jueves, 31 de marzo de 2011

ENTREGA DE PETITORIO AL GOBIERNADOR SCIOLI DE PARTE DE TRABAJADORES CONTRATADOS DE FERROBAIRES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 01 de Abril se autoconvocarían los trabajadores contratados de la empresa Ferrobaires (U.E.P.F.P.) en la ciudad de La Plata, para tratar de entregar un petitorio al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para solicitarle el pronto pase a planta permanente de la empresa ferroviaria provincial, ya que se corre el rumor que se estarían analizando los contratos de trabajo y podrían haber despidos.



Pudimos leer algunos volantes en la estación Plaza Constitución, que decían:

"ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACION PERMANENTE. BASTA DE ARBITRARIEDAD, DISCRIMINACION E IRREGULARIDAD . NO SOMOS "TRABAJADORES PARIAS" PASE INMEDIATO A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS DE FERROBAIRES.
VIERNES 1 DE ABRIL TODOS A LA PLATA."

FERROVIARIOS BONAERENSES AUTOCONVOCADOS

NORMALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DE SUBTE

Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS


Metrovías informa que a partir de las 16:00 horas comenzó a normalizarse el servicio de las 6 Líneas del Subte y el Premetro que había sido interrumpido por una medida gremial que llevaron adelante delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

La medida de fuerza de los delegados de la UTA se inició a primeras horas de la mañana mediante "trabajo a reglamento" generando importantes demoras en las 6 Líneas del Subte y el Premetro.

Entre las 13:50 y las 16:00 horas permanecieron interrumpidas las 6 Líneas del Subte. Esta medida gremial afectó en forma directa aproximadamente a 200.000 pasajeros que utilizan el servicio en ese horario.

Metrovías realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo, quién dispuso la conciliación obligatoria a partir de las 15:00 horas.

Metrovías lamenta los incovenientes que se generaron por esta medida de fuerza gremial llevada adelante por delegados de la UTA.

MEDIDA GRAMIAL EN EL SUBTE


Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS


Metrovías informa que a raíz de una medida gremial que llevan adelante delegados de la la Unión Tranviaria Automotor (UTA) el servicio del Subte y del premetro se presta con el siguiente cronograma:

· Línea A: servicio interrumpido

· Línea B: servicio interrumpido

· Línea C: servicio interrumpdo

· Línea D: servicio normal

· Línea E: servicio interrumpido

· Línea H: servicio interrumpido

· Línea Premetro: servicio normal

Asimismo, se informa que partir de las 15.00 horas de hoy rige la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

NO ESTAMOS EN CONFLICTO


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO (AGTSyP)



La Comision Directiva de la AGTSyP (Asociacion gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) informa que los trabajadores encuadrados en esta entidad gremial, no se encuentran realizando acciones que perjudiquen el servicio de las seis lineas de Subte y Premetro y que no existen en este momento, conflictos de ningun tipo que lleven a la realizacion de medidas de fuerza.-

CRIMEN DE MARIANO FERREYRA: EN UNA SEMANA RESUELVEN SI PEDRAZA QUEDA EN LIBERTAD


La Cámara del Crimen resolverá el jueves si le concede la libertad al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a otros dos sindicalistas procesados por la muerte de Mariano Ferreyra y otros manifestantes que reclamaban la incorporación de trabajadores “tercerizados”. Hubo manifiestaciones en Tribunales (foto).

Lo anunció esta tarde la Sala I del tribunal al término de los informes orales presentados por las defensas y querellas en contra y a favor de las medidas dictadas en primera instancia por la jueza de instrucción Wilma López contra Pedraza, Juan Carlos Fernández y Daniel Alcorcel.

El abogado Oscar Igounet, defensor de Guillermo Uño –uno de los primeros procesados por los hechos- cuestionó el apartamiento de la causa del perito en balística Juan Locles, quien sostuvo que la bala que mató a Ferreyra primero impactó en otra superficie.

Carlos Froment, defensor de Pedraza, pidió la “inmediata libertad” del sindicalista, supuesto instigador, junto con Fernández y Alcorcel, de los hechos registrados el 20 de octubre último, que culminaron en el barrio Barracas de esta capital, con la muerte de Ferreyra y lesiones a otros manifestantes del PO.

Froment, también defensor del secretario administrativo de la UF, Juan Carlos Fernández, reclamó la libertad de ambos porque, según su criterio, “no hay ninguna prueba” que los vincule con el asesinato y tentativas de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.



También la defensa de Alcorcel, el tercero de los últimos detenidos, pidió que se revoque el procesamiento con prisión preventiva dictado en primera instancia.

Igounet cuestionó el apartamiento de la causa del perito en balística Roberto Locles, quien sostuvo que la bala que mató a Ferreyra primero impactó en otra superficie.

En la audiencia ante la Sala I de la Cámara del Crimen, las querellas, representadas por familiares de Ferreyra, Rodríguez, Aguirre y Pintos, reclamaron, en sus respectivas réplicas, la confirmación de la medida de primera instancia.

Previo a los informes orales de las partes, manifestantes de la UF y del PO se concentraron frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 y a la Sede de la Cámara en lo Criminal, en Viamonte al 1.100, de esta capital, con consignas a favor y en contra, respectivamente, de la libertad de Pedraza.

El desplazamiento de los grupos, los mismos que protagonizaron el episodio que culminó con las heridas a los manifestantes del PO en el barrio Barracas de esta capital, generó una situación de tensión, por lo que fueron desplazados efectivos policiales en zona vecina a Cámara del Crimen.

Los manifestantes del PO –cuyo titular Néstor Pitrola asistió a toda la audiencia de los informes “in voce”- fueron los primeros en retirarse del lugar, mucho antes que terminara el trámite ante los camaristas Carlos Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis María Bunge Campos.

Froment, el primero en hablar, pidió que se revoquen los procesamientos de Pedraza y de Fernández, porque, según su criterio, son “disparatados” y “prematuros”.

De acuerdo a constancias del sumario, Pedraza y Fernández estaban juntos en una reunión del gremio cuando este último se comunicó con delegados de la UF presentes en el lugar y el momento de los incidentes.

“Ninguno de los dos estuvo en el lugar (de los hechos)” afirmó Froment, para quien “es común que Fernández, por sus funciones, se comunicara por teléfono con delegados” de la UF, pero, enfatizó, “no tuvieron contacto alguno con los autores materiales” del homicidio y las lesiones.

Para las querellas, en cambio, hubo un “plan” de las autoridades gremiales para “aleccionar a los trabajadores” que pedían su incorporación a la planta permanente, ya que ello se contraponía a los intereses de Pedraza.

Las abogadas Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, letradas de los familiares de Rodríguez y Aguirre, el día de los hechos “hubo actividad cómplice de la Policía Federal” que, según sostuvieron, “permitió que la UF actuara como lo hizo”.

Para las abogadas “sería absurdo negar que hubo un plan criminal”, que fue llevado a cabo para preservar los “negocios” de Pedraza, en su doble rol de “empresario” y representante de trabajadores, argumento que también utilizó en su alegato el fiscal Fernando Fiszer.

Contra el argumento de la ausencia de Pedraza y Fernández en el lugar de los hechos de violencia, el fiscal remarcó que el ataque a los manifestantes del PO y trabajadores “tercerizados”, era una cuestión que “ya estaba (decidida) desde antes” y que los procesados recibían llamadas en las que se reportaba lo que sucedía.

