11 de septiembre de 2011

GUSTAVO GAGO: "EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ES UN SERVICIO SIN SUBSIDIO QUE VA CON UNA TARIFA LIBRE A CUENTA DE LA EMPRESA QUE LA ESTÁ OPERANDO"

REPORTAJES

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando la oportunidad que Crónica Ferroviaria fue invitada a realizar el viaje de prueba entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay) por la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. realizado este fin de semana pasado, durante el largo periplo pudimos charlar con el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas, señor Gustavo Gago, para saber por boca del vocero de la empresa sobre algunos interrogantes que teníamos acerca del proyecto bautizado "El Tren de los Pueblos Libres"

Crónica Ferroviaria con el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas, señor Gustavo Gago

C.F.: ¿Cuál es el proyecto original de la empresa T.B.A. para la implementación del denominado "Tren de los Pueblos Libres", y qué parte de éste, para usted, está cumplido y cuál falta?

Gustavo Gago: Bueno, hoy es el último viaje considerado de prueba por la SOFSE, estamos, como pueden observar, con invitados especiales para llegar desde la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta Pasos de los Toros en la República Oriental del Uruguay. Esta primera etapa, vamos a salir con un servicio semanal todos los viernes a las 08,00 horas desde Pilar llegando a la ciudad uruguaya a las 23,55 horas.


Con este servicio, calculamos, estar circulando el primer mes a partir del 23 de septiembre donde comenzaremos hacerlo con pasajeros. En cuanto al servicio del 16 de Septiembre, todavía no está definido si vamos a poder comercializar pasajes; en principio lo vamos a brindar en forma condicional con invitados, y si se completan todas las actuaciones administrativas, también tendremos pasajeros pagos de boleto a bordo.


Luego, la segunda etapa, a partir del mes de octubre, tenemos pensado incrementar las partidas semanales pasando a tres servicios partiendo los días lunes, miércoles y viernes de estación Pilar y con los regresos a partir del día lunes saliendo a las 06,00 horas de Paso de los Toros, y así sucesivamente.

En cuanto al proyecto final, durante el mes de diciembre de 2011 tenemos pensado incrementar los servicios a 6 semanales.

Estación PILAR

C.F.: ¿Por qué Pilar y no Federico Lacroze el lugar de partida de los servicios?

Gustavo Gago: La evaluación que hicimos, en esta primera instancia para reducir los tiempos de viaje, también para evitar posibles accidentes debido a la gran cantidad de pasos a nivel que existen una vez que termina la concesión de la empresa Metrovías y hasta la estación de Pilar. Inclusive hay muchos sectores donde el gálibo de vía a sido invadido, donde se instala gente cercana al sector de vía para realizar actividades comerciales, por lo que decidimos que podíamos establecer una cabecera en Pilar.

Creemos que dicha localidad tiene el potencial para poder convertirse en un futuro en un centro multimodal de transporte, donde podamos combinar servicios de ómnibus con el ferrocarril, y la puesta es a mejorar todo el entorno de dicha estación, por eso hemos estado en conversaciones con la intendencia para que hagan arreglos y mejoras en el predio, y también con la gente de la ADIFSE para ver la posibilidad de concretar una inversión integral en dicha estación ferroviaria.

Bajando el segundo puente del Complejo Zárate Brazo Largo

Estas butacas serán cambiadas por semi-camas

Cuenta con un sólo baño por dupla

C.F.: De la compra que han realizado de las 10 duplas de coches motores que pertenecían a los ex ferrocarriles holandeses, ¿cuántas duplas están destinadas a cumplir con los servicios de pasajeros de llamado "Tren de los Pueblos Libres"?

Gustavo Gago: El tren internacional va a tener, en una primera instancia, asignadas tres duplas de coches motores. Lógicamente después vamos estar viendo la potencialidad del servicio y la ocupación que tenga. Hoy estamos sirviendo un itinerario con una configuración de asientos que no son los que van a quedar, pues ya se han encargado butacas más confortables (semi-camas) que ya serán instaladas en los próximos días. Esperamos a mediados del mes de octubre tener los trenes con las nuevas comodidades, como así también, con el aire acondicionado instalado y con los nuevos monitores para poder pasar películas durante el trayecto.

C.F.: Mucho se a hablado sobre quién o quiénes se harán cargo económicamente de los gastos que pueda insumir el servicio. El mismo, ¿será solventado por la empresa T.B.A. o recibirán subsidios del Estado Nacional?

Gustavo Gago. No. Es un servicio sin subsidio que va con una tarifa libre a cuenta de la empresa que la está operando.

