jueves, 30 de junio de 2011

NUESTRO PÉSAME

Cumplimos en informar a todos nuestros lectores, que hace un par de días falleció en la ciudad correntina de Paso de los Libres el amigo José Alberto Acuña, quien fuera por mucho tiempo Jefe de Tren del mítico "Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Adiós amigazo Acuña

Vaya para toda su familia y amigos, de parte de todos los que integramos Crónica Ferroviaria, nuestro más sentido pésame.

LOS FERROCARRILES FEDERALES ARGENTINOS - PARA INTEGRAR NUESTRO PAÍS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Román Ballesteros (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Los ferrocarriles de nuestro país han llegado a una situación muy crítica. Esta crisis no es coyuntural, sino que viene de arrastre, pese a que el gobierno kirchnerista ha estado recuperando en sus últimos 8 años la anterior situación de despojo, a causa del gobierno menemista, que casi eliminó el sistema ferroviario argentino. La crisis actual del ferrocarril ya no es debida al despojo y el abandono, como veíamos horrorizados en el fin del siglo 20 a lo largo y ancho del país.

Todavía la Argentina carece de un sistema ferroviario integrado. En efecto, en contraste con muchos países del mundo industrializado, los que hoy son un modelo de organización y eficiencia en materia de servicios públicos de transporte, nuestro ferrocarril y la infraestructura ferroviaria nacional sigue siendo una épica nostalgiosa y un “souvenir” de muchas intenciones de modernidad. Este tipo de experiencias no nos ha permitido definir aún un conjunto de normas y referencias nacionales en transportes ferroviarios. Nuestros progresos tecnológicos ferroviarios son aislados y/o reducidos, sin poder competir con los logros de otros países del mundo (que avanzan a su vez en el perfeccionamiento de los métodos de gestión y trabajo).

Se debe competir para brindar al público un aumento progresivo en la calidad de los servicios y una eficiencia de esfuerzos. Los ferrocarriles de importantes países del mundo se distinguen por su eficiencia, sean estatales o no. En todos los casos conocidos es el Estado el que regula la actividad de los servicios ferroviarios. De tal modo satisface directamente las necesidades del pueblo en materia de transportes, ya sea para su uso público, actividades relacionadas con la economía como para los fines estratégicos de la sociedad. Cabe entonces definir qué ferrocarriles necesitamos. Ya es necesario definir una nueva visión de nuestro país y de allí nuestro nuevo ferrocarril. Seguir con lo mismo no es progreso.

Por propia definición el ferrocarril funciona como un verdadero instrumento orgánico de la Nación y de sus componentes. Este instrumento se basa en el directo control del Estado junto con la participación de los sectores productivos. Es obvio aclarar que los sectores estatal y privado no compiten en los países netamente ferroviarios, puesto que quienes integran ambos sectores tienen plena conciencia de la interrelación de sus intereses. Uno necesita del otro. El resultado es el mismo tanto en EE.UU. como en Europa, Asia y Japón. Un sector necesita del otro y el rédito social es de todos. La Nación está por encima de todos los intereses sectoriales.

Efectivamente, el capital privado puede participar, con la debida regulación, a través de la industria proveedora de equipos, material y tecnología en estrecha colaboración con los planes del Estado en cuanto a la modernización y expansión de la gestión ferroviaria; aportando inversiones en los bienes y servicios esenciales de la actividad: telecomunicaciones, infraestructura, conservación y mantenimiento, así como en la explotación de líneas y servicios especiales que se requieren para complementar el cubrimiento de las demandas. Nuestro país ya cuenta con varios polos ferroviarios. Entonces, hacen falta proyectos e iniciativas de transportes alternativos.


Cómo federalizar la República Argentina

Si bien nuestra Nación ha adoptado la organización federal para nuestra convivencia, la implementación práctica de sus estructuras federales no se ha consolidado aún. Más bien formularemos la idea de revalorizar lo federal y cómo nuestro ferrocarril puede contribuir eficazmente a este propósito. Nuestros problemas y requerimientos nacionales exigen enfrentar el futuro con esta herramienta poderosa. Un sistema ferroviario federal funciona como un sistema integrado e integrador al mismo tiempo. Veamos estos conceptos básicos.

1. Un sistema principal que opera en todo el territorio argentino permite cubrir demandas y múltiples necesidades de todas las provincias federadas, en materia de comunicaciones de escala nacional.

2. Varios subsistemas ferroviarios con alcance regional, que se conectan con el principal, permiten cubrir a su vez demandas de los grandes centros de producción y de concentraciones poblacionales. Sus líneas conforman redes de densidad significativa hasta los 400 kilómetros.

3. Los subsistemas locales o zonales, conectados con los anteriores, son los más necesarios puesto que comunican las zonas alejadas geográficamente de los centros urbanos o económicos desarrollados.

4. Considerando la multiplicidad de conexiones locales, estos subsistemas originan redes menores de densidad elevada. Aquellas zonas de baja densidad poblacional, pero sí significativas para el interés nacional, requieren este tipo de servicio inevitablemente.

Un sistema organizado federalmente es vital, a tal punto que en las estrategias de la gestión ferroviaria adquiere importancia cada una de las decisiones económicas y sociales de las comunidades de cada región. Los modos de servicios y la misma explotación debieran ser convenidas entre la Nación y las provincias. A su vez, se aplica el mismo criterio funcional entre organismos ferroviarios regionales o provinciales y las empresas comunales o particulares dentro de un determinado territorio. El éxito de esta coordinación racional radica en la distribución convenida de los esfuerzos dedicados a este tipo de servicio público. Para nuestro caso argentino, esta distribución concertada implica cambios estructurales importantes, tales como:

Una Empresa de Ferrocarriles Federales Argentinos

Una de las claves es la conversión de una administración burocrática, como la actual, cuya gestión es fuertemente politizada, a una empresa de servicio público diseñada para dinamizar nuestro país. Esto conlleva atender dos factores esenciales: la definición de una política de Estado por parte del gobierno nacional para acabar con la anacrónica situación del puerto de Buenos Aires a espaldas del interior. Así se podrá establecer una descentralización efectiva en la gestión de las empresas, destinada a satisfacer la vinculación racional de todas las provincias argentinas, integrando por primera vez a toda la nación. Por otra parte: la estructura de la empresa que, adecuada a la conducción de un Consejo Ejecutivo Federal, sea donde se concrete la planificación global y la explotación de la Red Federal de Ferrocarriles (RFF).

Creación de Empresas de servicios ferroviarios provinciales

La participación de las provincias en la conducción del Consejo Ejecutivo Federal –dentro de la RFF– se ha de complementar por medio de la cobertura de las demandas de transporte que originan las economías regionales, por parte de empresas provinciales o regionales. Cabe señalar que para ello existen dos antecedentes importantes: los pactos federales de nuestra Constitución Nacional y la realidad de las regiones argentinas definidas social y económicamente. Es necesario enfatizar que teniendo los instrumentos válidos, debemos impedir que se siga distorsionando nuestra Nación.

Debido a que la actual red ferroviaria argentina ha sufrido mutilaciones, malas gestiones y postergaciones a lo largo y ancho del país, desde hace más de 50 años, corresponde que la Nación y las Provincias asignen los recursos humanos, tecnológicos y económicos básicos (Plan Nacional de Ferrocarriles de Mediano Plazo) para reconvertir gradualmente el ferrocarril argentino para que sirva eficientemente para el futuro nacional.