Además de Pedraza, Fernández, Alcorcel y Uño, están procesados con prisión preventiva Cristian "Harry" Favale y Gabriel Sánchez (presuntamente autores materiales de los disparos), y con distinto grado de participación Pablo Díaz (supuesto instigador), Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez. (Fuente y foto: Télam)

25 DE MAYO: "A MEDIADOS DE AÑO ESTARÍA CONCLUIDO EL FERROBÚS" DIJO MARTÍN TORRE

Desde el gobierno están comenzando la tramitación de los permisos para utilización de las vías

El doctor Martín Torre, responsable de la construcción del Ferrobus, habló ayer acerca de los trabajos que se están realizando sobre el coche motor ubicado en el corralón municipal. En tal sentido el ex funcionario indicó que "estamos trabajando en el vagón, y la semana pasada hablamos con personal capacitado en la reparación de los ejes, quienes a más tardar la semana entrante entregarán esta pieza, por lo tanto antes de finalizar marzo tendremos uno de los boguies, que es lo más retrasado. A partir de ahí el armado final, porque el objetivo de este proyecto es unificar el distrito de 25 de Mayo".


En cuanto al equipamiento indicó que "la carrocería quedó terminada, restan tapizar los asientos y luego la gente de Metrovías tiene que traer el corazón del Ferrobus que es la computadora de a bordo, la cual será instalada una vez colocados los boguies. Recordemos que este medio de transporte cuenta con capacidad para 36 pasajeros, sala de carga y baño, espacios que ya están finalizados".

En cuanto a los plazos Torre explicó que "el proyecto finalizaba en diciembre de este año, pero la gente que aportó el vagón se retrasó y el proceso para nosotros era muy nuevo lo cual llevó un tiempo de adaptación, pero estamos bien y llegaremos con los tiempos establecidos. Lo interesante es que se logre finalizar, la idea es concluirlo antes de mitad de año".

Torre destacó lo importante del proyecto dadas las grandes distancias que "existen entre una localidad y otra. La gente de Del Valle no conoce Ernestina, y este transporte le dará la posibilidad de conocer otros lugares dentro de 25 de Mayo".

El ex secretario opinó que "el actual gobierno, una vez concluido el coche, pondrá énfasis para que este proyecto se concrete. La verdad es que hasta que uno no lo vea plasmado, por ahí descree, pero cuando salga será diferente".

Tramitaciones en Ferrobaires

Por su parte, Mario Montecchia explicó que "el Ferrobus tiene un responsable en cuanto a la construcción del material rodante y es el doctor Martín Torre.

Con respecto a la construcción del coche motor no sé nada, pero nosotros empezamos a tramitar las autorizaciones respectivas.

En tal sentido estuvimos reunido con gente de ferrocarriles e hicimos presentaciones en diferentes organismos de Ferrobaires, para que comience a moverse la rueda de la tramitación, pero la misma recién se inicia con la finalización del coche motor". (Fuente: Diario La Mañana - Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

INTEGRAR A AMÉRICA LATINA CON EL TREN


Por distintos motivos el tema de los ferrocarriles argentinos volvió a instalarse en la agenda pública nacional. Hay que reconocer que volvieron a captar la atención pública desde los problemas que tienen más que de los beneficios que podría traer al país contar con una red de trenes al servicio eficiente del transporte de pasajeros y como un instrumento clave para la economía, especialmente las regionales que tienen series dificultades operativas y altos costos para llevar la producción a los puertos de salida.

Es que parte del problema reside en esa cultura muy arraigada entre nosotros de ver cada tema aislado de las necesidades del conjunto.

Esteban Tancoff Ex Director RRHH Ferrocarriles Argentinos



Más allá de todo lo que se dice acerca de la importancia que tendrían para la industria nacional reactivar los ferrocarriles, lo cierto es que también pueden ser un sector clave para impulsar la integración regional, algo así como una locomotora con dos poderosos objetivos, tanto nacional como regional, impulsar la industria y los servicios ferroviarios, todo en el marco político-económico de la Unasur. El impuso a estos sectores daría la escala necesaria para transformarse en un proyecto extraordinario, homologable a la tendencia de regiones y países que han comenzado éste camino como el caso de Corea del Sur, que ha desarrollado trenes con tecnología propia con su empresa pública Korail, y con moneda propia, el wons. También lo ha hecho los Estados Unidos a través del presidente Barak Obama quien ha explicitado el deseo de desarrollar 10 corredores de trenes; y China que prevé una red que unirá 17 países de acuerdo al plan del Ministerio de Ferrocarriles Chinos, también con su propia moneda el yuan.

Brasil, con quienes tenemos un déficit de la balanza comercial de más de u$s 2 mil millones anuales, ligado a la complementación y a la prevalencia de un modelo industrial cada vez más consolidado sobre el eje de la industria aeronáutico y automotriz robotizado puede y debe ser un socio estratégico en la creación de un fondo común de integración productiva en torno al transporte ferroviario.

Con la rica experiencia que tiene Argentina en materia ferroviaria el país está en condiciones de tomar la iniciativa regional para elaborar un plan maestroque sirva de integrador de las distintas comunidades y al mismo tiempo de herramienta clave para el desarrollo del comercio y las economías de la subregión. Un desarrollo autónomo ferroviario en el que participen el sector público y el privado, con regulaciones específicas y evitando la formación de monopolios.

La experiencia de tracción de economías por objetivos poderosos y convocantes, como podría ser el caso de la industria del ferrocarril, nos muestra las ventajas de multiplicación de la inversión pública en infraestructura. Por cada 1.000 millones de pesos (matriz de insumo producto INDEC 1997) de inversión se crean cerca de 50.000 puestos de trabajo genuino. Pero también esa inversión crea identidad industrial que abarca aspectos muy diversos del desarrollo con innovación, transferencia de tecnología y cuidado ambiental.

La industria del ferrocarril sería un factor multiplicador en toda la economía y la producción industrial. La minería tendría una extraordinaria participación a través del hierro y el cobre, como también minerales con gran incidencia en su construcción. La innovación en el diseño industrial, la informática, las comunicaciones y diversas aéreas del conocimiento participan de este tipo de emprendimientos; la heterogeneidad de componentes implica una mayor mano de obra que la mera producción de commodities, y brinda a los empresarios y productores la posibilidad de diversificar un espacio en la inversión nacional a través de la construcción de una base estructural de logística nacional e internacional, necesaria para la movilización de la producción.

La sustentabilidad del proyecto es factible. Se requiere una decisión de política de Estado que acompañe este inigualable momento de confluencia y afinidad en Latinoamérica, más allá de las diferencias que puedan existir. Estos tiempos históricos de conciencia regional pueden fraguar si entre todos definimos un objetivo común convocante que sirva al conjunto. Y el desarrollo de los ferrocarriles contribuiría, sin duda, a esa integración con desarrollo económico y social. (Fuente: Cronista.com)

ENTRE RÍOS: QUITARON EL GRAFFITI DEL TREN Y ESTE VIERNES VOLVERÁ A PRESTAR SERVICIO


El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el tren que fue pintado con aerosol en Concepción del Uruguay, ya está reparado en el taller de Paraná y volverá a realizar su recorrido habitual este viernes. El funcionario explicó que “fue un trabajo bastante complicado, porque es una pintura especial, que se aplica tras un pulido y un lijado minucioso”.


El tren, finalizado el trabajo de restauración, seguirá funcionando en los horarios habituales. Los viernes saldrá a las 13 desde la capital provincial hacia Concepción del Uruguay y retornará a Paraná los domingos a la misma hora.

