6 de agosto de 2011

UN VIAJE DE PLACER

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.


A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.




Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.

El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.

El viaje

El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).


El personal de abordo es de la empresa Ferrobaires
Equipo de azafatas que integra el servicio de Talgo IV

La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.

A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.

Bolsa de refrigerio que se entrega a cada pasajero

Azafata entregando los auriculares a los pasajeros

Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.

Coche Cafetería de la formación Talgo IV

Sugerencias

Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.

Boleterías de venta de pasajes en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.

Para terminar

En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.

Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.

15 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿de donde sacó toda esa "amabilidad" el personal de Ferrobaires? Porque hasta hace poco nos atendían como si estuviesen haciendonos un favor ante sque cumplir con su obligacion!!! Por un lado me alegro, ya que me horrorizaba la idea de pagar $ 150 de pasaje y ser atendido mal, algo común en Ferrobaires.

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  2. Comenzando a leer este boletín se nos dibuja una sonrisa como argentinos, pues comprobamos que algo está cambiando y para bien.El Ferrocarril,Columna vertebral de la
    economía de un pais,no puede estar ausente ahora cuando se vislumbran cambios positivos en muchos rubros.
    Quisiera conocer el ramal a Viceversa, como se menciona.Hasta nos despierta el buen humor ésto.

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  3. diganme que no es un sueño,lo miro y realmente no lo puedo creer.

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  4. Es todo humo !!! 1 ) el pasaje es caro y casi los trenes van vacios, lo comprobe este fin de semana 2) los horarios horribles
    deberin tener el mismo precio que el marplatense que si va con su pasaje completo 100 turista y 150 preferente y chau pinela !!!

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  5. ANIBAL.
    todo está lindo, pero ¿que capacidad posee cada coche y el total del tren? Mirando así, el pasaje resulta caro, posiblemente mayor que el micro. Es conveniente saber si el tren completo cubre los gastos de movimiento en general y si este es muy ajustado, ¿qué pasará si sobrara capacidad? Seguramente el estado tendrá que subsidiar, tal como habría de ocurrir con la locura el tren bala.-

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  6. Primero que nada muy buena la nota de Crónica Ferroviaria.
    Creo que lo describe Carlos es lo que ocurría antes del nefasto 10/03/1993 en muchos trenes del país, como el expreso a Tucumán, el Aconcagua o el Libertador.
    Si es un puntapié a la recuperación ferroviaria es una buena noticia, esperemos que esto no se quede estancado con una sola frecuencia semanal.
    Sin querer ser pedante agregaría también a las obras que alguna vez se estudien desvíos en Chascomús y Dolores.

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  7. Gabriel: se olvidó del "Cataratas" entre Lacroze y Posadas. Mil cién kilómetros en unas 16 horas.
    Saludos Bonutti

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  8. Por supuesto que había muchos otros trenes!!
    Justo en la semana que salió esta nota hubo otro problema más con un tren a Mar del Plata; estaría bueno que la corrida del Talgo no sea solamente haber adquirir material tractivo sino rehabilitar este importante ramal; es poco serio la cantidad de inconvenientes que hay últimamente. Y no me canso de hablar de la asignación de material comprado; me parece un abuso de TBA correr coches motores diesel sobre ramales electríficados (hablo de los FIAT 593) mientras en todo el país hay un déficit de material tractivo y remolcado.

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  9. Me gustaría quedarme con el medio vaso lleno. Vengo de viajar en tren en París y los trenes no me parecieron una maravilla de ninguna manera. Se pueden elogiar muchas cosas, puntualidad, llegada del tren subterráneo al centro, etc. Pero de ninguna manera pensar que lo de allá no puede estar acá. Lo mismo sucede con los necesarios trenes de alta velocidad. Al Eurostar, entre París y Londres, se le nota mucho el uso y desgaste. Tienen sus añitos. Acá el pasó del tiempo es mucho más evidente. El nuevo material (realidad efectiva) mengua ese efecto. Pero nunca se hablan de los 30 años de desidia y desinversión desde el 1ro de julio del '74 hasta que llegó la reconstrucción del peronismo y del país. Las muletillas de "viajamos como sardinas" pudren. Si no nos ponemos a patear todos para el mismo lado, dificilmente recuperemos nada. Porque pasa eso, no tenemos que recuperar los trenes de los '80 como quería Pino, tenemos q hacer todo de cero. Y algunos nostalgicos y fetichistas del tren poco aportan a la reconstrucción. Bermú con papa fritas!

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  10. Alejandro C. Bermejo19 de diciembre de 2011, 1:19

    Dos puntos Negativos en este tren.
    1- Los Asientos NO se reclinan!
    Solo puede adelantarse el asiento unos centimetros, pero el respaldo casi no se mueve, porque la estructura del asiento es rigida.
    Casi 6 horas de viaje para ir sentado, es molesto.
    2- Los baños son mas chicos que los de un micro!
    Este tren no es mas comodo que un micro y esta por detras del Marplatense que cumplio 60 años y sigue funcionando.

