10 de agosto de 2011

PARAGUAY: PROYECTO DE REPOSICIÓN FERROVIARIA FUE PRESENTADO A LOS CONSEJEROS DEL EBY


Miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibieron información detallada y se interiorizaron sobre el avance del proyecto relacionado con la reposición funcional de la red ferroviaria, en los tramos afectados por la suba del embalse, en el departamento de Itapúa.

La presentación se llevó a cabo en la sala de reuniones del Departamento de Obras Complementarias (DOC), y estuvo a cargo de miembros del grupo de trabajo interinstitucional, que se reúne periódicamente para analizar las particularidades y factibilidades técnicas, económicas y socio ambientales que conlleva este proyecto.

Los miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, margen derecha, acompañados por Mirta Susana Monti, consejera de la margen izquierda y actual presidenta del Consejo de Administración, demostraron su interés y su complacencia por el trabajo realizado, además del avance que se tiene en la implementación del sistema ferroviario.


“Nuestra misión es colaborar y estar al tanto de lo que se está haciendo, y de paso, mostrarle a los colegas de la otra margen que se está trabajando con la seriedad requerida, cuidando mucho los aspectos técnicos y financieros de esta importante obra”, manifestó el licenciado Guido Reckziegel, consejero de la margen paraguaya.

A su vez, la presidenta del consejo expresó que el proyecto está bien hecho, está todo previsto, y que lo fundamental es que se pueda acelerar lo concerniente a la liberación de la traza, de tal manera que la empresa adjudicada, vía licitación, pueda trabajar libremente y así evitar el atraso de la obra, ya que el ferrocarril tiene que volver a funcionar, tanto para pasajeros como para cargas.

Al día siguiente de la reunión informativa, los miembros del Consejo de Administración recorrieron, conjuntamente con los técnicos de obras y proyectos, los 7 kilómetros de la futura vía férrea, con el objetivo de palpar “in situ” el avance de los trabajos, comprendido en su primer tramo.

Este primer tramo del trazado se extiende desde el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI, y pasa por una zona bastante urbanizada, donde ya se han hecho los trabajos de tasación y expropiación en tiempo y forma. Incluso algunas familias ya fueron indemnizadas y trasladadas, quedando una cantidad mínima a ser atendidas; esto denota que hay avances y que se trabaja con seriedad, según acotaron los miembros del Consejo de Administración de la binacional.

La construcción del primer tramo requerirá la inversión de 8,5 millones de dólares, de acuerdo a los datos estimativos y su culminación se estima en un periodo de un año y seis meses.

El Plan Terminación Yacyreta (PTY), prevé la construcción de de una vía ferroviaria en el tramo comprendido desde el Puente Internacional Encarnación – Posadas hasta la comunidad de Artigas, pasando por la ciudad de Fram.

Cabe resaltar que esta obra va a favorecer positivamente en varios aspectos de la vida económica, turística, ambiental y social de la comunidad encarnacena e itapuense.(Fuente: Ñandutí 1020 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.