La pintada en el tren fueron descubiertos durante la mañana del sábado por los encargados de la estación de Concepción del Uruguay y el lunes ingresó al taller para que le sacaran la pintura en aerosol, publicó El Once (Fuente y foto: Análisis Digital)

QUILMES: LA COMUNA ANUNCIÓ QUE LA OPDS APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE BAJA NIVEL DE BERNAL


La secretaria de Obras y Servicios Públicos de Quilmes, Roxana González, y su par de Medio Ambiente, Claudio Olivares, anunciaron en conferencia de prensa que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) aprobó el proyecto de la obra del bajo vías de Bernal de la calle Espora-Avellaneda

'Ya está el expediente que confirma que fue aprobado el impacto ambiental para hacer el bajo vías sobre Espora'. Con estas palabras González anunciaba el ok del expediente que la municipalidad impulsa a ejecutar en la zona de Bernal.


Sobre la decisión Bonaerense, González agregó que 'ahora esperamos que el director de Vialidad Provincial, lo adjudique y a partir de allí comenzaremos con la obra. Esperemos que no pase los 30 días porque necesitamos que comience cuanto antes por el tema de la electrificación del ferrocarril'.

También aclaró que 'la vía alternativa sigue siendo la calle Zapiola porque así lo propuso el ferrocarril'.

Por su parte Claudio Olivares sostuvo que 'se realizó un estudio evaluando cada uno de los aspectos positivos y negativos y en cada uno de ellos se ven los condicionamientos de los negativos para que sean modificados'.

'Esto es bueno para demostrar que el Municipio actúa legalmente y se les confirma a los vecinos que tanto funcionarios, como concejales, líderes políticos y el defensor del pueblo bregaron para que esto se haga correctamente', aseguró el funcionario. (Fuente y foto: Agencia Suburbana)

EXPONEN "ENTRE VÍAS Y DURMIENTES"

La serie de fotografías que retratan las estaciones de ferrocarril, autoría de Marcelo Rico, llegará por primera vez a la ciudad el mes de abril. La misma ha sido declarada de Interés Cultural tanto por la Legislatura de Santa Fe como por su par de Córdoba.

Una de las imágenes que forman parte de la exposición de Marcelo Rico.


La muestra “Entre Vías y Durmientes” del fotógrafo sunchalense Marcelo Rico, que retrata el presente de las estaciones del Ferrocarril Central Norte Argentino en el tramo cordobés de la línea Laguna Paiva – Deán Funes, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el estado actual de estas estaciones que fueron símbolo del inicio y progreso de los pueblos y cuenta con la colaboración del historiador y museólogo Carlos Ferreyra, ha sido declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el pasado 17 de marzo de 2011, mediante el expediente Nº 24.914. Siendo posteriormente declarada de Interés Legislativo en la provincia de Córdoba.

Esta muestra contó con el auspicio de las comunas e intendencias que tienen a su cargo las estaciones (Seeber, Brinkmann por Cotagaita, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Marull, La Para, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo y Las Peñas). Con la coordinación de APHA visitó 8 localidades durante 2010 y en el presente año alcanzará el total de 12 estaciones.

El próximo 15 de abril la obra se presenta por primera vez en nuestra provincia, exhibiéndose en el Centro de Cultura Artística Amigos del Arte.(Fuente y foto: SunchalesHoy)

VENEZUELA: PLAN FERROVIARIO NACIONAL


Por: Ricardo “El Gato” Sanoja

Venezuela vive un aliento de cambio, de transformación y bienestar, que en parte es el producto de un importante ingreso de divisas provenientes de las exportaciones del petróleo, cuyo precio se ha mantenido en niveles que podrían considerarse óptimos para los avances de esta magna obra de envergadura. Pero también es producto de decisiones políticas que ponen el acento en temas y propuestas de desarrollo que habían sido largamente aplazados y subestimados, ese es el caso de los desarrollos ferroviarios que se emprenden actualmente y que representan un pasivo de la historia política contemporánea.


La historia nos demuestra que los ferrocarriles en muchas latitudes y desde sus primeros modelos se han convertido en palancas inmejorables para el desarrollo económico, e incluso para la estabilidad política de las naciones que han decidido impulsarlos con tesón y compromiso. El mejoramiento de los circuitos comerciales y geoeconómicos, la ocupación racional del territorio, el aprovechamiento de todos los recursos naturales y geográficos de una nación, el acercamiento de la ciudad y el campo, el aprovechamiento del tiempo, la constitución de nuevas ciudades satélites enmarcadas en el cuidado del ambiente, aguas residuales tratadas y devueltas al ambiente en forma de agua para riego, bien sea para la agricultura familiar, cultivos organopónicos e hidropónicos, también para espacios públicos, áreas verdes, parques, avenidas, es decir, ciudades ecológicas donde el equilibrio concreto-ambiente o concreto-áreas verdes, sean uno a uno y que a su vez posean dispositivos residenciales para el reciclaje de basura, equilibrar la desigualdad de la distribución de la población y la desconcentración de las que se encuentran saturadas de gentes y problemas, estos son sólo algunos de los efectos que rápidamente se hacen notar cuando se inauguran sistemas ferroviarios.

Ya en Venezuela se ha puesto en marcha desde hace varios años y como una obran magna de esta Revolución el “Plan Ferroviario Nacional”, que no es más que la concreción del mandato constitucional que contempla el sistema ferroviario nacional como prioridad. El plan prevé la construcción de 13.000 kms de vía férrea en un periodo de 20 años. Los proyectos de los que hemos hablado unirían circuitos de ciudades y zonas rurales del país que potenciaran la actividad agrícola, pecuaria e industrial, como la Misión AgroVenezuela y el Plan Manos a la Siembra en las escuelas circundantes y circunvecinas.

La particularidad de este plan no se trata como en Italia, de unir ciudades ya densamente pobladas, sino de enlazar zonas de gran potencial económico como el norte costero densamente poblado con los otros ejes o polos de desarrollo como son Los Llanos, el eje Apure-Orinoco al Sur de Venezuela enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar, como la descentralización desconcentrada, aquí esta la oportunidad para el desarrollo de Venezuela.

Tenemos asesoría técnica italiana por la empresa Astaldi C.A y por nuestros hermanos de la República Popular China; Venezuela hoy mas que nunca tiene un papel importante a nivel internacional, está ampliando sus horizontes, desde aquí pueden desarrollarse proyectos hacia toda América Latina, Centroamérica y El Caribe, con esos proyectos se pueden abrir fronteras. La integración permitiría potenciar las capacidades del país, se están haciendo planes de rehabilitación de ferrocarriles en Uruguay, si Venezuela produjese los rieles serían exportables. Gracias al conocimiento que se está generando en los proyectos en Venezuela, ya ingenieros nuestros están colaborando en proyectos que se gestan al Sur del continente hacia la integración latinoamericana.

Salutaciones: Mis más grandes palabras de aprecio, afecto y respeto a dos amigos camaradas, de gran consideración y consecuentes seguidores de esta columna, vayan para ellos mis saludos, al cantautor bohemio, el pintoresco Aris Ortiz y el amigo luchador social y trabajador de la Upel Maracay, Tonny Carballo, en la vía estamos…(Fuente: El Aragueño)

CHILE: FERROCARRILES ALISTA REGRESO DE SERVICIO DE TREN A CHILLÁN


La empresa EFE dará hoy inicio a las pruebas técnicas finales para el regreso del tren Terrasur a Chillán, servicio que dejó de funcionar desde Santiago debido al terremoto y el robo del cableado.

