lunes, 31 de octubre de 2011

PRO RIEL SOLICITA QUE LOS MUNICIPIOS DE ARROYITO, BALNEARIA Y FREYRE PONGAN BAJO TECHO EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Gacetilla de prensa de la COMISIÓN PRO RIEL SAN FRANCISCO (CÓRDOBA)

Las ùnicas tres locomotoras a vapor que quedan en la regiòn estàn ubicadas en estas tres localidades deben ser conservadas adecuadamente, son un patrimonio ferroviario històrico ùnico por sus características y al estar tantos años al aire libre en espacios pùblicos, les ha ocasionado un serio deterioro, que de seguir, el perjuicio serà mayor.
Locomotora que se encuentra en una plaza de la localidad de Arroyito

Sus partes de todo tipo de metal han estado expuesto por muchas décadas a las inclemencias del aire libre, situaciòn que debe cambiar. Un sencillo techo en los mismos espacios péblicos puede mejorar su conservaciòn, como asì tambien, construir un cerco adecuado para evitar el vandalismo.

Locomotora en la localidad de Balnearia

Es oportuno que estas tres màquinas històricas ferroviarias, sean reaguardadas bajo techo y con un esquema de conservaciòn adecuado. Hoy cualquier persona accede a los mismos sin ningun tipo de control, asì muchas partes han desaparecido, tienen inscripciones de todo tipo y se hace un uso muchas veces que nada tiene que ver con la observaciòn como patrimonio historico.

Localidad de Freyre

PRO RIEL solicita a los municipios de Arroyito, Balnearia y Freyre llevar a cabo estas tareas, que son de bajo impacto econòmico y de gran valor para la conservaciòn de tres maquinas ferroviarias ùnicas en todo la provincia por sus caracterìsticas y valor patrimonial ferroviario.
L Gaviglio - A Carrizo - N Vidal. Pro Riel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No solamente en esas localidades, sino tambien en todas las que existan locomotoras o vagones de pasajeros y otros vehículos ferroviarios deberían estar protegidos bajo techo. En la localidad de Santa Ana, cercanías de Corrientes capital, estan así resgurdados coches, vagones y locomotora del aquel ferrocarril provincial correntino de trocha 0,60 que luego pasara al Urquiza y que despues por la manito de Onganía...... murió para siempre.
Bonutti

Emilio Botta dijo...

soy Emilio Botta DNI 13920210 de chico fui un apasionado de los ferrocarriles y ahora de grande tambien lo sigo siendo me encanta ver las grandes locomotoras que existieron como el caso de la big boy la chalenguer y tambien las locomotoras a vapor que existieron en la argentina que traen recuerdo de mi juventud ya que donde vivo pasaban dos lineas de ferrocarriles uno unia santa fe con villa maria que ya no funciona mas y el otro ahora llamado belgrano carga que por suerte sigue funcionando ,y me agustaria hacerle un comentario que mi sueño si se podria conseguir una locomotora a vapor para traerla a san francisco que es una reliquia y de gran valor historico me gustaria si la comicion de proriel me pudieran contestar si es posible el pedido que le estoy formulando desde ya muchas gracias

Emilio Botta dijo...

soy Emilio Botta DNI 13920210 de chico fui un apasionado de los ferrocarriles y ahora de grande tambien lo sigo siendo me encanta ver las grandes locomotoras que existieron como el caso de la big boy la chalenguer y tambien las locomotoras a vapor que existieron en la argentina que traen recuerdo de mi juventud ya que donde vivo pasaban dos lineas de ferrocarriles uno unia santa fe con villa maria que ya no funciona mas y el otro ahora llamado belgrano carga que por suerte sigue funcionando ,y me agustaria hacerle un comentario que mi sueño si se podria conseguir una locomotora a vapor para traerla a san francisco que es una reliquia y de gran valor historico me gustaria si la comicion de proriel me pudieran contestar si es posible el pedido que le estoy formulando desde ya muchas gracias