13 de septiembre de 2011

GRAVE ACCIDENTE EN UN PASO A NIVEL EN FLORES


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

A penas pasadas las 06,00 horas de la mañana en el paso a nivel de la calle Artigas del barrio porteño de Flores, se registró un gravísimo accidente cuando un colectivo de la Línea 92 al trasponer dicho PAN fue arrollado por una formación de trenes eléctricos (Chapa Nro. 3) de la empresa T.B.A. que venía procedente de estación Once de Septiembre rumbo al oeste. El impacto fue tal que incrustó al autotransporte contra el andén ascendente de la estación Flores, haciendo que el tren descarrilara y fuera a incrustarse, desafortunadamente, contra otra formación que se encontraba estacionada en dicha estación pero en la vía descendente.




El luctuoso accidente cobró la vida de al menos 11 personas y dejó un saldo de más de 200 heridos, varios de ellos de extrema gravedad, siendo trasladados a los hospitales Álvarez, Piñero, Ramos Mejía, Santojanni y Durán.


Todavía no se conocen las causas del accidente. Los peritos todavía se encuentran trabajando en el lugar para comprobar si el colectivo traspuso el paso a nivel con las barreras bajas o éstas no estaban funcionando correctamente. Hay varias versiones de lo ocurrido, por lo que hay que esperar la voz oficial, que será la que dictamine qué fue lo que pasó y quiénes los culpables de este nuevo luctuoso accidente ferroviario automotor.



Estuvo presente en el lugar el señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, quien entre otras cosas dijo. “Lo que estamos suponiendo es que el colectivero pasó sin ver que del otro lado venía el tren”, pero, seguidamente expresó: "que hay que esperar lo que dictaminen los investigadores". También, se refirió a que ya está en el país la nueva "tuneladora" que sería la encargada de comenzar los trabajos del tan comentado "Soterramiento de la Línea Sarmiento". Al respecto, dijo que vecinos de la Capital Federal y de grupos ambientalistas habrían presentado quejas para que dicho trabajo no se lleve a cabo, como también, las obras de bajo o alto nivel para cruzar las vías del ferrocarril que en horas pico se hace imposible trasponer.

Desde Crónica Ferroviaria, creemos que sobre el particular los jueces que llevan las causas, tendrían que observar bien si no se está interponiendo el interés individual sobre el público.

Filmación del momento justo del accidente

Gentileza Infobae: http://www.infobae.com/notas/605235-Asi-fue-el-choque-entre-el-colectivo-y-dos-trenes.html

En la filmación se puede observar claramente cuando el colectivo quiere atravesar las vías encontrándose la barrera a 45º y con los semáforos y chicharra en funcionamiento normal anunciando el paso de una formación ferroviaria. Además, también se puede ver a dos vehículos que van aminorando la marcha para detenerse.

Si bien la barrera no estaba en posición normal para impedir el paso de los vehículos, sí se encontraba funcionando en forma correcta los semáforos y la chicharra. Creo que el chofer del colectivo, al ser un profesional del volante y el estar transportando personas, debería de haber tomado los recaudos necesarios y la precaución correspondiente antes de trasponer un paso a nivel.

Después los peritos dirán si la barrera tenía inconvenientes de funcionamiento, o si se realizaban las correspondientes reparaciones y controles por parte de la empresa T.B.A. y cuál sería su responsabilidad, si la hubiere. Además, se tendría que preguntar dónde se encontraba el banderillero que generalmente hay en los pasos a nivel de la Línea Sarmiento.

Comunicado de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

Trenes de Buenos Aires S.A. expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el lamentable accidente que ocurrió aproximadamente a las 6:23 en la Línea Sarmiento. El tren Nº 3737, que se dirigía por la Vía Gral. N° 1, con destino a Moreno al trasponer el paso a nivel de la calle Artigas entrando a la estación de Flores colisionó a un colectivo de la Línea 92.

Como consecuencia directa e inmediata de la colisión en el paso a nivel, el primer coche de la formación del tren Nº 3737 fue proyectado hacia la Vía Gral. Nº 2, donde colisionó con el tren TBA Nº 3730, que venía circulando por dicha Vía Gral. Nº 2 con el equipo de coches eléctricos Nº 20 y se encontraba prácticamente detenido en la estación de Flores con destino a Once. Los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: (i) lumínico, (ii) sonoro y (iii) físico, estaban en funcionamiento.

La compañía lamenta que se haya producido este grave accidente y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de las 200 personas lesionadas, entre ellos el personal de conducción de las 2 formaciones ferroviarias involucradas.

