19 de julio de 2011

MENDOZA: LAS RESPUESTAS SOBRE LA IDEA DE UN TREN SUBTERRÁNEO

Respecto a los aluviones de Mendoza

Los Subterráneos están preparados para esa eventualidad , considerando a Capital Federal , jamás existió un muerto por esta razón , siguen funcionando normalmente y eso que en Buenos Aires existen inundaciones cien veces mas importantes que en Mendoza , razón de esto son las canalizaciones que se ubican a los costados de las vías y conducen la escasa agua que logra entrar al sistema de subterráneos después de traspasar el peralte de cada boca de subte . En nuestro caso la escasísima evacuación se hace al canal de los Ciruelos y mas allá. Esta escasa cantidad de agua que eventualmente puede entrar es aquella que logre superar la altura de la baranda de 1,10 metros ( nunca existió una cota de aluvión de esas características )de hormigón que sirve de ventilación e iluminación natural del haz de vías que se plantea a los costados de la Avenida Belgrano y en todo su recorrido . Todo este sistema evacuatorio es estudiado de antemano y con sobrada dimensionalidad.

Respecto a las ventajas del Tranvía Urbano

En sus orígenes hace siglos en las ciudades se implanto este sistema como el mejor medio de transporte ciudadano , porque el transporte confortable era este , o recorrer la ciudad en carruajes por calles de barro o empedradas , evidentemente era lo mejor de la época , tan es así que generaron el desarrollo de la ciudad a su entorno y recorrido . El desarrollo de nueva tecnología en tranvías se hizo solo para ayornar el sistema ferro tranviario existente . Hoy existen métodos mas económicos , menos peligrosos y funcionales que el rígido y antieconómico tranvía , como los Ómnibus y Trolebuses , que transitan por las áreas mas jerárquicas y densamente pobladas de las ciudades y no dependen de la implantación de vías para su funcionamiento . Hoy no se justifica bajo ningún aspecto pensar en implantar un tranvía urbano sobradamente superado por cualquier medio de transporte.

Respecto a los Subterráneos en si

Este es el medio mas eficiente , rápido y seguro de las ciudades en todo el mundo. Buenos Aires no seria lo que es, si no fuera por la profusa cantidad de líneas de Subterráneos que tiene y que periódicamente se abren nuevas líneas , cuando estos pararon por problemas gremiales , colapso la ciudad. Córdoba ya tiene en marcha su propio proyecto de Subterráneos

Subterráneos en zonas sísmicas

México D.F. tiene los Subterráneos mas avanzados del Mundo que además de ser zona de terremotos , estos están sobre una laguna , todo el Mundo hoy funciona con Subterráneos ; China , Japón , Chile etc. Es decir que lo mejor que le podría pasar a un trazado ferroviario es que este se encuentre bajo tierra pues esta confinado por la tierra y es la mejor opción ante la inseguridad del opuesto , en viaducto aéreo donde se multiplica el efecto del embate sísmico.

En cuanto al desarrollo inmobiliario

Ese tranvía Urbano que según ese oculto y anónimo opinador indica un crecimiento del valor de la propiedad que se cuadruplico con la presencia del Tranvía y aumento en un 30% la radicación de negocios en Portland EE.UU.debo indicar que desde siglos este medio de transporte único y confortable en su época de instalación , contribuyo notablemente al crecimiento y jerarquización de las ciudades europeas, es decir genero ciudad a su entorno , los recorridos se siguieron manteniendo hasta nuestra época , pero hoy no significa que este medio de transporte , (acostumbrada la gente a el) , genere desarrollo , hoy se están desmantelando recorridos para mejorar las avenidas y recorridos antiguos , los tranvías hoy son reciclados como transporte turístico en España , Alemania etc. Es decir , que mientras el mundo esta tratando de sacarse los tranvías de encima o mejorarlos , nosotros al contrario del mundo estamos instalando un sistema antiguo , anacronico, antieconomico . Un autentico disparate , su implantación actual.

Este sistema de Subterráneos ubicado en el recorrido mas optimo Norte-Sur ( Las Heras , Ciudad , Godoy Cruz )generará desarrollo a su entorno , pero además la presencia de la Estación Única , donde se ubica la actual “ incendiada “, pero a bajo nivel ,efectivizara un desarrollo urbano Colosal , , cambiando la imagen actual en otra diametralmente opuesta , Será este planteo el crecimiento de la ciudad a partir de este centro ferro urbano , un cambio absoluto de la polaridad inmobiliaria del lugar , La presencia del Ferrocarril Nacional , mas la del Subterráneo Suburbano , provocara un crecimiento inmobiliario y comercial de mas del 100 % .

