10 de noviembre de 2011

MISIONES: EL TRANSPORTE NO SUFRIRÁ LA QUITA DE SUBSIDIOS

Juan Pablo Schiavi informó que las empresas de transporte urbano de pasajeros de la Tierra Colorada mantendrán la ayuda nacional. Hay proyectos para mejorar el tren

Posadas.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros de la capital provincial, Garupá y Candelaria, al igual que los del resto de la Tierra Colorada, seguirán firmes y no serán recortados.

El boleto de colectivo cuesta desde ayer 2 pesos para Posadas, 2,60 para Garupá y 3 pesos para llegar hasta Candelaria. La suba ronda entre el 13 y el 20 por ciento ya que también subieron los boletos escolares y Universitarios.

En charla con El Territorio, Schiavi explicó que “los aumentos que se registran en el transporte de pasajeros y que empezaron a regir hoy (por ayer) en Posadas, nada tienen que ver con la quita de los subsidios que fue anunciada la semana pasada por el Ministro de Economía Amado Buodou”.

Y agregó “el Estado nacional va a seguir manteniendo los subsidios y el aumento corre por cuenta de la Provincia. Queremos dejar en claro nuestra posición porque nada tiene que ver el aumento con la baja de los otros subsidios que fueron recortados”.


Uno de los argumentos esgrimidos por los empresarios del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para pedir el nuevo aumento del pasaje era que la Nación estaba atrasada en la liquidación de los subsidios.

Pero el propio el secretario de Transporte de la Nación afirmó: “Nosotros estamos al día con el pago de los subsidios y es un número importante. Todos los meses se transfieren a las cuenta de la Provincia que hace de agente de pago. Se deposita un día al otro ya está en la cuenta de la Provincia y al otro día llega a las empresas, no hay atraso en el pago de los subsidios al transporte”.

Sin subas para el verano

Otro de los temas abordados por Juan Pablo Schiavi, en su diálogo con este medio, fue el posible aumento en los pasajes de larga distancia para las fiestas y el verano.

"Nosotros no tenemos pensado dar aumentos en los pasajes de larga distancia. Lo que puede haber es un ajuste de las empresas a las tarifas actuales, que son oscilantes en las rutas que van a Misiones debido a la competitividad que hay en el mercado de transporte de pasajeros”.

En ese sentido aclaró que “las tarifas oscilantes o más conocidas como Bandas de Competencia, fijan montos máximos y mínimos para las rutas donde hay varias empresas prestatarias y cada empresa fija su tarifa de acuerdo al servicio que presta. Las tarifas son fijas cuando se trata de una sola línea que presta el servicio y para evitar que cobren lo que quieren”.

“No hay en estudio ningún aumento para la tarifa de larga distancia, pero seguramente habrá empresas que quieran aprovechar la temporada de verano, donde hay gran demanda, para sacar algún rédito extra y nosotros vamos a controlar que eso no suceda. De hecho ya estamos sancionando a empresas que no quieren vender boletos anticipadamente”.

El tren en la agenda

El funcionario nacional adelantó que siguen adelante las negociaciones para que las provincias de la Mesopotamia puedan recuperar el Tren Gran Capitán.

“Venimos manteniendo permanentemente reuniones con funcionarios provinciales por el tema del tren y estamos avanzando en una agenda conjunta para ver la posibilidad de recuperar el tren. El gobernador Maurice Closs se mostró muy interesado en la posibilidad de mejorar el servicio”, indicó el funcionario nacional.

Actualmente el tren es explotado por la Empresa Trenes Especiales Argentino (TEA) y une Apóstoles con Federico Lacroze, dos veces por semana.
Territorio Digital

2 comentarios:

  1. JOSELINO: Le faltó a TERRITORIO DIGITAL aclarar, para muchos que no saben, que el tren Gran Capitan, une Lacroze con Apóstoles, unos 30 Kms antes de Posadas debido a que los señores de Ente binacional aumentaron la cota del río y ello provocó la inundación de la vía en ese tramo.-

    ResponderEliminar
  2. Basta de hipocresías!!, hace años que le vienen haciendo la vida imposible a TEA, es más el nefasto Jaime quiso eliminar el tren, cosa que no sucedió gracias a la resistencia de la gente y los trabajadores ferroviarios, dejen de mentir.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.