Estación BASAVILBASO

C.F.: Debido a que este servicio de trenes de pasajeros es internacional, y que después de casi 30 años vuelve a operarse entre Argentina y Uruguay. La empresa T.B.A., ¿tiene pensado penetrar en el mercado uruguayo de ferrocarriles para brindar servicios de pasajeros?

Gustavo Gago: Sí!, hay un proyecto que ya hemos hablado con las autoridades uruguayas, con la gente de AFE (Administración Ferrocarriles del Estado) y con el Ministerio de Transporte de ese país donde a principio este tren internacional llegue a la ciudad de Pasos de los Toros, y desde ahí tener conexión con servicios interurbanos hacia Montevideo.

Nuestra intención es empezar también, a partir de fines de octubre, a brindar servicios urbanos e interurbanos, como por ejemplo: Montevideo - Minas y hacia otros destinos donde las autoridades charrúas nos vayan solicitando.

Llegada a estación CONCORDIA

C.F.: Vuelvo a preguntarle. ¿Estos servicios se cumplirán a cuenta de la empresa sin recibir subsidios estatales, tanto argentinos como uruguayos?.

Gustavo Gago: Vuelvo a repetirle. En el caso del servicio internacional será a cargo de la empresa T.B.A. Con relación al caso uruguayo todavía no está definido cómo va a ser la operación, ya que no sabemos si la venta de los boletos estará a cargo de AFE o si la empresa operadora cobrará un por coche/km. recorrido. Creemos que el esquema será ese, pero todavía es algo que no está del todo definido.

C.F.: En cuanto al material rodante. Observando que cuentan con 10 duplas de coches motores que fueran adquiridas recientemente y debido a los planes que la empresa tiene en mente. ¿Tienen pensado adquirir más material para cumplir con los servicios?

Gustavo Gago: La empresa Cometrans, que fue la que adquirió los vehículos, en estos momentos está analizando la posible inversión de comprar unas 12 duplas de estas mismas características para poder incrementar el servicio internacional Argentina/Uruguay, como los que se realicen por el interior de la R.O.U., como también, para tener una proyección probable hacia la hermana República del Paraguay y reforzar los trenes de la zona diésel de las Líneas Mitre y Sarmiento, con un retrochado lógico de las unidades.

C.F.: Debido a que la circulación del "Tren de los Pueblos Libres" atraviesa de sur a norte la Provincia de Entre Ríos, para dirigirse a través de la Represa de Salto Grande hacia el interior de la República Oriental del Uruguay. ¿Qué posibilidades hay de que los trenes realicen combinaciones con los servicios de la UEFER?

Gustavo Gago: Estamos en conversación con la gente de la Provincia de Entre Ríos, con los encargados de operar los servicios provinciales de la UEFER para que de los trenes que ellos operan a través de la provincia haya conexión con el servicio internacional en Basavilbaso, para de esa forma poder acceder desde Paraná a Concordia pasando por Villaguay.

C.F.: Observando que en el trayecto de la Línea Urquiza se ha agregado un servicio más de pasajeros que sale desde Pilar hasta Concordia, y habiendo desde hace más de 5 uno como "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos. La pregunta es, ¿hay alguna contraposición entre servicios?

Gustavo Gago: No, no hay ninguna contraposición pues se van a ajustar los horarios para que podamos circular tanto los servicios de la empresa T.E.A. como los nuestros sin ningún inconveniente.

C.F.: Aprovechando la presencia del Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes de Buenos Aires, queremos preguntarle sobre otros temas inherentes a los servicios ferroviarios que presta, tanto en la Línea Sarmiento como Mitre. Debido a los constantes problemas en la prestación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Gustavo Gago: Hoy lamentablemente tenemos una falacia en el servicio de "El Rosarino" debido más que nada a que está relacionada con la limitación que tenemos con el material tractivo. Tenemos una falta de locomotoras que no nos permite garantizar la corrida del servicio. En los últimos tiempos tuvimos que cancelar varios de ellos. Lógicamente no estamos con una prestación que nosotros quisiéramos tener, pero estamos buscando la forma de mejorarlo, de hacer algunas reparaciones integrales para poder tener un material rodante confiable que nos permita mejorar el servicio a Rosario.

C.F.: Con relación a la infraestructura de vía, queremos saber si en el tramo Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre ya se ha efectuado el cambio de la misma, sobre todo desde Escobar a Zárate.

