2 de octubre de 2011

AHORA AL PASTOR, ¿QUIÉN LE CREE?


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según opina la Ong Médicos Humanistas, luego de la gran movida que realizaron en el acto que la Presidenta de la Nación asistiera la semana pasada a la ciudad de Mendoza, donde le fue entregada una nota conjuntamente con un listado con más de 4.000 firmas apoyando la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan. "Ahora anunciaron otra fabulación, los mismos que el 23 de junio de 2010 prometieron el tren semanal desde el 1º de octubre de 2010". dijeron, a lo que se preguntan: ¿Le creerá la gente al "pastor"?.

Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat

Al mismo tiempo, expresan que si el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, viviera ya tendrían el servicio funcionando, "porque fue el primero que nos recibió", dicen.

Ante un reportaje que le hiciera el sitio El Sol on line, en una parte de la extensa nota, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, dijo sobre la vuelta de los servicios del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan: "Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora".

A su vez, la gente de la Ong Médicos Humanistas se pregunta si la señora Presidenta sabe que el Ing. Schiavi dice cosas que después no cumple, por la promesa realizada por la vuelta del tren de pasajeros allá por el 2010.

Con relación a la compra del material ferroviario a China por parte del Estado Nacional, y que según el Secretario de Transporte el mismo será fabricado íntegramente en ese país a nuevo, y que podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km./hora. No sabemos los valores que se han manejado para la adquisición, pero habría que haber pensado antes cuando se compró a España una cantidad de coches, junto a unas 10 locomotoras Serie 319, que se encuentran desde hace años durmiendo en talleres ferroviarios del país, cuando los mismos fueron traídos con la condición de ser reparados aquí, y que bien, debido al tiempo transcurrido de su llegada, de haberse invertido los dineros correspondientes a tiempo, ya podrían estar siendo usados para los servicios demandados, seguramente con una inversión muy inferior que la realizada al país oriental y con trabajo de mano de obra argentina.

Hay veces que pensamos si el señor Schiavi sabe algo sobre ferrocarriles, o si está bien asesorado. Por más que traigan material que pueda desarrollar altas velocidades, por los ramales de nuestro país es imposible hacerlo a un promedio que supere los 40 km/hora (salvo en algún tramo puntual), por su pésimo estado, que seguramente hará que esos vehículos se deterioren muy rápidamente.

Primero, tendrían que haber proyectado un cambio total de la infraestructura de vía para después hacer circular trenes de pasajeros a velocidades competitivas. Realizar este tipo de obra de más de 1.000 km. de extensión lleva un tiempo de realización que no baja de los 10 años. Además, hay que ver la parte comunicaciones, señalización, pasos a nivel, etc. etc. Todo esto estamos cansados de expresarlo constantemente en todas nuestras notas.

Por eso, todos los días escuchamos barbaridades a nivel ferroviario que a veces creemos que nos están mintiendo en la cara, o bien, quién las dice, no sabe nada de nada sobre el tema y repite como loro lo que le escriben.

11 comentarios:

  1. Chiavi, habla pavadas: es evidente que nada sabe de FF CC. Velocidades de 160 Kms/h, para nuestras vías, así estén en inmejorables condiciones, no puede ser. Por lo menos, lo que hasta ahora está autorizado es en trocha ancha y media 120 Kms/ y en angosta 90. Por eso nuestros FF CC están como están, porque siempre al frente,acomodados y nada mas que eso. Ahh y "guitarra" para sus bolsillos.- Bonutti

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  2. En principio estimo corresponde aclarar que la nota no está completa, ya que por la cuestión de vías, también fue esbozado un plan como parte del proyecto y está incluída la renovación y reacondicionamiento de vías. Por otro lado el San Martín tenía vías para correr a 120 Km./h, en casi toda su extensión salvo la entrada a Mendoza(La Paz-Mendoza-San Juan). Es bien sabido que ALL. hizo abandono del mantenimiento pero como también abandono la carga, el uso que hizo de las vías, restaurarlas no implicaría mucho esfuerzo. Lo penoso es que destrozaron el CCT. Justo Daract-Beazley-La Paz una obra de avanzada a la par de las mejores del mundo, con una mesa de comando impecable. Sirmun-

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  3. Comprar material ferroviario no es una inversión menor, ¿No debió haberse hecho por licitación?; por otra parte si recorridos mucho menores en extensión como "El tren del Valle", "Tafí Viejo-Tucumán", Tucumán-Concepción, Plaza Constitución-Tandil, Ferrourbanos, Córdoba-Cruz del Eje, etc, no se cumplió con lo prometido, ¿Se puede esperar que en esta caso sí se cumpla?

