14 de octubre de 2011

SAN LUIS: LA LOCOMOTORA "LA PUNTANA" FUE PRESENTADA OFICIALMENTE EN LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje

“La Puntana”, reciente adquisición del Gobierno de San Luis para el transporte de cargas ya está al servicio de la producción del país, luego de su inauguración realizada en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, el viernes último en un marco de fiesta popular que convocó a funcionarios, productores, empresarios, familias de la zona y público en general.


El nuevo servicio de cargas que unirá la provincia de San Luis con Rosario y Buenos Aires, es la primera locomotora que Argentina adquiere desde 1970, ingresó al territorio sanluiseño luego de su paso por las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes, donde una multitud la esperaba, entre ellas muchas cuyo pasado está directa e indirectamente vinculado con la actividad ferroviaria.

En su paso por la Estación mercedina, con vagones facilitados por el establecimiento rural “Santa Romana” abordó el gobernador y candidato a presidente por Compromiso Federal, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el diputado nacional Mario Raúl Merlo, Intendentes, funcionarios del gabinete provincial e invitados especiales.


La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Las Cien Guitarras Mercedinas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguidamente, se proyectó un video institucional con el testimonio de quienes vivieron la época dorada de la actividad ferroviaria, la afronta que su cese representó para el progreso del país y los objetivos del Plan Ferroviario Provincial, que comenzó en el 2009 para brindar recursos competitivos en el transporte de carga.

En el discurso oficial el gobernador Rodríguez Saá, expresó “Estoy feliz por este momento en el que la Provincia da un paso muy importante en la recuperación del ferrocarril, que es símbolo de progreso y crecimiento.


Aquí tenemos a nuestra locomotora propia, que ya está pagada y que en días comenzará a funcionar, llevando sus primeros cargamentos a Buenos Aires” Luego remarcó “nuestra provincia es el uno por ciento de la producción nacional y asimismo hicimos el esfuerzo de adquirir la locomotora, la primera que se compra en Argentina desde 1970, y la ha comprado la Provincia de San Luis”.

Finalmente recordó “se reconstruyeron las vías para que los trenes de carga pudieran llegar hasta la Zona de Actividades Logísticas, pero mi hermano Adolfo me dijo que se hacía necesario que tuviéramos una locomotora propia y que como la primera locomotora se llamó “La Porteña” y estuvo al servicio de Buenos Aires, a la nuestra le debíamos poner “La Puntana” y así lo hicimos”.

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje.

El tren: un puntal de la producción, el comercio y la industria El 29 de julio del 2009 comenzó un nuevo capítulo en la industria y la economía de San Luis con la llegada del ferrocarril de cargas a la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y hoy a dos años desde la reactivación, permite que los productores e industriales de las empresas radicadas en San Luis puedan transportar sus productos a bajos costos para llegar a los centros nacionales de abastecimiento más importantes.

El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años a Villa Mercedes y lo hizo en la Plataforma Logística, luego de una inversión dirigida al ferrocarril de 6 millones de pesos para la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde la Estación Avanzada cerca de Justo Daract hasta la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y la construcción de 6,5 kilómetros de nuevas vías dentro del Predio.

Incorporar el ferrocarril en la Provincia permito recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino que permitió ampliarse y desarrollarse para lograr objetivos importantes en el crecimiento de la economía.

La ZAL, un “Puerto Seco”, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, es la Plataforma destinada a brindar soporte y asistencia para el desarrollo y la articulación de servicios competitivos de logística, transportes de mercaderías y promover la inserción de las actividades productivas, comerciales y de servicios de San Luis y la región en las redes globales de intercambio.

Se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Mercedes, una ubicación privilegiada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, con acceso ferroviario.

Cuenta con un predio de 83 hectáreas e instalaciones modernas para la realización de operaciones logísticas de almacenamiento, distribución, transporte, transferencia intermodal, importación y exportación.

Esta agenda logística demuestra una vez más la plena operatividad de la Zona de Actividades Logísticas, sumadas a las de la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte a un corredor franco provincial con la herramienta fundamental de brindar un servicio integral con el que se logra una reducción sustancial de los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la Provincia.

En la actualidad, entre el personal de los depósitos, oficinas, Aduana y demás dependencias, en la ZAL trabaja un total aproximado de 70 personas, a los que se suman más de 30 transportistas que ingresan en forma regular para realizar operaciones en algunas de las unidades.

Las operaciones de cargas ferroviarias iniciadas en la ZAL en agosto de 2009 registran a la fecha un total de más de 200 formaciones, con un flujo de 4100 vagones cargados y más de 182.000 toneladas transportadas. (ElIntransigente.com)

10 comentarios:

  1. Con esta locomotora USADA y reparada a nuevo, entregada a las destructora de ferrocarriles ALL los Sres SAA quieren tapar la USURPACION y destrucción del ferrocarril en la ciudad de San Luis. Para el caso servirá de parte del EMBARGO de bienes que hará el ESTADO NACIONAL a la Pcia de San Luis por al destrucción hecha. Gustavo Lopez

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  2. Lo que las autoridades han afirmado varias veces es que la locomotora es 0Km; ¿cuál es la verdad?

