InfoTransporte)

30 AÑOS DE LA BIBLIOTECA FEDERICO LACROZE

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)


El pasado Domingo 25 de Septiembre, una de las actividades principales que desarrolla la Asociación Amigos del Tranvía, la Biblioteca Popular Federico Lacroze, cumplió 30 AÑOS de existencia

La Biblioteca Popular de la AAT tiene además de su caracter general, una nutridísima sección dedicada a transporte en general, al modo ferroviario, al transporte urbano y por supuesto a los sistemas tranviarios

Más de 5600 volúmenes, 4000 fotos, más de 500 mapas y planos, 200 videos y material documental y de archivo está a disposición de los lectores e investigadores, en forma totalmente libre y gratuita, en la Sede de la AAT&BPFL, ubicada en Thompson 502, esq. Valle., Caballito, Ciudad de Buenos Aires.Tel. 4431-1073

Con un amplio horario de atención, todos los,días hábiles de 14 a 19 hs., es posible consultar todo ese acervo cuidadosamente catalogado y ordenado, como así también digitalizar los documentos e informaciones localizadas, obtener copias, etc.

Un poco de historia:

Ya en 1976, en su Acta Fundacional, la Entidad se propuso la constitución de una Biblioteca especializada para ilustrar a la comunidad acerca del modo de transporte que nos ocupa. Fue recién a comienzos de 1981, en que aquello comenzó a tomar forma, merced a nuestro recordado consocio y directivo, el Dr.Cristian G. Werckenthien, quien presentó a la Comisión Directiva de la AAT su proyecto de creación la Biblioteca y Archivo de la Institucion, y ante el visto bueno general, comenzó a reunir los primeros volúmenes...

La primera vitrina estanteria fue alojada en la entonces sede temporaria que la AAT tenía por esos años, proporcionada por otra institución amiga, curiosamente denominada "AAAT" (Asoc. Argentina Amigos del Turismo), con sede en Culpina 152, Flores

Allí entonces, el 25 de Septiembre de 1981, coincidiendo con una reunión Mensual, fue inaugurada la Biblioteca. Apenas 2 estantes y medio de libros y revistas en un mueblecito, pero partiendo con una seriedad y un objetivo de constituirse en un Centro de Documentación de referencia.

En Julio de 1982, la Biblioteca pudo realmente comenzar a ser consultada, merced a la flamante Sede habilitada en la calle Paraná 755, en donde funcionó hasta que el 16 de Julio de 2001 se inauguró la actual y confortable sede de la AAT&THBA, en Thomson 502, esquina Valle, Caballito, Buenos Aires.

En 2007, la Biblioteca alcanzó la Distinción de Biblioteca Popular, integrando desde entonces la red de la CONABIP, y contando con el apoyo de la Dirección del Libro del Ministerio de Cultura del G.C.B.A..

El acervo actual de la Biblioteca Popular Federico Lacroze supera ya los 5600 volúmenes en lo que respecta a libros, además de un nutridísimo material documental, archivo, fototeca, mapoteca, videoteca y otras secciones de interés, tanto para el para el púiblico en general com para los estudiosos, investigadores y entusiastas de temas del riel y del transporte.

Ojalá Cristian esté viendo en lo descomunal en que se ha convertido su sueño de entonces, con esta formidable Biblioteca Popular que sigue creciendo y desarrollándose dia a día, ahora dirigida por el nuestros colaboradores, los bibliotecarios Lics. Gabriel Matalia y Nicolás Piantieri.

Felices 30, Biblioteca Federico Lacroze!!!!!

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria también saludamos los 30 años de la Biblioteca "Federico Lacroze" por todo el aporte cultural que desde el año 1981 viene brindando a toda la comunidad. Felicidades.

