14 de noviembre de 2011

URUGUAY: EUSKADI QUIERE ASOCIARSE POR LOS TRENES DE A.F.E.

La propuesta de la comunidad autónoma fue realizada en julio al gobierno y aún no tuvo respuesta, asegura la Unión Ferroviaria. El sindicato apoya la iniciativa, al igual que integrantes del PCU y del PS, porque va en línea con la concepción de mantener los trenes bajo la órbita pública.

Una delegación del País Vasco o Euskadi visitó Uruguay recientemente para insistir con su propuesta de asociarse con Uruguay para reflotar el ferrocarril y realizar la explotación conjunta de ese medio de transporte.


En Euskadi los trenes están bajo la órbita pública, por lo que la asociación en los hechos sería de Estado a Estado. La delegación que arribó en julio pasado para presentar su propuesta y retornó semanas atrás, mantuvo reuniones con autoridades de AFE, del Ministerio de Transporte y de Presidencia de la República.

Los representantes vascos ofrecieron además, realizar un estudio a su costo ­a cargo de una consultora uruguaya­ para determinar la viabilidad de los trenes y su proyección futura, tanto en materia de carga como de pasajeros.

La Unión Ferroviaria expresó su acuerdo con la iniciativa, al igual que integrantes del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PCU), según lo admitieron a LA REPÚBLICA dirigentes de ambas colectividades.

A los efectos de tener una respuesta definitiva por parte del gobierno uruguayo antes de fin de año, las autoridades de Euskadi hicieron llegar a Presidencia una cantidad significativa de pasajes aéreos para el 22 de noviembre, con el objetivo de que integrantes del Directorio de AFE, del Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria se trasladen a su país y conozcan el servicio ferroviario que allí se presta.

El presidente del sindicato ferroviario, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que “la propuesta está desde julio en Presidencia y todavía no dieron respuesta”.

“Es una sociedad entre dos países, en la que el País Vasco está dispuesto a financiar lo que sea necesario y a invertir en tecnología y capacitación y a Uruguay no le genera ningún tipo de deuda, ni tiene que poner un solo peso”, expresó.

Sostuvo que para los trabajadores ferroviarios “es una propuesta ideal”.

“Si el gobierno la desperdicia es porque quiere seguir con su proyecto político ideológico, que es que una empresa como AFE deje de ser pública”, opinó.

La Unión Ferroviaria, al igual que el resto de los gremios públicos y varios sectores del Frente Amplio, no comparte el proyecto de reestructura de la empresa ferroviaria que impulsa el Poder Ejecutivo pues rechaza que los trenes estén bajo el control de una sociedad anónima que se regiría por el derecho privado.

Según Aramendi, la propuesta vasca no tendría en principio mucho eco en el gobierno del presidente José Mujica.

LA REPÚBLICA intentó sin éxito comunicarse con autoridades de AFE.

Por su parte, dirigentes del PS y el PCU indicaron que las autoridades de Euskadi mantuvieron diversos contactos bilaterales con representantes del gobierno, para luego convocar a todas las partes a un “desayuno de trabajo” en el que realizaron una amplia exposición de su propuesta.

Viaje

Si bien la Unión Ferroviaria aún no fue informada respecto a si los integrantes del Poder Ejecutivo aceptarán la invitación para viajar a Euskadi, Aramendi indicó que “los pasajes ya están en Presidencia” y señaló la disposición de los integrantes del sindicato a viajar al País Vasco para conocer los servicios que se prestan en ese país.

El sindicato prevé intensificar las medidas de lucha que lleva adelante.

PAROS

* El lunes la Unión Ferroviaria realizará un paro de 24 horas en el transporte de carga de la zona Este del país. El 17, la medida se llevará cabo en el Norte y el 22 en todo el Litoral. Ayer los ferroviarios detuvieron las actividades de los trenes de pasajeros metropolitanos.La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.