28 de febrero de 2011

ALGO MÁS SOBRE EL SUBTERRÁNEO DE CÓRDOBA


Nota de Opinión

Por: Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)

Este llamado “proyecto” (como se indica en el esquema publicado) es sólo una propuesta técnica y sirve solamente para un trámite burocrático por ahora indispensable para autorizar una obra pública en el ámbito de la Ciudad de Córdoba por parte del HCD.

Pero este proyecto resulta insuficiente e improvisado desde todo punto de vista ya que carece en forma evidente de las consideraciones y requisitos imprescindibles que todo proyecto público debe exhibir, atendiendo al exagerado costo anunciado de 100 millones de dólares por km.

Entre las más importantes consideraciones que el proyecto no expone, se destacan las siguientes omisiones inadmisibles:

No existe un Plan integral y funcional del sistema de transporte urbano para la ciudad y sus alrededores que fundamente la necesidad de este tipo de obra.


Sin planificación estructural e integral no habrá un dimensionamiento correcto, como tampoco su ejecución segura y sus plazos serán indefinidos.

No aparece una cuantificación válida sobre el costo total e item desagregados de un Plan integral y funcional del sistema de transportes públicos diseñado para toda Córdoba metropolitana.

Es una obligación del administrador público conocer de antemano el costo detallado y resultante, para luego aprobar y/o rendir cuentas conforme a la ley pública.

Se ignora una estimación de los beneficios sociales y materiales que rendirá el proyecto para el plazo de explotación de este servicio básico, útil para evaluar su conveniencia.

Si el Plan integral costará por ejemplo 1000 millones de dólares en 25 años, sería redituable lograr un beneficio social de 600 millones de dólares en ese plazo. O sea: 24 millones de dólares por año para toda la población de Córdoba en conjunto.

El proyecto es enunciativo y generalizado. Ni siquiera designa un responsable competente para el diseño ejecutivo final y para el plan de obras completo (incluida la remodelación de todo el sistema de transporte de superficie complementario).

Esta cuestión es primordial para toda obra pública con este tipo de compromiso (largo plazo). Seguramente las pautas del Plan debieran estar previstas para que el proceso tecnológico, la organización y el seguimiento presupuestario correspondientes vayan controlados por la autoridad municipal para resolver cada uno de los componentes del Plan aprobado.

No se han tenido en cuenta todas las alternativas de solución tecnológica para definir un transporte integral (con alcance masivo urbano). Ese proyecto (a consideración del HCD) omite en forma inadmisible e irresponsable la evaluación de otras alternativas, según conveniencia del costo-beneficio social?.

Hay muchas facilidades disponibles en toda la ciudad y sus alrededores. Por ejemplo: la disponibilidad de unos 77 km de vías ferroviarias con poco uso actual y semi-abandonadas, que se extiende en todo el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba y su zona periférica. Este trazado del ferrocarril disponible permite ser utilizado junto con el modo subterráneo previsto.

No se encuentran expuestas en el proyecto las posibles ventajas inmediatas y la gradualización de las innovaciones y las mejoras de los componentes estratégicos para la selección de todo un Plan integral de transportes?.

Se recomienda para este fin: seleccionar la menor infraestructura posible de un sistema de transporte masivo guiado, por ejemplo: el menor costo integral posible – el aprovechamiento eléctrico para aumentar la eficiencia – proyectar la mayor cantidad de formaciones y mejor velocidad media posibles – facilitar una amplia accesibilidad, combinada con otros modos de transportes existentes: ómnibus, tranvías y trolebuses, etc.

* El proyecto mencionado desconoce el impacto y las ventajas de un tren subterráneo en Córdoba para lograr una solución integral del problema del Transporte Público Masivo.

* Por otra parte, no se ha considerado en esta iniciativa la participación ciudadana como corresponde para poder definir este Plan con mejor criterio.

* El Concejo Deliberante de Córdoba tiene la palabra y el deber de resolver con justa causa y conocimientos esta importante decisión.

6 comentarios:

  1. Mejor que antes de seguir con este proyecto faraónico del subte primero se termine de llevar adelante el coherente proyecto del FERROURBANO.-

    ResponderEliminar
  2. Valparaíso, con menos habitantes y un terreno muy accidentado tiene subterráneo, y se conecta de manera subterranea con viña del mar, ciudad muy cercana. Porqué cordoba no puede tener un subte? Este proyecto no tiene nada de faraonico, son 18 km de subte nada mas! Hay que tener vision de futuro, Cordoba no puede prescindir de este medio de transporte

    ResponderEliminar
  3. No estoy para nada de acuerdo con su opinión, me parece que ud desconoce los detalles técnicos, y no lo permiten ver con claridad la magnitud de la propuesta, falta muchisimo para tener todos los datos, solo se hicieron estudios preliminares para la presentación, ningún estado o empresa, haría estudios profundos si ni siquiera saben si el municipio va a dejar cosntruirlo, seguramente antes de la licitación para el comienzo de las obras se van a publicar todos los pliegos y análisis, de la misma forma que lo hace SBASE con las extensiones del subte de Buenos Aires!
    Esto está en etapa de proyecto y si ud se adelanta tanto a la obra misma o a los ingenieros que desarrollan el proyecto, cuando se inicie la construcción ya va a estar protestando por que no se termina! Paciencia, todo a su tiempo. Y si tiene dudas o recomendaciones hágaselo saber a sus legisladores, o gobernantes, tiene formas de contactarlo si es que sus propuestas o dudas son bien fundadas! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo de que se construya un subte en la ciudad de Córdoba como en Rosario. Señores, de una vez por todas tenemos que dar un paso a la modernidad, con ciudades del interior que tengan el beneficio de contar con todos los medios de transportes. Nos pasamos discutiendo y el tiempo pasa y los países con menos economía que la nuestra suben día a día e invierten en obra pública.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Ok, pero mejor primero terminen el Ferrourbano que sale mucho mas barato y es muy factible hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Y si primero mejoraran el servicio Ferroviario? Pensar en un subte cuando el tren entre Retiro y Rosario tarda 8 horas es algo que no me cierra.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.