CAF CONSTRUIRÁ 39 TRANVÍAS PARA HOUSTON POR 113 MILLONES DE EUROS


La empresa de Beasain continúa a la espera de que se haga pública oficialmente la adjudicación del metro de Bucarest

La Compañía del Metro de Houston, en Texas (EE UU), ha dado «luz verde» a la compra de 39 tranvías a CAF por importe de 153,1 millones de dólares, casi 113 millones de euros al cambio actual, según ha anunciado hoy el Consejo de la compañía metropolitana estadounidense y ha sido también confirmado por la empresa ferroviaria guipuzcoana.


En su resolución, el Consejo del Metro de Houston recalca que la propuesta de CAF cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos de la Federal Transit Administration (FTA) y del 'BuyAmerica', que velan por el cumplimiento de la ley federal estadounidense en la adjudicación de contratos.

En cuanto a la posible adjudicación de la construcción de 16 trenes para el metro de Bucarest, concurso en el que –como ya informó DV– CAF ha sido designada «ofertante preferente», lo que le otorga muchas posibilidades de conseguir el contrato, fuentes de la empresa de Beasain han confirmado que continúan a la espera de que se haga pública oficialmente dicha adjudicación. (Fuente y foto: DiarioVasco.com)

LA CRISIS NO DETIENE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Se sigue apostando por el ferrocarril como medio de transporte del futuro

A pesar de la reorganización que vive la industria ferroviaria como consecuencia de la crisis económica internacional, y de las nuevas exigencias que afronta el sector, las inversiones destinadas a la innovación en este medio de transporte siguen su curso. Un ejemplo claro es el nuevo Rail Innovation Centre of Competence (RIC), habilitado por Siemens Mobility en el Reino Unido, en el que se desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas con aplicación directa en sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.

La industria ferroviaria no escapa a la crisis económica mundial, a las nuevas exigencias en términos de seguridad ni tampoco al incremento de las necesidades de movilidad en todo el planeta. Pero, a pesar de estos inconvenientes, el ferrocarril todavía sigue siendo objeto de inversiones, por ser considerado un medio de transporte estratégico para el futuro próximo. En este marco, Siemens Mobility ha habilitado un nuevo centro de investigación que apunta a desarrollar tecnologías innovadoras en la materia.

La industria ferroviaria afronta la crisis económica y busca seguir desarrollando innovaciones tecnológicas. Fuente: Siemens Mobility.


La reorganización que vive la industria del ferrocarril implica a los diferentes proveedores, ya que les exige estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas del sector y de las innovaciones que se plantean para los próximos años. En este sentido, Siemens Mobility ha decidido mantenerse a la vanguardia.

Por esta razón, ha inaugurado en marzo de este año, en el Reino Unido, el primer centro mundial de innovación ferroviaria, denominado Rail Innovation Centre of Competence (RIC). A través del seguimiento constante sobre las innovaciones y las iniciativas dentro y fuera del sector ferroviario, el centro buscará desarrollar nuevos conceptos y tecnologías para la industria.

Los sistemas ferroviarios están en pleno proceso de cambio. El crecimiento de los mercados emergentes como China, las mayores exigencias en materia de seguridad, la explosión en el número de proyectos ferroviarios de alta velocidad en todo el mundo y el crecimiento de las demandas de los clientes en términos de movilidad han modificado fuertemente esta industria en los últimos años.

Una visión integradora

Por otro lado, se esperan cambios aún más profundos en los próximos años, por ejemplo en cuanto al suministro energético y a la operatividad, lo que sin duda tendrá un impacto profundo en el sector. Este panorama se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que se concreta en el marco de una crisis económica internacional.

Según una entrevista realizada por el medio especializado railway-technology.com al director del RIC, Nicholas Kay, el centro de Siemens Mobility tiene como objetivo primordial trabajar en nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas ferroviarios de todo el mundo.

Las inversiones que llevará adelante Siemens Mobility a través del RIC se centrarán en la obtención de un nuevo material rodante eficiente y confiable, dentro de una concepción integradora que incluye a la infraestructura conexa y a los pasajeros. Según la empresa, esa visión integral es uno de los elementos que faltan en el mercado actual, para lograr una industria ferroviaria más eficiente.