Se debe abandonar la concepción mercantilista liberal en un servicio público tan vital para nuestro crecimiento. Recordemos que nuestro país está lejos de constituir una unidad en el desarrollo nacional. Es preciso dejar bien claro que el país estará integrado, a partir del impulso de la reactivación productiva y de la formulación de una planificación efectiva, cuando los servicios de la Red Federal de Ferrocarriles y de las Redes Regionales Argentinas permitan desarrollar las principales líneas de nuestro país:

La red federal de ferrocarriles tiene un significado valiosísimo para la integración latinoamericana, puesto que sus grandes líneas – muchas de las cuales son existentes – conectan los puertos de nuestro país con los pasos comunicantes hacia los países limítrofes. Es observable que el trazado propuesto contribuye a redimensionar nuestro país por la descentralización que promoverá. De este modo, los argentinos habremos logrado revalorizar en forma concreta el federalismo.

Red Federal de Ferrocarriles y de las Redes Regionales Argentinas

Plan Nacional de Ferrocarriles (Mediano Plazo 2011-2018)

Las principales líneas ferroviarias (cargas y pasajeros) nacionales propuestas son:

LÍNEAS FEDERALES

Desde Buenos Aires a:

1) a Rosario-Córdoba-Tucumán,
2) a San Luis-Mendoza,
3) a Paraná-Posadas,
4) a Bahía Blanca-Bariloche,

Desde Córdoba a:

1) Tucumán-Jujuy-Tartagal,
2) a San Juan-Jachal,
3) a La Rioja-Catamarca;
4) a Santa Fe-Resistencia-Formosa;
5) a Río Cuarto-Santa Rosa (La Pampa)
6) a Santa Rosa-Bahía Blanca, Río Gallegos “Transpatagónico”,
7) a Río Cuarto-Villa Mercedes-Mendoza (Trasandino Central ).

Desde Posadas a:

Resistencia-Salta-Socompa.

Desde Formosa a:

Embarcación-Jujuy-La Quiaca

Desde Bahía Blanca a:

1) a Neuquén-Mendoza-San Juan
2) a Bahía Blanca-Neuquén-Zapala.

REDES REGIONALES (formadas entre varias provincias)

Pampeana (Buenos Aires y La Pampa),
Centro (Córdoba, Santiago del Estero y San Luis),
Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan),
Noroeste (NOA) (Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy),
Nordeste (NEA) (Chaco, Formosa y Misiones),
Litoral (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes),
Patagonia (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz).

NOTA DEL AUTOR: La presente es una nueva edición. Esta nota tiene conceptos de una tremenda actualidad luego de los 25 años transcurridos desde su publicación en LA VOZ DEL INTERIOR. Hoy todavía está vigente el espíritu de su mensaje.

Líneas Ferroviarias Existentes y Disponibles en el país (año 1999). Son 34.000 km. de longitud de vías aprox. en las 3 trochas comerciales existentes. (Datos: CNRT).

El Plan propuesto incluye la unificación de la trocha en toda la República a 1.453 mm.

LA ESTACIÓN 12 DE OCTUBRE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director:

Soy unos de sus lectores y desde ya le comento que me gusta mucho recibir Crónica Ferroviaria, pues sigo todo con pasión sobre lo que sea ferrocariles.

En mi pueblo 12 de Octubre (Ramal G.5 Patricios - Victorino de la Plaza) dejó ya hace varias décadas de pasar, y desde ese momento es como si todo se empezara a desarmar, nuestra gente emigró a distintos lugares del país y del mundo. Ya no se cargaron más vagones de hacienda, ni con cereal. Ya no pasaron mas los trenes que traían y llevaban pasajeros. No llegaron más los carpinteros, pintores ni albañiles a arreglar la querida estación y sus galpones, y a no escuchar más por las noches el silbato, y de pensar que el Jefe, mi querido tío Rubén, estaría ahí firme como un gendarme esperando su tren, ése que desde chico íbamos corriendo a esperar que su maquinistas nos eche un chorro de vapor, como un saludo cordial de bienvenida.

También, nos entreteníamos mirando las señales bajas para saber de dónde venía el tren, si de Norumbega o de Bacacay.

En fin señor Director, las anécdotas son interminables, y por eso me atrevo a saludarlo, pero me queda una duda, pasaba por nuestra estación, que hoy es un jardín de infantes y una bibloteca muy bien cuidados, una locomotora que si mal no recuerdo tenía su frente inclinado hacia un lado. Nunca supe qué modelo de máquina era, por eso recurro a Ud. que tal ves tenga alguna foto o datos sobre ella. Desde ya lo saludo muy atte.
Aldo Emir Esteban
aemir12@hotmail.com

POR UN "TREN PARA TODOS", EN SERIO


Por: Andrés Padellaro (Candidato ferroviario en el FIT)

Uno de los “caballitos de batalla” de Proyecto Sur y Pino Solanas en esta campaña electoral es criticar las políticas del gobierno en el transporte y en particular en el ferrocarril, tomando como una de sus consignas favoritas la de un “Tren para todos”.

Soy parte del FIT como candidato a diputado así como muchos otros compañeros ferroviarios de la Bordó que también integran listas en distritos como Florencio Varela o Berazategui, por ej. Queremos expresar un mensaje a la población bien claro: los únicos interesados en un transporte digno, rápido, seguro y eficiente, somos los propios trabajadores y el usuario popular.

Señor Andrés Padellaro

Pino Solanas apenas habla de una nacionalización del ferrocarril pero sin aclarar quién y cómo la llevará a cabo. ¿Por qué Pino Solanas nunca contó con nosotros, los ferroviarios que enfrentamos en concreto a las empresas como TBA, Metrovías o UGOFE, cuando nos condenaban a estar tercerizados y ser trabajadores de segunda? ¿No dimos muestra suficiente de que podemos torcerle el brazo a estos gigantes del transporte? Será que no nos tiene en cuenta porque en más de un año de lucha por el pase a planta permanente de 2000 compañeros prácticamente nos miró por TV.

Los ferroviarios que somos candidatos del FIT sabemos que las empresas privadas que hoy tienen la concesión de los trenes no tienen ningún interés en mejorarlo; el gobierno de Cristina que –sin contar el chamuyo del tren bala- se cansó de prometer la electrificación del ramal que va a La Plata (batiendo el récord de repetición de una misma promesa incumplida) demostró que tampoco le interesa; ni que hablar de todos los años que apoyó a Pedraza (dirigente de nuestro gremio que hace 25 años no viaja en tren y que armó la patota que asesinó a Mariano Ferreyra).

La propuesta de Proyecto Sur de una nacionalización a secas no evita que siga siendo un descontrol. Solamente la administración de los ferrocarriles en manos de los propios trabajadores (quienes mejor lo conocemos) y comités de usuarios populares (quienes más necesitan un transporte digno) puede garantizar un ferrocarril moderno.

Los ferroviarios de la Bordó que integramos el FIT aprovecharemos esta campaña electoral para hacer conocida esta propuesta, entre muchas otras. Te invitamos a subirte a este tren.

Apostillas

* Pino pretende nacionalizar los ferrocarriles presentando un petitorio y una propuesta que incorpore una denuncia por irregularidades ante la Auditoría General de la Nación. Indudablemente, Pino ve muchas películas.

* Pino reivindica la nacionalización de los ferrocarriles realizada por el general Perón en 1948. O sea el pago a los ingleses de una fortuna por unos carromatos de madera desvencijados

EL TREN DE PASAJERO GENERAL GÜEMES - SALTA EN 15 DÍAS

Se podrá viajar desde Güemes a Salta a la mañana y retornar por la tarde

Ayer quedó confirmada como fecha de inauguración de los viajes del tren de pasajeros que unirá la ciudad de general Güemes con Salta y viceversa para la primera quincena de julio. Así lo informó el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, quien agregó que los usuarios podrán viajar gratis por un mes y luego se comenzará a cobrar el boleto.


No hay precio del boleto

En ese sentido, el funcionario no quiso dar precisiones acerca del precio que tendrá el boleto, pero puntualizó que “depende del subsidio que otorgue la Nación al servicio, que se cumplirá con un parque tractor diesel”, afirmó.

