6 de octubre de 2011

"ANTE LA CRISIS, EL GOBIERNO NECESITA GREMIOS DÓCILES"


Sobrero dijo que lo detuvieron porque denunció a funcionarios

La popularidad golpeó las puertas de su casa cuando el sol recién comenzaba a despuntar. Rubén Sobrero se asomó cuidadosamente y se encontró de pronto con un puñado de vecinos de El Palomar ávidos por saludarlo y comprobar que esa persona que apareció estos días en la televisión es de carne y hueso.

Tras pasar cuatro días bajo arresto investigado por la quema de vagones en la estación de Haedo, el gremialista ferroviario pasó apenas unas horas con familiares y amigos y luego activó su defensa para contrarrestar la acusación.


Cuando anoche el juez federal Juan Manuel Yalj decidió apartar a la Policía Federal de la investigación, Sobrero lo celebró durante una reunión con el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento. "Es importante porque el testimonio de un policía y de un indigente era lo que nos complicaba", explicó Edgardo Reynoso, compañero de lucha de Sobrero.

En una charla con LA NACION, Sobrero denunció una persecución en su contra y responsabilizó a los empresarios y al Gobierno por el estado de los trenes.

"La punta del iceberg del quilombo es la quema de trenes y el saqueo de las boleterías. Pero la verdad es que la gente viaja mal porque los empresarios no invierten lo que realmente acordaron y porque no hay controles por parte de los funcionarios. El Gobierno prefiere mirar para otro lado y nos apuntó a nosotros. Es una causa armada", se quejó el delegado gremial de la opositora lista Bordó de la Unión Ferroviaria (UF).

-¿Qué rédito puede obtener el Gobierno con Sobrero preso?

-El Gobierno no se imaginó que iba a tener el respaldo que tuve. Nunca pensó que iban a salir la CGT y la CTA a bancarme. Les molesta que denunciemos las inversiones que no se hacen y que los funcionarios no controlan. La causa es un invento, hasta el juez me dijo que la causa era una cagada y que no sabía cómo seguir con la investigación. Pero ¿cómo hace un juez que fue recién ascendido para retroceder?

-¿No hay otra razón?

-Y sí. La crisis económica mundial inevitablemente le va a tocar al país. Por eso, el Gobierno necesita gremios y cuerpos de delegados dóciles, que no les armen quilombo si congelan los sueldos o toman medidas que nos jodan. No quieren gremios fuertes como nosotros, los de Kraft, los del subte y la Línea 60 de colectivos.

-¿Habló con Moyano?

-No pude hablar porque el juez me retuvo el celular. Más allá de las diferencias, tengo una buena relación con Moyano.

-¿Pero está más alineado con la CTA que con la CGT?

-Soy más afín a cualquier organización que se maneje democráticamente. Me gustaría que haya una sola CGT.

-¿Podrán desbancar a José Pedraza de la Unión Ferroviaria?

-Una vez que se confirme su procesamiento por el asesinato de Mariano Ferreyra se abrirá una nueva etapa en el gremio. No tengo dudas.

-¿Por qué le apuntó a Aníbal Fernández?

-Tengo un montón de causas abiertas, casi todas impulsadas por él. Cada movida sindical es una causa. Me quieren cagar.

-¿Qué hizo el día de la quema de los trenes en Haedo?

-Estaba llevando a una de mis hijas a la escuela cuando me avisaron. Llegué a la estación a las 8.30, aproximadamente. No tuve nada que ver. [N. de R.: el 2 de mayo pasado un tren descarriló a las 6.40, lo que ocasionó las primeras demoras que desembocaron en el incendio, según la crónica de LA NACION de aquel día, elaborada sobre la base del relato de la policía, voceros de TBA y los testigos.]

-¿Cómo fue la detención?

-Fue complicada porque yo llevaba a mi hija al colegio y me cruzaron dos autos particulares. Tuvieron un trato aceptable, pero fue muy preocupante. Pensé que me venían a robar; después, que me venían a "poner" , y después, cuando me dijeron que eran policías, me tranquilicé. La verdad es que me asusté mucho. Más que nada por mi hija, que es muy chica y pasó una situación de mierda..(La Nación)

2 comentarios:

  1. El gobierno quiere gremios dociles, tal como ese gobierno lo es y tan lleno de simpatías que ya cuando algun integrante utiliza la TV para difundir sus acciones, ya una gran mayoría apaga o cambia de canal. ya no pueden joder mas a nadie.Anibal

    ResponderEliminar
  2. Anibal,tenes razon yo hago lo mismo,pero debemos ser solo nosotros,pues los votan mas de la mitad de la poblacion.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.