25 de octubre de 2011

PERÚ: EL ZIG-ZAG MÁS LARGO DEL FERROCARRIL CENTRAL


Una de las grandes atracciones del viaje por tren hacia la ‘incontrastable’ ciudad de Huancayo y que lo ha hecho incomparable y lo seguirá siendo con algún otro ferrocarril de la tierra, es el zigzag de chicle, donde el tren debe retroceder por espacio de 10 minutos, en una geografía muy sinuosa, llena de curvas y con pendientes que son sinónimos los grandes filmes de suspenso del señor Alfred Hitchcock, el recordado cineasta británico. La destreza y el profesionalismo del maquinista de la locomotora (Daniel García, el “Correcaminos”), se verán reflejados a través de estos zigzagueantes minutos de filmación. Hay que estar al mismo lado de los sucesos y para ver la majestuosidad de esta vía férrea y que ha quedado perennizar como uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad y, sobre todo, cuando no existía la tecnología de hoy.

Magistral obra de ingeniería que hoy sigue siendo motivo de admiración y de conversación y gracias a su genial constructor, el ingeniero jefe, Ernesto Malinowski, un polaco con corazón de peruano y quien estuviera a cargo de las obras entre los años 1870 y 1899. Nos encontramos en el distrito de chicle, provincia de Huarochirí, región Lima y 3733 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar donde la historia parece haberse detenido. Fue en este distrito huarochirano donde se paralizaron las obras del ferrocarril (1876) y antes de la Guerra con Chile y casi con la muerte de …(Fuente: PySN)

Ver Video:


http://www.youtube.com/watch?v=AMg1YzMI8OM&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.