Lo que sí está confirmado es que la formación tendrá una capacidad para 120 personas en total, 60 sentadas y otras tantas de pie. Iniciará su recorrido en la estación de General Güemes a la mañana temprano y retornará desde Salta a última hora de la tarde. “Ya están concluidas todas las obras necesarias para que la formación pueda funcionar en buenas condiciones y con la seguridad necesaria”, dijo Roberts.

Advirtió que por cuestiones de falta de costumbre de los vecinos de las zonas aledañas a las vías habrá que tener un poco de paciencia al principio, porque seguramente la formación deberá correr a baja velocidad hasta que la gente de acostumbre.(Fuente: ElTribuno.com.ar)

RÍO NEGRO: TREN DE PASAJEROS SEGUIRÁ SUSPENDIDO


Es por la afectación de las vías y maquinaria debido a las cenizas. El titular de la empresa Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que en cambio se continuará colaborando con el traslado de cargas de ayuda para la región Sur.

Direne explicó que el servicio de tren de pasajeros “continuará suspendido por tiempo indeterminado, hasta que mejoren las condiciones y pueda ser restablecido para turistas y usuarios”.


Sin embargo, el titular del Tren Patagónico anticipó que se seguirá disponiendo de la formación para el transporte de carga para el envío de ayuda a la Línea Sur.

Hasta el momento la formación realizó dos viajes a la zona más afectada para transportar forrajes y otros elementos destinados a pobladores y productores de la región sur de la Provincia.

En este sentido, el funcionario señaló que “se trató de una decisión arriesgada, teniendo en cuenta que el tren cumple un servicio social muy importante y que los habitantes de la Línea Sur dependemos prácticamente de manera exclusiva del tren y que cuando ningún medio funciona, el tren siempre está”.

Direne afirmó que se tomaron todas las precauciones posibles, dado que en oportunidades anteriores, las cenizas provocaron la rotura de tres locomotoras. “Éramos noticia porque se paraba el tren, por eso no quisimos arriesgar el tren de pasajeros y utilizamos un tren de carga para contribuir a esta emergencia”, dijo.

El también intendente de Valcheta, señaló que “no fue una tarea sencilla, ya que las locomotoras habían sido reparadas a nuevo y que en cada viaje se debe cambiar constantemente el filtro”.

“Por ejemplo, un viaje de Viedma a Jacobacci nos llevó cinco cambios de filtro, lo que significa un gasto de entre 5 y 8 mil pesos. Si se rompe un motor de una locomotora, su reparación tiene un costo aproximado de dos millones de pesos”, apuntó.

Direne confirmó que el tren de carga continuará cumpliendo su “tarea social ante la emergencia, llevando a los pobladores más afectados pasto y leña, y colaborando desde nuestro lugar en todo lo posible”.(Fuente y foto: ANBariloche)

ENTRE RÍOS: EL MARTES SE CONOCERÁN LAS OFERTAS PARA RECONSTRUIR EL RAMAL PARANÁ - FEDERAL

El gobernador Sergio Urribarri confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras; Así lo indicó en su visita a localidades del departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos.

La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación que culminará con el inicio de obras en el mes de agosto.

“Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

“Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri.

El gobernador explicó que “ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”.

Luego, Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”.

Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal.

En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argentina". Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas.

Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera", dijo y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, provincia y municipios “para transformar el país”.

Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles.

Al dar cuenta del trabajo a realizar, dijo “hay que muchas cosas a realizar para dejarlo en condiciones”. Detalló que actualmente no se puede circular por ese trayecto ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes.

El ramal del norte

El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.

El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.

Ramales en marcha

En Entre Ríos están en marcha además los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde ; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.

Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante, como son las nuevas máquinas Materfer y Tecnotren, más los convencionales recuperados. (Fuente. La Voz)

SHIAVI ADELANTÓ QUE SE CONCRETARÁ UNA FUERTE INVERSIÓN EN MATERIA FERROVIARIA

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó ayer que el gobierno nacional concretará “una fuerte inversión ferroviaria”, que implicará “transferencias de recursos constantes para recuperar la conectividad vial de la Argentina, sumando así el tren al sistema de rutas terrestres y acuáticas”.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

Schiavi participó ayer de la Jornada de Movilidad y Aplicaciones de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), realizado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC), donde desarrolló las políticas planeadas para “sostener el plan conectividad troncal”, que tiene el ferrocarril como “el más importante desafío”.

En diálogo con Télam, Schiavi sostuvo que “es necesario fortalecer aún más la inversión ferroviaria, para sumarla a la recuperación de la aerolínea de bandera y la recuperación del espacio aéreo en el país”.

“Necesitamos un política coherente de conectividad en transporte, y teniendo en cuenta que contamos con subsidios al empleo y a los usuarios de transporte, plantearemos el desafío de subsidiar a la demanda y no a las empresas”, indicó.

A la vez, Schiavi destacó que la conectividad vial argentina “se encuentra en muy buen estado", dado que en esta gestión "se realizaron mil kilómetros de autovías y autopistas, y por eso resta fortificar y sumar al tren porque el país crece mucho en cuanto a su alcance”.

También, adelantó que “se trabajará en las hidrovías, como se viene haciendo de Santa Fe al Norte porque pretendemos enlazarnos con Brasil y Uruguay, para de esta manera lograr que nuestra exportación de productos tenga un valor agregado mejor, ya que el flete es mejor”.

La jornada sobre Movilidad contó con la participación de expertos del ámbito público y privado, y fue auspiciada por la Secretaría de Transporte de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Noticias Télam, entre otros. (Télam)

JUNÍN: CUATRO AÑOS DE VERICUETOS LEGALES IMPIDEN QUE HAYA SEGURIDAD EN CRUCES FERROVIARIOS

Tras cuatro años de haberse iniciado un amparo, la causa duerme en la Cámara Federal de La Plata esperando una resolución definitiva. En primera instancia, el juez Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística, la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces peligrosos de la ciudad: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.


Justamente en dos de ellos, durante apenas 60 horas, se registraron tres accidentes, que implicaron una importante pérdida material pero felizmente no arrojaron víctimas.

Según contó el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cuatro años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.

“El caso fue iniciado por el Intendente, en su nombre y de los ciudadanos, conjuntamente con el señor Armando García que representaba a la sociedad de fomento San Martín”, indicó.

Fay sostuvo que “en primera instancia, el amparo tuvo una resolución favorable y condenó tanto a ALL como al Estado nacional a llevar adelante una serie de obras tendientes a mejorar la seguridad en los cruces”.

El funcionario observó que “de parte de la empresa hay un desinterés absoluto, seguramente por una cuestión económica, y del Estado nacional realmente alarma el desinterés que evidencia en este punto, ya que al juicio se llegó luego de innumerables reclamos por el Intendente, los ciudadanos de los distintos barrios que presentaron petitorios, que jamás fueron respondidos ni atendidos”.

Condena

En primera instancia, el juez federal Héctor Plou “condenó al Estado y la empresa a instalar señales lumínicas y sonoras en el paso a nivel de calle Ricardo Rojas, que también es un lugar peligroso, y barreras en Pastor Baumann y Almirante Brown, que tienen un tránsito enorme y se va incrementando cada vez más con el crecimiento de la ciudad”.

“Esto no se cumplió, porque se limitan a apelar, a dilatar el proceso judicial. La Cámara Federal está desbordada de trbajo, los tiempos son muy prolongados para las resoluciones y sentencias, así que seguimos aguardando si se confirma la sentencia, como creemos que corresponde porque hemos aportado todas las pruebas para demostrar la peligrosidad de los pasos y la necesidad de instalar medidas de seguridad”, dijo Fay.