Asimismo, Kay destacó que la firma trabajará especialmente en la gestión de datos, que considera una herramienta muy poderosa para la optimización de los sistemas ferroviarios. El propósito es emplear esa herramienta para identificar problemas de fiabilidad y seguridad de la manera más eficaz.

Eficiencia y seguridad van de la mano

El centro de innovación ferroviaria de Siemens, cuyo trabajo aún es incipiente y lleva solamente algunos meses en marcha, planea convertirse en algo más que un entorno concreto de investigación. El Rail Innovation Centre of Competence busca transformarse en una red virtual de especialistas en la materia, integrando las diferentes innovaciones concretadas por la empresa en sus proyectos en Rusia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

Según Kay, el RIC está centrado en mejorar la fiabilidad y en disminuir los costes del ciclo de vida completo de los trenes. Al mismo tiempo, busca profundizar en nuevas tecnologías de automatización y construcción ferroviaria. Por otro lado, se encararán temáticas inherentes a la seguridad en la industria.

En ese sentido, el director del RIC destacó que la situación económica actual ejerce presión sobre los operadores para encontrar rápidamente la optimización operativa, ampliar el ciclo de vida del material rodante y disminuir las erogaciones, pero se corre el riesgo de avanzar en esas cuestiones en detrimento de la seguridad ferroviaria.

En consecuencia, el Rail Innovation Centre of Competence de Siemens buscará desarrollar estrategias que propicien una mejora de la eficiencia y la competitividad de los servicios, pero sin que esos nuevos enfoques afecten el imprescindible avance que debe darse continuamente en términos de seguridad. (Fuente y foto. Tendencias Ferroviarias)

DETIENEN A DIRIGENTES SINDICALES DE LA LÍNEA SARMIENTO, LISTA BORDÓ, Y PARAN LOS SERVICIOS DE LA ZONA LOCAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana y de acuerdo a las órdenes impartidas por el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, fue detenido en su domicilio el dirigente sindical por la Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero, del gremio Unión Ferroviaria, junto a otros gremialistas, acusados de "Asociación Ilícita" por atacar e incendiar formaciones de coches eléctricos del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento en los hechos ocurridos el 02 de Mayo del corriente año.

Dirigente sindical de la Línea Sarmiento, Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero - Foto: Rodolfo Risciotti

Por tal motivo, y debido a que consideran injustas las detenciones de sus compañeros dirigentes, los cuerpos de delegados de las seccionales de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento están reuniéndose en los talleres ferroviarios de Castelar, para realizar un paro de tareas hasta el día Lunes próximo, cuando los dirigentes acusados serán indagados por el juez de la causa.

Por tal motivo, de llevarse a cabo la medida de fuerza los servicios de la Línea Sarmiento se verán afectados, por lo que los usuarios deberán, al regresar a sus hogares, tomar otra alternativa de transporte, lo que ocasionará, seguramente de no tomarse las previsiones del caso, graves trastornos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SUGERENCIAS DE UN PASAJERO


Por: JORGE ADOLFO MANTESE (CRÓNICA FERROVIARIA)


Con relación a las formaciones de trenes Talgo IV que cumplen servicio entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución, y después de haber realizado un par de viajes en ambos sentidos en dichos trenes, a la que vez que hemos conversado con el pasaje solicitando sus inquietudes, y ante la inminente llegada de la temporada veraniega y con el único objetivo de optimizar la calidad del servicio que brindan estos convoyes, es que nos permitimos realizar algunas sugerencias que redunden en beneficio de los pasajeros y permitan anticiparse a eventuales reclamos:

Estación MAR DEL PLATA

1) En los extremos de los coches de primera clase hay dos filas de asientos que se encuentran en sentido inverso a la marcha del tren enfrentadas a otras dos filas. Ninguna de estas butacas cuenta con mesitas para degustar el refrigerio, realizar escrituras, etc. como sí tiene el resto de los asientos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que se coloquen mesitas de plástico entre ambas filas para que ningún pasajero tenga menos comodidades que otro, y más abonando el mismo importe por su pasaje. Estas mesitas serían retiradas el final del viaje siendo colocadas en el otro extremo del coche durante el regreso.