Gustavo Gago: Las obras de renovación de vías en algunos casos pudimos completarlas y en otras todavía estamos en ejecución. En los ramales diésel tenemos zonas pendientes, no sólo en el ramal Zárate sino el de Victoria - Capilla donde el estado de las vías realmente no es bueno.

Hay que pensar que son obras que no las ejecuta la empresa porque van por cuenta y orden del Estado Nacional y que esperamos poder seguir en el sentido que estamos ejerciendo en estos momentos en la Línea Sarmiento, principalmente en la traza de Castelar a Once de Septiembre, donde estamos con la renovación total. También esperamos continuarla en el ramal a Zárate donde lo hicimos en varios tramos.

C.F.: Para terminar. ¿Tiene algún mensaje que darle al público usuario?

Gustavo Gago: Bueno, con relación al "Tren de los Pueblos Libres" y a todas aquellas personas que quieran tener una mayor información, les informo que hemos habilitado una página web http://www.trenbinacional.com/ y también habilitamos un 0800 para la venta de pasajes que es el 0800-777-TREN para que puedan llamar y consultar por los horarios, valores de los boletos e itinerarios.

14 comentarios:

  1. O sea , no tiene ninguna intencion de salir desde federico Lacroze , asi hacen su negocito con los buses que te llevan hasta Pilar ,,,,,me sacan de quicio !!!!

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  2. Excelente nota. Aclaran muchas dudas, pero también demuestran cierta improvisación en cuanto a cómo se van a ejercer ciertos roles y los responsables si algo sale mal.
    Daniel.

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  3. Hubiera sido interesante preguntarle si no piensan solucionar el tema de que lso pasajerso qe viene de zarate se le permite bajar en la "estacion" Jose Leon Suares. Pongo entre comillas lo de estacion porque en realida bajan entre las vias y esto pasa con todas las formaciones que llegan de zarate. El tren se detiene unos 15 min a unos metros de la estacion y la gente baja como si se tratara de una parada mas, para hacer la convinacion con el ramal elecrtico y asi tomarlo vacio.
    Saludos.

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  4. no colega metrovias esta re caliente por q tba se les metio en su via, concesion, y lo apadrino la presidenta ademas del payasesco apoyo de los gremios adif sofse y secretaria de transporte(ya q la gente de metrovias se creen los del ferrocarril perfecto y los de tba son cachibaches) pero metrovias nunca pudo quedarse con el tea ni tuvieron la imaginacion de comprar aunque sea un coche motor y llegar a uruguay, por eso es q no los dejan salir de lacrose y tba con apoyo politico se embarco en esta payasada, esos coches tenian q venir al sarmiento dnd no hay maquinas para llegar a lobos o mercedes y asi cubrir los trenes diagramados, q hoy por falta de material tractivo son limitados,saludos.
    Y gago en vez de pasear tanto q venga a laburar en las lineas de tba, igual tendria q dar un paso al costado por q ya no se le cree nada.
    Benitez

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  5. Gustavo Gago, un ejecutivo que "sabe" mucho de ferrocarriles.
    Un baño que aparentemente no difiere mucho al de los micros.
    Una simple curiosidad: entre tantas fotografías, me agradaría se tomen y publiquen fotos del estado de las pestañas, algo fundamental en la seguridad. Aníbal

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  6. Metrovías se cree dueño de todo. ponen inconvenientes para la circulación del ferroclub Lynch y no dejan correr por sobre el sector electrico a la locomotora a vapor ¿por qué? ¿tienen miedo a que el vapor de los cilindros les manche el tercer ríel? Le han puesto distintas trabas a TEA. Siempre originando inconvenientes. ¡Ahora parece que ese tren de TBA tampoco puede correr por su sector!
    Lamentablemente el gobierno no toma las medidas que debería tomar. Es muy simple: o se dejan de joder y permiten que otros utilicen las vías que no son de su propiedad o se les cancela la concesión y se termina el asunto. Aquí hay que ser drástico en todo o sinó no se va a ninguna parte. por eso me parece oportuno y aprovechando este espacio -si me permiten- creo que tambien para terminar con las ºpicadasº que afecta a tanta gente, incluso muertes injustas, ¿qué debería hacerse? bastaría una ley que estipule, que vehículo corre "picadasª, acta de infracción y se le decomisa el vehículo, sea de quien sea y se lo entregan a las ferzas de seguridad que bastante falta les hace. No quepa dudas que eso se termina. Anibal