También adelantó que “vamos a seguir insistiendo, seguramente vamos a concurrir personalmente alguien de la Municipalidad a la Cámara Federal para ver si logramos una pronta decisión. Vamos a pedir un pronto despacho porque esta situación es alarmante y nos preocupa mucho”.

Los peligros

Por otra parte, remarcó que “creemos que si el Estado nacional tuviera la decisión, podría solucionar este problema en apenas unos minutos, porque estamos hablando de cifras mínimas. La empresa se mueve por intereses económicos, y lo realmente grave es el desinterés y la negligencia que ha mostrado el Estado nacional en esta situación”.

El subsecretario Legal y Técnico analizó que “cuando ocurren muertes, los órganos de control interno que tiene el Ministerio de Planificación, a través de su poder de policía, seguramente van a actuar rápidamente. Parece que estuvieran esperando una situación extrema, que esperamos no ocurra y podamos resolverlo a través de la Justicia antes”.

“De todos modos, seguimos apelando a un gesto de responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Planificación, del área de Transporte, para que lleven adelante estas medidas, sin perjuicio que luego reclamen los importes gastados a la empresa concesionaria, según los contratos firmados”, resaltó Fay. (Fuente y foto: La Verdad)

FILMUS PROMETIÓ, SI GANA, HACER SUBTES, LA AUTOPISTA RIBEREÑA Y SOTERRAR EL FERROCARRIL SARMIENTO

El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria presentó el plan de infraestructura que implementará con ayuda del gobierno nacional si se impone en los próximos comicios. "También vamos a construir un tren que una Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza", prometió

Daniel Filmus sostuvo hoy que "la Ciudad lleva años de atraso en materia de obras de infraestructura" y abogó "por un trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires que permita integrar la Ciudad a un modelo social y económico inclusivo, para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en ella".

Candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente por la Victoria, señor Daniel Filmus

Filmus detalló, junto al candidato a vicejefe de gobierno, Carlos Tomada, y al legislador porteño Juan Cabandié, un "Programa de Obras Conjuntas Ciudad de Buenos Aires-Nación" cuya realización encararán en caso de resultar ganadores en las elecciones previstas para el 10 de julio próximo. Las obras abarcan los rubros Salud, Educación, Infraestructura Vial, Transporte y Tránsito, Hidráulica y Saneamiento, Viviendas y Cultura.

La presentación del Plan de Obras de Infraestructura incluye la construcción de un hospital en Villa Lugano especializado en traumatología, maternidad e infancia, con capacidad de internación para 250 pacientes, la construcción de 50 nuevas escuelas en toda la Ciudad y una sede de la UBAen la zona sur capitalina.

En materia de infraestructura vial se programó la construcción dela Autopista Ribereña, con una longitud de cinco kilómetros, tres de los cuales se desarrollarán en túnel y tendrá cuatro carriles por cada sentido de circulación.

En lo que respecta a la red de subterráneos se plantea la terminación de la línea E (Retiro-Plaza de Mayo) y una estructuración financiera que posibilite invertir 5.000 millones de dólares para construir toda la red faltante (terminación líneas A, B y H, premetro hasta Puente La Noria y la ejecución de las líneas F.G e I) e incorporación de material rodante.

Además, se planificó el soterramiento en diferentes etapas del Ferrocarril Sarmiento, desde Caballito hasta Moreno mediante un túnel de 35 kilómetros de extensión. Así mismo, Filmus destacó en ese rubro: "Vamos a construir con el gobierno nacional un tren que una Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza" (utilizando la infraestructura existente de la línea E de subtes y el Premetro, más las obras complementarias necesarias).

En materia de transporte y tránsito se planificó la construcción de playas de estacionamiento de uso público en la periferia de la ciudad, cercanas a las estaciones de ferrocarriles, subtes y metrobuses, y también próximas a los accesos de corredores viales de ingreso y egreso a la ciudad.

Además, se modificará el actual sistema de transporte por colectivos y se creará un cuerpo de policía de tránsito que dependa directamente del Jefe de Gobierno.

En hidráulica y saneamiento se planea finalizar obras complementarias en la Cuenca del Maldonado, constuir obras de descarga y aliviadores en las cuencas de los arroyos Vega, Medrano, Erzcano y Ochoa Elía.

En conjunto con la provincia de Buenos Aires se avanzará en el saneamiento ambiental de la cuenca del Riachuelo, se indicó. En materia de viviendas Filmus destacó que se trabajará en la urbanización de villas y puntualizó que "en aquellos casos que no se pueden orbanizar porque las viviendas se encuentran ubicadas en lugares insalubres o en espacio verdes, se procurará su relocalización garantizando el derecho a una vivienda digna".

Por otra parte, también remarcó: "Vamos a impulsar el acceso a la vivienda y al crédito hipotecario a los sectores medios de la sociedad utilizando al Banco Ciudad como generador de oportunidades accesibles acordes a cada uno de los porteños".

En el área cultural, el candidato detalló que el objetivo es "construir un centro cultural en cada comuna, compuesto por salas de cine y teatro, y podrán realizarse conciertos y recitales".(Fuente: C5N)

SOLANAS PRESENTÓ SU PROPUESTA PARA EL TRANSPORTE METROPOLITANO

El candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur presentó su programa para solucionar los problemas que presenta el tráfico en la Ciudad. Prometió construir Subtes con fondos propios y "sin sobreprecios" mientras criticó la adjudicación de la línea G a un consorcio chino.

Candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Proyecto Sur, señor Fernando "Pino" Solanas

Fernando "Pino" Solanas, candidato a jefe de Gobierno polr Proyecto Sur, presentó su Propuesta Metropolitana de Integración y Transporte con el objetivo de solucionar los problemas que experimenta el tránsito en la Ciudad.

El cineasta explicó que la ampliación y mejora del servicio del Subte, junto a la provisión de un sistema integrado y menos contaminante, constituyen los ejes de su propuesta. "Actualmente sufrimos el caos del tránsito, hacinamiento e inseguridad al viajar. La ampliación del subte que prometió Macri se transformó en cuatro años en apenas la inauguración de sólo cuatro estaciones. Sigue ausente una planificación estratégica del transporte público metropolitano", señaló.

En uno de los pasajes más álgidos de su exposición, Solnanas dijo que "la construcción de la línea H tiene un costo que evidencia claramente los sobreprecios que se pagaron" y aclaró que "la línea G fue entregada a una empresa china sin nada de compre nacional. Esto es un vaciamiento y una burla a la industria nacional".

De acuerdo al sitio oficial de Proyecto Sur, la propuesta de Solanas puede resumirse en los siguientes puntos:

* Ampliar la red de Subtes, como mínimo entre 3 y 4 km por año con recursos propios y sin sobreprecio, y más kilómetros mediante préstamos. Prioridades: 1) Terminar la línea H hasta Pompeya y hasta la terminal de Retiro. 2) Construir el tramo Plaza Italia-Retiro, por Las Heras y Libertador. 3) Extender la línea C desde Constitución hasta la Estación Buenos Aires.

* Más frecuencias y extensión del horario: hasta las 0 hs días hábiles y hasta la 1 am fines de semana y feriados. Traspaso a la Ciudad del control, con participación de trabajadores y usuarios.

* Gestión y control: auditoría del contrato de concesión a Metrovías, revisión del preacuerdo de adjudicación directa de la línea G que firmó Macri y recuperación de la empresa pública SBASE para desarrollar la red.

* Plan de reordenamiento del tránsito, con estricto control del horario de carga y descarga en el centro. Promoción del uso de bicicletas y reorganización del diseño de las bicisendas en forma equilibrada.

* Colectivos: traspaso a la Ciudad de la regulación y control de las líneas que sólo circulan en Capital.

