6 de octubre de 2011

CASO SOBRERO: EL JUEZ APARTÓ A LA POLICÍA FEDERAL Y AHORA PIDE AYUDA A LA EX SIDE

Juan Manuel Yalj le solicitó a la fuerza que le envíe en forma "muy urgente" los datos que maneja. Y convocó en su reemplazo a la Secretaría de Inteligencia, que depende de la Presidencia. Ayer había calificado de "infelices" las investigaciones policiales.

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj apartó a la Policía Federal de la causa contra el delegado ferroviario Rubén Sobrero por la quema de trenes de la línea Sarmiento, al tiempo que convocó en su reemplazo a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) para continuar las investigaciones. El magistrado, ayer, había calificado de "infelices" las pesquisas policiales.

"Dése intervención exclusiva, a fin de que continúe con las tareas investigativas relativas a la presente causa, a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación", ordenó el magistrado, según informaron a la agencia DyN fuentes judiciales. También pidió al jefe de los espías, el funcionario K Héctor Icazuriaga, "comisionar personal a esta sede a fin de tomar conocimiento de las presentes actuaciones".

Yalj, en simultáneo, reclamó al "Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal eleve a esta judicatura con carácter de muy urgente las actuaciones que se encuentren pendientes".

La decisión fue tomada luego de que ayer el magistrado calificó de "infelices" las tareas de inteligencia de la Policía Federal, que lo llevaron a ordenar detenciones en base a pruebas que luego descartó. "Las infelices tareas de inteligencia lo trajeron al hermano y no a él", dijo específicamente respecto a Angel Akson, quien aparecía en imágenes incendiando el 2 de mayo pasado los trenes, pero se confundieron de personas.

La tareas de inteligencia también habían indicado que el tal "Leo" señalado por uno de los acusados era el ex vocero de Sobrero, Leonardo Portorreal, pero la descripción física que entregó a la Justicia no coincide con él.

El juez ayer asumió sus responsabilidades como titular de la investigación. "Preferiría hacer las cosas mejor. No quiero descartar mis responsabilidades. Los investigadores actúan, en definitiva, a las órdenes del juzgado y yo asumo que es el juzgado el que las debe responder. Mi error pudo haber sido no haberlos visto", dijo. Sin embargo, ratificó su actuación en las detenciones: "Me manejé dentro de los márgenes que autoriza la ley. No fui arbitrario en ningún momento, eso creo".

A pesar de estos errores, el magistrado señaló que la causa sigue adelante y ratificó que la principal hipótesis de la quema de trenes fue "un apriete salvaje del sindicalismo de Sobrero, lo que tenemos bastante probado y seguimos avanzando en esta línea".

Sobrero, Portorreal, Akson y Rodrigo Peláez fueron liberados ayer luego que fueron detenidos el viernes pasado por orden del magistrado, quien dispuso que los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, presuntos barras de All Boys, sigan presos porque no tienen arraigo -viven en la calle- y tienen causas judiciales pendientes.

Las libertades fueron ordenadas luego de que el fiscal Jorge Sica dictaminara a favor de ellas por la "endeblez probatoria que existe en la causa" contra Sobrero y el resto de los acusados.

Por otra parte, Yalj ordenó una serie de medidas de prueba para constatar los dichos de Sobrero y Portorreal en las declaraciones indagatorias que brindaron el lunes.

El gremialista opositor había dicho que el descarrilamiento del tren en Flores, que derivó en la quema de formaciones en otras estaciones de la línea Sarmiento, se produjo por la falta de mantenimiento de las vías y las señales lumínicas, que datan de 1912 y 1925, y que había hecho denuncias por su mal estado.

El juez le pidió a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que en 48 horas le informe quiénes son los responsables de los tendidos férreos y del mantenimiento y suministro eléctrico y si hubo denuncias de sindicatos sobre deficiencias en los materiales que puedan interferir en el normal funcionamiento del servicio.(Clarín)

4 comentarios:

  1. LA SIDE , EXISTE LA SIDE ???? ESTO ES FATAL !!!!! ESTE PAIS VA PARA ATRAS CON ESOS JUECES

    ResponderEliminar
  2. JOSELINO:
    El gobierno quiere gremios dóciles, es decir, torcerlos para cualquier lado, quizás como ya lo hicieron los vvidelas y compania cuando modificaron la Ley 20744 de Contrato de Trabajo a su gusto....
    Dentro de esa docibilidad -de la que dá ejemplo el gobierno- Lo que no puede quedar impune es la forma en que la misma gente del gobierno detuvo a Sobrero, al mejor estilo del 76 al 83.

    ResponderEliminar
  3. Si, que debe existir y con todas sus fuerzas y sus ¨grupos de T¨. Está claro por la forma en que lo detuvieron a Sobrero. No hay dudas. Anibal Fernandez, que siempre sale con sus aclareaciones, hasta ahora nada ha dicho, ¿será otra casualidad?
    Pero aprovecho, si me permiten: No soy seguidor de los curas, pero tampoco nada tengo contra ellos y por supuesto los respeto. El padre Grassi ha salido hace unos pocos días libre de culpa y cargos (y estimo que todo fue un farsa armada para perjudicarlo). ¿Alguien escucho que algun medio haya dado la información? yo no escuche en ninguna parte. A la inversa,de cuando hubo que hacerlo bolsa. F. Blanco

    ResponderEliminar
  4. JOSELINO:
    Sobre el padre Graci, lo mismo escuche el domingo en la misa de boca del sacerdote en su omilia. Todo parece un poco raro.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.