La peor zona actual de Mendoza la mas degradada y afectada por el abandono ferroviario , será la de mas alto valor de toda la ciudad por tener la presencia de la Estación Única de todo el sistema de trenes de pasajeros , el trazado y recorrido de la Avenida mas nueva y jerarquizada de Mendoza entre los departamentos indicados , además y por los beneficios del Subte que se ubica debajo de esta Avenida y responde a las leyes Bordón Nº 5.727 y 5.761.

En cuanto a los valores de Ejecución de un Subterráneo

Este es significativamente mayor que el nivelar un terreno poner piedras y tirar unos rieles , plantar postes y tender alambres electrificados . En este caso no es exactamente la construcción tradicional de Subterráneos debajo de las ciudades , con desarrollo de tuneleras y hormigonados , sino por su amplitud es casi un zanjon con tapa , que es la Avenida Belgrano .

En cuanto a la Contaminación Electromagnética

Este es según especialistas en electrónica y electricidad el principal problema que tendrá este sistema de Ferro tranvía a nivel de la ciudad , contaminara por electromagnetismo los edificios del entorno paralelos a la traza , provocando un fenómeno de electrolisis afectando a los edificios , reduciéndoles su resistencia sísmica , además de afectar los seres humanos .(Fuente: MDZ on line)

6 comentarios:

  1. Es una vergüenza que aún haya gente que piense que el colectivo es una opción válida de transporte en una ciudad que aspira a crecer. ¿Tranvías levantados en Europa y convertidos a turísticos? Habría que decirle a este buen hombre que busque videos en Youtube y verá que en Europa las fábricas de tranvías no dan abasto, todos los días suman coches tranviarios nuevos, inauguran recorridos y al mismo tiempo mantienen en servicio sus coches originales de los años 20. Sin ir más lejos, Antofagasta está pensando seriamente en hacer un trazado tranviario.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Gonzalo, no puedo creer que alguien piense que en un centro urbano es mejor un bus. Y eso que Mendoza es irrespirable precisamente por el congestionamiento del tránsito vehicular, al que el sistema de transporte público automotor no desalienta sino que alienta por su ineficacia y costo. Evidentemente está pensado desde el interés de algunas empresas y sus representantes dentro de los gobiernos. ¿Será tal vez la acometida de las empresas brasileras para venderle un BRT para Mendoza?
    Geógr. María Cad (UNCuyo)

    ResponderEliminar
  3. Por las noticias que leo en lugares recónditos como las Islas Canarias, Jerusalem, México y muchos lugares de Estados Unidos se están implementando tranvías urbanos, "tren-tran", trenes ligeros, etc; y se está desalentando el uso de ómnibus diesel por la contaminación, lo de la "contaminación electromagnética" es la primera vez que lo oigo!!, el magnetismo es algo normal en el universo donde vivimos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que es la nota con mas ignoarancia que he leido en este excelente blog

    ResponderEliminar
  5. Hay otro tema: este artículo critica al tranvía por el tema de las catenarias, pero impulsa el ferrobús que también las posee!!; es más en muchas partes del mundo se está eliminando la alimentación aérea y la misma se hace desde las vías en una forma muy segura; en otras ciudades los tranvías poseen acumuladores para evitar el cableado en lugares céntricos; no sé si el autor de la nota habrá visto en el 2006 el mundial de Alemania; era común ver como tranvías desalojaban el estadio en cuestión de minutos. Mendoza compró tranvías usados a la comuna de San Diego (CA - USA), ya que esa ciudad MODERNIZÓ el sistema tranviario trayendo unidades más nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera aclarar que respecto al progreso evidenciado en ciudades populosas, los rieles son importantes sobre nivel, al mismo ó debajo, según la concentración poblacional. Sería interesante entonces una aclaración salomónica.
    "Premetros" ósea. en tantas ciudades europeas son ya una variante ... Todo en base al medio
    de Transporte ... ¡TRANVIA! Y no comparemos las contaminaciones !!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.