6 de agosto de 2011

URUGUAY: AFE. SE QUEBRÓ NEGOCIACIÓN Y FERROVIARIOS LANZAN CONFLICTO

Solo 7 minutos fueron suficientes, para que los negociadores del Poder Ejecutivo dieran por terminadas las conversaciones con la Unión Ferroviaria, al ser acusados de actuar "con mala fe.

Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.

Foto: Carlos A. Salgado

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".

"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.

Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.

"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".

Mociones

En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.

ARTICULO 166

La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.