7 de julio de 2011

VALE: MÁS CERCA DE LLEGAR A UN ACUERDO

La minera sostuvo que tiene previsto seguir avanzando con sus trabajos en White y que no considera una mudanza a Cerri. De todos modos, se mostró dispuesta a que sus trenes no utilicen las vías más cercanas al centro de la ciudad. Además de las posturas empresarias y de la Municipalidad, se manifestaron 45 expositores de distintos ámbitos

Una maratónica audiencia pública se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad para tratar los posibles impactos de la radicaciónde la empresa Vale en la terminal portuaria local. La minera tiene previsto exportar cloruro de potasio que será extraído en la localidad de Malargüe (Mendoza) y se traerá a nuestro medio mediante trenes de carga.

Durante unas seis horas se expusieron las posturas de las empresas Vale y Ferro Expreso Pampeano, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y del municipio, así como de 45 expositores de otras entidades y asociaciones políticas, ambientalistas y civiles.

Exactamente 30 minutos invirtió Vale en explicar los alcances y detalles de su proyecto, con una presentación a cargo de cuatro profesionales, incluyendo la obra civil a construir, el material que manejarán, el método de transporte y los cuidados ambientales.

Si bien la audiencia no tenía en su temario la sugerencia planteada desde el municipio para que Vale se traslade a la zona de General Daniel Cerri, en el cierre de su presentación la firma fijó postura.

"El cronograma de la empresa prevé comenzar a operar en 2014, con lo cual la alternativa de mudar el proyecto a General Cerri no es viable, ni desde lo técnico ni desde lo operativo", explicó Sergio Alcalá, gerente de Relaciones Externas.

Se explicó que la compañía planteó al CGPBB un proyecto a largo plazo para el desarrollo de Bahía Blanca, "cumpliendo con todas y cada una de las normativas".

También hubo referencias al uso que la empresa hará de las vías para la llegada de sus trenes desde Mendoza.

"Vale no maneja el tendido férreo y nuestro paso se encuentra en negociación con el concesionario (Ferro Expreso Pampeano SA), así como con el municipio y el Estado nacional, a fin de contribuir para que la ciudad alcance el desarrollo urbanístico deseado", indicó Alcalá.

Esta posición permite asumir que la compañía está dispuesta a no utilizar las vías del Bahía Blanca-Noroeste (Colón al 1000) y que usaría las vías al Neuquén (Colón al 2300), tal como se reclama desde distintos sectores.

Ferro Expreso Pampeano, justamente, explicó que en su planificación los trenes de Vale ingresarán por la vía del Neuquén, siguiendo la denominada "variante sur" para derivarlos hacia Ingeniero White.

"Nuestro proyecto apunta a desarrollar un camino lógico, de manera de liberar el casco céntrico de los trenes de carga", se explicó.

Según datos aportados por Vale, en 2015, ya en operatividad, circulará por la ciudad un tren cada 12 horas (considerando llenos y vacíos), en formaciones que alcanzarán los 1.200 metros de largo (unos 80 vagones), a una velocidad de circulación de 45 km/h.

Se destacó además la experiencia de la minera en la materia, indicando que en Brasil circulan por 10 mil kilómetros de vías, con un parque ferroviario de 1.000 locomotoras y 40 mil vagones.

Breitenstein y Otharán

La apertura de la audiencia estuvo a cargo del intendente Cristian Breitenstein, quien destacó la importancia de esta herramienta de participación ciudadana, ya que genera un espacio de "diálogo y aprendizaje".

"Esto no pretende ser un juicio, sino configurar la voluntad política de la comunidad para que nos ayude a tomar decisiones", dijo.

También destacó la importancia de la radicación de Vale en nuestro medio, más allá de ser necesario atender algunas situaciones.

"La sociedad demanda sustentabilidad para este tipo de inversiones, atendiendo sus aspectos sociales, ambientales y económicos", dijo.

El secretario municipal de Planificación y quien presidió la audiencia, Hugo Borelli, hizo lectura de la nota elevada en abril a la minera por el jefe comunal, donde los invitaba a dialogar sobre una posible modificación del emplazamiento de la planta, abandonando los terrenos vecinos a la Central Termoeléctrica Piedra Buena para trasladarse a la zona de General Cerri.

La eventual radicación en Cerri, a partir de un posible dragado que haría YPF en la zona, haría innecesario el ingreso a Bahía Blanca de los trenes procedentes de Mendoza.

Minutos después, Vale resumió la cronología de su trato con el Consorcio del Puerto, cerrado con la firma del contrato en 2008. A partir de entonces la empresa comenzó a pagar un canon mensual por las tierras asignadas e inició el movimiento de suelos. También pagó al Consorcio, en mayo, 150 mil dólares por servicios técnicos administrativos.

Esta situación fue confirmada por el titular del CGPBB, Jorge Otharán, en una breve exposición centrada en el venturoso momento del puerto bahiense, al cual resumió con la frase "las campanas llaman a negocios", asegurando luego que la entidad "honra sus compromisos". Agregó que el Puerto considera utilizar la vía del Neuquén para el arribo de los trenes con potasio.