Estación Pelequén

El recorrido (actualmente llega hasta Talca) comprenderá también San Carlos, Parral y San Javier. La reapertura sería durante la segunda semana de abril.(Fuente: LaTercera.com)

ESPAÑA: EL AVE TRASLADA A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS EN 100 DÍAS


El tráfico de personas entre Valencia y Madrid crece un 16% en dos meses

El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia ha desplazado a 510.000 pasajeros en los primeros 100 días de funcionamiento del servicio, según datos que ofreció ayer Renfe Operadora. El tren empezó a funcionar el 19 de diciembre. Durante los primeros 30 días fue utilizado por una media de 4.300 personas al día. El mes siguiente, el tráfico diario se elevó a 5.200 pasajeros. Pero en marzo la ocupación de los convoyes llegó al 70% al desplazarse 5.800 viajeros al día. El pico absoluto se registró durante las fiestas de las Fallas, cuando utilizaron el tren de alta velocidad un total de 60.000 personas.

José Salinas, director de Turismo Valencia Convention Bureau, aseguró que el tráfico de personas entre ambas ciudades ha crecido un 16% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Y esos desplazamientos, tanto por razones de negocio como de ocio, generan un importante movimiento económico.

La Cámara de Comercio de Valencia recibió ayer a una delegación de veinte empresarios madrileños vinculados al hospedaje, la hostelería, las agencias de viajes o la gastronomía como parte de las acciones de promoción conjunta de ambas ciudades para fomentar el tránsito de viajeros.

Jesús Gatell, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Madrid, calificó de "espectaculares" los datos sobre pasajeros del tren de alta velocidad y destacó la oportunidad de fomentar "alianzas estratégicas entre Madrid y Valencia que aportan valor a ambas ciudades con relación a otros destinos".


Gatell recordó que, en estos tiempos de crisis, "el turismo es el sector que arroja el mejor comportamiento". Y destacó las posibilidades de Valencia como puerto más cercano al "centro de conexiones aéreas internacionales más importante del sur de Europa". "¡Que Barajas sea el gran aeropuerto de Valencia!", sentenció.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, animó la cooperación con el argumento de que "ya no caben áreas económicas cortas. Con el tren de alta velocidad ganamos todos".

Los madrileños buscan disfrutar del mar, la playa, el clima y la oferta gastronómica de Valencia. Los valencianos, por el contrario, buscan disfrutar de la oferta cultural de Madrid. Gatell recordó que "Londres y Madrid son las dos capitales europeas con mayor oferta de espectáculos musicales".

La proximidad al aeropuerto internacional de Barajas ofrece grandes oportunidades para el incremento del turismo de cruceros. Salinas explicó que el objetivo de Valencia Turismo Convention Bureau es lograr que el puerto de Valencia se convierta en punto de partida para grandes rutas por el Mediterráneo. Durante 2010, Valencia recibió a 250.000 cruceristas. Pero las expectativas para 2011 se elevan hasta 450.000 turistas de crucero. Algunas firmas, como Royal Caribbean, permiten a los pasajeros facturar sus equipajes en Atocha para recuperarlos en su camarote. La apuesta de la compañía por Valencia incluye el servicio de un navío capaz de trasladar a 6.500 viajeros.

Morata apostilló que el gasto diario de un turista de crucero es muy superior al de cualquier otro viajero.

Y Gatell subrayó que cualquier viajero que aterriza o despega desde Barajas hacia Norteamérica, por ejemplo, suele aprovechar "un par de días" para conocer la oferta "histórica y cultural" de Madrid.

Salinas, por su parte, apuntó un cambio de calado en el tipo de turista que recibe Valencia. Históricamente, los visitantes por número de pernoctaciones procedían muy mayoritariamente del resto de España. El año pasado, el número de visitantes nacionales y extranjeros de Valencia prácticamente se equipararon. Pero las previsiones para este año apuntan que las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad pueden alcanzar el 60% del total.(Fuente. El País)

ESPAÑA: FEVE INVIERTE 2 MILLONES EN GIJÓN - PRAVIA Y ENCARGA 4 UNIDADES PARA TREN-TRAM


El Consejo de Administración de Feve ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un punto de cruzamiento en el apeadero de Santiago del Monte a la empresa Copasa SA de Obras y Servicios, por un importe de 2,1 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

La compañía ferroviaria informa de que el Consejo también ha acordado encargar a la empresa Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram para la prestación del servicio de transporte de viajeros en el corredor del Nalón y en Langreo (línea Gijón-Laviana), puesto que son compatibles, una vez concluido el proyecto de soterramiento e integración de Langreo.

Según informa Feve, este punto de cruzamiento se ubica en el trayecto intermedio entre Soto del Barco y Piedras Blancas, en la línea Gijón-Pravia.



Su puesta en servicio supondrá un importante crecimiento de la capacidad de esa línea toda vez que en la actualidad soporta un notable tráfico ferroviario al compartir el transporte de mercancías con el de viajeros de la cercanía Gijón-Cudillero.

Las obras adjudicadas consisten en la construcción de una segunda vía en el apeadero de Santiago del Monte (punto kilométrico 11,738, línea Gijón-Pravia) con una longitud mínima de 400 metros, que permitirá las maniobras de convoyes largos.

Además, a este punto se le dotará de enclavamiento electrónico entre las estaciones de Soto del Barco y Piedras Blancas, que estará conectado al CTC de El Berrón.

En relación a la compra unidades de tren-tram, Feve señala que la inversión prevista para la adquisición estas cuatro unidades es de 21,8 millones de euros y que su puesta en servicio podrá realizarse en los primeros meses del año 2013.

Estas unidades de tren-tram, dadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 kilómetros a la hora en espacios no habitados.

Contarán, además, con el máximo confort y seguridad y cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 metros.EFE - Finanzas.com

ESPAÑA: ADIF PRESENTA EL CENTRO DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE MÁLAGA EN EL VI CONGRESO DE INNOVACIÓN FERROVIARIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presentado, en la VI edición del Congreso de Innovación Ferroviaria, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla (Málaga), que suponen una inversión de 344,45 millones de euros, a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presentado, en la VI edición del Congreso de Innovación Ferroviaria, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla (Málaga), que suponen una inversión de 344,45 millones de euros, a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las obras, que serán realizadas por el Ministerio de Fomento, se enmarcan en el eje de la Innovación desde la demanda pública de la Estrategia Estatal de Innovación, con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, generándose así oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.


El CTF está instalado en el edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 millones de euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con 3.000 metros cuadrados en dos plantas, espacios modulares de 25 metros cuadrados y naves de 150 metros cuadrados, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, aparcamientos y otros servicios.

El CTF contará en una primera fase con dos laboratorios especializados de ADIF, el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS, y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de ADIF, en cooperación o, incluso, para terceros bajo contrato.

Innovación ferroviaria

Las instalaciones de este centro están diseñadas para acoger las principales empresas relacionadas directamente con la innovación ferroviaria española, que se beneficiarán de los laboratorios e instalaciones de ensayo asociadas al CTF y al Anillo Ferroviario mediante acuerdos y convenios de investigación.

Así, con la creación del CTF, Adif pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, ya que estas instalaciones estarán "a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad".

ADIF cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.


El vi congreso de Innovación Ferroviaria, que tiene lugar en la capital hasta este viernes, está organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta con la participación de más de 40 universidades, administraciones y empresas, directamente relacionadas con la innovación tecnológica en el ámbito ferroviario.(Fuente: 20Minutos.es)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ 22 TRENES ELÉCTRICOS PARA LA CIUDAD AUSTRALIANA DE ADELAIDE


Bombardier suministrará 22 trenes eléctricos 25Kv 3 para su servicio en la ciudad australiana de Adelaide, un contrato valorado en 278 millones de dólares estadounidenses, según dijo hoy la empresa.

