3 de enero de 2011

BALANCE 2010

NOTA DE OPINIÓN

Por: Carlos Alberto Salgado 
   

Como todos los años, y con respecto al que ya finalizó, trataré de dar mi punto de vista sobre todo lo acaecido en el medio de transporte ferroviario durante el 2010.

Se muy bien que mi opinión será excluyente para algunos y aprobado por otros, sólo quiero dar mi punto de vista despojándome de todo lo que sea político. Solamente me mueve la pasión que uno siente por este medio de transporte tan vapuleado desde hace décadas, y que recién ahora algunos están observando la importancia que tiene el tren como parte de un engranaje que es necesario recuperar y ensamblar para el despegue económico de un país.

El año terminó muy tenso y problemático, debido a los tristes hechos acaecidos con la muerte del señor Ferreyra en una pelea entre gente ligada al ferrocarril (gremios) y partidos políticos, y con los disturbios en la estación Plaza Constitución ocasionados por la suspensión de los servicios por piquetes en la vía por personal tercerizados, hechos todos que no comparto para nada, es más, los repudio, y que espero que los jueces que llevan esas causas esclarezcan los casos a la mayor brevedad y que los culpables de todo tipo paguen con la cárcel.

En cuanto a lo estrictamente ferroviario, creo, y sin error a equivocarme, que el año de reciente finalización fue algo mejor al 2009 con relación a los trenes de pasajeros del área metropolitana, pues debemos recordar algunas obras que se han efectuado para mejorar las estaciones, algo de infraestructura de vías (Línea Belgrano Sur, Línea Roca, Línea Sarmiento). Muy bien en la construcción de varios bajo y alto nivel en arterías importantes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires que cruzan las vías y que eran áreas conflictivas de tránsito, y que hay que reconocer que en muchas décadas nada se hizo el respecto, y ahora sí. Pensar que de haberse efectuado solamente 10 obras de esta índole en cada período presidencial, hoy no tendría que soportarse en el área metropolitana problemas con los cruces ferroviarios, a la vez que se hubiese resuelto un grave problema en lo que se refiere a accidentes.

Lo mismo ocurre con los Subtes. El Estado Nacional se hizo cargo de la prolongación de la Línea "E" y la construcción durante el año 2010 fue a todo vapor, esperándose que en el correr del año 2011 pueda inaugurarse las obras que van desde estación Bolívar hasta Retiro. En estos últimos 10 años se hizo más en esta materia que en los anteriores 50 donde muy poco se realizó al respecto, que de haberse invertido más en este imprescindible medio de transporte, hoy la ciudad de Buenos Aires contaría con más kilómetros y alguna que otra Línea nueva, sacando la H que se encuentra parte en construcción y próximo a llamarse a licitación para continuar con su prolongación.

Con relación al material ferroviario todavía seguimos, en su gran mayoría, con el mismo material rodante y tractivo con un promedio de 40 años o más, con una señalización casi obsoleta también de esa antigüedad o más, lo que en ese sentido todavía es un déficit muy grande, por más que se lo reacondicione, la años los tienen. Se quiso palear la situación con la adquisición de coches de pasajeros, coches motores y locomotoras a España y Portugal. A todas vistas fue un fracaso. Aunque la intención haya sido buena como era reparar todo en nuestros talleres, el dinero nunca apareció y mucho material se encuentra hoy estacionado desde hace años en varias playas ferroviarias sin prestar servicios.

En cuanto a la infraestructura de vía, creo que es el factor más importante que se debería haber encarado desde hace ya varios años en el ferrocarril , y que en el ciclo que lleva este gobierno de más de 7, sólo se han construido o mantenido una ínfima cantidad de kilómetros, con relación a los miles que hay que reconstruir, lo que a mi entender en ese rubro fue deficitario, ya que este sistema de transporte era prioridad en su plataforma política y debería de haberse encarado una política de Estado desde un principio (cosa que no se hizo), para de esta forma poder tener un tren competitivo que circulara por vías nuevas y a una velocidad de al menos 100 km/hora, pero parecería ser que todavía, como en años anteriores, el lobby automotor y camionero es muy fuerte y no deja que el despegue ferroviario sea una realidad. Sé que en 7 años no se iba a reconstruir todos los ramales troncales del país, pero sí ya observar obras que señalen que algo se está haciendo.