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  4. Sr Schiavi, para concretar su objetivo, le va a exigir la renovación de vías a ALL? ¿porque no se propone renovar vías antes de opinar pavadas como ser correr trenes a 160km/h arriba de esas vías destrozadas?? Ud se asesora de ferrocarriles con Hebe de Bonafini ??

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  5. ¡Qué lindo, Schiavi asesorado por Hebe! Debe ser así y de hecho es una muy buena profesora, puesto que, se supone que con anterioridad, debe haber asesorado a Jaime, que le resultó un muy buen "graduado"
    Que ALL destruyó un importante tramo controlado por CTC, no es el ünico, tambien lo hicieron los concecionarios del Urquiza, en el tramo Libertador San Martín (Paranacito) - Zárate. Obviamente un sistema que requiere mucho control y mantenimiento. No sé si se justifioaba tal sistema en ese tramo. Pasa que ya estaba establecido con la obra del complejo, en principio se conrolaba como venía desde Posadas mediante Block Staff y que para la intensidad de trenes creo era suficiente y lo mas seguro.
    Lo comenté hace poco, desde la privatización y la eliminación del sistema Block, en el Urquiza, mucho tiempo despues se han encontrado aparatos tirados dentro de arroyos. Bonutti

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  6. Que el Ing. Schiavi es un fabulador y no sabe nada de ferrocarriles no es ninguna novedad, pero yo puedo asegurales que en la década del ´70 volviendo de la Ciudad de Neuquen con el "Estrella del Valle" cuando entró a la Provincia de Buenos Aires circulaba a una velocidad de 130 Km/h reales, medidos con un cronógrafo. Lógico, eso fue hace mas de 30 años. Saludos.

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  7. Evidentemente si venía a 130, venía excedido en velocidad Aun así, demuestra cual era el estado de las vías, locomotoras y material remolcado. De que hemos retrocedido,no queda dudas. Pero desde mucho antes de las privatizaciones, ya se estaba haciendo todo lo contrario al buen servicio, como una manera de ir mentalizando de que todo había que privatizar para mejor. Ya los trenes de pasajeros sufrían demoras por cruces en vía simple, por estaciones o desvios de cruce clausurados. Recodarán los teléfonos públicos cuando ENTel, ninguno funcionaba. Yo pensaba que cuando privatizados sería peor aun. Sin embargo liquidado ENTel, por el contrario era dificil encontrar uno que esté fuera de servicio, lo que quiere decir que el mismo gobierno iba preparando a la gente con la consigna de mejorar, era voz general "esto hay que privatizar", y así nos fue. En nuestros FF CC se vé muy claro a lo que lo han llevado. Bonutti

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  8. El señor Schiavi no sabe nada de ferrocarriles, solamente es funcional para este gobierno y explicar lo inexplicable. En todos los últimos acontecimientos que hubo de toda índole a nivel ferroviario, solamente dijo estupideces donde puso de manifiesto su ineptitud sobre los trenes.
    Rogelio Rodríguez

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  9. Señores, los invito a utilizar todos los conocimientos en pos del "HACER". Hay que buscar la forma de participar activamente. Si es necesario demostrar que con conocimiento y honradez se puede hacer correr un tren entre dos estaciones. Debemos unirnos los que amamos al FF.CC., y a este país.

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  10. Lamentablemente el politico argentino, es como el Hornero (con todo respeto a nuestro pajaro nacional)contruye con el pico, por lo tanto nada es real. ALL destruyo todo el ramal de LSM y llevaria demasiado tiempo ponerlo al 100% y mas preparar vias para los 200km/hr, ya que tienen que tener un nivel de reistencia. Lamentablemente la mentalidad de la Argentina no cambia "el politico miente, la gente le cree y calla" Hasta cuando seguiremos "callando" y que empecemos a exigir que se cumpla lo que se promete. Arreglen lo que ya tienen, que corran a 100km/hr y que provean un servicio digno, es lo unico que la gente pide.Tanto cuesta tener sentido comun, para los que manejan esta Nacion?

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  11. hola :se han olvidado que a eschiabi lo asesora el manchado luna dirigente de la fraternidad puesto ahi por maturano "otro enfermo de poder"y por lo que se esta viendo estos muchachos toman las desiciones ala madrugada despues de varios tetra .y anuncian las medidas que toman ,como si fueran los que van a salvar el ffcc .la verdad son pateticos .habria que denunciarlos por traicion a la patria .

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