30 de septiembre de 2011

SE CELEBRÓ LA 47º ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y 50º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Los días 19/9 y 23/9 la Asociación se reunió en las instalaciones del Hotel “Raul Scalabrini Ortiz” sito en Avda. Argentina esquina Entre Rios Villa de Icho Cruz, Provincia de Córdoba.

En el discurso de Apertura a modo introducción el Cro. Secretario General Humberto Gomez resumió el estado de las negociaciones colectivas con las distintas empresas concesionarias de servicios ferroviarios, concluyendo tras dicho resumen que las mismas se encontraban paralizadas por la misma causa: conflictos de encuadramiento sindical planteados por la Unión Ferroviaria ante el Ministerio de Trabajo, subrayó que en todos los expedientes abiertos por esta cuestión en dicho Ministerio, el mismo establece que dará curso al planteo y resolverá dado que las entidades gremiales involucradas pertenecen a centrales sindicales distintas no pudiendo resolverse en el tribunal arbitral de la central correspondiente. Explicó entonces que en los hechos el Ministerio no resuelve y la situación de indefinición se mantiene.

A continuación expresó que este Congreso deberá definir un tema importante como es la integración a la Federación de Gremios Ferroviarios. Apuntó que esta idea existe desde hace muchos años y no prosperó por diversas cuestiones, y que hoy vuelve a abrirse una posibilidad al respecto, y para ello resumió los criterios establecidos en un proyecto de estatuto que los gremios ferroviarios están analizando.

Seguidamente expresó que otro tema importante que deberá analizar y definir el Congreso es la adhesión a entidades de 3er. Grado. Al respecto el Cro. Gómez hizo una reseña histórica del proceso y los hechos acontecidos en la adhesión de APDFA a la CGT en abril del año 1974, relatando la desgraciada situación vivida por APDFA tras la filiación a la Central ante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación del 12/3/75 que quitó prácticamente la totalidad de la representación sindical de APDFA asignando la misma a la Unión Ferroviaria, resolución que tuvo origen en un pedido de reforma de estatuto de APDFA que el Ministerio pasó vista a dicha entidad . Recalcó al respecto que de los más de 8000 afiliados activos de APDFA dicha resolución dejó solo la representación de los Jefes de Departamento 1ra. Que eran 60 y congeló los fondos de nuestra Asociación.

Detalló la documentación existente en la institución donde consta la actitud traidora de dirigentes de APDFA de ese momento que negociaron a espaldas de los compañeros la entrega a ese gremio de la representación y que incluyó la transferencia total de los bienes, a cambio de cargos en la conducción de la UF y la postura asumida por la Asamblea General de APDFA del año 75 de rechazar esa actitud e iniciar una dura y larga lucha de 1 año y 2 meses que incluyó medidas de fuerza que fueron acompañadas solidariamente por la Fraternidad, período en el cual los socios de APDFA realizaban un aporte económico para la institución, ya que la cuota sindical era derivada a la otra entidad.

Relató a continuación lo ocurrido durante la lucha emprendida por APDFA en los 90 junto a la Intersindical Ferroviaria formada con La Fraternidad y Señaleros, donde a partir de medidas de fuerza realizadas se suspendió la Personería Gremial de nuestro sindicato, lográndose posteriormente su restitución.

A continuación, puntualizando firmemente en los hechos relatados, el Cro. Humberto Gómez solicitó a la Asamblea que por prudencia y en resguardo de la integridad de nuestro gremio al que tantos compañeros le han dedicado la vida, se resuelva integrar la Federación de Gremios Ferroviarios, y cuando dicha Federación esté constituida y la misma decida su afiliación a la CGT, APDFA decida en ese momento y en forma simultánea la integración a la Confederación General del Trabajo.

Finalmente el Secretario General resaltó la importancia de la creación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios donde se intentaría establecer un escalafón único que delimite claramente la representación de cada sindicato y desde donde se podría defender con más fuerza el sistema ferroviario. En ese sentido señaló una vez más que la posición de Comisión Directiva es apoyar la integración a dicha Federación y definir la integración a la CGT conjuntamente con la filiación de la Federación a la Central.

Esta posición recibió el apoyo unánime del Congreso en un prolongado aplauso.



Vistas de las comisiones
Comisión Presupuesto y Hacienda Comisión Gremiales

Comisión de la 3º Edad


La Seccional Puerto Madryn exhibió diapositivas de lo actuado, relatado por el Compañero Delegado Telmo Sebastián Enrique.
 Al final de la exposición Telmo Sebastián Enrique dijo: “...pero a pesar de estas condiciones (haciendo referencia a la distancia que se encuentra la Seccional) hemos entablado una constante defensa de los derechos de los trabajadores en beneficios, en materia salarial y de seguridad, en condiciones que hoy están lejos de las que teníamos en nuestro comienzo de la actividad sindical; más allá por la lucha de la condiciones de los trabajadores, nuestra seccional trabaja en una importante integración con la comunidad madrynense desde hace varios años de ser formalizada como tal por los comicios del año pasado. Formamos parte activa de la mesa intersindical madrynense con quien trabajamos desde la primera afiliación allá por el año 2005 armando un frente gremial con la gente del SUPA y Marina Mercante.”

El día Jueves 22 la Asamblea recibió la visita del Compañero Secretario General de la Fraternidad Omar Maturano, agradeciendo en su discurso la invitación a nuestro Congreso y elogiando la adhesión a la Federación.



En el momento (ya en el almuerzo) del brindis el Cro Humberto Gomez se dirigió a los invitados y asamblea: “...un brindis por la Fraternidad, agradeciéndole todas las muestras de solidaridad que ha tenido (para) con nosotros a lo largo de la historia de APDFA en los momentos más graves y brindemos por el éxito de la Federación.”

El día viernes la Seccional ALL-Mesopotámico por intermedio de su delegado Carlos Galeano homenajeó al Cro Eduardo “Naño” Dominguez con un presente en el cual las Compañeras y los Compañeros rubricaron dedicatorias.



El Cro. Carlos Galeano dirigiéndose a la Asamblea dijo: ... “este es un reconocimiento y de alguna manera (en general) en apoyo de los (trabajadores) Jubilados y prestarle reconocimiento a la trayectoria, a los muchos años de participación y constante lucha a favor de este gremio y en los últimos años a favor de los Jubilados ... a una persona que está acá presente ¡y tan activamente presente!, la persona a la que hago referencia es el “Ñaño” Eduardo Dominguez.



Esto dijo Ñano Dominguez: “....pero la adversidad no nos puede vencer, yo estoy por cumplir 82 años y espero que Uds. con esa vocación sigan este camino aunque a veces se pasen muchas vicisitudes, muchas persecuciones y perversidades de gente que se deben enfrentar en el mundo que nos toca actuar, muchachos esto tenganlo por seguro... (aplausos)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.