25 de noviembre de 2011

LA PROVINCIA DE SANTA FE CUENTA CON LEY DE REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el área prensa del Diputado Provincial Pablo Javkin, que la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la ley que posibilitará la vuelta del tren en la provincia.

El diputado celebró la aprobación y señaló: "se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia, el ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social". Y agregó: "la creciente cantidad de accidentes en las rutas de nuestra provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y hoy estamos dando un paso fundamental para lograrlo", expresó eufórico el legislador.

Puerto de la Ciudad de Santa Fe

La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó hoy por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que mañana viernes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre innovación electoral que organiza CIPEC, COPEC y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren: "el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte".

Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.

La ley de trenes se convierte en otro de los logros legislativos de Javkin, que ya cuenta entre los proyectos de su autoría aprobados, la ley de Boleta Única, y las leyes de Ética Pública, también aprobada en la sesión de hoy y de autoría conjunta con Ricardo Spinozzi y otros legisladores, la ley de Software Libre, Basura Cero y No Llamada, estas últimos de tratamiento conjunto con otros proyectos.

6 comentarios:

  1. ah bueno, entonces que vuelvan a colocar las vias en la estacion santa fe del ferrocarril belgrano y saquen a todos los feriantes que no corresponden que esten ahi !!!!
    yo me pregunto...con que material rodante piensan hacer frente a los servicios , con esos trencitos de juguete ?????

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  2. Otra gran calamidad: todos servicios deficitarios, gastos, gastos y más gastos en un momento que los recursos son cada vez mas escasos.
    ¡otro gasto que tiene que absorver el estado provincial!

    Beneficio de proveedores, de sindicalistas, de amigotes de los políticos para fabricar decenas de puestos innecesarios, y podría seguir con la lista de consecuencias funestas.

    Ni un gramo de objetividad ni de sentido común. Producto que escasea, como ya sabemos.

    ¿Por qué este casi ex-diputado no se ocupó de conseguirles provisión de agua potable permanente a tantos conciudadanos. A eliminar las vinchucas, a conseguir vivienda para tantos conciudadanos que habitan en el norte de la provincia?

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  3. No solo hay que reponer vías en la Estación Santa Fe/Estado y sus accesos destruidos por los compradores de colectivitos de vía, tambiéne hay que aprovechar a los feriantes como actividad permanente para revivir las estaciones, con servicios de trenes y otras actividades complementarias que aporten a su mantenimiento, y no de los puesteros y sus promotores. Sabemos que ómnibus de vía, coches motores livianos y trenes diesel son válidos para prestar muchos de los servicios que necesita Santa Fe y su combinación con los ferrocarriles chaqueños. Pero es importante a traves de una ley (la provincia la tuvo en el s. XIX y dió concesiones)obligar a que el gobierno y la ciudadanía tomen en serio este modo de transporte. Para ello es vital el Decreto Reglamentario que debe elaborarse contemplando todo, en coordinación con la Ley Nacional para trabajar al unísono en la materia.
    Respecto a lo de la "calamidad", le recuerdo a Anónimo que hasta ahora ningun gobierno provincial invirtió nada en ferrocarriles y por el contrario se dejó rapiñar el material de decenas de vehículos para los servicios que fueron concedidos por el Gobierno Nacional en los 90s y remató hace poco las tres locomotoras del Puerto de Santa Fe y al menos una o dos en Rosario, y material remolcado y de vía. Ademas de hacer la vista gorda a la destrucción de las cuencas hidráulicas, robo de tierra de terraplenes no salitrosa de San Justo al Norte, hacia Reconquista y hacia Los Amores, para que familias enteras de esclavos hicieran ladrillos en infame forma de explotación de manores y en condiciones de vida aberrantes en las cunetas de la vía, para patrones inescrupulosos que usaban los durmientes para quemar como leña o poste y rieles para barandas. Que terratenientes destruyeron los terraplenes para llegar hasta el alambrado de las rutas y no declararon, y nadie les pidió cuenta ni del incremento de superficie sembrada, la destrucción de canales y el robo de infraestructura nacional por valor de centenares de millones de dólares; ante la vista gorda de Intendentes, presidentes comunales y comisiones de fomento, amigotes con poder, etc. Si a esto le sumamos las pésimas condiciones de caminos, y que aun muchos pueblos a los que desde el Plan Larkin en adelante, pasando por el orejón-martínez-de-Hoz-y-sus-secuaces y el Kalifa riojano-y el-depredador-pelado junto a ese y junto al Prescindente de la Alianza (se acuerdan del Chupete y el Chacho?), se les privó de servicios ferroviarios y no se les pavimentaron ni siquiera los caminos de ingreso al casco urbano. Mientras el Estado provincial sigue gastando en cosas que no estan destinadas a satisfacer necesidades básicas insatisfechas como el agua. A propósito de la destrucción de trenes aguateros para el norte provincial, paliado por algunos nabos (o vivos) con agua envasada en bidones (flor de negocio a costilla de los sedientos y la muerte del ganado!). Tambien destruyeron el acceso de trenes sanitarios al Norte santafesino. Sin trenes, no erradicaron las vinchucas, ni la sed, ni la falta de casas, ni la incomunicación, ni las faltas en educacción.
    Y no relato lo arriba expuesto desde la anécdota, fui funcionario recorrí, analicé las zonas y cuantifiqué situaciones, junto con otros escasos miembros de un equipo de trabajo del que me causa gran satisfacción haber participado. Para hacer cosas buenas no se necesitan grandes presupuestos ni legiones de ñoquis que ya existen para nada. Se necesita profesionalismo y buena voluntad, con factor humano capacitado y consecuente, dotado de medios económicos y técnicos razonables.
    Para implementar algunos tramos como Vera - Los Amores (ramal que tuvo la provincia y nunca movió un dedo), alcanza y sobra con los gastos de propaganda de las cuatro campañas electorales de 2011, y no escuché hasta ahora a nadie criticando esos gastos superfluos.