Trenes de Buenos Aires S.A., agradece el compromiso, la velocidad y coordinación de acción de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro personal.

La empresa inició inmediatamente la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a los familiares de las personas fallecidas y lesionados.

Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información.

Personal Médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la empresa están también presentes en los lugares hasta donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.

Trenes de Buenos Aires S.A. está colaborando con la información necesaria para esclarecer las causas de este accidente mediante la entrega a la Justicia Federal de los Videos pertenecientes a las formaciones ferroviarias involucradas y poniéndose a total disposición de la misma.

Asimismo, se comunica que durante el resto del día La línea Sarmiento tendrá un servicio reducido y condicional entre las Estaciones Liniers-Moreno, Moreno-Liniers.

51 comentarios:

  1. Si algun dia soterran el Sarmiento, deberian hacer un monolito con los nombres de todas las personas que murieron en ese PAN. Yo vivo a dos cuadras, y recuerdo varios accidentes y atropellos.

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  2. La barrera estaba baja, el semaforo con las luces rojas prendidas y seguro la campanilla, cartel triangulo con la locomotora al medio, cartel de maxima velocidad 20, cruz de San Andres esdecir todo y aun asi cruzo, es un imprudencia sin limites con las graves consecuencias que produjo. La Cruz de San Andres dice "PARE, MIRE, ESCUCHE, CUIDADO CON LOS TRENES" y bueno ahora será culpa del FFCC como siempre

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  3. Estoy viendo las fotos y hay una que la gente pasa como si nada al lado de la formación, esto es muy grave; espero que al menos el tercer riel haya sido desconectado; si la gente que se ve es la que estaba en el tren se debe hacer un operativo especial de evacuación, sino nadie debería entrar a esa zona por un lado por seguridad (una formación descarrilada puede volcar) y por otra parte debe cercarse el escenario del siniestro para las pericias correspondientes.

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  4. todo poseedor de un registro de conductor vehicular y mas aun ser profecional sabe que ante un cruce a nivel ferroviario debe de observar las luzes intermitentes ,el sonar de las campanillas o chicharra ,el estadode el brazo de la barrera si los tuviere y de no hallarse en ambos casos observar detenido fuera de las vias la proximidad o no de cualquier tren o vehiculo que estuviere en las proximidades . POR LO QUE EL CULPABLE DE ESTE ACCIDENTE COMO DE LA GRAN MAYORIA DE ELLOS ES EL QUE IMBADE LA SONA DE VIA .ESTA LEGISLADO Y NO ES DE AHORA

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  5. Este accidente bien se pudo haber evitado, si los vecinos y comerciantes de la zona no hubiesen presentado el recurso de amparo que paralizo la obra del bajo nivel que ya estaba licitado. Es lamentable que se pongan los intereses economicos por delante del bien comun y la vida humana.

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  6. Despues de solo tres meses viviendo en Capital, y usando a diario varias lineas de colectivo debo decir que me he visto envuelto en varios incidentes, la actitud de algunos choferes en general es temeraria, imprudente y pone en peligro la vida de los usuarios y viandantes constantemente. Todo por no saber estar a volante y una prisa absurda. Sabe dios cuando bajaran un cambio. Andres.

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  7. Es cierto el tema de los vecinos, cada vez que se proyecta un túnel se quejan, lo del soterramiento precisa muchísimos años, colocar túneles en las principales avenidas es algo que demoraría mucho menos.

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  8. Esperable tragedia dado el pésimo estado del Sarmiento: desde las vías hasta las barreras, los trenes, los pasos a nivel, todo está mal. TBA es un desastre, le tienen que quitar la concesión ya.
    Esto pasó por muchas cosas, el mal funcionamiento de todo lo que rodea al ferrocarril lleva a la gente a acostumbrarse a hacer locuras: cruzan con las barreras bajas porque las mismas siempre andan mal, o porque pasa un tren cada tres minutos. Yo lo comprobé en Haedo, es imposible cruzar la barrera del centro, tardas media hora reloj. Todo el mundo empezó a cruzar con la barrera baja. Pasa todos los días. Aún así, esto no exime de culpa al colectivero.
    Por otra parte, los trenes están destartalados, las puertas no cierran y en cualquier momento se empezará a caer la gente de los vagones. Dan miedo verlos pasar con gente adentro. Las vías están mal cuidadas, lo que hace al tren bailar y golpear los durmientes, y genera altas vibraciones que afectan a los edificios cercanos. Peor aún, los terceros rieles, donde hay 8000 voltios, están todos destapados, el andar danzante de los trenes hace que las paletas que toman energía golpean las tapas de madera y las vuelen.

