2 de noviembre de 2011

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA. LA DECADENCIA DEL TREN CUMPLE MEDIO SIGLO


El 50 aniversario del Plan Larkin debe servir para fortalecer un nuevo modelo con mayor participación ferroviaria.

Se cumplió medio siglo del Plan Larkin, que marcó un punto de inflexión descendente en la parábola ferroviaria argentina.

Frondizi gobernaba la Argentina bajo la orbita de los Estados Unidos. En el contexto de lo que en ese entonces se llamó "la batalla del petróleo", se adoptaron medidas para acentuar el diseño caminero generado por la Ley 11.658. Es así como en 1959 se sanciona un decreto de reconversión automotriz, y se contrata un equipo de expertos, para elaborar un plan de mediano y largo plazo para los transportes. El jefe de ese equipo fue un general norteamericano de apellido Larkin. Mucho se habla de este plan, aunque pocos lo han estudiado a fondo. Lo que si queda claro es que el sistema ferroviario argentino aún padece las repercusiones de su aplicación irregular en el tiempo.


El plan proponía, sin vueltas, la supresión de los servicios y ramales ferroviarios deficitarios, y su reemplazo por el transporte automotor. Curiosamente por esos mismos años, Richard Beeching, director de los Ferrocarriles Británicos, llevaba adelante un plan similar, que contemplaba el cierre de numerosas líneas y su reemplazo por ómnibus.

Según un estudio realizado por Alfredo Armando Aguirre, fueron los gremios ferroviarios lo que advirtieron los propósitos del plan, cual era el de favorecer al complejo caminero automotriz en desmedro del sistema ferroviario y de la navegación de cabotaje

Esa percepción fue el motivo de la gran huelga ferroviaria de 1961, lucha que no impidió que se comenzaran a clausurar ramales y a despedir personal.

Formalmente el plan fue entregado a la administración Frondizi, en febrero de 1962, pocas semanas antes de su derrocamiento. De los alrededor de 45.000 kilómetros de vías (que llegaban a 50.000, si se les agregaba los ferrocarriles económicos y la red tranviaria), el plan proponía reducir la red a 29.000 kilómetros. Todo ello estaba consignado minuciosamente.

Su primera implementación determinó el levantamiento de 10.000 kilómetros de vías en algunos ramales que no tienen aun explicación, como no fuera favorecer al complejo caminero automotriz. Además, la densidad y calidad de los servicios iba bajando ostensiblemente.

Segunda vuelta

La inspiración del Plan Larkin, regresó durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999. Los trabajadores ferroviarios volvieron a organizarse y resistieron las políticas privatizadoras con la huelga de 1991 que duró 45 días.

Bajo la consigna de ramal que para, ramal que cierra?, más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, miles de familias se desmembraron y cientos de localidades se convirtieron en fantasmas hiriendo de muerte a las economías regionales.

Por eso, para muchos ferroviarios, la década de 1990 es definida como la del Plan Larkin II, con clausura de ramales y franquicias en todo el país.

En la actualidad sólo funciona el 20% de los ferrocarriles y el 80% de la carga es transportada por camiones.

El modelo automotor es seis veces más caro que el transporte ferroviario. La suspensión del 80% de los trenes terminó en una tragedia porque todo el transporte de carga y de pasajeros pasó a las rutas con las consecuencias lógicas de vidas perdidas por accidentes de tránsito, contaminación, mayor ocupación del suelo, y consumo de combustible.

De 2003 a la fecha, el gobierno nacional propone un despertar de los ferrocarriles. Varios ramales se abrieron, y otros seguramente lo harán en un futuro cercano. Sin embargo, habrá que bregar mucho para enderezar aquella curva descendente iniciada hace medio siglo por los consejos de Larkin. (Fuente y foto: Cronista.com)

7 comentarios:

  1. Soy de la idea que si todos los gremios ferroviarios se hubieran unido (cosa que no fue así) resistiendo así la privatización de los años 90, el objetivo de Menem-Cavallo jamás se hubiera sido concretado. Lástima que hubo uno que se vendió.-

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  2. te parece q uno solo? y sino mira al subsecretario de transporte q viene de La Fraternidad q lo unico q hace es boicotear todos los proyectos de reactivacion a menos q vengan de los privados amigos como TBA

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  3. No es mi intención desmentir, solo quiero hacer una aclaración de aquel entonces. Estimo que no era la "batalla del petroleo" sino " la batalla del transporte". El nefasto plan determinaba no la clausura, sino el levantamiento de 25.000 Kms de vías y echar a 85.000 empleados. respeto a esto tengo bastante datos. hace poco en otro comentario y casi llegando al 31 de octubre y al medio siglo que aquella histórica huelga en defensa de nuestro patrimonio, decía que lo fue por verdaderos dirigentes gremiales,como lo fue por la UF Antonio Spione y por La Fraternidad Hermino Alonso y el respaldo del casi el 99% de los trabajadores, ya que lamentablemente hubo algunos lanudos. Ufff hay mucho para recordar de aquellos dias en que no lo hemos pasado muy bien, pero gracias a Dios volvimos y entramos por la puerta grande del triunfo.
    Bonutti

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  4. ALGÚN DÍA DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDARÁ??? Y LOS JUZGARÁ???

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  5. A Dios no lo conozco y la Patria tiene mucha lacra suelta dando vueltas...

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  6. Una pequeña pero linda aclaración. El Banco Mundial lo designó al Gral Larkin para reestructurar los FFCC. ¿Por qué lo designó? Simplemente porque el Gral Larkin en el periodo de guerra había sido encargado del transporte de tropas por FC y por ser amigo del presidente de EE UU Gral. Eisenhower (disculpen si no está bien escrito) juntamente con quien había cursado la carrera militar... Tambien habían sido designado un técnico italiano y
    -creo- un holandes. Se le adjudicó todo un piso en el edificio de Obras Públicas, donde estuvo solo con sus secretarios, pero no le dió entrada para nada a los otros dos designados. y noson todas las "perlitas" escrabando hay mucho mas...
    Bonutti

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  7. Me parece que siendo una publicacion especializada en ffcc estaria bueno leer la opinion de los que entienden sobre ffcc,los temas historicos (economicos, tecnicos etc.) y su relacion con el presente y no darle tanta bola a notas de medios que son ajenos o repiten el mismo cuentito.

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