29 de agosto de 2011

JAIME A JUICIO ORAL EN UN CASO DE CORRUPCIÓN


El ex funcionario K, que tiene otras 15 causas más, habría recibió dádivas cuando empresarios a los que debía controlar, entre ellos Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y del Grupo Plaza, empresa que explota líneas de colectivos y recibía millones de pesos en subsidios que administraba Jaime, le pagaron viajes en taxis aéreo. El Juez Federal Guillermo Ercolini debe fijar la fecha de inicio

El Juez Ercolini salió sorteado para llevar adelante el debate en el que se debe determinar si el ex Secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime recibió dádivas cuando empresarios a los que debía controlar le pagaron viajes en taxos aéreos para que pasara fines de semana largos con amigos y familiares. La investigación, que se inició cuando el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido denunció a Jaime, fue realizada, desde 2009, por el Juez Federal Claudio Bonadio, quién firmó la elevación a juicio.

Algunos de los viajes en taxis realizados a Brasil los pagó Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y del Grupo Plaza, empresa que explota líneas de colectivos y recibía millones de pesos en subsidios que administraba Jaime. Cirigliano, que había sido procesado por Bonadio, ha sido beneficiado por la Sala I de la Cámara Federal con la prescripción del delito. Los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah determinaron que el tiempo para prescripción es diferente para el empresario que puso el dinero que el que le corresponde al funcionario que lo recibió. La decisión de la Cámara fue apelada por el fiscal Germán Moldes, quien reclama que Casación revea el fallo y mantenga el procesamiento contra Cirigliano porque participó de la maniobra en conjunto con Jaime. El juicio oral lo realizará un juez y no un Tribunal porque el delito tiene una pena menor a los tres años de prisión . Será Ercolini quien decida cuándo se realiza el primer juicio para el ex funcionario.

Bonadio decidió cerrar el expediente y mandar a juicio a Jaime y a su gestor de negocios Manuel Vázquez y el hijo de éste, Julián, porque ellos pagaron viajes que hizo el ex secretario de Transporte. Vázquez era asesor designado por Jaime y al mismo tiempo vendía consultoría a la mayoría de las empresas vinculadas al área que debía controlar a Jaime. El ex Secretario irá a juicio por haber viajado en avión pago por empresarios privados a Brasil y a Córdoba.

Acompañado por su pareja, las hijas de ambos, los yernos y amigos de la familia .

Al tiempo que se espera la decisión de Casación sobre Cirigliano, otro de los procesados fue beneficiado por la prescripción por parte de la Cámara Federal. Jorge Molina, que fue Director de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas cuando pertenecía a la firma española Marsans, había sido procesado por Bonadio. Es que le había otorgado un pasaje de cortesía a Jaime para volver en clase business después de un descanso en Brasil el 8 de enero de 2008.

La Sala I de la Cámara Federal hizo con Molina lo mismo que con Cirigliano: primero le confirmó el procesamiento dictado por el juez y luego le otorgó la prescripción. Según fuentes judiciales, Moldes apelará del mismo modo que lo hizo en el caso de Cirigliano.

Jaime es el segundo funcionario de importancia del kirchnerismo que puede ser enjuiciado. La primera es la ex ministra de Economía Felisa Miceli a quien le encontraron dinero en el baño de su despacho. Miceli ha presentado innumerable cantidad de recursos para evitar llegar a juicio. Tal vez sea una idea que Jaime, que tiene más de quince causas judiciales abiertas, tome como propia para lograr que el juicio oral llegue lo más tarde posible.(Fuente: RIEL FM)

4 comentarios:

  1. A pesar de la alegría que nos provoca el nuevo tren al Uruguay, no hay que olvidarse de estas cosas; Jaime dilapidó millones de dólares que podrían haberse utilizado para mejoras concretas en el ferrocarril. Por otra parte el gobierno debería dar explicaciones y no ocultar a este lamentable ex-funcionario.

    ResponderEliminar
  2. Ahora este personaje va juicio oral....como en otros tantos casos, no pasará nada. Si Jaime hubiese robado una gallina o un peso, como aquel chico que fue condenado a 5 años de prisión por haber robado, a pesar que nunca se comprobó, esa cantidad de dinero, quizás estaría algunos días en la sombra. Si hipotéticamente va un tiempito en cana, aunque no creo que ello le ocurra al ingeniero, no les hacen devolver todo lo que se llevaron.....

    ResponderEliminar
  3. Quedate tranquilo que le van a poner a Oyarbide como juez y sabemos lo que pasa...
    Una vez condenaron a un pibe por "robar" un juguete a un compañero de la escuela, otra a un pobre borracho por pedir un peso para el vino.
    La única funcionario que fue en cana últimamente fue María Julia Alsogaray, seguramente porque por su edad ya no le podía hacer favores al nefasto o porque prefirió eso antes de terminar como muchos ex-allegados al ex-presidiario...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.