4 de noviembre de 2011

A.L.L., UNA FIRMA QUE PLANEA DEJAR EL PAÍS


Aun antes de que uno de sus trenes de carga arrollara a un ómnibus en un solitario paso a nivel en San Luis, la empresa América Latina Logística (ALL) planeaba abandonar el país.

ALL había empezado hace poco una ronda de consultas para colocar la concesión de trenes de carga que opera en dos zonas del país. La firma brasileña jamás logró afianzar su operación en la Argentina y, además, sumió a sus ramales -especialmente a uno de ellos- en un estado de deterioro.


La historia de la empresa empezó en agosto de 1999, cuando se quedó con la concesión de dos ramales de ferrocarriles de carga. El primero fue la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín (actualmente ALL Central) y el otro, la línea Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica).

ALL Central recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires. ALL Mesopotámico atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil.

Al igual que los demás concesionarios de trenes de carga, ALL sufrió la predilección argentina al transporte por camión, en desmedro de los ferrocarriles. Jamás los ramales lograron desarrollarse como previeron y la razón estuvo en el avance de camioneros. El Gobierno nunca disimuló su decisión de tomar partido por el gremio que maneja Hugo Moyano y los ferrocarriles de carga sufrieron las consecuencias.

Más allá de las razones, ALL había iniciado hacía poco tiempo un proceso de venta del que estaba al tanto la Secretaría de Transporte. De hecho, una de las principales asesoras jurídicas del secretario Juan Pablo Schiavi, Gabriela Stortoni, fue gerente de Legales durante el mandato del ahora procesado Ricardo Jaime.

Stortoni llevaba con su propio puño toda la relación con las oficinas de Jaime que, a su vez, delegaba en Manuel Vázquez. En la Justicia hay cientos de mails entre ambos que dan cuenta de la relación entre ellos. Ahora Stortoni cruzó al otro lado del mostrador y Vázquez está siendo investigado por la Justicia.

Interesados se buscan

La ronda de consultas para vender la empresa incluyó a varios grupos. Además de los tres concesionarios de trenes de pasajeros (Roggio, Emepa y Trenes de Buenos Aires), también han mirado con interés la unidad de negocios ferroviarios de Techint y la Corporación América, el holding empresario que maneja Eduardo Eurnekian. Techint es concesionaria de otro ramal ferroviario, Nuevo Central Argentino (NCA).

Otro de los interesados es el grupo misionero Zbikoski. Este grupo es dueño del sistema de transporte urbano de pasajeros de Misiones y, además, tiene líneas de colectivos de corta y larga distancia.

La empresa de ómnibus Transporte Polo, la dueña del colectivo que fue embestido, es concesionaria de varios servicios urbanos e interurbanos en San Luis. En agosto recibió 160.444 pesos en subsidios, y en lo que va del año, algo más de 650.000 pesos. La Nación

8 comentarios:

  1. si es asi y para ser consecuente es el estado el q tendria q hacerse cargo sin dudarlo y asi reactivarlo como corresponde para bien de la patria

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  2. Pero sería bueno que antes de irse deje todo en perfectas condiciones. Esmuy facil destruir mas de lo que originó Pesacarmona y Macri y luego irse!
    Bonutti

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  3. Conozco el tema de ALL. Comencé siendo jefe técnico en BAP SA cuando era de Pescarmona, que lo llevaba bastante bien. La pérdida de transporte de petróleo desde Malagüe fue fatal y la crecida de la Picaza lo terminó de matar (1999/2000). Hasta ahí se cumplieron con los tratos y se mantenía el material rodante y la vía en buenas condiciones. Los brasileños vinieron directamente a robar. dejaron caer todo, especialmente cuando tomó el gerenciamiento el grupo que ya había fracasado en el correo de Macri. Esta gente era totalmente inepta e incapaz.
    Marceloaristides

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  4. Dice el amigo de anonimo del 4/ll. H 20,57 ALL, inepta e incapaz, aparte desvergonzada, sí, con una gran capacxidad de destrucción y para llevarse locomotoras, vagones tanques y herramientas pesadas de los talleres al Brasil.
    Yo quiero agregar al comentario que hace Bonutti que el Gran Capitánsalía de Lacroza a las 15,30 y casi siempre con unos 30 o 40 minutos de atraso por causas comunes , para las 09,00 del día siguiente estaba en Posdas, mil cien kilòmetros.... y entre Lacroze y Monte Caseros, no era un trencito cualquiera! F. Blanco

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  5. JOSELINO: ALL, planea irse ¿por que´no se van de una vez? ¡Seguramente esperan a que alguien les pida que se queden, que cambie de opinión! ¡Para la destrucción que sirven, es mejor que se vayan cuanto antes1 El pueblo argentino es lo único que le puede agradecer.

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  6. Ahora ALL tiene la caradurez de expresar que desea retirarse del negocio ferroviario?? El Estado alguna vez debería hacer cumplir el contrato de concesión y exigirles a esta empresa brasileña que devuelva en condiciones y repare todo lo que ellos destruyeron y se llevaron, tanto en el Urquiza como en el San Martín.-

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  7. DE ACUERDO Bonutti,se van (hay que
    decir¡ojala!)pero sin balance de,
    diremos administración,con perdon de
    Pescarmona, el pobre la "llevaba bien
    pero con mala suerte" el problema es
    Que a las empresas No le conviene ,invertir en el FFCC,porque la depreciación del Capital es de varias
    decenas de años, la salida la dio el
    Sr Schiavi el Estado pone la infraextructura y las empresas de manera "eficiente" administran sus
    Ganancias

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  8. Antes de irse que se ocupen de ver los puntos del contrato y de la carta de entendimiento del 2006 cuando se re negoció la concesión, de la cual nunca se pagó un peso del canon y no se cumplieron evaluaciones de impacto ambiental solicitadas, especialmente en tres de febrero dónde se destruyó parte del patrimonio histórico y cultural del partido, de la provincia y de la nación. Los vecinos queremos estos terrenos por ser un pulmón de oxigeno y de calidad de vida de los barios adyacentes y del partido, para reconstruir una cultura que todavía no esta perdida.

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