4 de noviembre de 2011

TRENES IMAGINARIOS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Mariano César Antenore (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando Ricardo Jaime presentó la renuncia como Secretario de Transporte, muchos creyeron que se comenzaría a transitar una nueva etapa en la reconstrucción ferroviaria nacional. No advirtieron que la situación de entonces y que persiste en la actualidad, es resorte de instancias administrativas superiores a la secretaría nombrada. Dicho con todas las letras, es decisión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Es por ello, que muy pocas cosas cambiaron desde la asunción de Juan Pablo Schiavi, quien en mi modesta opinión, dista mucho de estar a la altura de las circunstancias.

El tema central es el de la falta de reacción en la necesidad de recomponer los servicios ferroviarios, al menos como estaban hacia 1989. Un ejemplo claro son los servicios escasos de la empresa Ferrocentral, hacia Córdoba y Tucumán.

Estación ROSARIO NORTE

Recordemos que 22 años atrás, Ferrocarriles Argentinos ofrecía dos formaciones diarias del “Rayo de Sol” (de 14 vehículos) y tres (a veces cuatro) del “Estrella del Norte” (con 17 vehículos). Además, había otros servicios de diferente jerarquía pero muy necesarios también. Hoy sólo hay una formación para cada corredor, sumada al raquítico tren de la empresa T.B.A. a Rosario, que en más de una oportunidad no corre por falta de locomotora.

Poco ha hecho el Gobierno Nacional para incrementar esa cantidad de trenes. Si bien Ferrocentral los opera en condiciones dignas de seguridad y limpieza, su política comercial y de atención al pasajero puede calificarse de antipática y mezquina. Ni qué decir de TBA, que se maneja en niveles de precariedad alarmantes.

Mientras en las playas de Tucumán, Córdoba, Pérez, Liniers y Remedios de Escalada yacen coches que bien podrían haberse reparado hace rato, también se hace un acopio inexplicable de material en condición de marcha que no es puesto en servicio: por caso, los coches Pullman 408 y 412, con reparación pagada por el Gobierno Nacional y almacenados por Ferrocentral. Otros coches holandeses fueron entregados a la estancia Santa Romana de San Luis por TBA, sin saberse a ciencia cierta si el Gobierno Nacional aprobó esa transferencia. Lo cierto es que un particular se da el lujo de tener un tren con material que pagamos entre todos, en su propio complejo comercial. De eso no se habla…

Así las cosas, se sigue castigando a quien desea viajar en tren por una cuestión de economía más que por el gusto de usar el riel.

El Ingeniero Schiavi dijo que ordenó reforzar el tren a Tucumán desde el 18 de diciembre, pero hasta ahora no se ha informado cuál es el diagrama ampliado desde esa fecha y hasta fin de año. Los pasajes de enero, ya fueron vendidos. La pregunta es ¿agregaron trenes o no?. ¿Cúales?. ¿Con qué horarios?

Otra prueba del nivel de improvisación en que se maneja la Secretaría es manifestar el incremento en trenes TALGO a Mar del Plata, pretendiendo esgrimir que se volverá a los diagramas de servicio de tiempos pasados. Nada más lejos de la realidad: cada TALGO tiene una capacidad de 180 pasajeros (ni siquiera iguala a la capacidad de dos “Turistas” FIAT Concord), muy lejos de las formaciones de 10 ó más coches que ofrecía Ferrocarriles Argentinos. Además, los pasajes de TALGO se orientan a un target muy diferente al público masivo que suele trasladarse en tren a la Costa Atlántica. Y si ello no es suficiente, la onerosa disposición de locomotora “exploradora” para prevenir sabotajes, deja al desnudo una interna sindical y de jurisdicciones, que el Gobierno no es capaz de conjurar.

No hemos hablado en esta oportunidad de la reparación de vías, recomposición de otros servicios como el tren a Mendoza, o la necesidad de al menos, establecer una conexión por trocha angosta entre Tucumán y Salta, entre decenas de objetivos que deberían ser impostergables.

