5 de julio de 2011

MENDOZA: PRESENTAN EN LAS HERAS EL CORREDOR BIOCEÁNICO

Se trata de un paso internacional que unirá Argentina con Chile. El ferrocarril tendrá paradas en Luján y en Los Andes.

Mañana a partir de las 10.30, en el salón Malvinas Argentinas de Las Heras, presentan el proyecto internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua que unirá física y comercialmente a la Argentina con Chile.

La presentación del proyecto estará a cargo del vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, empresa que conforma junto con Empresas Navieras de Chile; Mitsubishi Corp, de Japón; Contreras Hermanos, deArgentina, y Geodata, de Italia, además la Sociedad “Bioceánico Aconcagua SA”., encargadas de este importante proyecto.


A la presentación asistirán el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la provincia, Francisco Pérez; el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín; el intendente de la V Región, Raúl Celis Montt, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, entre otras autoridades de ambos países.

Datos del corredor

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad; y está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes en Chile hasta Luján de Cuyo en la Argentina, de 204 kilómetros.

Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur-Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil, y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.

El proyecto se inició en enero de 2008, cuando la corporación América presentó las respectivas iniciativas privadas en Chile y la Argentina. Chile lo declaró de interés nacional en agosto de 2008 y la Argentina en septiembre del mismo año. Los estudios de factibilidad fueron presentados ante ambos gobiernos en marzo de 2009, demostrando que el proyecto no sólo es técnicamente factible sino también viable desde el punto de vista económico.

El 30 de octubre de 2009 se firmó el Tratado de Maipú –en el que se incluye un Protocolo Adicional especifico para el Corredor Bioceánico Central– que fue transformado en ley en ambos países en noviembre de 2009.

Con la constitución del consorcio privado que ejecutará la monumental obra, quedó todo preparado para el llamado a la licitación en el segundo semestre de 2011 por parte de la Entidad Binacional, integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y de su túnel.(Fuente: Diario El Ciudadano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.