15 de agosto de 2011

CHINA: RETIRAN 54 FORMACIONES DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


Críticos aseguran que ha faltado seguridad en la construcción de la red de trenes

Una empresa china fabricante de trenes bala solicitó la devolución de 54 trenes en un nuevo acto vergonzoso del prestigioso proyecto plagado de problemas desde un fatal accidente en julio que causó la muerte de 40 personas.

La solicitud de devolución se suma a los indicios de que el gobierno de Pekín está reduciendo sus ambiciosos planes de expansión de una red de trenes de alta velocidad que llegó a tener un prestigio político comparable al programa espacial tripulado de China, dijo AP.


La moratoria a la construcción de nuevos proyectos ferroviarios fue decretada esta semana y el ministro de Ferrocarriles anunció que se hará una reducción a la velocidad de los trenes.

La devolución aplica para los trenes de modelo CRH380BL usados en la línea ferroviaria entre Pekín y Shanghai, que sufrió demoras continuas debido a fallas en los equipos, informó la empresa estatal China North Locomotive and Rolling Stock Ltd. No hay indicios de que tenga relación con el accidente del 23 de junio en otra línea en el sur de China.

Los expertos examinarán los sensores que fallaron o resultaron demasiado sensibles y provocaron que los trenes se detuvieran innecesariamente, dijo Tan Xiaofeng, un vocero de la empresa. Agregó que eso podría ocurrir si una puerta no está bien cerrada o si un pasajero viola los reglamentos y enciende un cigarrillo en el baño.

La línea entre Pekín y Shanghai sufrió "problemas frecuentes de calidad'' con componentes distribuidos por proveedores de Estados Unidos, Europa y China, dijo Tan.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

El Gobierno ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, los que hasta ahora podían funcionaban a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h. (Fuente. El Universal)

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