Los vehículos serán producidos localmente en las factorías que Bombardier tiene en las localidades australianas de Dandenong y Maryborough.


La venta también incluye el contrato de mantenimiento de los trenes que cuentan con el sistema de propulsión y control Bombardier Mitrac y los bogies (ejes de ruedas) Bombardier Flexx.

Los trenes han sido diseñados específicamente para su servicio en Adelaide. Cada uno tiene capacidad para transportar 240 personas sentadas.(Fuente y foto: EFE)

BOMBARDIER AUMENTÓ SUS BENEFICIOS UN 8.76%



La empresa canadiense Bombardier informó hoy de que sus beneficios en el año fiscal 2011 aumentaron un 8,76 por ciento con respecto a 2010 tras ganar 769 millones de dólares y registrar unos ingresos de 17.700 millones de dólares.

El año fiscal 2011 de Bombardier terminó el 31 de enero de este año.

Bombardier, el primer fabricante mundial de material ferroviario y tercer aeronáutico, agregó que su Ebitda (resultado bruto de explotación antes de intereses e impuestos) fue de 1.500 millones de dólares y su Ebit (resultado neto de explotación) de 1.100 millones, el 5,9 por ciento de sus ingresos.

A 31 de enero pasado, la compañía informa de que contaba con 4.200 millones de dólares de liquidez, 800 millones más que a principios del año fiscal.

El presidente de Bombardier, Pierre Beaudoin, expresó en un comunicado que "el año pasado fue difícil aunque positivo".

"Nuestros esfuerzos para aligerar nuestra estructura de costes junto con nuestro continuo enfoque en la excelencia operativa nos han permitido aumentar nuestra rentabilidad a pesar de la disminución de los ingresos", añadió.

Beaudoin destacó que en la unidad aeroespacial de Bombardier "parece que hemos superado lo más difícil con el sustancial aumento de los pedidos de reactores de negocios en el cuarto trimestre del año".

Bombardier Aeroespacial tuvo unos ingresos de 8.600 millones de dólares, frente a los 9.400 millones de 2010. La cartera de pedidos pendientes sumaba 16.600 millones de dólares a 31 de enero pasado, 100 millones menos que a principios del año fiscal.

Ese departamento entregó 143 aviones de negocios en el año fiscal 2011, frente a los 176 del año anterior.

En el sector ferroviario, la unidad de Transporte tuvo "un fuerte rendimiento en el año fiscal 2011. Aumentamos nuestro margen de Ebit por sexto año consecutivo, manteniendo el sostenido avance para lograr el objetivo de un margen de Ebit del 8 por ciento para el año 2013", según la empresa.

Los ingresos de Bombardier Transporte en el año fiscal 2011 sumaron 9.100 millones de dólares frente a los 10.000 millones del año anterior.

Los pedidos totalizaron 14.300 millones de dólares frente a los 9.600 millones de 2010. EFE

ALEMANIA: CE INSPECCIONA POR SORPRESA LA EMPRESA FERROVIARIA ALEMANA DEUSTCHE BAHN POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE


Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en la sede de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn y en la de varias de sus filiales por un posible abuso de posición dominante en el mercado germano.

El Ejecutivo comunitario ha dado este paso tras recibir una denuncia según la cual Deutsche Bahn Energie, el único proveedor de facto de electricidad para trenes en Alemania, está dando un "trato preferente" al departamento de transporte ferroviario de mercancías del grupo.


"La Comisión tiene motivos para creer que Deutsche Bahn puede haber vulnerado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante", según ha dicho en un comunicado.

Durante las inspecciones, que tuvieron lugar el 29 de marzo, los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados de sus homólogos de la autoridad alemana de competencia.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles infracciones a las normas de competencia, y no prejuzgan el resultado final. No hay ningún plazo legal para concluir este tipo de pesquisas. La duración depende de factores como la complejidad del caso, el grado de colaboración de la empresa y el ejercicio del derecho de defensa.(Fuente. EuropaPress)

ALEMANIA: DEUTSCHE BAHN SUBE EL BENEFICIO NETO UN 27,5% EN 2010

La compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn subió el beneficio neto en 2010 hasta 1.058 millones de euros, un 27,5 % más que el año anterior.

Deutsche Bahn informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo un 17,3 %, hasta 34.400 millones de euros.


Además, el endeudamiento aumentó en 1.900 millones de euros, hasta 16.900 millones de euros, por la compra de la compañía de transporte británica Arriva.

Deutsche Bahn ha mejorado notablemente el beneficio y la facturación tras la crisis financiera, que había lastrado notablemente su balance. EFECOM

URGENTE: INCIDENTES EN EL SUBTE ENTRE GREMIALISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace instantes en la estación Constitución de Subte de la Línea "C" hubo incidentes entre los gremialistas del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP) siendo separados ambos grupos, después de tomarse a golpes de puño, por las fuerzas policiales.



Hay que recordar que las seis líneas de subterráneos y el Premetro funcionaban con demoras, disponiendo el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria al conflicto sindical solicitando la normalidad de los servicios a partir de las 15,00 horas.

SUBTES: EL MINISTERIO DE TRABAJO ANUNCIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


El ministerio de Trabajo dispuso una conciliación obligatoria a partir de las 15:00 en el conflicto sindical que afectaba los servicios de subterráneos desde esta mañana, informaron a Télam voceros de la cartera laboral. Las seis líneas y el Premetro funcionan con normalidad, aunque continúa el trabajo a reglamento.

Las seis líneas de subterráneos y el Premetro funcionaban esta tarde con normalidad, aunque continúa el trabajo a reglamento dispuesto por trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informaron fuentes de la empresa Metrovías.


Las seis líneas de subterráneos y el Premetro funcionaban esta mañana con demoras, debido a una protesta con "trabajo a reglamento" que realizan los empleados nucleados en la UTA, informó Metrovías.

La medida de los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se inició hoy en las líneas B, C, D, E y H, y pasadas las 8:30 afectaba a la línea A, precisó a Télam la empresa. (Fuente. Télam)

LAS LÍNEAS DE SUBTE A, B y C SE ENCUENTRAN INTERRUMPIDAS POR MEDIDAS DE FUERZA DE LA UTA

Las líneas A, B Y C se encuentran con servicio interrumpido por medidas de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras que las líneas D, E, H y premetro funcionan con demoras

A primera hora de la mañana, las seis líneas del subte y el Premétro funcionaron con demoras por "trabajo a reglamento" que realizan los empleados nucleados en la UTA Unión Tranviarios Automotor (UTA).


El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que provoca las interrupciones y demoras en el servicio. Por su parte, en un comunicado de prensa Metrovías informa que "a raíz de una medida gremial que llevan adelante delegados de la la Unión Tranviaria Automotor (UTA) el servicio del Subte y del premetro se presta con el siguiente cronograma: · Línea A: servicio interrumpido · Línea B: servicio interrumpido- Línea C: servicio interrumpdo ·Línea D: servicio normal · Línea E: servicio interrumpido Línea H: servicio interrumpido · Línea Premetro: servicio normal. "Metrovías realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que tome intervención en el tema".(Fuente: TN)

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA UNIÓN FERROVIARIA TRABÓ EL ACUERDO SALARIAL EN TRANSPORTE


La UTA había pactado una suba del 23% hasta setiembre. La UF reclama el 35%.

