5 de septiembre de 2011

SANTA FE: LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS APOYA AL TREN URBANO


Durante una reunión con el intendente Mario Barletta, los representantes de las diferentes entidades expresaron su respaldo a los trámites realizados por el Gobierno de la Ciudad para la concreción de la iniciativa, y manifestaron su preocupación por la demora de la Nación en la toma de decisiones al respecto.

La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe expresó su total apoyo “a las gestiones que la Municipalidad de Santa Fe viene realizando para la concreción” de la puesta en marcha del Tren Urbano de pasajeros, a la vez que manifestó su “preocupación por la demora en la toma de decisiones de los organismos nacionales ante los cuales se ha gestionado”.

La resolución fue dada a conocer luego del encuentro que mantuvieron los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas con el intendente Mario Barletta, oportunidad en que el mandatario municipal ofreció un detallado informe de las acciones llevadas adelante desde el Gobierno local para conseguir las habilitaciones del Estado nacional para el funcionamiento del tren.

Del encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe; del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti, y representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe.

El intendente Mario Barletta agradeció “a la Mesa de Entidades Productivas por el interés en aquellos proyectos que significan un aporte al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región. Es un gesto muy bueno para una ciudad que tiene expectativas de crecimiento”. Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La reunión contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; de los legisladores provinciales Leonardo Simoniello, Hugo Marcucci y Juan Carlos Mercier; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. También asistieron el director Provincial de Aeropuertos, David Giavedoni; representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y el presidente del Museo Ferroviario de la Ciudad, Andrés Andrei, entre otros.

Sin observaciones

En declaraciones a la prensa, Barletta agradeció “a la Mesa de Entidades Productivas por el interés en aquellos proyectos que significan un aporte al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región. Es un gesto muy bueno para una ciudad que tiene expectativas de crecimiento”.

El Intendente señaló que “con mucha satisfacción hemos podido explicitar desde el proyecto del Tren Urbano hasta los aspectos y gestiones que venimos realizando ante el Gobierno nacional para no seguir privando a los vecinos de la ciudad de Santa Fe de un servicio público de transporte que generaría importantes ventajas”.

En ese punto, remarcó que “están recuperadas las estaciones, están recuperadas las vías, y están las dos unidades ferroviarias que adquirió el Gobierno de la Ciudad, por lo que no hay ninguna observación de ninguno de los organismos nacionales -ni por escrito, ni verbales- que no esté diciendo por qué no se lleva adelante la correspondiente autorización, como se ha hecho en otros lugares del país”.

Agregó además que “hemos enviado una nota al señor ministro de Infraestructura, Julio De Vido, haciendo un relato de todas las gestiones realizadas, y reclamando que a la mayor brevedad se apruebe la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad de Santa Fe”.

Respaldo

“Entendemos desde la Mesa de Entidades Productivas que el servicio que se está planteando y que tiene avances importantes, sólo tiene pendiente una autorización por parte de la Nación. Por eso, desde nuestro lugar queremos concientizar a la gente y al Estado nacional de que ésta es una demanda también del sector productivo y comercial de la ciudad”.

En ese punto, “rescatamos y resaltamos la importancia del tren urbano como un complemento del servicio de transporte que tenemos actualmente”, que “no genera mayor ingreso de vehículos a la ciudad y tampoco genera contaminación ambiental que también es otras de las cuestiones que nos preocupa”.

González Kees señaló que “como entidades productivas creemos que éste debe ser el comienzo de un servicio ferroviario que se debe extender luego, con más continuidad, a lo que sea el servicio de transporte de carga, para recuperar aquel proyecto ambicioso que tenemos desde hace mucho tiempo y que termine con la descarga en el nuevo puerto de Santa Fe, a la vera del río Paraná”.

