2 de septiembre de 2011

BICICLETEADA DESDE QUEQUÉN A TANDIL PARA QUE SE CUMPLA LA LEY


Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De nuestra mayor consideración:

Desde Asambo, Asociación Ambientalista Bonaerense, y Mundo sin Guerra, representadas por Juan Carlos Parson, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la intención de hacerlo partícipe de una Comisión que creará el Consorcio de Gestión de Recuperación del Servicio de Trenes del ramal Constitución-Quequén, FCGR.

Como antecedentes podemos mencionar a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que se originó el 2 de octubre de 2009 en Nueva Zelanda, y finalizó el 2 de enero de 2010 al pie del Aconcagua en Mendoza, y que incluyó un recorrido desde Necochea hasta Mendoza en bicicleta, de 1200 km ( http://biciportren.blogspot.com/)

En esa oportunidad también se logró recorrer, luego de 16 años, el trayecto desde Retiro a Mendoza, con una formación de Tren que transportó más de 900 personas.

Estos eventos más otras dos marchas en bicicleta de Quequén a Constitución, las 12 horas alrededor del Congreso, y otras que se han realizado y programado para el corto plazo, se inscriben en el apoyo al Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre de cada año.

Para el próximo 2 de octubre se realizará en Necochea el Día del Abrazo, cuando un grupo numeroso de jóvenes, recorrerá las calles y los espacios públicos, prodigando abrazos entre la Gente, como una forma de recuperar los lazos solidarios de las Personas de nuestra ciudad.

Los próximos 15 y 16 de setiembre, se realizará la cuarta marcha Bici por Tren, desde Quequén, pasando por todas las estaciones intermedias, hasta Tandil, donde se realizarán eventos que enmarcan la importancia del pedido de restablecimiento del servicio de Trenes Constitución-Quequén.

Todos estos eventos pretenden acercar la propuesta técnica y económica. La idea inicial es asequible, ya que se propone la implementación de un servicio básico de 60 pasajeros suministrado por un Coche Motor, liviano, que no se encuentra limitado por el estado actual de las vías.

Esto representa la primera fase, que tiene como objetivo final la total recuperación de los servicios de carga y pasajeros, dado que significan un sustancial ahorro en gastos de transporte, rutas y riesgos ocasionados por el alto tránsito en las carreteras ocupadas por los camiones de carga. Esto permite el restablecimiento de los acopios en los pueblos del interior, como antaño, devolviendo la vida a todas las poblaciones, cuyos habitantes hoy han emigrado a otras ciudades más grandes, sobre-poblándolas, con los problemas que acarrea: falta de trabajo, pobreza, inseguridad, falta de atención sanitaria, riesgos ecológicos.

Además del abaratamiento en costos de traslado para las personas, significa la posibilidad de recibir más turismo en todas las temporadas que se ofrezcan en las ciudades cubiertas por el servicio.

Los puestos de trabajo necesarios para cubrir el mantenimiento de las vías férreas y los edificios de las estaciones en cada ciudad, estarían cubiertos por las administraciones municipales, con la consecuente ocupación de mano de obra local.

Este circuito en particular interconecta muchos pueblos con ciudades universitarias, por ello los estudiantes se benefician en forma directa por las facilidades económicas y seguras de traslado.

Paulatinamente el transporte de mercancías livianas se puede encauzar en este servicio, con el consiguiente ahorro.

Estos primeros puntos no se agotan acá, ya que los diversos asistentes a esta Comisión aportarán otros puntos de vista reales, dando como resultado un producto que se enriquece por la participación comunitaria.

Por todo esto invitamos a Ud. a sumarse a esta iniciativa, apoyando y convocando a la comunidad que la relaciona, a participar de la primera reunión en la sede de la UNICEN en Quequén, el día lunes 5 de setiembre a las 20:30 hs.

Agradecemos desde ahora la atención que le dispense a esta nota, y quedamos a su disposición. Atte.,
Juan Carlos Parson
ASAMBO (Asociación Ambientalista Bonaerense)

3 comentarios:

  1. mmmhhh ... suena a mero voluntarismo que terminará siendo obstruccionista, como sucedió con ese tren a Mendoza para acólitos de Silo y que terminó alertando a los enemigos del ferrocarril para apurar el desmantelamiento. En esto no se puede ser ingenuo. Se debe trabajar de otro modo. Así no.

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  2. Habría que abrazar también a la estacion Necochea, pididendo la reonstrucción el puente ferroviario sobre el río Quequén, cuya destrucción a través de una crecida, terminó con el servicio Constitución-Tandil-Necochea que se brindó hasta principio de los ' 80 pasando a ser Quequén la estación final.

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  3. En que se basa la afirmacion de que el coche motor no tiene restricciones de velocidad aunque las vias esten mal.Todo los esfuerzos deben ser valorados,pero para que el tren sea una opcion de transporte competitivo,velocidad y confort entre otras cosas,debemos comenzar por reconstruir la infraestructura e incorporar trenes nuevos.Estamos en el siglo 21.Es tan dificil de entender,es puro sentido comun,que parece ser el menos comun de los sentidos.

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