Señor Jorge A. Mantese y señora viajando en formación de trenes Talgo IV

2) Durante la temporada estival las formaciones irán con su pasaje completo y hemos notado que los valijeros son pequeños para albergar el voluminoso equipaje que suelen transportar los turistas. Hay que tener en cuenta que la formación carece de furgón para el despacho de los mismos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que el ascenso y descenso de las personas se realice por la misma puerta siendo ocupada la otra para el almacenamiento de equipaje que no tenga lugar en el espacio destinada a tal efecto. Siempre y cuando no moleste la normal circulación del pasaje.

Otra alternativa, pero ésta sería seguramente para más adelante en caso de ser adoptada, es adquirir algunos coches Literas de ese tipo de trenes que la empresa Renfe tiene a la venta, que bien podrían adaptarse como furgones, no sólo para llevar equipaje, sino bicicletas o motos que puedan embarcar los pasajeros.

3) Se nos ha informado que al efectuar la compra de pasajes no se pueden elegir las comodidades, como si sucede en los micros o aviones, por lo tanto, puede darse que familias queden con sus comodidades separadas o que no se advierta a los pasajeros que su asiento irá en sentido contrario de marcha dando opción a éste a adquirir una comodidad superior o desistir la misma. Si se pudieran observar en pantalla las comodidades, los asientos enfrentados podrían ser ocupados por familias o grupos que sí prefieran tal situación, ya sea porque viajan con chicos u otro motivo. Tomemos en cuenta que el resto de los asientos no pueden alterar el sentido de marcha.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Observando que los trenes Talgo cuentan con ventanillas de venta y personal exclusivamente afectados al mismo, pensamos que la modificación del programa de venta de pasajes podría llevarse a cabo sin inconvenientes ni gastos. Si los otros medios de transporte pueden hacerlo no vemos porqué no se podría aplicar en este caso.

Queremos destacar que las presentes sugerencias no conllevan ninguna crítica y sólo perseguimos el bien del ferrocarril (como es nuestra costumbre), ya que este tren permitirá que la clase media vuelva a este medio de transporte, y todo lo que se pueda hacer para que ello suceda, bienvenido sea.

FIRMA DE PROYECTO PARA RECUPERAR EL RAMAL A ROJAS DE LA LÍNEA URQUIZA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires nos informa que el proyecto ferroviario de integración regional, luego de firmar la autorización contractual con la empresa ALL, conformaron una cuadrilla de vía y obras del pueblo de Villa Ruiz.


Este equipo de trabajo compuesto íntegramente con gente del pueblo, lleva la recuperación del tramo Ruiz-Cucullú-San Andrés de Giles. Por otra parte, están formando una segunda cuadrilla con gente de Salto y Gahan.

Para llevar adelante el proyecto, también cuentan con el apoyo del Intendente de la Municipalidad de Salto, señor Oscar Brasca, y del Secretario de gobierno de San Andrés de Giles Tomas Arriondo.


La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, compuesta con varios socios de los pueblos mencionados, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social y agradece a Franca Venturi, Silvina Gribaudo y Alejandro Abraham, por creer en un proyecto productivo, en vistas de la explotación ferroviaria del servicio Rojas-Fátima, quienes, además, acompañan en este duro camino de recuperación ferroviaria regional.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos a la gente de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, la mejor de la suerte en el proyecto, y decirles que cuenten con nuestro medio para publicitar todas las obras que se vayan realizando.

ENTREGAN A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN SOBRE CON FIRMAS POR LA VUELTA DE TREN DE PASAJEROS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ong Médicos Humanistas nos informa que con motivo de la visita de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la Provincia de Mendoza por la obra del Metrotranvía, y gracias a la candidata a Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, Marina Femenía, le fue entregado un gran sobre que llevaba una nota dirigida a la mandataria y copias de más de 4.000 firmas de personas que apoyan la Vuelta del Tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.



Asimismo, quedaron que enviarán a la brevedad posible a la Casa de Gobierno listas con más firmas adherentes, continuando juntando rúbricas todos los días hasta que regrese el tren de pasajeros.