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  9. Sigo
    La solución: no soterrear, ojalá no lo hagan, es el quíntuple de caro y le quitaría capacidad de transporte al tren: pasaría de tener 4 vías a tener 2, los trenes diesel no podrían circular, por ende, chau tren de carga, chau tren de pasajeros de larga distancia. Van a meter al túnel esos trenes que tienen más de 50 años? Definitivamente, quienes saben sobre ferrocarriles, dicen sería una locura hacer eso.
    Se arregla eliminando todos los cruces a nivel con pasos bajo a nivel o puentes, arreglando íntegramente las vías y poniendo trenes nuevos. Los vecinos que no quieran los túneles deberán joderse, el ferrocarril está ahí hace 150 años y sus intereses no están por encima de los que brinda un servicio público. Si hicieron un mal negocio comprando una propiedad al lado de las vías es problema de ellos. Los sapitos de Macri tampoco son solución, ahí los vecinos tienen razón, no pueden encajarles un paso bajo a nivel donde ni siquiera había un cruce a nivel. Sólo debe haber túneles o puentes en las grandes avenidas que pasos que ya existen.

    Y por favor, tengamos cuidado con los que usan estas tragedias para dar mensajes proselitistas. Al igual que lo que ocurrió con el caso Candela. Hoy, Ari Paluch, quien con tal de pegarle al gobierno dijo: “hace 50 años los ferrocarriles eran ingleses andaban bien, después los estatizaron” Casi me caigo de culo. No compren pescado podrido de esta gente.
    No los aburro más. Gracias

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  10. Desgraciadamente, no es mas que la tremenda irresponsabilidad de los conductores, que parece no darse cuenta de la cantidad de vidas que dependen de él. Mas allá del tren que lo envistió, debe haber observado que otro estaba detenido y listo a proseguir, pero igual se aventuró. ¿ganar tiempo? Si lo hubiese perdido, es este momento no habría tanta gente llorando y hasta familias destruídas. El interrogante que siempre se me presenta: ¿Las empresas de colectivos a quiénes confían cada vehículo y su carga de seres humanos? ¿que preparación poseen respecto a la responsabilidad con que deben conducirse? ¿Las empresas, efectuan algun tipo de control sobre el comporatmiento de su personal? Bonutti

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  11. ferroviario de verdad13 de septiembre de 2011, 19:04

    Soy ferroviario y como tal me da verguenza muchos de mis compañeros de trabajo maquinistas, banderilleros y concesionarios 15 muertos en el año por sus pelotudeces, ahora no los toques porque hacen paro, saquenle la concesion a esos inoperantes, tomen examen de verdad a todos los que quieran ingresar

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  12. ferroviario de verdad13 de septiembre de 2011, 19:14

    Muchachos me parece que esta vez hay que asumir las responsabilidades de TBA y su personal... que no se hagan los distraidos

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  13. Secuencia: EL colectivo llega al PAN, ve que la barrera está activada (no importa si a 45°) pero cree que la activación se debe a la formación que estaba en la estación rumbo a Once. Muchos aprovechan cuando el tren está detenido para seguir pasando. pero por imprudencia y sumado a que la visual de la derecha está obstruida por el edificio, mete la trompa y llega el otro tren descendente. A el testimonio de un "testigo" sobre que la barrera se bajo justo cuando el tren llegaba, debemos considerarl errónea, ya que todos sabemos que el tren detenido ya estaba sobre el circuito de la barrera... lamentable

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  14. POR FAVOR OBSERVEN EL NOTICIERO DE AMERICATV -
    EL CULPABLE ES METROVIAS
    EN LOS VIDEOS OFICIALES DE PFA SE VE UN BANDERILLERO ASISTIENDO A ESA BARRERA QUE COMO NO LEBANTABA LA SOSTENIAN CON UN PEDAZO DE BARRERA A 45º ( NO ESTABA NI BAJA NI ALTA , ESTABA ROTA) Y EL BANDERILLERO AUN CON LA ALERTA LUMUNICA ENCENDIDA DABA PASO.
    A LAS 05:50 DEL 13/09/2011
    AL RETIRARSE EL BANDERILLERO METROVIAS NO LO REEMPLAZO , AUN ESTANDO UNA BARRERA DE ALTO TRAFICO DEFECTUOSA.

