2 de septiembre de 2011

FERROCARRILES EFICIENTES, CONFIABLES Y POSIBLES


Por: Ing. Alfredo Guillermo Arteaga (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Se trata de que frente a los problemas nacionales resalta la recuperación de los Ferrocarriles.Ellos llegaron al país en las útimas décadas del Siglo XIX y las primeras del XX.

El Destino me empujó a estudiar minuciosamente una Empresa tan Compleja, con numerosas facetas, como los FFCC en el año 1962.

Cuando se instalaron cambiaron el país, al reemplazar la tracción a sangre de las diligencias y carretas que marchaban por caminos de tierra por los trenes, que en forma incansable, marchaban día y noche, porque eran casi invulnerables a las inclemencias del tiempo.


Disponiendo de poderosas máquinas, frotaban en seco fuertemente las ruedas que giraban apoyadas sobre las vías haciendo avanzar el tren. Las vías muy bién agarradas debían soportar quietas esas grandes fricciones, de frotar en seco fierros con fierros, aguantar el peso de los trenes, y soportar las fuerzas laterales que les aplicaban las pestañas para mantener el tren dentro de los dos rieles, uno de cada lado, porque ambos forman las vías. Esas variadas fuerzas las absorben los dos rieles, que muy bién afirmados, constituyen las vías. Como resultado: la maravillosa marcha de los trenes.

Lógicamente se gastaban las ruedas, pero mucho más la vías. Sus desgastes sin recambio son madres de descarrilamientos y vuelcos, si no se hacen a tiempo. Todo lo dicho sigue casi igual.. Todo lo dicho es fácil de entender. No hubo recambios armoniosos, como en el Hemisferio Norte que sigue beneficiándose con sus servicios, aunque dejaron de ser la "famosa mina de oro".

La solución de sus problemas es armoniosa con sus geografías. Atraviesan los túneles de sus montañas. Utilizar su sistema de tracción, es un desprecio de la geografía que Diós le dió a nuestra Argentina.

Somos una gran llanura. La tracción que no pueden utilizar a hélice en el Hemisferio Norte, la podemos usar en el país.No necesitamos fregar fierros, tampoco máquinas tan poderosas, lubricar vías y ruedas etc, etc, etc.

No podemos revivir a los ferrocarriles con técnicas del siglo XIX y XX..

Usemos las técnicas del siglo XXI

SIEMPRE TENGA PRESENTE

Que hasta la celúla más ignota de su cuerpo, está excelentemente atendida por el sistema de transporte de su cuerpo. Que lo realiza nuestro "Torrente Sanguíneo", sea por el sistema arterial que lleva oxígeno, alimentos, defensas, etc, etc, y por el sistema venoso que retira los deshechos.

Gracias a la eficiencia de ese sistema de transporte Ud. puede gozar de buena salud.

Como esa célula ignota, cualquier punto en tierra remoto y poblado del país, tiene el derecho de ser contactado por un periódico servicio de transporte, que lo cubrirán trabajando eficiente y armoniosamente juntos, los ferrocarriles, los camiones y los automotores marchando sobre las redes ferroviarias, rutas y caminos de nuestra Argentina.

Usted depende del transporte, de forma directa o indirectamente. Si le interesa le recomiendo leer las 3 páginas de Internet señaladas anteriormente.

http://www.rutasytrenes.com.ar/
http://www.ferrocarrilmoderno.com.ar/
http://www.enestesiglo.com.ar/
E-mail: rutasytrenesaga@fibertel.com.ar

1 comentario:

  1. Agrego algo más: en USA además de usar mucho el tren para transporte, también se da mucha importancia al tráfico fluvial y marítimo; en Argentina durante la nefasta década del '90 se desactivaron muchos puerto fluviales; lo del reciente accidente en el río Paraguay entre un remolcador y un barco que llevaba nafta muestra la falta de inversión en lo que sea puertos y vías navegables. La combinación del tren con el tráfico fluvial significaría un ahorro de millones de dólares en fletes.

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