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  4. Sr. anónimo: demasiadas descalifaciones y ningún argumento.
    La provincia no tiene ninguna razón válida para involucrarse en inversiones ferroviarias.
    Nunca la provincia tuvo ferrocarriles, habrá dado concesiones, pero no puso ni un solo morlaco.
    Con la nacionalización de los ffcc, la argentina contribuyó con dinero efectivo en la reconstrucción de europa de posguerra.
    Los ferrocarriles nacionales los destruyeron los propios ferroviarios, los sindicalistas y los políticos, con su codicia e ignorancia.
    Los ciudadanos santafesinos ya estamos pagando cuentas muy caras, como para tirar mas dinero a la basura con alguna quimérica empresa ferroviaria.
    Argumentos sentimentales no alcanzan para justificar nuevos y mayores despilfarros.

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  5. POR QUE ESE SEÑOR AUTODENOMINADO ANONIMO ,NO DA LA CARA ,NO SERA QUE TIENE INTERESES EN ALGUN OTRO MEDIO DE TRANSPORTE? Y LE DIGO A ESE SEÑOR ,YO FUI FERROVIARIO,CONDUCTOR DE TRENES,PUEDE SER QUE ALLAMOS SIDO CULPABLES DEL SAQUEO FERRROVIARIO,PERO NO FUIMOS NOSOTROS LOS SAQUEADORES,CUANDO EL SEÑOR PERIODISTA POR SUERTE MUERTO!! TALADRABA LAS CABEZAS CON SU DISCURSO DONDE DECIA QUE LOS FERROCARRILES NO SERVIAN,QUE LO PRIVADO SERIA LA SALVACION,QUE LO PRIVADO SERIA UN SERVICIO MAS EFICIENTE......CREO QUE YA TODOS VIMOS LO QUE FUE Y LO QUE QUEDO DE NUESTRO FERROCARRIL,ESTOY DE ACUERDO QUE LOS GREMIOS FUERON TAMBIEN COMPLICES DEL DESPILFARRO,PERO NO SE PUEDE CULPAR DE ESE DESASTRE A LOS FERROVIARIOS DE ENTONCES....APOYO EL PROYECTO DE REACTIVACION FERROVIARIA EN LA PROVINCIA Y ESTO SE ARA EFECTIVO PARA BENEFICIOS DE TODOS Y DE TODOS ESOS PUEBLOSD QUE QUEDARON MARGINADOS POR LA FALTA DEL SERVICIO FERROVIARIO.

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  6. vivo en Bs As hace 20 años ,y antes los trenes tardaban 3hs y media y habia varios servicios x dia,tanto del Mitre como del Belgrano y a mitad de precio q el micro.Felicito la Propuesta para reactivar a todas las localidades q quedaron excluidas del Gran Rosario y necesitamos los trenes locales q sacaron los milicos y en particular seria buenisimo varios trenes electricos a Buenos Aires x dia(como era antes),apuesto a que seria un ngran acierto y ademas reduciriamos el trafico en las rutas y autopistas bajando el riesgo de accidentes. FELICITACIONES X LA PROPUESTA.

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