    IMPERICIA CRIMINAL, EL CHOFER PAGO CON SU VIDA COMO DE MADRES CON NIÑOS

    CULPABLE EL METROVIAS

    CULPABLE EL GOBIERNO PUES CRISTINA EN EL 2008 SE COMPROMETIO A SOTERRANEO DE PASO A NIVELES EN 3 AÑOS, Y QUE PASO SE FUE EL DINERO EN PROPAGANDA POLITICA!!!!!

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  15. Nuevamente, TBA asesina al pueblo.
    Cuándo se va TBA?
    esteban Carourie

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  16. ferroviario de verdad13 de septiembre de 2011, 19:45

    el culpable a lo sumo sera TBA en esta ocasion... al que hace el telebeam sos un impresentable, omitiste el banderillero que tenia que estar porque la barrera estaba rota de horas antes... en ese PAN ocurren accidentes siempre donde esta la prevencion del concesionario?

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  17. Tba empresa que no invierte en renovar vias trenes Pan (si lo pasas a mas de 10km/h rompes el auto) ni hablar de la seguridad pero el subsidio lo cobran verdad? a donde va todo ese dinero? Hoy mas que nunca se demuetra que la corrupcion mata

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  18. Soterrar el Sarmiento no es la solución, le pone un techo al crecimiento nunca explorado de la linea, que ya está congestionada. ¿Con solo dos vías, menos que ahora, piensan poner mas trenes? Esto es la materialización del capricho de los vecinos de la traza, que llegaron mucho después que el FCO y se quejan de tener de vecinos a la via. Solo es eso, enterrar al FC para que no moleste. Yo me pregunto: ¿De cuadruplicar la via, cambiar el 3er riel por la catenaria, renovar los trenes y el señalamiento nadie habla? Es mediocre y lamentable que la Secretaría de Transportes, se haga eco de la voz de los intereses urbanísticos-inmobiliarios de la zona.

    Guillermo Mazzarelli

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  19. El mentiroso de Schiavi, en un claro objetivo de defensa de una patetica corporacion de transporte afirma que las barreras funcionaron perfectamente cuando el video muestra que estaba a 45°-Eso señor Schiavi indica que no funciona perfectamente- y se ve a un banderillero minutos antes hacer señas a los vehiculo que pasen con la barrera en esa posicion.Haganse cargo señores funcionarios, son parte responsables de los muertosd y heridos por hacer mal su trabajo

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  20. ferroviario de verdad13 de septiembre de 2011, 21:10

    hoy a la mañana vi declara a Gago que la barrera era automatica y estaba en perfectas condiciones, tambien Schiavi dijo lo mismo y ahora muchachos que le dicen a esas familias

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  21. Me indigna leer comentarios tan extremistas como para culpar solo a TBA de esto, la prueba esta en que el chofer se mando con el colectivo lleno de pasajeros mientras los autos particulares estaban todos paraditos esperando!

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  22. ferroviario de verdad13 de septiembre de 2011, 22:00

    TBA tenia que ofrecer seguridad sabian de la barrera rota .... que record quieren batir ahora? tirar el coche motor por Zarate Brazo Largo?

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  23. Nunca hay una sola causa en estos casos. Los colectiveros no pretenden suicidarse; pasan varias veces por día por ahí, es una situación normal para ellos, y como gremio no lo deberían admitir. Lo que demuestra esto es que el sistema de pasos a nivel ya colapsó, es inadecuado, insolvente, y con la excusa de hacer una obra faraónica y probablemente mal concebida, se podrían haber construido más de 30 pasos a desnivel a uno por año desde 1980 y este problema no existiría. A las pretensiones de los vecinos hay que ponerles un límite sin más, es una cuestión de fuerza mayor, de infraestructura de transporte nacional, cuestión de evitar muertes, mucho más importante a que te afeen el frente de la cucha. Debería haber legislación o jurisprudencia sentada sobre eso, pero sete país es una joda y es más fácil echarle la culpa a un muerto.

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  24. La campanilla estuvo sonando toda la noche (vivo a metros de la vía) probablemente por las cuadrillas que estaban reparando la vía en la zona de Gavilán. Es normal que la vía permanezca baja durante muchos minutos sin que se acerque ningún tren. Por eso los automovilistas y colectiveros se asoman o pasan. Claudio Sánchez

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  25. Coincido plenamente con Guillermo Mazzarelli. Hace no mucho la revista Todo Trenes expuso una editorial comentando esos puntos. De hecho, mi comentario se funda en dicho artículo.
    El gobierno se gana un problema muy grande si avanza con esa obra exhorbitante e inviable. Cuán bien harían, y que aplaudible sería, si sinceran un error de planeamiento y deciden invertir en una renovación total de vías, pasos bajo a nivel y adquisición (o fabricación, en lo posible) de nuevo material rodante para reemplazar el actual.

