6 de agosto de 2011

URUGUAY: PINTADO: "SI TODO QUEDA COMO ESTÁ, AFE ESTÁ CONDENADA AL FRACASO"


Un 50% disminuirá el transporte de carga en los trenes de todo el país, a raíz de las medidas adoptadas por la Unión Ferroviaria en rechazo al proyecto del gobierno.

Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición. "Ser trabajador privado no es una mala palabra", dijo a LA REPÚBLICA el ministro Enrique Pintado al defender la propuesta de conformar una empresa estatal que funcione en el régimen privado, a fin de que sea más expeditiva y rápida en sus decisiones.

Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición.


"Si todo queda como está, AFE está condenada al fracaso", acotó el jerarca.

Sobre el paro del PIT­CNT del 16 de julio, Pintado aclaró que ser "trabajador privado no es una mala palabra. La mayoría de los trabajadores se deasempeña en el derecho privado. Estamos convencidos de que la propuesta que tenemos para AFE es la mejor propuesta para relanzar el sistema ferroviario", recalcó.

"¿Qué trabajador en el Uruguay tiene la posibilidad de trabajar en una empresa y, si le va mal, mantener el trabajo público que tenía antes?", se preguntó Pintado y añadió que el problema del gobierno "no son los trabajadores. Nuestro problema es que AFE sea exitosa."

Pintado advirtió que la propuesta del Poder Ejecutivo da todas las garantías "para que los trabajadores no pierdan el derecho, e incluso aquellos que por medios competitivos puedan pasar a la empresa de propiedad que trabajaría en el derecho privado, y en caso de que fracasaran en esta empresa, vuelven a la parte pública con todos los derechos." Dijo que la empresa ferroviaria con acciones estatales tendrá las mismas potestades que tienen los privados para hacer negocios.

Carga

El presidente del gremio del ferrocarril, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que los funcionarios del ente se declararon en preconflicto, trabajarán a reglamento y no cumplirán tareas los días francos ni realizarán horas extra. A partir de la cero hora de hoy comenzaron a instrumentarse las medidas y según el dirigente "se profundizarán" en la próxima semana, cuando en forma "sorpresiva" paralicen las tareas en todo el país.

La decisión adoptada por la Unión Ferroviaria generará una merma significativa en el transporte de carga, que se verá reducido en un 50%. En tanto, el lunes los trabajadores ferroviarios se reunirán con la Mesa Coordinadora de Entes y en el correr de la semana serán recibidos por la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Aramendi remarcó que los funcionarios del tren no se niegan a proseguir las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero a través "de otro equipo negociador".

La declaración de preconflicto fue adoptada ayer, luego de que el jueves el Poder Ejecutivo diera por concluida la negociación con el sindicato por el proyecto de reestructura de AFE.(Fuente y foto: Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.