* Sistema integrado de transporte público -subtes, colectivos, trenes, Metrobús- creando un ente metropolitano conformado por Ciudad, Nación, Provincia y municipios.

PARANÁ: NO QUIEREN OFICINAS EN EL EDIFICIO DEL FERROCARRIL

En el viejo edificio del Ferrocarril de Paraná se realizan trabajos de reciclaje y refacción para instalar oficinas públicas estatales, y construir una “plaza seca” para la realización de espectáculos. Sin embargo, un grupo de artistas locales trabaja todos los domingos en las veredas para instalar una feria “abierta a todos, y que interactúe con la gente”, explicó a AIM una de las promotoras de la iniciativa, Carla Brugo.

Estación PARANÁ

En diálogo con esta Agencia, Brugo reclamó: “basta de ferias cerradas en Paraná todo el tiempo: hagamos algo abierto a toda la gente y reencontremos este espacio que estaba perdido. Basta de oficinas publicas y que se usen lugares para burocratizar”.

La vieja estación de Ferrocarril “es un lugar especial y tiene una impronta histórica y bohemia, que tenemos que aprovechar y en la ciudad están dadas las condiciones”.

La intención de esta agrupación de Autoconvocados es que el Estado promueva allí un espacio diferente en cuanto a movida cultural y artística. “Hay espacio para el folclore, el rock, la cumbia y el reggaeton; nosotros queremos un espacio para gente que tiene otros intereses y otras necesidades, y no somos pocos”.

Queremos lograr que la estación de trenes nos de un espacio abrir la mente e imitar a ciudades vecinas como Santa Fe, donde han hecho espacios culturales con interacción.

La feria

Hasta el momento, las actividades se realizan los domingos, fuera del edificio. “Es totalmente gratis, cada uno se lleva sus cosas y se venden artesanías, diseños, música independiente, vinilos, libros, comida; van artistas callejeros, payasos y malabares. Abarca muchísimas disciplinas. Empieza a las 14 y sigue hasta que el frío nos corre”.

Que vuelva el tren, también los domingos

Pero además, los jóvenes lanzaron otra propuesta: “publicamos en la pagina del gobernador (Sergio Urribarri) este pedido; pero cuando nos juntamos con gente de la provincia nos dijeron que es imposible, porque los que conducen el tren son privados y ocasionaría un montón de gastos”.

Sin embargo, advirtió Brugo, “supimos que el 9 de julio quieren hacer un paseo en tren: es decir que cuando se quiere se puede; para un acto y llamar la atención, se puede. Pero si se puede un domingo, otros se tiene que poder”.

La promotora cultural opina que si “municipalidad y provincia trabajaran junto con los vecinos, se podría hacer un montón”. Tal vez, remató, “no se tiene voluntad o no se quieren correr riesgos. Sabemos que Paraná es muy difícil. Sabemos que va a costar. Pero hay que tener paciencia y constancia”, afirmó.

Convocatoria

Quienes estén interesados en participar de esta “movida” –Amigos de Paseo Racedo- pueden acercarse el jueves a las 14, frente a la estación. La intención es conformar una comisión de trabajo que pueda presentar un pedido formal.(Fuente. AIMO)

NUEVA VISITA DEL TREN HOSPITAL "ALMA" A PAMPA BLANCA - ENTREGARON 500 NÚMEROS PARA ASISTENCIA SANITARIA

A fin de año regresarán a Maquinista Verón y Los Lapachos.

Nuevamente el Tren Hospital de la Fundación Alma llegó a la localidad de Pampa Blanca, el fin de semana pasado, para realizar la atención hospitalaria a las familias carenciadas de la zona.


Arribó en la noche del viernes, luego de haber sufrido un descarrilamiento en la ciudad de Jesús María (Córdoba) lo que ocasionó una demora importante.

La atención que se brinda es para los niños lugareños quienes ingresan, sin costo alguno, al tren con sus madres para una charla con una asistente social, para luego ser atendidos en la enfermería, en donde son medidos y pesados.

Desde allí son derivados a los médicos para un examen exhaustivo, determinándose si tendrán que realizarse análisis de sangre, orina o deben realizarse alguna placa radiográfica.

La atención a los niños de Pampa Blanca es brindada por dos trabajadoras sociales, tres pediatras, tres odontólogos, una bioquímica y una técnica de rayos X.

Hasta el momento se entregaron un total de quinientos números que esperan atender hasta mañana 30, oportunidad en que el tren emprenderá un nuevo viaje.

Por otro lado, se confirmó que el Tren Alma realizará una segunda visita a Jujuy a fines de este año y atenderá a pobladores de Maquinista Verón y Los Lapachos, también en el sur de la provincia.

Luz Algranti, coordinadora del Tren Hospital Alma, dijo que “estamos muy contentos de estar aquí, la gente nos ha recibido muy bien así que esperamos que puedan venir todos. Es importante que asistan las madres de los chicos o algún adulto responsable para que nos pueda relatar la historia clínica. Tienen que asistir con el DNI y el certificado de vacunación”, finalizó.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

PASE A PLANTA DE LOS TERCERIZADOS DEL BELGRANO CARGAS

Entrevistamos a Osvaldo, delegado ferroviario de la empresa Herso, donde acaban de lograr el pase a planta permanente en el Belgrano Norte. Herso es una empresa que participa en el plan de inversiones y mantenimiento de la estructura ferroviaria de Ferrovías, UGOFE – Ex Ferrocarril San Martín, SOE – Ex Belgrano Cargas y Ferrocentral, entre otras.

Foto: Pablo Salgado

¿Qué lucha dieron por el pase a planta permanente?

Fue tras la muerte de Mariano Ferreyra y el triunfo de los tercerizados del Roca. Yo había participado de esa lucha meses antes y decidí hablar con mis compañeros y contarles la lucha. Ahí tomamos la iniciativa de juntarnos y organizarnos por empresa. Empezamos a elegir nuestros delegados y también coordinábamos las acciones entre todos. Hicimos varias marchas al Ministerio de Trabajo, hasta que hicimos un corte de boletería en Retiro. Ese día salimos en todos los medios, y resistimos a la policía que nos quería sacar. Al otro día hicimos otro corte más, y estaba lleno de policías. Ese día la patronal y el ministerio se comprometieron a que pasemos todos a planta permanente. Luego empezamos a pasar, aunque nos quisieron patear, dejar a los compañeros más activistas afuera y varias veces dejamos de trabajar y copamos la sede del sindicato. Después de tanto tire y afloje, entramos todos, gracias a la lucha que dimos.

¿Cómo actuó la Lista Verde de Pedraza?

Ellos siempre quisieron dividirnos; nos decían que no hagamos quilombo, que nos iban a echar, que nos dejemos de joder, que íbamos a terminar mal. Siempre amenazando. Nosotros seguimos dando la lucha lo mismo. ¿Cómo actuó la patronal?

La empresa Ferrovías siempre estuvo en contra del pase a planta, incluso nos trasladaron de Boulogne al subte. Pero nosotros seguimos peleando de audiencia en audiencia, con suspensiones de parte de la empresa.

¿En quién se referenciaron para dar la lucha?

En la lucha del Roca, que por iniciativa de la Bordó, se juntaron cansados de ser explotados por la patronal y la UOCRA. Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

SE PRESENTÓ LA LISTA DE OPOSICIÓN UNITARIA GRIS-BORDÓ

Entrevistamos a Flavio Bustillo (guardatrén) y Augusto Dorado (vías y obras), candidatos de La Bordó en la lista unitaria que se presenta a elecciones de delegados UF en el ffcc Roca el próximo 9 de agosto.