De acuerdo, con reservas

A las 12.30, dos horas después de iniciada la audiencia, hizo uso de la palabra el primero de los 45 expositores. Fue el ingeniero Carlos Ocaña, concejal de la Unión Cívica Radical, quien, como la mayoría de los disertantes, apoyó la radicación de Vale, aunque cuestionó cualquier intento de utilizar las vías de Noroeste.

"No se debe aceptar un sólo vagón más en ese ramal", señaló. A partir de Ocaña se sucedieron durante cuatro horas los oradores, incluyendo fomentistas, vecinos, agrupaciones ambientalistas, clubes deportivos, concejales, empresarios, comerciantes, profesionales de la ingeniería, industriales, veteranos de guerra, legisladores, ferroviarios, dirigentes portuarios, docentes y ganaderos, entre otros.

Alrededor del 90% apoyó la radicación en la zona portuaria --sin considerar su sitio de emplazamiento-- y la necesidad de utilizar las vías al Neuquén.

Se coincidió además en exigir los controles ambientales necesarios y se señaló que, si bien la audiencia pública llegó un poco "tarde" (considerando que Vale ya inició la obra), resulta una herramienta trascendental.

Opiniones y señalamientos

* "Desde lo ambiental y tecnológico queremos reafirmar nuestro apoyo a la viabilidad del proyecto de Vale". Leoncio Montesarchio, Asociación Ambientalista del Sur.
* "Apoyamos el proyecto de Vale y le pedimos una mejor comunicación con la ciudad. En relación a los trenes, advierto que hay gente entendida ocupándose del tema y seguramente encontrará la mejor solución". Carlos Rodríguez, Unión Industrial Bahía Blanca.
* "Pedimos al Consorcio del Puerto nos confirme si algunas de las instalaciones que pretende construir Vale se encuentran en tierras que no son de su propiedad. También pretendemos saber quién pagará las mejoras necesarias en el tendido ferroviario". Raúl Woscoff, concejal de Integración Ciudadana.
* "Esta audiencia pública llega tarde y mal, parece que se hace nada más para decir que se cumplió. Tampoco se entiende el motivo tan drástico y extraño del cambio de lugar propuesto por el municipio". Elisa Quartucci, concejal Agrupación 8 de Septiembre.
* "No se debe mezclar lo político con lo económico. Nos costó mucho trabajo llegar a esto. Si no están de acuerdo vayan al Concejo Deliberante o al Consorcio del Puerto. No vengan a convertir en un hecho político una radicación aprobada por gente de trabajo y decente". Egidio Conte, primer presidente del CGPBB, en respuesta a las exposiciones de Woscoff y Quartucci.
* "Sobre la vía que debe utilizar Vale no vamos a opinar. Vemos gente trabajando seriamente en el tema y sabemos que encontrarán una solución viable". Juan Carlos Starobinky, gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

* "Apoyamos la radicación de Vale y pedimos que no se use el ferrocarril del Noroeste". Ramón Romero, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas.
* "No veo al intendente Breitenstein juntándose con sus planificadores para resolver la traza más conveniente para el tren ni lo veo gestionando fondos para realizar esas obras". José María Zingoni, senador provincial por el GEN y candidato a jefe comunal.
* "Sería importante dejar en claro que Vale no podrá poner en marcha su planta si primero no está resuelto el tema de las vías que utilizarán sus trenes". José Porras, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste.
* "Como socio de una empresa proveedora de Vale le pedimos al municipio que acelere los tiempos para autorizar su radicación. La situación actual de incertidumbre afecta seriamente a nuestra economía". De un integrante de la firma Sintc SA.
* "Es importante que el potasio se traiga en trenes. Ya en su momento nos negamos a que se traiga el metanol por ferrocarril y hoy tenemos miles de camiones en las rutas de la ciudad cargados con ese material". Jorge Mendoza, vecino.

Mendoza levantó las sanciones

El gobierno de Mendoza levantó ayer las sanciones aplicadas a Vale, que desarrolla su proyecto de extracción de sales de potasio en Malargüe. La medida se adoptó luego de que la empresa presentó un plan de inversiones por más de 2.000 millones de dólares e información complementaria.

Esos datos "permitirán el control del cumplimiento de la contratación de mano de obra mendocina y del compre mendocino, obligaciones asumidas en el acta acuerdo rubricada en el año 2009", sostuvieron autoridades provinciales citadas por la agencia de noticias DyN.

1 comentario:

  1. En vez de tener tantos problemas para el transporte de Potasio por la ciudad de Bahía Blanca, se me ocurre una pregunta que hace tiempo me la estoy haciendo. ¿No era que este gobierno iba a construir el nuevo tramo ferroviario entre Choele-Choel y Puerto San Antonio Oeste?.
    De haberse construido este tramo desde el momento que salió la resolución de la Sec. de Transp. hace 3 años atrás, hoy tendríamos la unión de las Líneas Norte y Sur de la Patagonia donde mucha mercadería se podía sacar y entrar por el puerto de la Pcia. de Río Negro.
    Por favor, señor gobernantes de una vez por todas piensen en grande. Construir ese ramal hace que se abra una puerta grande para repoblar la patagonia y sirve como punto de partida para el proyectado Tren Transpatagónico más sus uniones con el tramo Puerto Deseado - Las Heras y otros que puedan surgir. Sean más patriotas.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.