Mientras tanto, con criterio unitario se siguen destinando miles de millones de dólares en el transporte del área metropolitana, para que en Capital Federal se pueda tomar un colectivo por $1,25 ó un tren por $0,90, mientras en el Interior –sin trenes- hay que pagar entre $2,00 y $2,50 para el transporte urbano automotor, o abonar $126,00 un pasaje de larga distancia de 300Km. en ómnibus.

No sabemos cuánto más durarán esos subsidios a la luz de las nuevas medidas, ni tampoco pretendemos nivelar para abajo. Lo que queremos es poner sobre el tapete que si bien lo hecho hasta el momento es meritorio, no alcanza en absoluto para recomponer una trama ferroviaria que reclaman todos los sectores de la sociedad… Y ocho años de Gobierno deberían haber alcanzado para hacer algo más de lo que se hizo.

No hay más vueltas que darle: se hace necesaria una Decisión Política que hasta ahora es más discursiva que concreta.

5 comentarios:

  1. Mi amigo, siento pena por los blogs que incansablemente predican sobre la reactivacon de verdad del ferrocarril. Yo estoy dentro de estos soñadores,orgullosamente.
    Veo con impotencia que el mundo debera cambiar drasticamente para que se generen los verdaderos transformaciones en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo por supuesto del transporte.
    Con estos demonios que estan al frente de todos los gobiernos, tanto nacionales,provinciales y municipales,no es posible concretar lo que todos deseamos,un ferrocarril pleno en todas las provincias y en todos los pueblos de nuestro pais.

    Muchos saludos.

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  2. Amigo Antenore: hay bastante de verdad en su comentario en referencia a los trenes del Mitre, pero quedan otros tantos que resultaría dificil mencionar todos. Yo como del Urquiza le comento que por años, las últimas décadas había un tren generalmente con 12 vehículos diariamente entre Posadas y Lacroze ¨el Gran Capitán¨ y en mitad de camino se le agregaba, en Monte Caseros, ¨El Correntino¨con lo cual se componía un tren de 20 o 22 vehiculos-A la inversa desde Lacroze, en M. Caseros de abría pero al mismo tiempo desde Paso de los LIbres iba y regresaba el Río Uruguay, A Lacroze, tres veces por semana. Igual desde Concordia y con la misma frecuencia el ¨Salto Grande¨ Tambien había otro entre Paraná y Lacroze y un sinnumero de trenes de menor distancia como es la caso Curuzú Cuatiá Paraná. Concordia C. del Uruguay y otros servicios de coches motor y de de aquellos ¨Fiats¨,etc. En cuanto a la segurtidad el lineas generales y mas en vía única, no me parece muy efectiva por cuanto siempre hay animales invadiendo las vías al desaparecer prácticamente todos los alambrados y guardaganados, diga que tanto la intensidad y velocidad es bastante reducida y quizás por eo no oxcurren accidentes. Tampoco me convence mucho el sistema de control de las marchas. Cordial saludo Bonutti

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  3. Excelente el primer comentario.

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  4. VEAN COMO SAN LUIS TIENE SU RAMAL PROPIO DE PASAJEROS PRIVADO, VEAN COMO TIENEN TRENES AMOBLADOS Y HASTA CON CUADROS DE LUJO MIREN ESTO . Y ESTO TODO ESTO CON LOS TRENES QUE VENDIO TBA MIRENLO AQUI:
    http://www.youtube.com/watch?v=fggpcw0qAA0

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  5. Respecto del precio de los pasajes en el Gran Buenos Aires, es cierto que son mucho más baratos que en el interior, pero también es cierto que cada vez se viaja peor; que para un tramo de pocos km muchas veces hay que viajar como ganado y ni hablar cuando hace calor; por otra parte también es cierto que si bien muchos servicios están subsidiados cada vez somos menos los que cobramos asignaciones familiares ya que este gobierno que "redistribuye las riquezas" hace años que no sube el tope para empleados en relación de dependencia.

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