22 de mayo de 2011

INDIGNADOS DE LA VIOLENCIA

La violencia es una de la respuesta más primitiva del ser humano y de los animales. La gente sin educación, sin cultura y sin conocimiento de lo humano responde violentamente. La violencia es un acto primitivo en las personas.


Dijo Silo: “La violencia no es solo el acto armado de la guerra donde unos hombres destrozan a otros, esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando no das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ¿Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión?”

Nosotros decimos: Hay una violencia política que ejercen los funcionarios contra la gente más desprotegida ¿Crees que no ejerces la violencia cuando le hablas al pueblo de inclusión de lo que es nacional, popular, democrático e inclusivo y lo dejas a la deriva? ¿Los dejas sin posibilidades de que ellos hagan según su vocación, sus aspiraciones? ¿Crees que no es violencia política cuando restringes derechos constitucionales a los más desprotegidos?.

Sería bueno que las personas mediten sobre estas verdades, los funcionarios estudien y mediten estas consideraciones para no entorpecer los fines reales de la democracia. Los funcionarios están de paso y trata de recordar a los políticos que ya pasaron y la bronca y la indignación –por casi todos- brotará de tu recuerdo.

Como las obligaciones constitucionales son iguales para todos los habitantes, así también los derechos constitucionales son para todas las personas que habitan el suelo argentino. ¿Por qué entonces 4 millones de habitantes argentinos están hace 18 años sin tren de pasajeros? Habitantes del sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y todo San Juan no tienen tren de pasajeros que los conecte con Retiro la estación de la Capital de Argentina.

Los Indignados por este tipo de violencia se autoconvocan para solicitar al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales que RESTITUYAN EL “TREN RETIRO- MENDOZA- SAN JUAN” en forma Urgente y Permanente.

http://www.medicoshumanistas.com.ar/  cel (0261)153-063-353

4 comentarios:

  1. Facundo Frattini23 de mayo de 2011, 8:52

    El tren a Mendoza San Juan, deben volver a correr, en condiciones de cantidad y calidad necesarias para que funcione como es, un servicio publico.
    Es verdad que es una deuda pendiente de esta gestión que empezó en el 2003, la reconstrucción del sistema ferroviario.
    Ahora, atribuirle a una enumeración de opiniones el estatus de verdad?, son solo una enumeración de opiniones subjetivas (que otros pueden compartir o no).
    Puede pensarse en un servicio publico o en un sistema de transporte sin una economia a la cual de servicio?.
    Puede pensarse la destrucción del sistema ferroviario llevada acabo desde el 75 (se remonta en realidad al plan larkin 61), sin pensar que fue de la mano con la destrucción de la economía?..

    Es claro que la Economia debe servir a la gente y no alrevez (como ocurrió desde el 75 hasta principios del 2002), ahora el sistema de transporte a quien sirve?.
    El sistema de transporte sirve a la economía?, o la economía sirve al sistema de transporte?, cual es el medio?, cual el fin?.

    Creo que el sistema de transporte debe servir a la economía y esta a la sociedad (por ende y por propiedad transitiva el sistema de transporte sirve indirectamente a la sociedad)
    Estas preguntas creo ayudan a establecer un orden de prioridades, porque creo erróneo el planteo “¿Crees que no ejerces la violencia cuando le hablas al pueblo de inclusión de lo que es nacional, popular, democrático e inclusivo y lo dejas a la deriva?”, es decir, como aclare al principio, la reconstrucción del ferrocarril es una deuda pendiente de la actual gestión, pero la inclusión no es solo hacer que la gente viaje (mas alla de ser un derecho).
    Menos aun de la situación inicial de la que se parte, en el 2003 había 4millones mas de desocupados que hoy, y otra proporción importante de subocupados, el 40% de la gente estaba por debajo de la linea de la pobreza de ese 40% una proporción importante estaba en la indigencia, no había reservas ,en el central, el PBI había caído constantemente en los 10 años anteriores, hubo un éxodo de mano de obra calificada.
    Cual era la prioridad?, reconstruir los trenes?....

    Hago este planteo, para hacer un llamado a cuidar los Argumentos, quiero igual que muchos la reconstrucción de todos aquellos ramales ferroviarios que sean necesarios para conectar el país y fomentar el desarrollo de forma eficiente. Pero no se puede argumentar con el hecho de que no hubo inclusión, que los usuarios están desconectados.
    El tren tiene que volver a San Juan y Mendoza, porque es mas económico, es mas seguro, es mas eficiente y menos contaminante que el modo automotor para transporte masivo de cargas y pasajeros a grandes distancias.

    ResponderEliminar
  2. El derecho constitucional,es a la libre circulacion.En ningun articulo de la Constitucion dice que es un derecho hacerlo en tren.Mas alla de eso el tren a Mendoza debe volver pero al menos como estaba en 1985 y de alli mejorar hasta alcanzar los niveles del siglo 21.

    ResponderEliminar
  3. Mientras la estación de Mendoza siga en el abandono que está, y con la excusa del metrotranvía se sigan levantando las vías de la ex línea San Martín, me parece que la recuperación de este servicio cada vez se hará más difícil, tanto los Mendocinos como los San Luiseños deberían ponerse las pilas para defender todo el ptrimonio ferroviario que por aquellas pampas se está perdiendo

    ResponderEliminar
  4. Hablando de violencia. ¿qué les parece, si esto no es tambien violencia? que se distribuya alegremente los fondos del ANSES y se le niegue a los que realmente deberían darselos a través de los salarios que legalmente les corresponde, y que la presidenta ha vetado el 82% negando el derecho y ¿tambien no es violencia que cada argentino tenga que andar haciendo juicios para poder cobrar el haber justo de acuerdo a los aportes que hayan efectuado a través de tantos años que en muchisimos casos llegan o superan a los 40 o 45 años? Anibasl

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.