30 de junio de 2011

PASE A PLANTA DE LOS TERCERIZADOS DEL BELGRANO CARGAS

Entrevistamos a Osvaldo, delegado ferroviario de la empresa Herso, donde acaban de lograr el pase a planta permanente en el Belgrano Norte. Herso es una empresa que participa en el plan de inversiones y mantenimiento de la estructura ferroviaria de Ferrovías, UGOFE – Ex Ferrocarril San Martín, SOE – Ex Belgrano Cargas y Ferrocentral, entre otras.

Foto: Pablo Salgado

¿Qué lucha dieron por el pase a planta permanente?

Fue tras la muerte de Mariano Ferreyra y el triunfo de los tercerizados del Roca. Yo había participado de esa lucha meses antes y decidí hablar con mis compañeros y contarles la lucha. Ahí tomamos la iniciativa de juntarnos y organizarnos por empresa. Empezamos a elegir nuestros delegados y también coordinábamos las acciones entre todos. Hicimos varias marchas al Ministerio de Trabajo, hasta que hicimos un corte de boletería en Retiro. Ese día salimos en todos los medios, y resistimos a la policía que nos quería sacar. Al otro día hicimos otro corte más, y estaba lleno de policías. Ese día la patronal y el ministerio se comprometieron a que pasemos todos a planta permanente. Luego empezamos a pasar, aunque nos quisieron patear, dejar a los compañeros más activistas afuera y varias veces dejamos de trabajar y copamos la sede del sindicato. Después de tanto tire y afloje, entramos todos, gracias a la lucha que dimos.

¿Cómo actuó la Lista Verde de Pedraza?

Ellos siempre quisieron dividirnos; nos decían que no hagamos quilombo, que nos iban a echar, que nos dejemos de joder, que íbamos a terminar mal. Siempre amenazando. Nosotros seguimos dando la lucha lo mismo. ¿Cómo actuó la patronal?

La empresa Ferrovías siempre estuvo en contra del pase a planta, incluso nos trasladaron de Boulogne al subte. Pero nosotros seguimos peleando de audiencia en audiencia, con suspensiones de parte de la empresa.

¿En quién se referenciaron para dar la lucha?

En la lucha del Roca, que por iniciativa de la Bordó, se juntaron cansados de ser explotados por la patronal y la UOCRA. Fuente: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.