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  26. bueno la verdad q leo este blog y pienso: "esta gente sabe algo de ferrocarril o solo ven pasar los trenes por la via". Este chico q dice ser "ferroviario de verdad" le queda grande el titulo,encima t metes con los conductores q sabras. no creo q entienda nada de la mecanica de un ferrocarril y menos de uno tan complejo como el sarmiento. Al chico de haedo el tercer riel tiene 800 volts y lo q toma la corriente se llama patin, y el trencito q choco era uno de los nuevos.
    El otro dice "tba asesina" por favor al moderador del blog sacar ese comentario es un VERGUENZA.
    Busquen culpables dnd quieran pero las cosas son como son. Saludos Benitez

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  27. Una vez más la imprudencia de un colectivero enluta a la familia argentina. Un sencillo control en cualquier esquina medianamente concurrida de Buenos Aires daría por resultado un cúmulo de infracciones cometidas tanto por medios de transporte públicos, autos particulares y ni que hablar de motos y bicicletas. La educación vial brilla por su ausencia, la solidaridad se ha perdido en el tiempo y el respeto por el prójimo está fuera de moda, cayó en desuso, por eso ninguna duda me cabe que habrá nuevos accidentes, a nuevos "San Miguel" se le agregaran otros "Flores" y así hasta que alguien a quien no le tiemble el pulso, ponga las cosas en su lugar aplicando sencillamente la ley vigente. Pregunta:¿ quién sufragará los gastos que éste luctuoso accidente ha generado ?
    Me resta enviarle mis condolencias las familias que han perdido a sus seres queridos por la actitud irresponsable de una bestia al mando de un colectivo.

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  28. Viendo otras imágenes y analizando poco mas , me queda la duda de saber cual era la posición del brazo del otro lado de la vía, porque mas allá de la responsabilidad del conductor del colectivo. Habrá que ver si estaba baja o no, ya que si estaba baja -horizontal- entiendo que el chofer debió advertir que no podía salir, ¿como es entonces que se larga acruzar para quedar encerrado y obviamente sobre la vía? ¿No estaría abierto ese brazo? Me inclino a pensar en que sí.
    Por supuesto que un brazo a 45º no es normal y en tal caso se debe tomar todas las precauciones posibles. Aun siendo automaticas las barreras, siempre debería haber un guardabarreras (digo guardabarreras porque esa es la definición legal, hasta a estos le han cambiado la denominación) Pasa que estos pulpos prefieren la economía de un personal menos, que la seguridad en general. Bonutti

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  29. Viendo los videos de la Policia Metropolitana se ve que la barrera venia funcionando mal y habia un banderillero que daba paso a los vehiculos, el Sr. Gago de TBA al igual que el Secretario Schiavi son dos caraduras, que esperan para quitarle la concesion a esta empresa inescrupulosa que tantas muertes ha causado. Vieron como detalle el 3º riel sin el correspondiente recubrimiento de madera, otra potencial causa de muertes, asi en toda la linea concesionada a estos delincuentes.

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  30. Esto es muy parecido a lo que en su momento pasó con LAPA, podemos hablar de la barrera, de las señales lumínicas, de los pasajeros que estaban apurados porque perdían el presentismo, etc; pero la realidad es que las diferentes políticas en materias de transporte de los últimos gobiernos fracasaron; hay que tomar el tema transporte en serio, trabajar y dejar de pensar que todo se soluciona inaugurando trencitos o pavimentando 10 km de una ruta.

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  31. A Bonutti: creo que del otro lado no hay barrera. En los pasos a nivel de la zona, en las calles de mano única, sólo hay barrera del lado del que vienen los autos. Claudio Sánchez

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  32. Es muy triste lo que pasó con este accidente que podría haber sido evitado, si nuestro pueblo, en su gran mayoría, no fuera transgresor de leyes, de obligaciones, no viviera a mil sin soportar esperar unos minutos, tanto por una barrera baja como el estar en una cola en el banco, en el cine, etc., o sea, el individualismo que nos invade es tal que no toleramos nada que nos obligue a respetar las normas, total, no hay castigo para nadie. Sin ir más lejos, ayer, en el día del accidente, entre gallos y medianoche se cumplía otra aberración de impunidad al dejar sin condena al peor presidente de la nación que hemos tenido en nuestra historia con el caso de la venta de armas al exterior. Esta es otra muestra más de que aquí casi todos hacen lo que se les da la gana, tanto en las pequeñas cosas cotidianas, como en la política y como en el caso que nos ocupa. Este caso desde mañana ya no lo hablará nadie, quedará en el olvido, pero 11 personas no vivirán para ver si hay o no castigo a los culpables. Somos un país de impunidad.
    Rogelio Rodríguez