LVO: se presentó lista de unidad de la oposición…

Flavio Bustillo: El martes 28 hemos presentado junto a los compañeros de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra una lista común frente al llamado a elecciones del cuerpo de delegados del Roca. Tenemos el objetivo de recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores y sacar a la patota verde de los “presos VIP” Pedraza, el “gallego” Fernández y Pablo Díaz. Constituimos una lista común que será encabezada por los compañeros Jorge Hospital, Flavio Bustillo, Omar Merino y Augusto Dorado.

LVO: ¿en qué marco se dá este llamado a elecciones?

Augusto Dorado: Desde la agrupación Bordó, denunciamos que la convocatoria lleva la marca de la Verde al no dejar que los compañeros ex tercerizados, conocidos en todo el país por su lucha, puedan ser candidatos. Ante esta proscripción, nuestra lista asume el compromiso programático de que el cuerpo de delegados debe funcionar basado en reuniones plenarias abiertas a todo el activismo, con mandato de sectores y especialidades, como la única vía seria para unir a los trabajadores e incorporar a los nuevos efectivos al cuerpo de delegados, que la Verde no quiere ni siquiera que sean candidatos.

LVO: qué otros puntos programáticos levanta la lista de unidad?

FB: Peleamos por constituir un cuerpo de delegados del Roca que rompa con el Ministerio de Trabajo y el gobierno, ambos encubridores del asesinato de Mariano Ferreyra y ambos responsables, junto con UGOFE, del enorme fraude laboral cometido contra los mas de 1500 trabajadores tercerizados que con la organización y lucha ganaron el pase a planta permanente. En caso de ganar, además de las asambleas por sector, llamaremos a una Asamblea General (algo que hace décadas no sucede en el Roca). Queremos también unir el cuerpo de delegados del Roca, al resto de la oposición -como los compañeros del Sarmiento- para pelear juntos por recuperar el sindicato en esta perspectiva. El frente constituido levantará también la necesidad de luchar por un salario mínimo equivalente a la verdadera canasta familiar, actualizado permanentemente por la inflación.

LVO: Cuantas listas compiten?

AD: Además de la nuestra y la Verde hay otra lista, la Azul y Blanca, formada por ex verdes y actuales jefes, encargados y supervisores. Es un frente entre punteros de Mussi (ex intendente de Berazategui y actual secretario de Medio Ambiente) y La Cámpora. Quieren presentarse como una renovación, cuando son más de lo mismo. Durante el conflicto de los compañeros ex tercerizados, que duró más de un año, ¿dónde estaban? No movieron un dedo. Pero eso sí, el 15 de octubre estaban todos juntos en River con Cristina y Moyano. Cinco días después la verde asesina a MF y los actuales azules ni la Cámpora dijeron nada ¡Ni siquiera repudiaron el crimen!

LVO: Frente a las listas de la burocracia ¿cómo creen que será la campaña?

FB: Ambas listas están al servicio del gobierno y la empresa. Con la lista de Unidad, los trabajadores tienen una opción propia, para pelear por sus intereses, como demostramos al organizar desde La Bordó la batalla por el fin de la tercerización en el Roca y que terminó extendiéndose a las demás líneas ferroviarias. Los próximos días, la junta electoral, manejada por la Verde, definirá si hay impugnaciones. Tenemos que prepararnos para eventuales ataques de la burocracia que intentarán evitar que el frente entre la lista Gris y la lista Bordó se presente.(Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas)

CICLO DE CONFERENCIAS-AUDIOVISUALES 2011 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)

Nuevamente estamos en contacto con Uds. a fin de invitarlos a participar de otra entrega del Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2011 de nuestra Asociación, que tiene lugar cada primer viernes habil de mes, en el auditorio que nos cede para esta actividad la Asoc. de Fomento Gral. Alvear, sito en Avellaneda 542, Caballito, Capital.


En esta próxima edición, que será el Viernes 1ro. de Julio, a las 19.30 horas, el presidente de nuestra institución, nuestro amigo Aquilino González Podestá, se referirá a la capital de Nueva Zelanda, con el audiovisual por él titulado "Bella y ventosa Wellington".

Aquilino compartirá con nosotros una nutrida colección de fotografías que él mismo tomara hace unos años, cuando tuvo la oportunidad de visitar Oceania.

Será entonces una gran alegría contar con Uds. en esta nueva entrega de nuestro Ciclo de Conferencias 2011

La entrada es, como siempre, Libre y Gratuita!

UITP EN NÚMEROS: COSTOS DEL METRO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Brasil
Área: 8 514 876,599 km²;
Población: (2010) 190 755 799 hab;
Población Urbana 81,3%;*
Densidad 22 hab./km²;
PIB (2010) US$ 2,100 trillones;
Per cápita US$ 11.300.



España

Área: 504.030 km²;
Población: (2008) 46.063.511 hab;
Población Urbana 77,6%;*
Densidad 90 hab./km²;
PIB (2009) US$1,438 trillones;
Per cápita US$ 33.700.



Estados Unidos de América

Área: 9 372 610 km²;
Población: (2010) 308 745 538 hab.;
Población Urbana 77,2%;*
Densidad 33 hab./km²;
PIB (2007) US$ 14,02 trillones;
Per cápita US$ 46 716.




Japón

Área: 377.873 km²;
Población: (2007) 127.433.494 hab.;
Población Urbana 78,8%;*
Densidad 337 hab./km²;
PIB (2007) US$ 4,289 trillones;
Per cápita US$ 34.09.



* World Development Indicators 2002, Banco Mundial.

Metros: ¿Cuales las novedades?

Brasil 16 nuevas líneas en proyecto/ construcción



EEUU 10 nuevas líneas en proyecto/ construcción


España 23 nuevas líneas en proyecto/ construcción



Japón 6 nuevas líneas en proyecto/ construcción



Comparativo

A continuacion, se muestra un comparativo entre los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, España y Japón, en cuatro ítems:

* Sueldo promedio por país;
* Costo promedio del m² de la construcción civil comercial (de acuerdo con parámetros oficiales de cada país – estadísticas de organizaciones locales);
* Costo promedio de kilómetro construido de línea de metro;
* Densidad poblacional en el país, (habitantes/km²)

SIEMENS SE ENCARGARÁ DE LA SEÑALIZACIÓN DEL FERROCARRIL SUDAFRICANO POR 90 MILLONES DE EUROS

Siemens ha conseguido mediante un acuerdo con la compañía de ferrocarriles sudafricana Prasa el contrato de señalización de este medio de transporte por 90 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.


En concreto, la electrónica se encargará del equipamiento y construcción del centro de control de operaciones "Gauteng Nerve Center" (GNC), junto con la instalación de 15 enclavamientos electrónicos para la red de la provincia de Gauteng, y los destinados a la Johannesburg Park Station.

Asimismo, instalará más de 800 contadores de ejes, 380 dispositivos de cambio de agujas y modernizará la red de comunicaciones, con la intención de finalizar el proyecto en su totalidad en 2016. Este es el mayor contrato de señalización de la historia del ferrocarril sudafricano.(Fuente: Europa Press)

CAF PRESTA 300 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR TREN ELÉCTRICO DE PERÚ

El proyecto aprobado en esta oportunidad consiste en la construcción del Tramo 2 de la Línea 1, la cual se inicia en la Estación Grau y termina en el distrito limeño.

Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y presidente de la CAF, Enrique García, firman convenio de préstamo para Tramo 2 Línea 1 del Tren Eléctrico.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Perú firmaron hoy un contrato por 300 millones de dólares para financiar parcialmente el Tramo 2 de la Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico.

“El proyecto forma parte del plan integral de modernización del sistema de transporte urbano de Lima Metropolitana y para la CAF es de especial trascendencia poder contribuir en la mejora de las condiciones de transporte de sus habitantes mediante la ejecución de un sistema tipo metro de alta tecnología”, dijo el presidente de CAF, Enrique García.