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  11. " Alejandro C. Bermejo dijo...

    Dos puntos Negativos en este tren.
    1- Los Asientos NO se reclinan!
    Solo puede adelantarse el asiento unos centimetros, pero el respaldo casi no se mueve, porque la estructura del asiento es rigida.
    Casi 6 horas de viaje para ir sentado, es molesto.
    2- Los baños son mas chicos que los de un micro!
    Este tren no es mas comodo que un micro y esta por detras del Marplatense que cumplio 60 años y sigue funcionando "

    Si en Argentina tuvierais las vias en condiciones, no tardarias 6 horas o casi 6 horas en hacerte 400 kms, entiendes? Tardarias 3 horas o 3 horas y algo sino recuerdo mal (es que hace años que no subo a un tren). Un talgo normal (no el tren de alta velocidad) en España puede alcanzar velocidad des 180-200 km/h. Pero hijo mio, no te quejes de que este tren es una estafa, el mal negocio no lo ha hecho Argentina, lo ha hecho España, porque aqui mucha gente echa de menos este tren, al cual le quedaban aún algunos años, aunque tengamos versiones más modernas

    La estafa es que a tí te cobren lo que te cobren por hacerte en el talgo 400 kms en un periodo de 5 horas y media a 6 horas. Eso si es una estafa, pero no el Talgo IV

    Ni de lejos

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  12. Lo del último comentario es cierto, y creo que después del accidente de TBA el gobierno estafó a un pueblo que le dio amplia confianza; ¿Se imaginan a nivel vial hacer una renovación de todos los colectivos y ómnibus de Argentina pero que las calles y carreteras sean de ripio?, eso es lo que pasó con el ramal a Mar del Plata; por la estructura del Talgo se necesita una buena estructura de vía; si el Talgo IV va más rápido puede pasar una tragedia, eso ya se vio en Chascomús.

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  13. TENGO FAMILIA EN MAR del PLATA , ES DECIR QUE , CADA 15 DÌAS VIAJO A ESA HERMOSA CIUDAD .ESTABA ENCANTADA CON EL SERVICIO TALGO , LA ATENCIÒN DEL PERSONAL ERA BUENÌSIMA ,SALÌA DE CONSTITUCIÒN Y LLEGABA A MAR del PLATA A HORARIO , LAS COMODIDADES ERAN BUENAS Y , SI BIEN LOS ASIENTOS NO SE RECLINAN , UNO PODÌA IR AL BAR , TOMAR ALGO A UN PRECIO ACSESIBLE , Y LOS HORARIOS ERAN MUY FAVORABLES PARA EL PASAJERO .
    AHORA SE HA SUSPENDIDO ESTE SERVICIO Y EL MARPLATENSE TIENE UNOS HORARIOS NADA PRÀCTICOS PARA EL VIAJERO . LA ÙLTIMA VEZ QUE REGRESÈ DE LA FELIZ , ME VENDIERON PASAJE CON COCHE COMEDOR Y CUANDO ARRIBÈ A LA ESTACIÒN ME INFORMARON QUE SE HABÌA SUPRIMIDO . POR SUERTE , A MITAD DEL VIAJE NOS OFRECIERON UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL Y UN ALFAJOR .TANTO YO COM MI MARIDO SOMOS PERSONAS MAYORES Y DEBEMOS COMER ALIMENTOS SANOS Y TONAR MUCHO LÌQUIDO .
    ESPERO QUE SE REANUDEN LOS VIAJES DEL TALGO , MAR del PLATA ES UNA BELLÌSIMA CIUDAD QUE DEBEMOS PROMOCIONAR ENTRE LOS TURISTAS EXTRANJEROS POR SU CERCANÌA Y OPORTUNIDADES DE DIVERSIÒN Y , ES SABIDO QUE LOS EUROPEOS NO ACOSTUMBRAN A VIAJAR EN BUSES Y SÌ EN FERROCARRILES , MÀS MODERNOS PERO FERROCARRILES .POR ESO EXPRESO MI DESEO QUE SE REANODEN LOS VIAJES DEL TALGO LO ANTES POSIBLE .
    TERESA de BARRACAS .

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  14. Dios mío, 6 horas para hacer 400 Kilómetros, si eso es lo que tarda el TALGO IV en hacer los 600 kilómetros que hay de Barcelona a Murcia y es el mismo tren y con una parada de 15 minutos para hacer cambio de locomotora. Lo que os tenían que dar es un premio a todos por aguantar tanto tiempo para hacer un trayecto que no es tan largo.

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  15. Dios mío, 6 horas para hacer 400 Kilómetros, si eso es lo que tarda el TALGO IV en hacer los 600 kilómetros que hay de Barcelona a Murcia y es el mismo tren y con una parada de 15 minutos para hacer cambio de locomotora. Lo que os tenían que dar es un premio a todos por aguantar tanto tiempo para hacer un trayecto que no es tan largo.

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