HABILITARON AL TRÁNSITO ENSANCHE DEL PUENTE PACÍFICO

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días quedó oficialmente inaugurado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, las obras de ampliación del puente Pacífico por sobre el cual pasan las vías de la Línea San Martín en cercanía de la Estación Palermo.


Crónica Ferroviaria vino informando en varias ocasiones, desde hace meses, sobre los adelantos que se observaban sobre la importante obra construída por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) que fue valuada en 24.500.000 de pesos.


Dicha construcción agiliza en forma más fluida el tránsito vehicular que existe en la zona, ya que se incorporaron cuatro nuevos carriles, que se suman a los seis que tenía originalmente. Se logró una calzada de diez carriles de circulación (cinco en cada sentido). También se ejecutó una isleta de desvío del tránsito, pavimentación, nueva señalización y se adecuó al sistema hidráulico.


También, se ampliaron las veredas de tránsito peatonal, como la construcción de una nueva y más amplia entrada y salida al Subte de la Línea D.

EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PROVINCIAL


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es digno de admiración y respeto lo del señor Alfredo Valía, como muchos otros ferroviarios o voluntarios. La desintegración ferroviaria sigue en la mira, las inversiones van a paso lento por las presiones de los colectiveros y camioneros, aunque lo nieguen usted sabe muy bien el caso del Ferrocarril Provincial, que con denuncia penal y todo, entre los señores Mercuri, Insaurralde y otros, y la mirada ESQUIVA DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, le solicitamos la SUSPENSION SOBRE OBRAS EN LAS VÍAS.

Como respuesta obtuvimos en forma urgente el tapado con tierras y escombros de los terrenos ferroviarios, y apareció dinero de la nación y se reemplazó por una plaza a todo lujo, sellando el certificado de defunción (ver estación Pasco ).

Si realmente es una argentina distinta a la cual la votó una mayoría de ciudadanos, que queremos el cambio, entonces, ¿por qué suceden estas cosas?.

En todas partes del mundo los ferrocarriles se renuevan, se reactivan y aquí se ignora la apertura de ramales tan importantes para el conurbano sudoeste. Por ello, se debe iniciar una actividad colectiva, no individual.

Sólo una reflexión. Si hay saturación vehicular y poblacional, la reactivación y el mejoramiento del ferrocarril es el pilar de impulso a la transformación que el sur se merece. Un abrazo.
Carlos Alberto Dramajo
I.DE.CO.SUR

P/D: Si nos juntamos todos, podemos ser muchos como el señor Alfredo Luis Valía

CÓRDOBA: QUIEREN REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A DEÁN FUNES Y SAN FRANCISCO

Crearán un ente intermunicipal para avanzar en la gestión. Aspiran a que vuelva a funcionar el servicio entre ambas ciudades y Córdoba

Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto de reactivación del servicio ferroviario para pasajeros en distintos ramales, como los que unen Quilino y Deán Funes con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco.


Mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento.

Para avanzar en el tema, 17 intendentes se autoconvocaron en La Francia, población del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial.

El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos".

Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación.

Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya hicimos un borrador".

"El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó.

La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.(Fuente: La Voz)

ROSARIO: DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA

Desde una ONG denunciarion negocios inmobiliarios y corruptela con la venta de ex tierras del Ferrocarril, en la ciudad de Rosario. Según destacan en un comunicado enviado a InfoAlternativa, “no le hacen favor alguno a la administración municipal y provincial” y a la administración “socialista”.

Texto del comunicado:

La oportuna intervención de GIROS ha puesto al desnudo, las formas con las que se negocian las ventas de tierras en la ciudad de Rosario, que no difieren de lo conocido en función del uso de la ex tierras ferroviarias y los negocios inmobiliarios emergentes en Puerto Norte, que la ONG TREN PARA TODOS cuestionara desde su organización e inicio de sus acciones de defensa de la recuperación de los FF.CC .

