24 de junio de 2011

SUBTE: ESTARÍA PARALIZADA LA COMPRA DE LOS COCHES CHINOS


Un vocero de la CNRT había indicado que la compra de los coches chinos está paralizada por falta de pago de una supuesta parte que le correspondería a SBASE. La empresa estatal lo desmiente.

Un vocero de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que participó en un encuentro del sector ferroviario organizado por la revista Rieles, había dicho que la fabricación del primer lote de 45 coches CITIC de origen chino estaba paralizada por "fata de desembolsos de parte de SBASE". Ante la consulta de enelSubte.com, la empresa estatal negó categóricamente estas declaraciones. "La adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación, la realizó el Gobierno de la Nación sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente", indicaron voceros de la compañía.


Estas declaraciones respecto al material rodante chino, retomadas en un artículo del diario Buenos Aires Económico, cercano al kirchnerismo, se suman a una larga cadena de puntos oscuros en la compra de dichos trenes sobre los que ni siquiera se difundió una fotografía, que tienen como su punto álgido la denuncia presentada por la Coalición Cívica ante la Justicia basada en una nota de enelSubte.com por supuestos sobreprecios en el precio final. Dicha denuncia dio origen a una de las causas que tienen como principal imputado al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy presidente del Frente para la Victoria en Córdoba. La sospecha de que se pagaron sobreprecios encontró eco en una serie de correos electrónicos recuperados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor de Jaime durante su paso por el Gobierno. En julio del año pasado, tras una visita presidencial a China, desde el Gobierno se indicó que los coches chinos habían comenzado a fabricarse. Por lo tanto, resulta llamativo que un representante de la CNRT lo haya desmentido y, a la vez, imputado esa supuesta paralización a un incumplimiento del Gobierno porteño.

Siemens, GEE, Alstom y CAF

En el artículo del BAE también se informó que "Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene un lote de casi 60 coches Siemens y General Electric desarmados en los talleres de Alstom (La Plata) y en Emepa (Chascomús) a la espera desde hace tres años de su modernización, tarea que para ejecutarse debe comenzar a pagarse." Desde SBASE replicaron que "la remodelación corresponde a una de las obras de restauración de coches comprendida en el Plan de Obras de la Concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación. Dicha obra avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios".

Otra compra supuestamente detenida por falta de pago de SBASE es la adquisición de 19 coches (tres formaciones y un coche adicional) Alstom Metrópolis de fabricación brasilera para reforzar el servicio de la línea D. Dicha operación fue prometida en reiteradas oportunidades por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aunque ante la falta de definiciones al respecto se buscó endilgar la responsabilidad a SBASE, que expresó su rechazo.

En el caso de los coches CAF serie 5000, comprados de refuerzo para la línea B, se informó que es una compra que "nunca termina de cerrarse" aunque nada se dijo que el primero en suspenderla fue Ricardo Jaime en 2008 ante el estallido de la crisis internacional. Este año, SBASE tomó para sí esa compra ante las demoras del Gobierno nacional aunque eso tampoco es motivo de festejo cuando en países latinoamericanos de menor PBI que la Argentina se compra material rodante cero kilómetro para reequipar sus redes de Subtes.

"SBASE es propietaria de la red de subterráneos. Sin embargo la Concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno Nacional, siendo la Autoridad de Aplicación de la Concesión el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Transporte es el Órgano de Control de dicha Concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Por este motivo, la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno Nacional", agregaron.(Fuente y foto: EnelSubte.com)

3 comentarios:

  1. ¿Estarán tan escasos para preesidentes partidarios, como el FPV de Córdoba? ¡Nada menos que lo eligieron a Ricardo Jaime! Los que lo designaron son igual a él, No tienen sangre en la cara! ¡ Qué barbaridad.....!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los 24 coches CAF del metro de Madrid.que ingresarían a prestar servicios en la La Línea "B". Se comenta que SBASE aguarda la aprobación del Gobierno
    porteño para su adquisición.No entiendo porque los coches chinos corren por cuenta del Gobierno nacional, y los españoles por cuenta del Gobierno de la Ciudad.
    ¿Mala información en revistas "Ferrófilas?

    ResponderEliminar
  3. No entiendo nada. Esto es el cuento del gran bonete; ¿quién es el más mentiroso?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.