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  33. Es una lamentable coincidencia que el mayor culpable de la destrucción, no solamente ferroviaria sino del país, haya quedado libre de culpa y cargo en un día de tragedia, lo otro también es una tragedia, la de un país con una justicia corrupta; que detiene a un borracho por pedir un peso para el vino y deja libre a uno de los peores delincuentes de todas la historia argentina.

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  34. Benitez: además de juzgar a los comentarios de los demás desde tu maestrociruelismo, vos no tenés vergüenza de defender a una empresa parasitaria y lamentable como TBA?. Seguramente sos algún esbirro de esa corporación nefasta.
    Qué sos, de la "familia" Cirigliano, o de la lista verde de Pedraza?
    Ah, ya me parece lo que sos: un cómplice de la destrucción ferroviaria que venimos padeciendo merced a sabihondos tecnócratas como lo que pretendés hacer entender que sos, como Schiavi y los lenguaraces catatónicos como Gago. Saludos.
    y repito mi concepto anterior: TBA ES ASESINA. AYER MATO A 11 E HIRIO A MAS DE 200 PERSONAS.
    Esteban Carourie.

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  35. Yo no sé si acusarlo de semejante cosa a Benitez. Aunque me parece muy dura su critica a mi comentario por haber pifiado la nomenclatura técnica de los pátines y por haber pifiado un 0 en la cantidad de voltaje de los terceros rieles (como si con 800 no bastase para matar a alguien)
    Me gustaria saber su análisis sobre lo sucedido, podría también rebatir todos los otros argumentos que se han expuesto contra TBA, y así ver si estoy a la altura de sus argumentos o si Benitez realmente defiende a TBA.
    No soy ferroviario, sólo un simple aficionado que trata de leer todo lo que puede sobre ferrocariles. Como también dije, lo expuesto de mi parte fue extraído de la Revista Todo Trenes.

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  36. ferroviario de verdad14 de septiembre de 2011, 14:58

    Una reflexion importante para mi es que es muy conocido que los automoviles y colectivos se cagan en las señales de peligro de ffcc, ahora como ferocarril como funciona mi sistema de gestion al saber que esa barrera no andaba? que ese PAN es uno de los mas accidentes ocurren, el que hacia de banderillero porque se fue? No sabian que si no prevenian ocurriria lo que ocurrio?. Otro punto son estas opiniones encontradas sobre el soterramiento y sobre su inviabilidad, que mas hay que esperar? En sintesis los ferrocarriles del area metropolitana necesitan mejorar un monton y basta del verso que se esta haciendo porque cada vez que pasa un siniestro de este tipo te das cuenta que es todo maquillaje

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  37. ¡Què verguenza¡De trinta y cuatro ibtervenciones,sòlo siete hsblaron de la gravìsima responsabilidad de TBA. Yo entiendo que el hilo se corta por lo màs delgado (un trabajador), pero inagino que los anònimos que escriben deben ser trabajadores

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  38. coincido con Mogni: la maldita trenes de buenos aires es la directa culpable, porque mantiene la infraestructura ferroviaria es estado calamitoso en todas sus líneas a cargo. este gobierno es cómplice de TBA si no le quita la concesión, y los medios no ponen en tela de juicio la incapacidad y negligencia de los Cirigliano como administradores. Ojalá no exportemos estos horrores al Uruguay. Habría que advertirle a los orientales acerca de que Cometrans es del mismo palo que TBA. gracias y con orgullo ferroviario (algo que estos concesionarios han hecho retroceder). Gabriel Ermesyco

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  39. Gracias al que me comentó que del otro lado no hay barreras, puesto que es calle de una sola mano. El banderillero o guardabarreras, ¿se fue sin haber esperado el relevo? ello contituiría un abaondono de servcio. Pero me parece haber advertido que Gago, dijo que una vez que pasara el tren de trabajo, él se podía retirar ¿entonces queda sin personal ese lugar?. Sea como como sea, si ese hombre se hubiese quedado en el lugar que se lo ha visto y el colectivo igual se largaría al cruce, hoy no estaría vivo.
    Recuerdo hace unos años un guardabarreras que quiso detener al un colectivo, este no se ddetuvo y al ser envestido por el tren, ese pobre hombre, que por tratar de salvar a muchos terminó aplastado. Y la ingratitud tanto del gremio como de parte de las autoridades de la Empresa, en ningun momento se hicieron presentes en el velatorio, solo fui acompañado a mas de familiares y amigos por otros compañeros de trabajo. Bonutti