El conocimiento al que acceden los grupos económicos ligados a los negocios de las tierras urbanas, tiene connotaciones de corruptela generalizada y que no le hace favor alguno a la administración municipal y provincial inmersa en una campaña electoral en la que destacan como logro de gestión no tener actos de corrupción en los años de administración “Socialista”, como si no fuera obligación de los que nos gobiernan, administrar honestamente.

Este hecho que eclosionó con la participación de la concejala del PRO en un seguimiento realizado en el barrio del nuevo negocio de las tierras inundables - saneadas con el aporte del Estado - , conforma un claro ejemplo de la vulnerabilidad de nuestra administración municipal y la imperiosa necesidad de transparentar la información y sanear dicha administración pública.

Los negocios que se vienen realizando con las tierras urbanas, beneficiando a empresas inversionistas, manchan la gestión de los últimos gobiernos de la ciudad y la propagandizada honestidad de sus principales referentes políticos
Firma: Angel M. Contestí.


Fuente: Info Alternativa

EXIMEN PAGO DE IMPUESTOS PARA BIENES DESTINADOS A TRENES


El Gobierno eximió de pagos de impuestos a la importación de bienes que serán utilizados por el Ministerio de Transporte de la provincia de Mendoza, en sintonía con el proceso de recuperación del servicio ferroviario nacional que encara el Poder Ejecutivo.

El decreto 1491 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Economía, Amado Boudou; y de su par de Industria, Débora Giorgi.


El texto "exime del pago del derecho de importación, tasas de estadística y tasa de comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes usados, con destino al servicio público de transporte urbano de la provincia de Mendoza".

Entre los considerandos explica que la decisión se enmarca en el hecho de que "el Gobierno Nacional ha encarado un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas".

Por lo que "la importación de dichos bienes se estima de vital importancia, para mejorar sensiblemente la calidad del sistema del transporte urbano de la citada provincia".(Télam)

MIRAMAR: LIVIANO COMO EL VIENTO

El edificio de la terminal de Miramar, en vidrio y hormigón, ordena el tránsito y revaloriza el predio del ferrocarril.

Llegar a una terminal, hacer tiempo, tomar otro ómnibus, esperar a un pasajero... Este tipo de movimientos constituyen una dinámica a tener en cuenta en las ciudades de mediana escala. Así lo entiende el proyectista Guillermo de Paz, quien diseñó una Nueva Terminal de Omnibus de Miramar en el predio del ferrocarril ubicado en la calle 40, entre 13 y 17, con el acento puesto en la revitalización del equipamiento urbano propio.


“El edificio trata de actuar también como elemento ordenador y cualificador de un espacio central de la ciudad, con una posición estratégica y relacional con la región”, señala el proyectista. A su vez, la terminal inaugurada en febrero potencia el entorno inmediato y refuerza un sector importante y vital del ejido urbano.

La estrategia de intervención en el predio fue planteada según las variables de optimización de eficiencia y minimización del impacto urbano de la infraestructura de transporte. Además, los objetivos fueron maximizar la cantidad y calidad del espacio público , y articular a través de una plaza la relación con el edificio existente del ferrocarril. Y poner este conjunto en valor , “con una estrategia arquitectónica simple y funcional”, dice Paz.

El nuevo edificio surge como un portal de acceso a la ciudad proponiendo una imagen, estética y valor simbólico que muestren el carácter local. En este sentido, se optó por un lenguaje simple y austero, pero abierto y transparente que “refleja el espíritu y carácter receptivo y amigable deseado”, señala.

Una calle interna generosa recorre la estructura de punta a punta. Hacia un lado se ubica el programa básico de la terminal, que cuenta con apoyo de servicios, depósitos, vestuarios de personal, oficinas administrativas, seguridad, sala de máquinas y boleterías, con sus respectivas zonas de atención, espacio para equipajes y encomiendas.

Además, se suman sanitarios públicos, sala de preembarque, locales comerciales, confitería y oficina de atención al turista.

Por otra parte, en el primer piso se ubican la oficina de control, depósitos, office, sala de descanso y vestuarios de personal.