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  7. Muy buena entrevista. Pero hay algunos puntos que no me quedan claros:
    1) Cuando dice que no salen ni entran a F.Lacroze por los pasos a nivel y los problemas del gâlibo e intrusos en las vîas. Creo que la verdad es que no lo hacen porque Metrovîas no estâ de acuerdo con que le invadan la zona otra empresa concesionaria y no le extiende el permiso. El gâlivo no tiene nada que ver porque pasa TEA que los coches son un poco mâs anchos.
    2) No me cierra lo de eso que el servicio corre por cuenta de la empresa, y menos viniendo de TBA que no pone un mango en trenes. Cuâl es la verdad.? No serâ que quieren hacerse fuerte en la Lînea Urquiza para quedarse despuês con El Gran Capitân?
    3) En Uruguay AFE y el gobierno dijeron que no iban a dar un mango en subsidios, que sôlo le ofrecer no cobrarles peaje por uso de vîa y que el conductor tenîa que ser uruguayo.
    4) Eso de adquirir nuevo material yo dirîa ver para creer. Y los repuestos?
    5) Con relaciôn a la UEFER para hacer combinaciôn con sus trenes. No tendrâ pensado quedarse TBA con esos servicios para ahî sî cobrar subsidios?
    6) Con relaciôn a la pregunta sobre la contraposiciôn con los servicios que presta TEA. Yo creo que la idea es quedarse con esa empresa con el visto bueno de la Secret. de Transporte.
    7) Las duplas de coches motores tienen sôlo un baño para hacer 800 km?. la verdad que es un retroceso.
    7) Si no tienen locomotoras para prestar el servicio a Rosario, directamente deberîan entregar la concesiôn a la Sofse para que se haga cargo.
    La verdad que esta empresa debe de tener muy buenos padrinos en el gobierno para poder seguir prestando los horrendos servicios que presta y que todavîa no le hayan sacado la concesziôn.
    Rogelio Rodrîguez

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  8. Para el servicio a Rosario antes usaban coches motores Fiat 591, que ahora son usados para un tren urbano en un ramal 100% electrificado, es un despropósito.

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  9. Vuelvo: en un comentario anterior decía que el señor Gago, ºsabe mucho de ferrocarrilesº, en la nota habla de gálibo. ¡Qué lástima que el interlocutor no le habló de un cerchámetro?. No es la primera vez que este funcionario, intenta justificar con disparates.
    Sr. Gago, por donde pasa un camello, bien y sobradamente puede pasar un sipático asnito. Aníbal

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  10. No cabe duda que lo del galibo no es causa, ya que el tren de TEA precisa mucho más espacio que un coche motor; la principal causa debe ser Metrovías; si en lugar de tener tantas empresas circulando a la vez por un mismo ramal, existiría "Ferrocarriles Argentinos" no pasarían estas cosas. Por otra parte a Pilar le vendría muy bien que este tren llegue hasta Lacroze, ya que tendrían la posibilidad de llegar a Buenos Aires en forma directa sin parar en muchas estaciones como pasa con el San Martín.

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  11. La realidad es que TBA compro estos CCMM y se dio cuenta que retrocharlos salia una fortuna y logro este tren agarrado con los pelos. Y de mas esta decir que este personaje Gago no tiene cara por mas sueldo es frustrante defender a esta NEFASTA EMPRESA. Gustavo Lopez

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  12. O sea que dos gobernantes (Argentina y Uruguay)hicieron un acto por un negocio privado. Màs que el Tren de los Pueblos Libres serà el Tren de los Empresarios Libres

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  13. Juan Chiviro (E. Ríos)14 de septiembre de 2011, 19:21

    Señores: TBA va por el ramal Urquiza a Encarnación (Paraguay) en unos días habilitan la estación Posadas y el tramo reconstruído, más servicios. más limpios y ràpidos y chau TEA, La decisión está tomada y falta poquito, menos de un mes. Ya con el Servicio a Uruguay le sacaran la mayoría de los pasajeros al Gran Capitán y van por más, se la tienen jurada.

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  14. querido Juan chiviro, estoy leyendo lo que posteo y todavia estoy esperando una par de cosas, coches mas limpios son un desastre, mas rapidos????? la estacion de Posadas en donde esta? y otra cosa le sacaron la mayoria de los pasajeros, que incredulo y que irresponsable decir semejantes barbaridades, la gente tomaba el Gran Capitan porque era barato simplemente eso, y el trencito de la presidenta cuesta entre dos a tres veces mas, no la tienen jurada sino el gobierno hizo todo lo posible en complicidad con el sindicato de la fraternidad filial concordia y saben muy bien de quien hablo de los ABA que hicieron todo lo posible por sacar al tea del medio eso si por unos pesitos mas son incalificables

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