La estrategia del Gobierno de alcanzar un acuerdo salarial homogéneo inferior al 25% con los gremios del transporte de pasajeros de la región metropolitana tropezó con el rechazo de la Unión Ferroviaria (UF).

Con su titular José Pedraza preso en Ezeiza por la muerte del militante del PO, Mariano Ferreyra; los dirigentes del sindicato más numeroso del sector ferroviario reclamaron ayer una recomposición salarial del 35% para poder cerrar la paritaria de este año.

Ante la falta de acuerdo, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que había sido dispuesta a fines de febrero cuando se iniciaron las negociaciones entre la UF y las concesionarias privadas de los trenes urbanos.

Sin hacer demasiado ruido, la cartera laboral que conduce Carlos Tomada logró que los empresarios de colectivos de corta distancia y el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llegaran a un preacuerdo salarial hasta el segundo semestre del año.

El convenio alcanzado la semana pasada establece un aumento de $ 1.089 que se debería incorporar íntegramente al sueldo básico de los choferes y administrativos a partir de marzo.

Ese incremento –que representa una suba de 23% sobre el básico– regiría hasta setiembre, cuando se volverían a juntar las partes para discutir los sueldos de la última parte del año.

Si bien está acordado de palabra y listo para ser firmado , al acuerdo le falta un soporte clave que exigen los empresarios: el compromiso escrito de que la Secretaría de Transporte compensará los aumentos salariales con una nueva actualización de los millonarios subsidios que desembolsa el Gobierno para no tocar las tarifas Ayer, en la reunión con los representantes de la UF y las empresas operadoras de los ferrocarriles, los funcionarios de Trabajo plantearon la propuesta de un aumento salarial del 23% en línea con lo pactado con la UTA. Los dirigentes sindicales rechazaron de plano ese porcentaje y advirtieron que no piensan firmar por menos del 35%.

Ahora la definición se trasladó a la próxima semana. Si se impone la postura de la UF, a los maquinistas del gremio de La Fraternidad que están esperando turno para negociar sus salarios, no les quedará otra opción que reclamar un porcentaje similar para no quedar desairados.(Fuente: IEco)

SANTA FE: BARLETTA, "VAMOS A HACER POSIBLE EL REGRESO DEL FERROCARRIL"


El candidato a gobernador por el Frente Progresista observó esta mañana las tareas de prueba para el reingreso del tren de cargas al Puerto de la ciudad de Santa Fe, en un recorrido similar al que realizará próximamente el tren urbano en ese sector de la capital provincial. “Son pasos realmente auspiciosos y que nos alientan en la convicción de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia”

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, presenció hoy las tareas de prueba que realizó una locomotora de Belgrano Cargas para verificar la posibilidad de volver a operar en la zona del Puerto de la ciudad de Santa Fe. Paralelamente, esas mismas vías podrán ser utilizadas desde los próximos días por el tren urbano de pasajeros que está impulsando el Municipio santafesino.

“Son pasos realmente auspiciosos y que nos alientan en la convicción de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia”, señaló el actual intendente de la capital santafesina y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Barletta estuvo acompañado por el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el presidente del Concejo Municipal y candidato a intendente, José Corral; y los diputados provinciales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello -candidatos a senador por La Capital y a concejal, respectivamente-.

En diálogo con la prensa, Barletta recordó que “cuando en 2007 señalábamos que era posible que la ciudad contará con un tren de pasajeros como medio de transporte urbano, muchos creían que era otra promesa de un político en campaña. Y sin embargo ya recuperamos las estaciones, pusimos en condiciones las vías y actualmente estamos esperando que termine la fabricación de dos cochemotor con vagones para que comiencen a funcionar como tren urbano”.

Fue allí cuando remarcó que “estas experiencias nos animan a asegurar que estamos en condiciones de hacer posible algo que venimos proponiendo para llevar adelante en toda la provincia, que es el regreso del tren, una herramienta fundamental para el crecimiento de Santa Fe, para movilizar la producción y para garantizar la seguridad vial también”.

Importancia

Para el candidato a gobernador, el regreso del tren de cargas al Puerto santafesino es fundamental “para que llene nuestros silos de granos. Siempre hemos dicho que el ferrocarril tiene que complementar la actividad del transporte por vía de camiones”.

En el plano local, el actual intendente santafesino expresó que “es muy importante la vuelta del tren urbano para la ciudad de Santa Fe, pero seguimos trabajando para que, a través de coches motores, podamos generar el tren interurbano, que nos daría la posibilidad de conectar Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Esto es todo un recorrido en que las vías están en condiciones, y aspiramos a que Nación aporte los cochemotor necesarios o, de lo contrario, nos juntaremos intendentes y presidentes de comunas para ver si en conjunto podemos hacer otra inversión para hacer posible el regreso del tren en la zona”.

Prueba

Con el ingreso de la locomotora del Belgrano Cargas, se concretó hoy un informe de operatividad técnica. Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta y de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos del Puerto santafesino. Una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, que podría comenzar 30 ó 60 días.

De esta forma se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que se sacaría la mercadería en barcazas. (Fuente. Rosario.net)

POR LA VUELTA DEL TREN RETIRO – MENDOZA – SAN JUAN C/CONEXIÓN A SAN RAFAEL


Gacetilla de prensa de la ONG MÉDICOS HUMANISTAS

Estamos luchando desde el 3 agosto de 2003

*- Vino el Tren de la Paz y la No Violencia 31-12-2009

*- Luego vino el Tren de la Vendimia 4-3-2010

*- Vinieron, 1 Tren Solidario y 2 Sanitarios.

Nos “prometieron” que llegaría 1 vez por semana

El Tren de Pasajeros desde el 1º de octubre de 2010.

¡¡ Participe!! TODAVÍA ESTAMOS LUCHANDO POR LA VUELTA DEL TREN

Y ESPERANDO QUE NO SEA UNA “PROMESA EN VÍA MUERTA”

www.medicoshumanistas.com.ar

Contacto: (0261)153-063-353

CABA. PARODIANDO A MACRI, LUBERTINO INAUGURA SIMBÓLICAMENTE LA LÍNEA "H"


Bajo la consigna “inaugurá la Estación Parq. Patricios con Lubertino”; la legisladora porteña encabezará la inauguración simbólica de la línea de subte prometida por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

CABA, miércoles 30 de marzo de 2011. Hoy a las 18.00hs. en Av. Caseros y Monteagudo, la diputada kirchnerista, María José Lubertino, llevará a cabo “la inauguración simbólica” de la Línea H; en forma de protesta por la promesa incumplida por el candidato a Presidente del PRO, Mauricio Macri.

Diputada María José Lubertino

El 24 de junio de 2007, entrevistado por el diario Clarín, Mauricio Macri prometía: “vamos a construir 10 kilómetros de subte por año, podemos hacerlo. No podemos estafar a la gente diciendo que la máxima velocidad es construir 1,6 kilómetros por año”.

Sin embargo, esto no sólo fueron promesas sino que la inauguración de la "Línea H " deAv. Caseros y Monteagudo no se realiza. Bajo el lema "Más Subtes menos Tránsito" propuesta de Lubertino, se trata de agilizar la primera línea de subtes construida luego de sesenta años siendo ésta una herramienta de integración entre el norte y el sur de la Ciudad.