A partir de la calle interna hacia la avenida, se propuso una fachada transparente, ligera , que refleja el movimiento de pasajeros y la actividad que transcurre en el interior, al tiempo que incorpora la plaza de ingreso vehicular y peatonal al edificio.

La cubierta actúa como techo que absorbe el paisaje circundante, creando nuevos lugares de encuentro , esparcimiento y pórtico de ingreso a la plaza pública, que funciona como nexo con el edificio del ferrocarril.

En cuanto a las soluciones constructivas, la estación fue resuelta con una estructura de hormigón armado con vigas de fundación y columnas redondas que soportan una estructura metálica contenida en una grilla estructural.

Abierta, sencilla y liviana, la nueva terminal se identifica con el lugar y entra el diálogo con el paisaje.(Clarín)

TREN BINACIONAL: SE RESPETA EL ACUERDO. TRENES DE PRUEBA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE


Se aproxima. El "Tren de los Pueblos Libres" sigue corriendo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró ayer que el "Tren de los Pueblos Libres", por el cual se pretende unir a Argentina y Uruguay, funciona de acuerdo a los plazos estipulados. "Respetamos el acuerdo firmado y este dice que hasta el 30 de setiembre hay período de prueba", expresó Pintado durante su participación en Expopuertos 2011. El secretario de Estado aseguró que existen buenas expectativas con relación al futuro del ferrocarril que unirá las localidades de Pilar (Buenos Aires) y Paso de los Toros (Tacuarembó), pero destacó que el acuerdo alcanzado entre ambos países supone un período de prueba como forma de mejorar el servicio.


El servicio fue inaugurado por los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, el 29 de agosto, como una herramienta de integración entre ambos países mediante la rehabilitación del sistema ferroviario, inutilizado durante casi tres décadas. En este sentido, el acuerdo firmado entre el ministro Pintado y el titular de Planificación Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, estableció un período de prueba. "Antes no se puede inaugurar el servicio porque precisamente estamos en un período de prueba", dijo Pintado. "Puedo entender que la empresa esté ansiosa por habilitar el servicio, pero respetamos el acuerdo firmado", afirmó el jerarca.(Fuente: Diaria La República)

NUEVO SEÑALAMIENTO EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

La obra de renovación total del sistema de señalamiento en el sector Aldo Bonzi–Tapiales, Tapiales-Castello, y el cruce de vías con el Roca; que lleva adelante el área de Obras de la Línea Belgrano Sur; continúa efectuándose según los plazos establecidos.


Una vez finalizados los trabajos, el sector contará con un nuevo sistema automático y una nueva cabina de señales equipada con una moderna consola que permitirá operar la totalidad del sistema de cambios y rutas de itinerario posibles, desde ese lugar.

Conjuntamente se automatizarán los cambios mediante accionamientos electromecánicos y la detección de trenes será con circuitos de vía y relevadores de seguridad.

El objetivo de los trabajos es optimizar la prestación del sistema de señalización evitando las demoras que pudieran imputarse a falencias técnicas relacionadas con los semáforos, los cambios, los circuitos de vías y las barreras.

Se ejecuta:

• Construcción del cabín de señales
• Zanjeo
• Tendido del nuevo sistema
• Tapado del cableado


Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE

INCREMENTO EN FORMACIONES ELÉCTRICAS LÍNEA ROCA


La cantidad de formaciones eléctricas con que cuenta UGOFE para la prestación del Roca se ha acrecentado un 25 por ciento luego de que la compañía pusiera en marcha el Plan de Mantenimiento y Recuperación de Trenes cuando comenzó a operar la Línea, en julio de 2007.

En la actualidad, 25 unidades -con 7 coches- cumplen los recorridos Plaza Constitución – A. Korn / Ezeiza / Claypole; 6 formaciones más que a principios de 2008 donde se utilizaban 19 trenes con 6 vagones cada uno.

Estación REMEDIOS DE ESCALADA - Foto. Rodolfo Risciotti

En el mismo sentido y como parte del proceso de recuperación el 100 por ciento de los asientos fue reemplazado por nuevos ergonométricos plásticos.

