5 de julio de 2011

URUGUAY: EL FERROCARRIL ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA EL GOBIERNO

Crece la oposición a la reestructura de AFE que impulsa el Ejecutivo. Los partidos Socialista, Comunista, la Mesa Coordinadora de Entes, la Unión Ferroviaria y representantes del PIT-CNT se reunieron ayer para definir una alternativa a la propuesta del gobierno.

Mientras los integrantes del Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria no pudieron acercar posiciones respecto a la reestructura de AFE, legisladores comunistas, socialistas, frenteamplistas independientes y gremios, acordaron presentarle al presidente José Mujica un proyecto alternativo, por entender que la solución para el ferrocarril no pasa por la conformación de una sociedad anónima que funcione bajo el derecho privado.


Pese a que las autoridades de gobierno adelantaron a los dirigentes de la Unión Ferroviaria que es inminente el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se habilita a asociarse a AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, para crear la sociedad anónima, legisladores socialistas y comunistas junto con los gremios se aferran a la base de la propuesta que presentó el vicepresidente del ente, el socialista Juan Silveira y se oponen a las potestades que se le atribuyen a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario ­incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas- y que será la encargada del control del tránsito de carga.

Martínez admitió que el grupo de parlamentarios y sindicatos apuntan a promover una nueva propuesta en la que se contemplen los actuales funcionarios de AFE. En principio el Partido Comunista no participó en las negociaciones que se realizaron entre legisladores y representantes del Ejecutivo. Empero, en las últimas semanas el sector se sumó y se alineó a la posición de los sindicatos.

Carlos Aramendi. Presidente de la Unión Ferroviaria aseguró a LA REPÚBLICA que en la reunión de ayer con los representantes del Ejecutivo "no hubo avances".

"No se trata solo del tema de los funcionarios, su futuro; sino que hay un problema 'ideológico'. No hay una explicación para la privatización de AFE, por eso para nosotros este es un tema de fondo", afirmó.

Remarcó que la única responsabilidad que tendrá la actual AFE será el mantenimiento de las vías y eso se seguirá por licitación. "Una empresa estatal que funcione bajo el derecho privado es un peligro", señaló. Los sindicalistas y los propios legisladores del Frente Amplio que no comparten la reestructura de AFE entienden que "puede haber otras alternativas que no sea la de una sociedad anónima".

Martínez opinó que se le podrían asignar recursos a AFE. Por su parte, Aramendi dijo que la intención de reunirse con Mujica apunta a "darle la otra campana al Presidente". "No tiene toda la información y hay muchas cosas que el Presidente no sabe".

El presidente de la Unión Ferroviaria señaló que pese a la falta de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el jueves a las 13.00 horas volverán a reunirse.

"Sanguinetti nos dejó en la vía"

¿Está de acuerdo en la urgente repotenciación de AFE?

Estoy totalmente de acuerdo. El país necesita urgentemente el ferrocarril. Cuando uno sale al mundo y se encuentra con tren, tranvía y todas las modalidades de transporte ferroviario, llega al país y se enfrenta a una situación impresionante.

Sanguinetti liquidó el transporte de pasajeros en su primer mandato, pero ninguno de los gobiernos se preocupó en renovar el ferrocarril, ni colorados, ni blancos...

Lo que hizo Sanguinetti fue evitar que se perdiera tanta plata cada mes. Lacalle, cuando asumió después, recibió un país en quiebra. Yo creo que el de Lacalle fue un buen gobierno, pero AFE quedó ahí. Quien nos dejó en la vía fue Sanguinetti.(Fuente: Diario La República)

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