24 de noviembre de 2011

ADIF Y COMSA EMTE SUSCRIBEN UN ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Jorge Miarnau Montserrat, presidente de Comsa Emte, han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Comsa Emte al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. Con esta nueva incorporación el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif ya cuenta en sus instalaciones con la presencia de más de 20 empresas situadas en la vanguardia tecnológica con el objetivo de impulsar la I+D+i del sector ferroviario y apoyar la internacionalización de la tecnología española.


El acuerdo tiene como líneas de investigación prioritarias los siguientes ejes:


- Estudios teóricos y prácticos sobre las propiedades de nuevos materiales para la ejecución de capas de forma y sub-balasto en plataformas ferroviarias.
- Optimización de los sistemas de aislamiento ferroviario.
- Desarrollo de soluciones anti-vibratorias a partir de neumáticos fuera de uso.
- Diseño de nuevas soluciones para la prevención de riesgos laborales en obras ferroviarias.
- Investigación de nuevas soluciones para la medición de referencias topográficas de vía.
- Recomendaciones para las tolerancias geométricas de vía en ferrocarriles urbanos.
- Estudios de eficiencia energética en infraestructuras ferroviarias.
- Diseño de soluciones avanzadas para la línea aérea de contacto.
- Desarrollo de nuevos sistemas de comunicaciones.

Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Comsa Emte permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario, como son:

- La colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.
- La realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.
- El asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, la creación de grupos comunes de trabajo y otras formas de colaboración.
- La cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera.
- Por otro lado, en virtud de este acuerdo marco, Adif pone a disposición de Comsa Emte una reserva de espacios en el CTF para la realización de actividades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común. (Nota enviada por la empresa COMSA ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.