El incremento del parque posibilitó recuperar índices de puntualidad y regularidad descendiendo las demoras atribuibles a fallas en el material rodante.Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE

ALICIA KIRCHNER VISITÓ EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO EN LA CIUDAD DE ARECO


Alicia Kirchner visitó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a su paso por San Antonio de Areco.

La ministra visitó las instalaciones del histórico Tren, que cuenta con ocho vagones equipados para la asistencia en políticas sociales y la atención primaria de la salud. En su recorrido 2011 ya atendió a más de 10 mil personas en 25 localidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires.


Alicia Kirchner visitó y recorrió los vagones del Tren de Desarrollo Social y Sanitario en San Antonio de Areco, acompañada por el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Sergio Berni; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el superintendente de Seguros y candidato a intendente de San Antonio de Areco del Frente Para la Victoria (FPV), Francisco Durañona.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa inclusiva mediante la cual el Estado acercará a San Antonio de Areco políticas públicas vinculadas con la atención primaria de la salud y las cuestiones sociales.

A bordo de la formación se encuentra un equipo interdisciplinario que actúa en tres grandes áreas de trabajo: promoción de proyectos socioproductivos, pensiones no contributivas e intervención en situaciones de emergencia social; atención primaria y promoción de la salud; e intercambio cultural y artístico, a través de actividades educativas, deportivas y recreativas.

Más de 10 mil personas participaron de los servicios sociales, sanitario y culturales del Tren en las siguientes localidades: Miramar, Otamendi, General Pirán-Mar Chiquita, Pinamar, General Madariaga, Maipú-Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Mercedes, Lima, Baradero, San Nicolás, Gobernador Castro, Campana, Zárate, Ramallo, San Nicolás, Colón, Rojas, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. (Fuente: Areco Semanal)

ESPAÑA: MÁS PAROS PARCIALES MAÑANA EN RENFE


Por la mañana entre las 11.00 y las 15.00 horas y por la tarde entre las 18.00 y las 22.00 horas

Los trabajadores de Renfe están convocados por CCOO a paros parciales mañana, jueves, entre las 11.00 y las 15.00 horas y las 18.00 y las 22.00 horas en protesta por la segregación y la privatización parcial de la división de Mercancías. Renfe operará el 75% de los trenes de Cercanías, el 73% de los AVE y larga distancia y el 65% de los de media distancia durante los horarios afectados por las huelgas parciales.


El pasado lunes se vieron afectados unos 4.000 viajeros. La operadora denuncia que CCOO ha convocado estas movilizaciones en contra del criterio de la mayoría del Comité General de Empresa porque se opone al plan de viabilidad que Renfe ha definido para ganar competitividad y eficiencia en el mercado liberalizado del transporte ferroviario de mercancías. Los viajeros pueden consultar con detalle la programación de servicios mínimos de Renfe garantizados durante las citadas horas en su web o llamando al teléfono 902 320 320.

Los que cuenten con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viajes e Internet. La convocatoria de huelga parcial del sindicato CCOO viene motivada por el nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45%. El objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. Para ello buscará socios que aporten valor y conocimiento desde el punto de vista comercial. (Fuente y foto: ABC.es)

EL BARRIO DE LA ESTACIÓN Y LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan desde Tandil que este próximo sábado 1º de octubre a las 17,00 horas, se reunirá la comunidad ferroviaria y otros vecinos de dicha ciudad en el Centro Cultural "La Compañía" (Alsina 1242-Tandil), para rememorar anécdotas e historias del Barrio de la Estación (clubes, bailes, orquestas típicas, concursos de cantores, militantes sociales y políticos, entre otros temas).

Para la ocasión, la señora Dalma Bardelli interpretará la canción proletaria titulada "Hijo del Pueblo", como lo hacía de niña en los años 30 con los trabajadores y sus familias en el Salón de la Confraternidad Ferroviaria.

La invitación está, ahora los organizadores esperan de su presencia.