Recordó que se trata de un segundo préstamo que realiza CAF al proyecto del Tren Eléctrico ya que anteriormente había otorgado 300 millones de dólares para financiar parcialmente el componente de obras civiles del proyecto en el Tramo 1 de la Línea 1, entre Villa El Salvador y la avenida Grau.

El Tren Eléctrico de Lima es un medio de transporte masivo, económico, seguro y no contaminante, que permite la movilización de personas de diferentes sectores de la ciudad, conectando con el centro de Lima a distintos distritos.

El proyecto aprobado en esta oportunidad consiste en la construcción del Tramo 2 de la Línea 1, la cual se inicia en la Estación Grau y termina en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, integrándose así con el Tramo 1 existente.

El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y García en la sede de la CAF en Caracas (Venezuela).(Fuente y foto: RPP)

VENEZUELA: IFE REHABILITA TRAMO FERROVIARIO BARQUISIMETO-YARITAGUA-ACARIGUA

Durante el recorrido se realizaron pruebas de velocidad y se evaluó el comportamiento del tren a lo largo de los 101.55 kilómetros que constituyen este ramal.

La rehabilitación del tramo ferroviario Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua se encuentra en un 98% de avance, según constató el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, durante una inspección realizada junto a trabajadoras y trabajadores de esta obra.

Tramo ferroviario Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua El Nacional.com

Durante el recorrido se realizaron pruebas de velocidad y se evaluó el comportamiento del tren a lo largo de los 101.55 kilómetros que constituyen este ramal.

La inspección permitió reconocer el trabajo realizado por el personal involucrado en la rehabilitación que comprendió: sustitución de rieles, soldadura de los mismos, cambio y ajuste de fijaciones, esmerilado entre las uniones de los rieles, espaciado de los durmientes y acondicionamiento de las tres estaciones.

Asimismo, Pérez Colina supervisó las labores de la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa), responsable de la rehabilitación del tramo Yaritagua-Acarigua.

En este sentido, la autoridad ferroviaria manifestó su satisfacción y recalcó que "este avance es una muestra del compromiso que se tiene con el desarrollo de la región centro occidental. La reactivación de este ramal es una realidad para consolidar el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030".

Como parte de las acciones restantes se están mejorando las condiciones de los pasos a nivel, que son las intersecciones entre una vía férrea y una carretera o camino; además de los cambiavías, para aligerar las maniobras de los trenes.

Igualmente, el presidente del IFE estimó finiquitar, en un mes, detalles técnicos y realizar otros recorridos para concretar la reinauguración por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías e iniciar formalmente las operaciones en este ramal.

"Con la puesta en marcha de este tramo se concretaría la primera fase de rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, para continuar con la segunda que comprende el recorrido entre Yaritagua y Morón", acotó.(Fuente y foto: ElNacional.com)

PARAGUAY: EL "TREN FANTASMA" DE SAPUCÁI

Olvidado en el tiempo. Así está un tren en Sapucái, ciudad que tuvo su prosperidad y esplendor mediante el ferrocarril que llegaba hasta ahí transportando gente y mercaderías. “Sapucái. Tren fantasma” es la imagen que mañana entregará nuestro diario.

Con la edición de hoy llegan otras 25 “Postales del Bicentenario” que, junto a las láminas artísticas, forman parte de una selecta y exclusiva colección pensada especialmente para conmemorar los 200 años de la Independencia de nuestro país.


Las “Postales del Bicentenario” se entregan los miércoles y las láminas artísticas los lunes y jueves, de forma gratuita, con el ejemplar de nuestro diario.

Las fotografías que integran ambas colecciones fueron hechas por el fotógrafo paraguayo Juan Carlos Meza.

La quinta partida de postales trae alucinantes fotografías del interior del país, que resaltan los colores que abundan a lo largo del territorio. La lente de Meza fue captando durante los dos años de viaje miles de parajes mágicos en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí y Cordillera.

Tren fantasma

La fotografía que mañana será distribuida integra la colección de un total de 24 láminas artísticas, impresas en cartón tríplex de 240 gramos, full color, más barniz acuoso brillo, en un tamaño de 34 x 16,5 cm refilados.

La imagen corresponde a un tren abandonado en Sapucái.

Herrumbrado y olvidado está el tren. Atrás quedaron los años de progreso y prosperidad que llevó el ferrocarril a Sapucái.(Fuente y foto: ABC Color)

Pretenden que un tren una a Paraguay y Brasil

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón, confirmó que la intención paraguaya es que el segundo puente que una a Paraguay con Brasil tenga también previsto el paso de un tren.

Tras reunión entre el presidente Fernando Lugo y su par Dilma Rouseff en marco de la Cumbre del Mercosur, el ministro indicó que se pretende añadir un paso ferroviario al puente que uniría a las ciudades de Foz de Iguazu y Presidente Franco.

"Se pide que se considere la posibilidad de una parte ferroviaria dentro del puente" señaló.

Agregó que inicialmente la idea es que sea de transporte de productos, aunque no se descarta que también se utilice como para transporte de pasajeros.

"El costo de la obra variaría pero redundaría en un beneficio inmenso" indicó el ministro sin dar mayores precisiones.(Fuente. Paraguay.com)

URUGUAY: MUJICA DEFENDIÓ RENOVACIÓN DEL FERROCARRIL URUGUAYO

El presidente José Mujica dedicó hoy su audición radial a defender, una vez más, la reconstrucción del ferrocarril en Uruguay para "dar un salto en materia de infraestructura" que ayuda a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En ese sentido, anunció la reconstrucción de 1.700 kilómetros de vías férreas de las 3.000 que los ingleses construyeron en el país cuando dominaban el transporte de ferrocarril. "¿Cuando hablamos de reconstruir el ferrocarril de qué hablamos? De los 3.000 kilómetros originales, se trata de poner a punto tramos de 40 y 60 km para trenes de carga, con un total de 1700 km en términos redondos", agregó el mandatario.


Mujica afirmó que Uruguay deberá gastar una cifra cercana a los US$ 400 millones en este proyecto —junto a la compra de trenes y vagones— y destacó que ya está prácticamente finalizado el cambio de rieles y durmientes de un tramo que va desde la ciudad de Rivera hasta la de Pintado (Florida).

"Hace más de 50 años que Uruguay abandonó el ferrocarril, cometiendo un error por la vía de la comodidad. Era más fácil importar camiones que arreglar vías y reconstruir algo notoriamente envejecido", dijo el mandatario en M24.

También defendió el uso de una empresa pública de derecho privado para esta tarea. "El esfuerzo que supone cambiar rieles y durmientes se está haciendo con cuadrillas de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, con cuadrillas comprendidas por gente de la zona". Mujica dijo que es una empresa que se "inventó" y que es monitoreada constantemente por personal de AFE con experiencia.

El mandatario dijo que las razones por las cuales se recurrió a una empresa de este tipo "son obvias" y que ya las ha explicado. De todas formas afirmó que la compra de cada durmiente costó US$ 12 menos que si lo compraba AFE y que en términos generales "no es un trabajo que entusiasme mucho. Es un trabajo duro".

Por otro lado, Mujica dijo que ya está planeada la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y —más adelante— Río Negro. "Luego el tramo que va a Río Branco y luego tal vez el que va a Minas. Ahí están los 1.700 kilómetros de vías de los que hablamos", puntualizó.

"¿Cuánto costará todo? Los cálculos que se pueden hacer a partir de la experiencia concreta, con la Corporación para el Desarrollo, significan que Uruguay va a tener que gastar alrededor de US$ 300 millones", dijo Mujica y agregó que también se necesitarán unos 300 vagones y unas 20 locomotoras. "El país gastará globalmente unos US$ 400 millones. Hay que gastar en una política de reconstrucción (...) que permita abaratar y asegurar costos de transporte, lo que es un beneficio para todos", afirmó.