Fue allí cuando señaló que “lo que queremos es resaltar el apoyo de la Mesa de Entidades Productivas a esta gestión que inició la Municipalidad de Santa Fe, en la figura de Mario Barletta, y nos ponemos a disposición también del señor intendente para acompañar las gestiones que sean necesarias ante los niveles nacionales”.

Carta a De Vido

En su presentación ante la Mesa de Entidades Productivas, Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, José María Chemes; por el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano, y por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. En su informe, el Intendente detalló todas las acciones y gestiones realizadas por la actual gestión para la puesta en marcha del Tren Urbano. Y también presentó una nota remitida al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, en la que le solicita que “tome todas las acciones a su alcance para materializar el proyecto, y así, en el ejercicio de sus competencias, imparta las directivas para su inmediata concreción”.

En la nota, se recuerda que “desde el inicio de esta gestión de gobierno de la ciudad, y en el marco del Plan Urbano, se estableció al transporte público como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular, consolidando el concepto original de brindar a la comunidad las condiciones adecuadas de seguridad vial y de acuerdo a parámetros ambientales”.

Así, “se consideró fundamental la incorporación del modo ferroviario en cuanto que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de nuestra ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo”.

En esa línea, “se materializaron a costa del Municipio, importantes intervenciones en la recuperación de edificios emblemáticos de la actividad ferroviaria como las Estaciones de Pasajeros Belgrano, Estación Mitre y Estación Guadalupe, lo que sumado a la traza ferrovial existente en la ciudad brindan, en su conjunto, una adecuada infraestructura de soporte que permiten sostener que se encuentran reunidas las condiciones para implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito urbano”.

Luego de un detallado repaso de todas las actuaciones realizadas ante la Nación, se apunta también que “la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en la Provincia de Entre Ríos desde hace bastante tiempo atrás y más recientemente el propio Estado nacional las incorporó en la megamuestra Tecnópolis sin que ninguna autoridad nacional las haya objetado”. Y se señala que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, ya que se esperan los permisos y habilitaciones correspondientes”.

Además se resalta que “no se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere; tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohíba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos. Prueba de lo expuesto lo constituye el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 508 del 13/05/96 por el cual se aprobó un Convenio para la ejecución de un proyecto ferrourbanístico celebrado entre Ferrocarriles Argentinos (en liquidación) junto a la Provincia de Mendoza y a los Municipios de Mendoza, de General San Martín de dicha Provincia, y la Empresa Buenos Aires al Pacífico San Martín SA”.(Fuente y foto: El Santafesino)

4 comentarios:

  1. Seguramente si interviniese el grupo Cirigliano en la puesta en marcha de este tren, las cosas serían diferentes.

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  2. Muchachos, como lo dije en otro comentario sobre el tema del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe, hasta que no pase octubre no le van a habilitar nada. Ahora bien, creo, y lo vuelvo a repetir por enésima vez, los cochecitos esos de Tecnotren no están capacitados para prestar servicios de trenes de pasajeros, los veo endebles, y con poca absorvencia de impacto. Espero que no tengan nunca ningún accidente.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Me parece bien que por lo menos le demoren el permiso al tren urbano de santa fe. Es un servicio simbólico que se anuncia como "la recuperación del tren". Ademàs por lo menos se debe compensar todo el mal que la administración municipal conducida por el Ing. Barletta ha hecho: centenares de metros de vía levantados, el ramal que conectaba la red Mitre con el puerto, de estar impecable a inutilizado, y sobre todo la ocupación y refuncionalización de la Estación Central Santa Fe Belgrano.
    No es algo que se compense poniendo un servicio màs digno de llamarse tranviario a ferroviario. El ferrocarril en Santa Fe està muerto y la municipalidad sólo ayuda a enterrarlo.

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  4. Hay otro punto más a los manifestado por Rogelio, si llegan a circular por el puerto donde habría potencialmente trenes de carga, un impacto entre estos sería un desastre, un ejemplo de eso fue el accidente en San Miguel de Ferrobaires.

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