“El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la luna por falta de vocación y apoyo del Gobierno Nacional”. Mauricio Macri sigue echando culpas al Gobierno Nacional, sobre algo que ya está hecho sólo falta la respectiva apertura, para despojar dudas en el caso de la Línea H, la Autoridad de Aplicación es el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y el Órgano de Control es Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

En relación a las extensiones de las Líneas A (estaciones Puán y Carabobo, obras realizadas ) y Línea B ( De los Incas - Tronador) SBASE tiene injerencia sobre las obras civiles y las instalaciones fijas, siendo la Autoridad de Control la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


Para esto la Diputada María José Lubertino propone: Plan integral que priorice el transporte público y coordine subtes, colectivos y trenes de la ciudad y la región metropolitana; Construcción de la red de subtes según un cronograma ágil y realista; Construcción de pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios; Creación de nuevos estacionamientos fuera del centro, para combinar con el transporte público. (Portal Contacto Político)

LA RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE SE CONCRETARÁ A MITAD DE AÑO


El Gobierno de Santa Fe accederá a un crédito de 25 millones de dólares para dicho fin. Actualmente se trabaja en la conformación de los pliegos de la licitación

La reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe se pondrá en marcha en aproximadamente 6 meses mediante el acceso a un crédito proveniente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).



En contacto con IMPULSO, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, adelantó que promediando la segunda mitad del corriente año se estará en condiciones de llamar a licitación. “Los pliegos se están redactando mientras se define parte del acceso a la financiación”, explicó el funcionario.

En tanto, durante los próximos días, el Gobierno de la provincia de Santa Fe le pedirá la Estado nacional que sea garante del financiamiento de 25 millones de dólares que otorgará el Fonplata.

Además, también se supo que de la licitación prevista para mediados de año, podrán participar empresas nacionales e internacionales.

Por otra parte, quedó confirmado que con la reconversión del puerto se impulsará la construcción de autovía de la ruta 19; la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas; el nuevo puente Santa Fe - Paraná; el puente Santa Fe - Santo Tomé; la circunvalación de Recreo y la recuperación de varios ramales ferroviarios. (Fuente: Impulso Negocios)

CREACIÓN MUSEO DEL FERROCARRIL EN FORMOSA

En febrero de 2011, gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio Socio Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Formosa y Guía Amarilla de Formosa, se creó la “Comisión Pro Museo del Ferrocarril Formosa”.

Actualmente estamos trabajando en la recolección de elementos pertenecientes al Patrimonio Histórico Ferroviario Formoseño que oportunamente integrarán el Museo del Ferrocarril Formosa y que se presentarán en la Primera Muestra Multisensorial Ferroviaria que se efectuará del 7 al 16 de abril del corriente en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Formosa.



Por este motivo, estamos solicitando datos en todo el territorio provincial sobre ex ferroviarios que hayan trabajado en el Ramal C-25 que puedan tener o saber quienes tienen, material histórico ferroviario (objetos, fotografías, elementos varios, documentos) y que deseen facilitarlos a los efectos de que formen parte de la expo del 7 de abril y posteriormente, del futuro museo.

Las fotografías y documentos se van a escanear y se le devolverán a los propietarios si asi lo requieren.

Los objetos pueden donarse o entregarse "en guarda" por el tiempo que se pacte de común acuerdo.

En todos los casos se extenderán los recibos correspondientes.

Todavía estamos a tiempo de recuperar la memoria de El Viejo Tren Formoseño, aportando lo que sea, sacando fotos del baúl u objetos del depósito del fondo o recolectando datos sobre donde puede haber una herramienta o partes de alguna máquina para ir a buscarla.

Esta es una oportunidad de reconstruir entre todos parte de nuestra historia, de mostrarles a nuestros hijos y nietos cómo se forjó el territorio provincial, cómo se crearon los pueblos del oeste formoseño, y el porqué de la importancia de la reactivación del ramal.

Cualquier dato o colaboración será bien venida.

URUGUAY: UNA LEY PARA RESURGIR AL TREN


La Administración de de Ferrocarriles del Estado es una de las prioridades del gobierno, esto dicho por el propio presidente José Mujica. Pero en el Presupuesto Nacional no hay recursos destinados a la empresa estatal.



El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a No toquen nada que la empresas por si sola no puede salir y por eso los fondos se conseguirán a través de una ley, donde todavía no se ha logrado acuerdo. (Fuente: 180)

CHILE: TRABAJADORES DE FESUB DENUNCIAN REBAJA DE PRESUPUESTO PARA ELIMINAR TRAYECTO TEMUCO - VICTORIA

Trabajadores de la empresa de ferrocarriles Fesub de Temuco, denunciaron que el Gobierno rebajó el presupuesto destinado al tren de pasajeros, con el objetivo de dar una muerte definitiva al trayecto que une Victoria con la capital de La Araucanía

Así de claro se mostraron los trabajadores del sindicato Fesub de Temuco, quienes lamentaron que el actual Gobierno y a pesar de las promesas de campaña de Sebastián Piñera, continúe con la política de la Concertación de dar una muerte definitiva al tren de pasajeros en La Araucanía.


Mauricio Barrientos, presidente del sindicato de trabajadores, aseguró que el Gobierno busca terminar con el tren de pasajeros que une Temuco con Victoria

Barrientos señaló que de un total de 139 millones que poseía el presupuesto del 2010, se rebajó a 40 millones de pesos los recursos destinados para el 2011, lo que no permite tener una buena mantención de los trenes que transportan de forma diaria a cerca de 900 personas.

Además denunciaron que de forma arbitraria la empresa Fesub, traspasó recursos del Estado por un total de 338 millones de pesos destinados a Temuco-Victoria, hasta la ciudad de Concepción para realizar mejoras al Biotren y que según los dirigentes, nada tienen que ver con el terremoto.(Fuente: BioBioChile.cl)

ESPAÑA: TRANSPORTAR MERCANCÍAS EN TREN AHORRARÍA HASTA 323 MILLONES DE EUROS


Triplicar la cantidad de carga que se transporta por ferrocarril permitiría a España un ahorro de hasta 323 millones de euros en costes externos (aquellos que no dependen, ni son asumidos por quien transporta la mercancía), según un estudio elaborado por PwC, y presentado hoy a las empresas del sector.

Ese ahorro, no incluye el ahorro en el consumo de combustibles, sino se refieren al ruido, contaminación, accidentalidad y otros factores similares, según el estudio llamado "Tomando la vía hacia un transporte de mercancías inteligente".

El ahorro energético sería el equivalente a lo que consumen 460.000 hogares españoles en un año y reduciría las emisiones de CO2 en 1,3 millones de toneladas.


El documento señala que para lograr esos niveles se debería triplicar las 7.400 toneladas por kilómetro que se movieron en 2010. Eso implicaría aumentar la circulación de 300 trenes diarios hasta un máximo de 1.960, según las condiciones.

PwC asegura en su estudio que "la apuesta sería por un red sencilla que aproveche la capacidad liberada para pasajeros por los trenes de alta velocidad".

Es decir, que conecte Barcelona, Valencia, Vitoria, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Algeciras, que son las localidades donde se concentra la mayor parte de la actividad y además tienen distancias de más de 350 kilómetros, entre una y otra, señala.

La publicación analiza las características del mercado de España y concluye que los primeros pasos "deben darse" en el transporte de contenedores, o transporte intermodal.

Además, puntualiza otras acciones, como la colaboración con otros tipos de transporte, la necesidad de dar a la red acceso a puertos y fronteras, potenciar la red transeuropea, la apertura a nuevos operadores, entre otros aspectos.

