22 de noviembre de 2011

VENEZUELA: EN DOS MESES ESTARÁ LISTO EL FERROCARRIL BARQUISIMETO - YARITAGUA

Desde la población de Yaritagua, el presidente del Instituto de Ferrocarriles, Franklin Pérez Colina, inauguró la primera fase de construcción del tramo Morón-Yaritagua, como parte de la ejecución del Sistema Ferroviario Centroccidental Simón Bolívar, cuyo objeto principal es ofrecer a la población un servicio de transporte seguro y eficiente, que permita la interconexión de personas y bienes en diferentes regiones del país.

La máxima autoridad del instituto aseguró que en un promedio de dos meses, estará listo el tramo Barquisimeto-Yaritagua, luego de la construcción de una cerca perimetral que impedirá la circulación de personas o vehículos hacia los rieles. “Es totalmente falso que el tramo Barquisimeto-Yaritagua no está concluido. Incluso, yo mismo viajé hasta acá en ferrocarril. Entre Barquisimeto, Yaritagua y Acarigua tenemos 101 kilómetros rehabilitados”.


Pérez Colina instó a quienes dudan de estas afirmaciones, a acercarse a las estaciones y verificar el gran esfuerzo que realizan por culminar los trabajos. “Se ha practicado un condicionamiento profundo de la estructura, de los rieles y componentes de la vía. Con todas las limitaciones, el sistema ferroviario ya está funcionando. Trasladamos diariamente 500 toneladas que van desde Acarigua hasta Barquisimeto”.

El IFE ha desarrollado convenios con las empresas de alimentos a manos del Estado, a fin de abaratar costos por concepto de traslados y evitar el encarecimiento de los productos.

El Sistema Ferroviario Centroccidental rehabilitará y construirá 57.65 kilómetros de vías férreas desde Yaritagua hasta San Felipe, así como el acondicionamiento de puentes los cuales se encuentran muy deteriorados.

“Hay que cambiar durmientes, rieles, intervenir puentes que están en mal estado, con drenajes colapsados. En tres meses no se acondiciona una vía férrea, tenemos un cronograma que estamos cumpliendo a cabalidad. En 2012 tendremos listo el tramo hasta San Felipe y en 2014, hasta Morón”.

Integración comunitaria

Explicó Pérez Colina que el proyecto de transporte también debe sensibilizar a las comunidades que resultan afectadas por los trabajos de rehabilitación.

“Vamos a construir pasarelas y distribuidores en aquellos barrios por donde pase el ferrocarril. Les pedimos a las comunidades un poco de conciencia, pues muchos trabajos se atrasan debido a la basura que lanzan a los rieles”.

Durante el acto, el presidente del IFE se comprometió a agilizar la indemnización que desde hace dos años esperan los miembros de las comunidades que serán desplazadas por las obras. “Queremos que se nos dé una explicación por el retraso de la indemnización, pues nosotros no estamos inscritos en la Misión Vivienda”, interpeló el señor Marcos Blanco, al presidente del instituto.ElImpulso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.