Con relación a las cargas, si bien el transporte en toneladas ha sido superior al año 2009, sobre todo a lo que a cereal se refiere, fue debido a que en ese año el país venía arrastrando un problema climático de sequía lo que hizo que el rinde cerealero sea inferior. Ahora bien, no hemos observado ninguna mejoría a nivel ferroviario o inversión de envergadura que realizaran las concesionarias privadas en general a nivel de vías o de material rodante y tractivo. Todas, después de más de 15 años de gestión, siguen con los mismos vehículos que les entregara el Estado en la década de los 90 (de un promedio de 40 años), circulando largos y pesados trenes a un promedio de 20 km. por hora. Salvo algunas pequeñas inversiones que realizara una empresa adquiriendo casi una decena de locomotoras cero km. y otras empresas con un poco más de 30 usadas, estando estas últimas en su gran mayoría dadas de baja (sobre todo las españolas Serie 321 o modelo DL-500S de la empresa A.L.L.). Es verdad, algunos me dirán que recuperaron locomotoras que estaban casi canibalizadas desde la época de F.A., pero no dicen que una mayoría de ellas tienen más de 40 años de uso. ¿Para cuándo, entonces, la modernización del ferrocarril?.

No quiero entrar a juzgar el rol de las concesionarias de pasajeros y carga, porque si fuera por mi habría algunas (no todas) que ya no gozarían de ese privilegio, porque son verdaderos desastres en la operación, en el cuidado de la infraestructura de vía y en el material rodante y eso que en muchos casos contribuye el Estado con subsidios. Es triste ver casi todos los días choques entre trenes, descarrilos y observar cómo dejan el material tirado al costado de las vías y éstas reparadas así nomás sólo para circular a 10 km. por hora. Pero bueno, la culpa no es del chancho.

Ahora bien, ¿qué se hizo de nuevo durante el 2010 con los trenes de pasajeros de larga distancia o con los trenes regionales?. Muy poco. Las promesas presidenciales realizadas durante el 2009 todavía siguen incumplidas. Los coches motores Apolo (adquiridos a la empresa española Feve) están desde junio de 2009 en Salta y Tucumán pudriéndose al intemperie a la espera de poder pulir rieles. La empresa Ferrocentral (subsidiada por el Estado) ofrece todavía magros dos servicios semanales a Córdoba y San Miguel de Tucumán cuando la demanda en temporada estival es abismal y no se hace absolutamente nada para satisfacer aunque sea con una frecuencia más. El tren regional entre Alta Córdoba y Cruz del Eje (Resolución Nro. 763/2007 de la Secretaría de Transporte de la Nación) por ahora murió sólo en Cosquín y no creo que llegue nunca hasta la ciudad que vio nacer al ex Presidente Illia.

La empresa provincial Ferrobaires se debate entre la vida y la muerte. Sigue penando como enfermo terminal sin que nadie haga nada al respecto. Hace 3 años, mediante Resolución Nro. 522/2007 de fecha 03-08-2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, expresaba entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el convenio de fecha 08-02-2007, suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93. ¿Qué pasó?. ¿En qué quedó todo esto?. ¿Es una braza caliente para la Secretaría de Transporte?. Por favor, no dejen morir al enfermo. Hagan algo.

De las otras empresas provinciales, en el caso de SEFECHA la resolución tomada por el Gobernador de la Provincia del Chaco fue la correcta, o sea, entregar la operación de los trenes a quien, a mi entender, debería ser la encargada de hacerlo en todas las empresas ferroviarias provinciales y en las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que es la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) ya que fue creada para ese fin por Ley 26.352.

El buen resultado que está obteniendo la SOFSE en la operación de los trenes de pasajeros en el Chaco, hizo que en el mes de Noviembre los servicios subieran el 203%. Asimismo, está realizando políticas de concientización en las escuelas y personas que viven en cercanías de donde pasa el ferrocarril para informar de las bondades de este medio de transporte y de otras inherentes al mismo. También, está realizando un trabajo muy eficaz en la recuperación del material que se encontraba muy deteriorado por la falta de inversión de la administración provincial. Todo esto es un paso muy positivo.