PERSONAL. Mujica afirmó que AFE también tiene un problema en su planilla laboral.

Actualmente, el ente opera con 1.070 empleados con un promedio de edad de 54 años. De la totalidad de trabadores, "712 están entre los 50 y 60 años; 41 son mayores de 60 y 318 son menores de 50 años", dijo.

Para el presidente uruguayo, el proyecto de reconstrucción debe partir de la política de formar gente más joven. Para eso, "lo ideal sería la colaboración de gente que todavía está activa en el terreno", dijo.

Por último, Mujica advirtió que es un error pensar que AFE, por ser del Estado, es un monopolio que no tiene competencia. "Tiene competencia de los 23.000 camiones pesados que se dedican al transporte y tienden a crecer en unos 1.000 camiones por año", destacando una cifra brindada en anteriores audiciones.

Aclaró que la intención no es sustituir el transporte carretero, sino complementarlo. "Sólo el movimiento de madera hoy supone 150.000 viajes de camión. Y en dos años serán 300.000 por año", finalizó. (Fuente: El País Digital)

ESPAÑA: ADIF Y EMPRESAS ANDALUZAS APROVECHARÁN EL FRENADO DE TRENES PARA GENERAR ELECTRICIDAD Y RECARGAR VEHÍCULOS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y varias empresas andaluzas, entre ellas MP, Greenpower y Wind Inertia, además de las universidades de Sevilla y Málaga, están trabajando en un proyecto, denominado 'Ferrolineras', por el que pretenden aprovechar la energía que genera el frenado en los trenes para producir electricidad que sirva para recargar coches y motos eléctricos.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y varias empresas andaluzas, entre ellas MP, Greenpower y Wind Inertia, además de las universidades de Sevilla y Málaga, están trabajando en un proyecto, denominado 'Ferrolineras', por el que pretenden aprovechar la energía que genera el frenado en los trenes para producir electricidad que sirva para recargar coches y motos eléctricos.

Según ha explicado a Europa Press el director Comercial y de Gestión de Centros, este proyecto, que se presentó este miércoles en el IV Foro TIC y Sostenibilidad que se celebra en Sevilla, se ha iniciado ahora y en él participan el recién creado Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, ubicado en Málaga, las empresas andaluzas Isofoton, MP Sistemas, Greenpower, Wind Inertia Technologies --que se encargará de elaborar un condensador donde se acumulará la energía de la frenada--, además del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Universidad de Sevilla y Málaga.

Ríos ha resaltado que a través de este proyecto de innovación y eficiencia energética, ADIF, que ha registrado la marca 'Ferrolineras', se trata de aprovechar la energía de frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos a través de las llamadas 'ferrolineras'.

Así, se conectará los depósitos de electricidad a la línea se alimentación de los trenes. Ríos ha explicado que la energía que se genere del frenado de los trenes pasará a un sistema intermedio de almacenamiento de energía y de ahí pasará a los puntos de recarga, que prevén instalarlos junto a las estaciones de tren, que quieren que sean empleados como "puntos de recarga".

De esta forma, ya se está probando los prototipos en Málaga y se está probando la viabilidad del sistema, de forma que en los próximos dos años esperan tener resultados del sistema de ferrolineras, pues en un par de años finalizará el proyecto de creación de 'Ferrolineras'.

Ríos ha recordado que los trenes de alta velocidad tienen un freno "regenerativo", que permite convertir en energía eléctrica la energía generada en dicha frenada y se devuelve a la red. De esta forma, en una primera fase se pretende implantar las ferrolineras en la red de alta velocidad y en una siguiente fase en la red convencional de tren.

Asimismo, ha precisado que el sistema "no se queda sólo en establecer puntos de recarga de coche eléctrico, sino además establecer un sistema de gestión, mediante la integración de nuevas tecnologías, para determinar cuando se puede cargar el coche y en qué condiciones".

Ríos ha agregado que una vez que se consiga validar la tecnología se hará un plan de despliegue de ferrolineras en la red ferroviaria, aunque no está concretado el plan de expansión, toda vez que "seria un servicio que se ofrecerá al usuario". (Fuente: Que.es)

CHINA: ABRE UNA LÍNEA DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD ENTRE PEKÍN Y SHANGHAI

Los 1.318 kilómetros que separan a las dos mayores ciudades chinas, Pekín y Shanghai, se podrán recorrer a partir de ahora en menos de cinco horas en el tren de alta velocidad inaugurado este jueves, lo que ha llevado a las compañías aéreas a una guerra de precios.

El primer ministro Wen Jiabao declaró la línea "operacional" en la estación al sur de Pekín poco antes de subirse al tren que trasladaba a los primeros pasajeros a Shanghai, mientras las fuerzas del orden vigilaban la estación.


Esta línea de alta velocidad debe "mejorar el sistema de transporte moderno, promover el desarrollo social y económico y responder a las necesidades de desplazamiento de la población", declaró el primer ministro.

La nueva línea, a prueba desde mediados de mayo, reduce a la mitad la duración del viaje en tren entre las dos megalópolis chinas.

El AVE chino "podría transformar la dinámica económica de la China costera (...) creando un efecto benéfico para las regiones situadas a lo largo de la línea de alta velocidad", según Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight en Pekín.

Los precios de los billetes entre las dos ciudades están entre 410 yuanes (44 euros) y 1.750 yuanes (190 euros), repartidos en tres clases, frente a los cerca de 1.300 yuanes (140 euros) que cuesta un billete de avión en clase económica.

Se espera que unos 80 millones de pasajeros utilicen al año esta nueva línea, abierta con un año de antelación y cuyo costo ascendió a 23.000 millones de euros. Unos 90 trenes asegurarán todos los días el recorrido en ambas direcciones.

El tiempo del recorrido es de 4h48 minutos para los trenes más rápidos, frente a las dos horas del avión.

Pero para el sector aéreo, el impacto de la nueva línea podría ser "destructor", advierte Ren. Temiendo perder clientes, algunas compañías aéreas han bajado los precios hasta un 65%, lo que hace que viajar en avión sea ahora más barato que viajar en tren, señalaron los medios chinos, citando cifras del portal de reservas ctrip.com.

"El AVE es más rápido y más práctico que el avión", confirmó en la estación de Pekín, Xu Yuhua, antes de subirse con su hija de 10 años al tren que salió a las 15h00 (07h00 GMT).

Para Frédéric Campagnac, director general de Clevy China, sociedad de consultores sobre transportes y logística, este AVE va a tener un efecto positivo en las líneas aéreas obligándolas a ser puntuales.

Como en otras líneas de gran velocidad de China, la velocidad de los trenes estará limitada a 300 km/h pese a que pueden alcanzar los 350 km /h, para reforzar la seguridad y aumentar la vida de los materiales.

La red ferroviaria de gran velocidad de China pasará de los 8.358 kilómetros actuales a más de 13.000 kilómetros en 2012 y a 16.000 kilómetros en 2020.

Pero el rápido desarrollo del sector, a golpe de enormes inversiones -700.000 millones de yuanes (77.000 millones de euros) el pasado año- no ha estado exento de corrupción, según una auditoría pública divulgada en marzo, que hace hincapié en el costo y la fiabilidad de las líneas de alta velocidad.

El ministro de Ferrocarriles chino, Liu Zhijun, que supervisaba el ambicioso programa de desarrollo ferroviario, fue cesado en febrero a raíz de una investigación por "graves violaciones disciplinarias". Había recibido sobornos por más de 800 millones de yuanes (unos 88 millones de euros), según la prensa oficial.(Fuente y foto: AFP)