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  3. La locomotora en cuestión es una REC Nviromotive 1000, que había sido traida "a prestamo" por Materfer y nos hizo ilusionar con que se fabricaría en nuestro país bajo licencia con la consiguiente transferencia de tecnología. Ahí quedó. En youtube hay varios videos de la misma: http://www.youtube.com/watch?v=GW3vULvba4Y
    La pregunta es: ¿La habrá pagado el Alberto?

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  4. Los Rodriguez Saa se hacen los defensores del sistema ferroviario pero no dicen que levantaron varios kilómetros de vías en San Luis y culpa de ello el tren nunca mas va a llegar a la capital de su provincia. Una vergüenza el Alberto y el Adolfo, no tienen cara estos tipos del feudo.

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  5. La locomotora es nueva pero el gobernador.esta mal informado cuando dice que Argentina no compra desde 1970.Debo recordarle que a partir de esa fecha la Argentina incorporo mas de 200 locomotoras nuevas GM ,primero importadas y luego producidas en el pais hasta comienzo de los 90.Juan

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  6. Mucha locomotora nueva pero "el Alberto" levantó ilegalmente las vías de la ciudad de San Luís de la Punta, es un "ferrocidio" lo que hizo y es imperdonable.

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  7. Cristian esa locomotora era la 1000 de Materfer, la pasearon x todo el país a ver a quien se la enchufaban, NCA la "probó" con cientos de vagones cargados, igual Ferrosur, aparte de otros bolazos de SAA, no la quieren porque toca el tercer riel en la linea Mitre Y Sarmiento, hace poco el San Martín incorporó 2 GM nuevas las 1000 y 1001 // tren de la Nubes también tiene nuevas GE - en el Belgrano y Urquiza años 1977 y 1979 incorporaron mas de 100 GM - luego Alfonsín inauguró el ramal eléctrico Roca 1985 con cientos de Coches nuevos y nuevas GM para el Roca, la ültima en la etapa de Ferrocarriles Argentinos fué puesta en servicio en el Roca y era una GM creo que la 9089 - Este Rodriguez Saa es una máquina, pero de decir pavadas como en WIFI gratis en todo el país y casas a $ 90.- x mes. Debe pensar que el resto de los argentinos somos tan tontos como los que lo siguen en la pequeña e insignificante San Luis.

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  8. No hubiese sido mejor que el gobierno argentino comprara locomotoras de ese tipo y en esas condiciones, en vez de esas usadas españolas 319? ¿Donde está eñ meoyo del asunto...? Bonutti

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  9. La Puntana, ¿no es nueva? De acuerdo a los distintos comentarios que leo, a muchos nos han engañado. Sinceramente pènsé que era nueva, talñ como informaron. Esta ves en vez de un buzón, nos han "vendido" una locomotora. por mi anterior comentario, les pido disculpas. Bonutti

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  10. Veamos las cadenas de responsabilidades sobre el levantamiento de vias en San Luis,El ramal en cuestion fue concedido por el Estado Nacional a BAP SA como concesion del San Martin.En esas condiciones paso a ALL,quien la abandono y no custodio los bienes como era su obligacion.El entonces ONABE no podia actuar pues las lineas concesionadad no estaban en su custodia.Organismos tecnicos de la Secretaria de Transporte advirtieron del problema al entonces Secretario en 2004,reiterado en 2005.El tema tomo importancia cuando en 2006 se comenzo a preparar la licitacion del tren de altas prestaciones a Mendoza.Como se puede observar en los pliegos,licitacion que esta prorrogada,se iban a prestar servicios diarios Retiro-Mendoza via Villa Mercedes y San Luis,trenes regionales diarios San Luis-Mendoza y un Expreso nocturno diario que correriade Retiro a Mendoza via Beazley y dos frecuencias semanales via San Luis.Se estudio tambien hacer una variante de circunvalacion de San Luis.En consecuencia el primer responsable es el Estado al no exigirle a ALL el mantenimiento y cuidado de lo entregado en concesion,mas tratandose de via principal de la red troncal nacionalLo mismo hizo ALL con el ingreso a Mendoza por la calle Belgrano.Aqui vino un intendente y tapo las vias,en San Luis el gobernadory las levanto.Sin embargo en mi entender la responsabilidad primaria esta en la autoridad de aplicacion,es decir la Secretaria de Transporte de la Nacion que deberia haber actuado con prontitud y sancionada la empresa ALL hasta con el retiro de la concesion..

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