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  40. Alos solidarios vecinos de la traza del Sarmiento cuantos recursos mas van a inteponer ante la justicia? cuantos muertos mas necesitan?Que democracia es esta que 50 tipos pueden mas que miles

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  41. Andrés: no es una vergüenza lo que escriba acá la gente sino que en Argentina pasen estas cosas; y que el funcionario que dirigió toda esta destrucción del país ayer haya quedado libre; es bueno que la gente exponga ideas; por más que no esté de acuerdo con lo que se diga prefiero que se manifiesta de esta forma antes que se tomen medidas como cortes de calles o vías que perjudican a la gente.

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  42. LA BARRERA NO FUNCIONABA MAL ESTABA TRABADA CON UNA TABLA (LO SUELE HACER EL GUARDABARRERA) PARA QUE LOS VEHICULOS PASEN PORQUE TARDA MUCHO EN LIBRAR EL CRUCE CUANDO HAY QUE ESPERAR QUE EL TREN QUE INGRESA HACIA ONCE PARE Y DESCIENDA EL PASAJE PARA RETOMAR NUEVAMENTE EL VIAJE POR OTRA PARTE LA CAMPANILLA SONOBA Y LA SEÑAL LUMICA FUNCIONABAN CORRECTAMENTE ADEMAS CUANDO DEMORA NO ES QUE FUNCIONA MAL,POR SER AUTOMATICA LA BARRERA SE BAJA CUANDO EL TREN ESTA A UNOS 300 O 400 MTS TENGAMOS EN CUENTA QUE CUANDO EL TREN QUE VA PARA ONCE CRUZA NAZCA LA BARRERA DE ARTIGAS YA SE BAJA ESTO COMO EN TODAS LAS BARRERAS OCURRE POR UNA MEDIDA DE SEGURIDAD PARA DAR TIEMPO NESCESARIO DE ALERTA A LOS QUE OCACIONALMENTE ESTEN CRUZANDO LA CULPA ES COMPARTIDA PORQUE TODO EL MUNDO ESTA APURADO Y NO TOMA LAS PRECAUSIONES NECESARIAS DEL CASO.

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  43. QUERIDO LO TUYO ES POLITICA PURA YO AMO EL FERROCARRIL LO VEO, CRECI EN UN TREN LO VIVO TODO LOS DIAS, VIVO LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS PEATONES DE LOS PASAJEROS DE AUTOMOVILISTAS,CON TODO RESPETO SABEN LOS Q LES FALTA VER Y APRENDER, SI EN CADA BARRERA AUTOMATICA DEL PAIS TENES Q PONER UN GUARDABARRERA PARA Q ES AUTOMATICA??, AL Q LE GUSTE TBA NO LE GUSTE TBA LAS COSAS SON COMO SON EL CHOFER SE EQUIVOCO. PERO NO VENGAN AHORA A DECIR Q ES CULPA DE OTROS, SEAMOS RESPONSABLES.

    YO DEFIENDO EL FERROCARRIL ME IMPORTA TRES HUEVOS TBA QUERIDO
    Benitez

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  44. Benítez,
    qué querés decir con "las cosas son como son"?.
    Cuál es tu problema con la "política pura"?
    que sos, de la cría del proceso, que la palabra "política" es mala palabra??
    Benítez, dónde no hay política pura en la vida cotidiana?
    te crees que sos el dueño de la verdad?
    si creciste en un tren, debes estar muy pálido!
    y es muy fácil echarle la culpa a un muerto, mientras TBA hace DIECISEIS AñOS que se caracteriza por el abandono de todo material que tiene concesionado.
    O te parece que dejar una barrera a 45 grados trabada con una madera es de gente responsable que sabe lo que es un ferrocarril?
    NO ES HACER POLITICA DESLINDAR A LA EMPRESA CONCESIONARIA DE SUS RESPONSABILIDADES?
    TU MANERA DE HACER POLITICA ES LA DEL ENCUBRIMIENTO DE LOS RESPONSABLES, Y SI PARA VOS TBA ES EL FERROCARRIL AL QUE DECIS DEFENDER, DEBES HABER NACIDO DESPUES DE 1995.
    EL "QUERIDO" GUARDATELO EN EL BOLSILLO, y tratá mínimamente (si te da la capacidad) de discir sin descalificar desde una muletilla deleznable como la de "política". Saludos. E. Carourie.

