18 de octubre de 2011

PARAGUAY: ALMACENES Y TALLERES DEL TREN SAPUQUEÑO, EN PLENO RESCATE


La restauración de los antiguos talleres y almacenes del ferrocarril de Sapucai avanza sin contratiempos. Los trabajos en ambos sectores culminarían en dos meses.

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, se encarga de la restauración del taller del ferrocarril en forma totalmente gratuita. Las obras ejecutadas están dejando como nuevas las vetustas maquinarias, al igual que toda la estructura edilicia, que alguna vez fue el centro de reparación de los trenes que funcionaban en nuestro país.

La vista interior del ex taller del ferrocarril que se encuentra en pleno proceso de restauración. A finales de este mes, servirá de escenario a la Expo Feria Hierro Verde


Trabajadores contratados por el gremio lijan las viejas chapas y todo material férrico del lugar, que después pintan. A simple vista parecen nuevos.

Aurelio Báez, encargado de las tareas en representación del Cime, dijo que los trabajos comenzaron hace tres meses aproximadamente y la culminación está prevista para dentro de dos meses. Indicó que todos los trabajos se realizan respetando a lo máximo la originalidad de la estructura edilicia.

Báez dijo también que las maquinarias del lugar funcionan a vapor y todas fueron reparadas y probadas. “Solo hay que prender fuego en las calderas para que las transmisiones (correas) echen a andar”.

Por su parte, Rubén Darío Bogado, responsable del taller del ferrocarril local, calificó “de maravilla e impecable” las tareas que llevan adelante los responsables del Cime en lo que alguna vez fue, si no el primero, uno de los primeros talleres ferroviarios en Sudamérica.

Significó además la importancia del aporte privado que, según dijo, ya está motivando muchas visitas al lugar y está generando ingresos para la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y también a la población, que necesita de inyección económica.

Los almacenes

La restauración de los antiguos almacenes del ferrocarril se encuentra igualmente en proceso de finalización. Según los responsables, culminaría también en dos meses más. Las mejoras en este local alcanzarían unos G. 1.100 millones.

Las obras se ejecutan con la suma de esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que aportó US$ 96.000, y la Gobernación de Paraguarí, con G. 422 millones. El resto, unos G. 300 millones, será aporte de la Municipalidad local. También colaboran la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur, Itaipú y otras entidades.

En su época, los almacenes servían como depósito de repuestos y otros insumos del ferrocarril. Una vez restaurados, los locales serán utilizados como centros de exposición permanente de artesanía, museo de maquinarias pesadas y para exhibición de películas, según el proyecto.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.