16 de noviembre de 2011

CON TECNOLOGÍA JAPONESA AVANZA EL TREN VOLADOR

Es superior a la tecnología de levitación magnética, o madlev, y sienta las bases para una nueva generación de trenes voladores.

Un nuevo concepto en trenes de alta velocidad desarrollado por especialistas de la Universidad de Tohoku, en Japón, podría iniciar una nueva etapa en trenes de alta velocidad. En realidad se trata de un perfeccionamiento de la técnica de levitación magnética, que tiene innumerables virtudes pero es demasiado cara y de aplicación muy compleja.
Yusuke Sugahara, uno de los especialistas a cargo del proyecto en la Universidad de Tohoku, presentó la iniciativa junto a sus colegas, en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA) de Shanghai, China.

Los trenes de alta velocidad, especialmente los de levitación magnética, son difíciles de desarrollar en forma masiva debido a su alto costo y su compleja implementación. Una de sus limitaciones, por ejemplo, es la resistencia del viento. La idea incluye un aerodeslizador en las pistas con un colchón de aire atrapado debajo y un motor que lo impulsa hacia adelante. Ese proyecto logró “volar” a una velocidad máxima de 267 kilómetros por hora, pero perdió terreno frente al tren de alta velocidad contemporáneo.

El concepto ha sido retomado ahora por los investigadores japoneses, que en la última década trabajaron en un nuevo vehículo ecológico similar al AeroTrain, que hace uso del denominado “efecto suelo” que se provoca al disminuir la resistencia del viento sobre el vehículo, por encontrarse éste más cerca del suelo.

Este efecto ha sido reconocido en los aviones, que al situarse más cerca de la tierra reciben un impulso de velocidad y disminuyen drásticamente la resistencia al viento. Sin embargo, el fenómeno no había podido aprovecharse hasta el momento para un vehículo de transporte público eficaz, que pudiera “volar” a baja altura y gran velocidad, casi a ras de suelo.

El equipo de la Universidad de Tohoku en Japón desarrolló un tren capaz de aprovechar, justamente, el “efecto suelo”. Fecha estimada de comercialización, 2025.Mercado.

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