El estudio de PwC parte del objetivo del Gobierno de aumentar el transporte de mercancías por tren, del 2,8% actual, hasta el 8 o 10% del total en 2020, señala el informe.(Fuente: CincoDías.com)

CHINA: RED DE ALTA VELOCIDAD, INSEGURA E IMPRODUCTIVA


Ver video


http://www.youtube.com/watch?v=6I4M517ngS4

VECINOS DE EZPELETA LEVANTAN PROTESTA Y SE NORMALIZA LÍNEA ROCA


Un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Ezpeleta, en el sur del gran Buenos Aires, levantó la protesta que realizaba sobre las vías de la línea Roca y el servicio comenzó a normalizarse, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

La protesta fue levantada a las 15.45 y "el servicio quedará totalmente normalizado para las 17", dijo a Télam Eduardo Montenegro, vocero del concesionario del ramal.

Estación Plaza Constitución - Foto: Pablo Salgado

Los vecinos cortaron el paso de todos los trenes entre Plaza Constitución y La Plata y viceversa a partir de las 14, en reclamo de mayor seguridad en su barrio.

Mantuvieron la protesta durante casi dos horas, lapso durante el cual los trenes circulaban entre Constitución y Quilmes, por lo que no hubo aglomeramientos de personas en las estaciones cabeceras.

Efectivos policiales concurrieron al lugar pero los vecinos resolvieron levantar el corte de vías sin necesidad de intervención de los agentes.


La manifestación había generado preocupación debido a que muchos de los asistentes al recital que la banda de rock irlandesa U2 realizará esta noche, utilizará el tren para trasladarse a La Plata, lugar en donde se realizará el evento musical. (Fuente: Terra)

EL RAMAL A LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA SE ENCUENTRA INTERRUMPIDO EN EZPELETA


Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a un corte de vías en inmediaciones de la estación Ezpeleta por vecinos del lugar que reclaman más seguridad por parte de la policía provincial, los trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea General Roca llegan solamente hasta la ciudad de Quilmes.

Foto: Rodolfo Risciotti

De no levantarse la medida de corte de vías, la situación se verá muy tensa al acercarse la hora pico donde la afluencia de pasajeros es mayor. Además, hay que tener en cuenta que hoy hay un gran recital de música en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata donde toca la banda U2, lo que originaría la preocupación de miles de personas que quieren movilizarse hasta la capital provincial.

martes, 29 de marzo de 2011

NUEVAS REGLAS PARA IMPORTAR MATERIAL FERROVIARIO POR PARTE DE PRIVADOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 43/2011 de fecha 09 de Marzo de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.118 de fecha 29-03-2011, se establece que las empresas privadas deberán acreditar que los bienes a importar cumplen con los objetivos previstos en el programa de obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes.

Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese que las empresas privadas, a los efectos de ampararse en los beneficios instituidos por el Decreto Nº 1917 de fecha 7 de diciembre de 2010, deberán acreditar ante la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que los bienes a importar cumplen con los objetivos previstos en el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Art. 2º — Déjase establecido que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS emitirá a favor de las empresas que cumplan los requisitos previstos en el artículo precedente, Certificados de Importación amparando el material tractivo, el material remolcado y los órganos de parque a importar, según el modelo que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

Art. 3º — Establécese que los lotes de repuestos destinados al mantenimiento del material tractivo y/o remolcado importados por el ESTADO NACIONAL y los que se importen en función de los artículos 1º y 2º de la presente resolución, gozarán de los beneficios previstos por el Artículo 1º del Decreto Nº 1917/2010, cuando cuenten con Certificados de Importación emitidos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, asegurando el cumplimiento de los límites previstos por el Artículo 2º del citado decreto, según el modelo que como ANEXO II forma parte de la presente resolución.

Puerto de Dock Sud, desembarco de coches de pasajeros Talgo IV - Foto: Pablo Salgado

Art. 4º — Aclárase que cuando los lotes de repuestos no puedan ser embarcados hacia territorio argentino en el mismo medio de transporte que el material tractivo y/o material remolcado al que acompañan y están destinados, el requisito previsto en el Artículo 2º del Decreto Nº 1917/2010, se considerará cumplido cuando se acredite ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE que tal circunstancia está ocasionada por razones de tipo logístico y/o de fuerza mayor.

En estos casos, los Certificados de Importación emitidos contarán con la siguiente información adicional: número de la o las destinaciones de importación a consumo a las que están afectados; Aduana de registro; peso total neto del material tractivo y/o material remolcado contra el cual miden para obtener el beneficio previsto por el Artículo 1º del Decreto Nº 1917/2010.

Art. 5º — Establécese que los órganos de parque son lo enumerados taxativamente como tales en el Anexo del Decreto Nº 1917/2010 y no son considerados a los efectos de la presente reglamentación como elementos de reposición.

Art. 6º — Aclárase que las unidades autopropulsadas y remolcadas de ferrocarriles urbanos (tranvías), deben ser consideradas como parte del material rodante a que hace referencia el Anexo al Decreto Nº 1917/2010.

Art. 7º — Determínase que los Certificados de Importación a que hacen referencia los artículos 2º y 3º de la presente resolución, deberán ser obtenidos por el importador en forma previa a la oficialización de las correspondientes destinaciones de importación para consumo. Tales Certificados de Importación no podrán ser utilizados en forma parcial por el Importador.

Art. 8º — La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, tendrá a su cargo el debido control de la comprobación del destino, tanto de las unidades tractivas, remolcadas y órganos de parque que se importen, como de los lotes de repuestos comprendidos en las operaciones.

Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan P. Schiavi.

YA SE ENCUENTRA LOCOMOTORA DIESEL EN LA LÍNEA BELGRANO SUR


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo veníamos informando desde hace unos días, ya se encuentra integrando la nómina de locomotoras diesel de la Línea Belgrano Sur la máquina General Motors modelo G-22CU Nro. 7763, que fuera reparada íntegramente en los talleres ferroviarios Liniers y Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER S.A.) subsidiarias de la empresa Trenes de Buenos Aires. S.A.




Seguramente, en estos días se realizarán viajes de prueba por alguno de los ramales de la Línea, para observar detalles y para que la CNRT le dé el visto bueno correspondiente, para después ser derivada para cubrir servicios de trenes de pasajeros.



Con este tipo de modelo de locomotora, la LBS ya cuenta con 7 unidades, aunque 5 de ellas son modelo G-22CU-2Dash. Hay que recordar que también se encuentran en reparación general en distintos talleres ferroviarios dos G-22 CU Nros. 7744 y 7755. Esta última en un par de meses más estaría en situación de ser entregada a la Línea.

HUBO DEMORAS Y CANCELACIONES EN LA LÍNEA SARMIENTO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Casi como una normalidad, hoy nuevamente el servicio de trenes eléctricos que cubren el tramo Once-Moreno de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. circulaban con demoras y cancelaciones, incluso se llegó a despachar por andén 3 (bajo ascendente) de la estación Haedo a una formación con destino a Plaza Miserere, siendo que ésta había arribado a Haedo minutos antes procedente de Once.

Estación HAEDO

También, a las 10:45 horas el PUMA chapa 2, procedente de Once y con destino a Moreno, fue cancelado en Haedo por "problemas de equipo", según anunciaron por altoparlantes. Por tal motivo, los pasajeros fueron trasbordados a una formación Toshiba, que se detuvo sobre el andén 3, continuando viaje hacia Moreno. El PUMA en cuestión, siguió viaje a las 11 hs rumbo al depósito de Castelar como coche vacío.

En una palabra, la Línea Sarmiento sigue con sus problemas, que por lo visto no tienen solución.