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  45. CAROURIE te leo como un recentido q toda la vida quiso trabajar en el ferrocarril, por eso opinas asi como dijo el secretario de la fraternidad Maturano, el sr colectivero es profesional se equivoco, te guste tba sea ferrocarriles argentinos sea la nca el all o ferrobaires, y la politica hay q hacerla en el comite o la unidad basica, y no mezclar la masacre por culpa de un colectivero con la dictadura militar, te repito informate preguntale a alguno q sepa de ferrocarriles de la linea q sea a ver q t dice, repito no sabes lo q decis por eso respondes asi te guste o no te guste, las cosas son como son el colectivero es un profesional y se equivoco,y ahora echale la culpa a cualquiera no tiene pies ni cabeza, y sino mira las imagenes ni siquiera dudo ni freno, no me interesa discutir ni ser el dueño de la verdad, las cosas no las invente yo estan operativas hace años, sino anda mira parate un cualquier paso a nivel viaja a las 2 de la mañana camina por flores caballito a las 2 de la mañana y despues me decis.
    benitez

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  46. SEGUI SACANDO FOTITOS CAROURIE NO SABES NADA FERROAFICIONADO

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  47. SR SALGADO LEO MUCHOS COMENTARIOS CON RESPECTO A ESTE TEMA ME GUSTARIA ESCUCHAR SU OPINION RESPECTO AL ACCIDENTE, SALUDOS MUCHAS GRACIAS

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  48. Anónimo (me gustaría que fuera un nombre, aunque sea de fantasía): Me parece que dar una opinión no es serio, ya que no soy técnico ni perito en accidentología ferroviaria, y sería imprudente de mi parte hacerlo. Lo que puedo es narrar lo acontecido, aunque con el diario del lunes (o sea, una vez que apareció un video testigo)y en esa misma nota dije esto:

    Filmación del momento justo del accidente

    Gentileza Infobae: http://www.infobae.com/notas/605235-Asi-fue-el-choque-entre-el-colectivo-y-dos-trenes.html

    "En la filmación se puede observar claramente cuando el colectivo quiere atravesar las vías encontrándose la barrera a 45º y con los semáforos y chicharra en funcionamiento normal anunciando el paso de una formación ferroviaria. Además, también se puede ver a dos vehículos que van aminorando la marcha para detenerse".

    "Si bien la barrera no estaba en posición normal para impedir el paso de los vehículos, sí se encontraba funcionando en forma correcta los semáforos y la chicharra. Creo que el chofer del colectivo, al ser un profesional del volante y el estar transportando personas, debería de haber tomado los recaudos necesarios y la precaución correspondiente antes de trasponer un paso a nivel".

    "Después los peritos dirán si la barrera tenía inconvenientes de funcionamiento, o si se realizaban las correspondientes reparaciones y controles por parte de la empresa T.B.A. y cuál sería su responsabilidad, si la hubiere. Además, se tendría que preguntar dónde se encontraba el banderillero que generalmente hay en los pasos a nivel de la Línea Sarmiento".
    Carlos A. Salgado

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  49. Dos cuestiones: no puede decirse que la barrera "funcionaba bien" porque, como se estaban haciendo trabajos a pocas cuadras, se mantuvo baja y con la campana sonando toda la noche. Una alarma que suena todo el tiempo es lo mismo que no sonara nunca.

    Por otra parte, en la filmación desde el andén, se ve que el colectivo avanza a buena velocidad sin reducirla al llegar a la vía. Aunque un vehículo tenga vía libre, siempre baja la velocidad en un paso a nivel. Tanto porque lo marca la ley como para no saltar sobre las vías. Me pregunto si no tuvo algún problema con los frenos.

    Claudio Sánchez

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  50. Le comento que el día lunes 9 pasado crucé la barrera de la calle Artigas de la estación Flores, en las misma condiciones que el día del accidente!! la barrera estaba levantada con el famoso palo colocado para que no baje y un policia haciendo cruzar el paso a nivel con el timbre y el semaforo de advertencia sonando, esto lo ví como pasajero del 92,a pesar de los 11 muertos todo sigue igual??? Adolfo

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  51. Adolfo: a mi me pasó en el 2009 de cruzar la barrera de Segurola/Mercedes en Floresta, estaba levantada con un palo, y me encuentro en la vía con un coche motor Fiat a 50 metros, todavía me acuerdo de eso.

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