También donde se refleja un aire de positividad, es el proyecto llevado a la práctica durante el año 2010 por la Provincia de Entre Ríos con la recuperación de los trenes regionales de pasajeros. Tuve oportunidad de realizar el viaje entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay en las nuevas unidades de coche motor Materfer. En una extensa nota, dí mi punto de vista sobre algunos problemas que he observado (la infraestructura de vía, por ejemplo), pero no dejo de reconocer el esfuerzo de la gente entrerriana por la recuperación del ferrocarril, aunque soy partidario de que para que haya una mejor operación de los servicios, la misma debería pasar a la SOFSE por contar con más medios económicos y gente especializada para llevar adelante trabajos muy importantes que hay que hacer.

Planes y proyectos para el ferrocarril durante 2010 hemos leído y escuchado por decenas. Todo queda en la nada, pues parecería ser que la máquina de impedir trabaja muy bien cuando el asunto son los trenes. Ni que hablar de los proyectos que a nivel ferroviario se han anunciado desde hace años y que todavía duermen en los cajones de escritorios de las autoridades pertinentes. Tal el caso del: Tren del Este. Tranvía del Este. Tren al Aeropuerto de Ezeiza. Parada y conexión con el Aeroparque Metropolitano. Electrificación de la Línea Roca (ramal Plaza Constitución - La Plata y Vía Circuito. Plaza Constitución - Temperley Vías 1 y 2). Tren del Valle. Conexión Choele Choel con Puerto San Antonio (Provincia de Río Negro). Tren de pasajeros de alta prestación entre Buenos Aires - Mendoza. Tren de pasajeros Lincoln - Realicó. Tucumán CC - Tafí Viejo. Tren Urbano de Salta, etc. Ni los faraónicos: Soterramiento de la Línea Sarmiento y Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Rosario- Córdoba.

Es así amigo lector, como lo dije una vez en una de mis notas. Parecería ser que los proyectos ferroviarios suben por la escalera, mientras que los del automotor van por el ascensor. Todo con relación a los trenes es muy lento. A las pruebas me remito. Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, ya hace un año que la parte de los ómnibus está en funcionamiento, mientras la del ferrocarril todavía tiene para un tiempo más. La autopista Buenos Aires - Rosario - Córdoba ya está terminada, el tren circula a un promedio de 50 km. por hora de Buenos Aires a Córdoba, entre otros. Entonces, es evidente de cuál es el medio de transporte que sigue siendo beneficiado en el país.

3 comentarios:

  1. Carlos excelente descripción de los sucedido en materia ferroviaria durante el año 2010. De más esta decirte que comparto plenamente tus dichos y hago votos para que en el 2011 el gobierno, de una buena vez y definitivamente, pase a considerar a los ferrocarriles como política de Estado.

    ResponderEliminar
  2. Señor Salgado, su nota de opinión me pareció sencillamente muy buena. Le faltó decir que observando lo poco que se hace en materia ferroviaria, y la ineficacia que está a la órden del día, debería de haber renuncias en la Sec.de Transp., cosa que hasta el momento todos se encuentran bien aferrados a sus sillones.
    Rogelio Rodriguez
    r.rodriguez1950@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer mi aporte al tema ferroviario argentino. En primer lugar nunca existio voluntad politica de revivir el tren, es mas, creo que hay una intencion de echarlo por tierra definitivamente.

    Tengo la idea que el primer cambio de paradigma que habria que realizar es la de los trenes saliendo de Buenos Aires a ciudades del interior como unica opcion (Y ahora ni siquiera eso).
    Hay que diagramar un nuevo sistema que logre conectividad entre las ciudades del interior. Por ejemplo que de Mendoza se pueda ir a Cordoba, de Cordoba a Tucuman Etc etc.
    Es la unica forma de revitalizar las ciudades del interior, pequeños pueblos y capitales provinciales, dando un verdadero servivio federal.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.