23 de marzo de 2011

DIPUTADOS QUIEREN CITAR AL INTERVENTOR DE FERROBAIRES


La comisión que preside un moyanista recibió a "trabajadores precarizados". Preparan pedido de informes

La situación de Ferrobaires en materia de equipamiento técnico y de estabilidad laboral de sus empleados fue centro ayer de un debate en la Cámara de Diputados provincial, desde donde se anunció que en lo próximos días podría ser citado el interventor de esa empresa ferroviaria del Estado provincial, designado recientemente por el Ejecutivo bonaerense para que brinde precisiones.

La "citación" fue planteada ayer en una reunión de los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, presidida por el legislador del Frente para la Victoria Jorge Mancini, vinculado al líder de al CGT Hugo Moyano, que ahora podría convocar a las autoridades de Ferrobaires para hablar "sobre los desperfectos técnicos que afectan los servicios de la empresa".

Estación HAEDO - Foto: Pablo Salgado

Pero además la comisión recibió a trabajadores precarizados de la empresa y acordó presentar un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que explique sobre esa cuestión. Y pedirían que el interventor Antonio Maltana participe de un plenario de las comisiones de Trabajo, Transporte y Obras Públicas para que "explique la situación de la empresa".

El abogado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Lucas Landívar informó que en el encuentro se acordó presentar un nuevo pedido de informes con la firma de los integrantes de la Comisión con el objetivo de que "el Estado asuma quién es responsable para que dé explicaciones".

Landívar recordó que "el 3 de marzo un grupo de trabajadores cortó las vías en el ramal que cubre Constitución-Mar del Plata y se levantó con la promesa de que iban a ser recibidos por el interventor. Esto hasta el momento no sucedió, solamente silencio y nuevas medidas contra los trabajadores con presiones a quienes están pidiendo la reivindicación de sus derechos".

Ese día, un grupo de trabajadores de Brandsen, Chascomús, Castelli y Dolores impidió la normalidad del tránsito del ferrocarril que había salido de Plaza Constitución hacia Mar del Plata, a la altura de Brandsen. El corte se mantuvo durante una hora y fue levantado ante la presencia del asesor legal de Ferrobaires, Gustavo Martínez, que se comprometió a gestionar una reunión con el interventor Maltana, designado por la Provincia luego del fatal choque de trenes, en febrero, que dejó como saldo cuatro pasajeros muertos.

DENUNCIAS

Ayer, en el marco de la reunión en Diputados, los trabajadores denunciaron además "diferentes hechos delictivos que hay dentro de la empresa Ferrobaires". Y anunciaron que dejarán para un próximo encuentro el análisis en detalle de los contratos precarizados, que según aseguran "son entre dos mil y tres mil". "Los contratos son de 1.200 a 1.400 pesos por una jornada de 8 horas", afirmó el abogado de la CTA.

Por su parte, el diputado radical Carlos García, que participó de la reunión, insistió en que es "de urgente necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de estos trabajadores que vienen reclamando desde hace mucho tiempo sin obtener ninguna respuesta por parte del gobierno provincial".

Y advirtió sobre "los riesgos que esta situación genera no sólo en ellos sino también en los usuarios de este servicio público, ya que el vaciamiento que se ha hecho de la empresa provocó que no cuenten con los elementos ni los materiales básicos para trabajar".(Fuente: El Día)

2 comentarios:

  1. PLAZA CONSTITUCION ES LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS ÑOQUIS LADRONES....

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro lo referente a "Vaciamiento" de la Empresa, puesto que Ferrobaires tiene en su plantel a 8000 empleados para los pocos, desastrozos y vergonzosos, servicios que presta, y que casi todo el subsidio que recibe se gasta en sueldos para empleados que solo van a cumplir horarios tomando mate, relegando las partes troncales como ser todo lo referido a parque rodante, mantenimiento, etc; con respecto a los trabajadores "precarizados" que ahora van a llorar la posibilidad de perder el trabajo, también deberían pensar en éso, cada vez que nos atienden pésimamente mal a nosotros los pasajeros en las boleterías, donde parecería que nos estuviesen haciendo "el favor de atendernos" antes que cumplir con su trabajo que es justamente ése, atender al público mal que le pese a estos mismos trabajadores. Si el Ferrocarril, además de seguir cumpliendo con su servicio social, desea también salir a competir con otros medios de transporte, conquistar al turismo extranjero y recuperar aquel segmento de pasajeros con relativo poder adquisitivo como lo supo hacer FFAA en épocas de buenos servicios, como las épocas doradas de "El Marplatense", sería bueno que, entre muchas otras cosas, mejore la atención al público contratando a gente instruída, bien predispuesta, que hable otros idiomas y que sepa atender "como la gente" al pasajero.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.