17 de diciembre de 2010

SANTA FE: POSTURAS ENCONTRADAS ACERCA DEL TREN URBANO

Tras la apertura de sobres para la compra de dos coches ferroviarios, la oposición lanzó fuertes críticas debido a la falta de información sobre los estudios técnicos, y el funcionamiento y la rentabilidad del sistema

Luego de que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta encabezara la apertura del sobre con la oferta presentada para la compra de dos coches ferroviarios destinados al futuro tren urbano, en el Concejo se manifestaron posturas encontradas entre el oficialismo y la oposición.



Vale recordar que sólo una empresa presentó ofertas y la inversión que tiene prevista es de 2.342.000 pesos, monto inferior al que había dispuesto el Municipio, de 2.420.000 pesos.

Al respecto, el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña sostuvo que “el intendente se maneja con la teoría del hecho consumado” y aseguró que el Ejecutivo “confunde la información con la discusión. Acá se comenta qué es lo que se va a hacer y parece que ese comentario vale como discusión”.

Asimismo, el edil remarcó que “lo correcto hubiese sido que el Ejecutivo mande los antecedentes y los informes técnicos al Concejo y discutir, y después comprar la maquinaria”.

Al mismo tiempo, destacó que “no estoy en contra del tren urbano. Es necesario como símbolo político, pero gastar dos millones y medio para dos máquinas que no se sabe cómo van a funcionar, no me parece serio”.

Por último, Acuña sostuvo que “antes de lanzar el proyecto de tren urbano, se deberían enviar los pliegos del transporte pos colectivos, sistema que sigue funcionando precariamente”.

Por su parte, el presidente del Concejo, José Corral, fue el encargado desde el oficialismo de defender la iniciativa municipal.

En tal sentido, el concejal indicó que el tren metropolitano tendrá dos ramales que irán, por un lado, desde la estación de Guadalupe hasta el puerto de la ciudad, y por otro, desde la estación Belgrano a la estación Mitre.

Además, Corral recordó que, al presentar el proyecto, el intendente Barletta explicó los estudios realizados por la Subsecretaría de Transporte, acerca de las características técnicas del servicio: los coches son de fabricación nacional, con un funcionamiento mucho más económico que el de colectivos y tiene la posibilidad de frenar (por lo que podrá realizar tramos urbanos).

“Técnicamente está estudiado que la tarifa puede ser similar a la de los colectivos, capitalizando subsidios nacionales”, remarcó el edil al momento que agregó que “está dentro de las atribuciones del intendente el de encargar el diseño y los estudios del servicio, y de comprar los equipamientos”.

Más adelante, Corral sostuvo que “el intendente dijo que iba a emitir al Concejo el proyecto para que éste sea que el que lo evalúe, y mientras avanzaba con una compra que lleva plazos extensos” y resaltó que “el presupuesto presentado está por debajo del oficial”.

“Las cosas se hicieron seriamente”, aseguró el presidente del cuerpo legislativo y ex secretario de Gobierno de la actual gestión, e informó que se mantuvieron encuentros con las empresas de colectivos, para que los ramales no coincidan entre los servicios, para que no haya competencia y lleve el sistema al fracaso”.

Por último, Corral dijo sentirse “orgulloso” del sistema de transporte por colectivos de la ciudad y subrayo, al respecto, que “tenemos una flota con una antigüedad menor a cinco años, hay dos empresas –por lo que no hay monopolio-, tenemos recorridos y un organismo de control que trabaja muy bien”. (Fuente y foto: NOTI FE)

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