23 de noviembre de 2010

POSICIÓN SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD O “TREN BALA”


Cartas de Lectores

Señor Director:

Teniendo en cuenta lo publicado en Crónica Ferroviaria en la Circular Informativa Nº 60 del 19-11-2010, relativo al Tren Bala con el título: Rosario-Buenos Aires: El Pago Al Club De París Hace Viable El Proyecto. Me motiva opinar a favor del mismo.

Los que trabajamos muchos años en los ferrocarriles, en su Área Industrial, en la Gestión y Lucha contra el imperio automotor, y más aún, teniendo en cuenta las cuestiones ambientales y energéticas, ya que el corredor Buenos Aires – Rosario – Córdoba es de alto tráfico en todos los modos de transporte, decimos que se justifica perfectamente el uso de este Tren de Alta Velocidad (TAVE).

Los países serios y de vanguardia, luego de análisis comparativos entre los distintos modos de transporte, han concluido que el ferrocarril es mucho más económico, por el beneficio público que presta, y por lo tanto, han intensificado el uso del tren y lo modernizaron hasta alcanzar altas prestaciones, que se expresan en los Súper Trenes (TAVE) (llamados "Bala" por los japoneses en el año 1964) El Tren TGV Francés, tiene el record de velocidad, 575 Km/hora.

Como analista de ferrocarriles en el mundo, opino que el TAVE es más ecológico y económico en las distancias medias de alto tráfico, como es el caso de Buenos Aires - Rosario – Córdoba (supera al Avión) por no quemar grandes cantidades de combustibles (emisión de CO2), por ser el TAVE eléctrico y dejar a los pasajeros en el centro de las ciudades que une, supera a la caótica carretera de altas cifras de muertes, por ser más cómodo, seguro y veloz, por su envergadura y característica de ir sobre rieles.

El TAVE nos actualizará, su radicación incorpora tecnología de ultima generación y creará puestos de trabajo de alta calificación y capacitación, y motivará en la gente un cambio de cultura hacia el tren, lo que promoverá a dirigentes y políticos, a recuperar la seriedad y formalidades, en los temas básicos de infraestructura y comunicación de todas las regiones de nuestra Gran Argentina.

Esperando que este anuncio no sea nuevamente una fantástica retórica electoral, y que protagonicemos la seriedad y coraje, para no dejarnos influenciar corporativamente por el avión y los ómnibus, debemos planificar con atención al beneficio público, buscando el Tren Para Todos los Argentinos, dejando de pensar en pequeño, volviendo al Tren con grandeza, mediante el TAVE que empujará a todo el Sistema Ferroviario. Tener en cuenta que: Perú instala en Lima modernos trenes elevados, Brasil llamó a licitación para instalar el TAVE entre San Pablo y Río de Janeiro y la Gigante Potencia Militar y Espacial EE. UU., por haber sido también influenciada por Larkin, hoy Obama contrata a empresas europeas para que les instalen los TAVE en su suelo por falta de desarrollo propio. Atentamente.
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@oulsinectis.com.ar

6 comentarios:

  1. No tiene sentido aumentar la velocidad por arriba de los 200 Km/h, aumenta enormemente el consumo de energía; además, como bien dice el autor de la carta, un TAV "compite con el avión", pero los pasajeros que toman un avión (o sea que pueden pagarlo) son pocos, necesitamos un transporte que elimine los ómnibus, no los aviones ¡salvo que se piense subsidiarlos disparatadamente!
    Otro problema de la tecnología europea es su incompatibilidad de trocha; no podemos darnos el lujo de tender una costosa doble traza y no poder circular por ella los trenes de carga y los locales de pasajeros (que deben volver a circular).

    ResponderEliminar
  2. ESTE ES UN DELIRANTE CHUPA MEDIAS DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es cuestion de eliminar el omnibus o el avion sino de dar otra alternativa a la gran mayoria. Un tren de altas prestaciones seria lo mas adecuado, no es un tren bala al estilo europeo, pero en definitiva mucho mas acorde con la realidad Argentina. Creo que con la compra de los Talgo se esta haciendo un buen trabajo, pero el material tiene que ser operado de forma profesional y responsable. Como curiosidad solo decir que los Talgo se le estan vendiendo a EEUU como trenes de alta velocidad...

    ResponderEliminar
  4. Habría que buscar el equilibrio entre modernizar la red ferroviaria (y por supuesto recuperar servicios) y hacerla accesible a todos los sectores de la población.

    ResponderEliminar
  5. Herrera al opinar como lo hace lo unico que demuestra es que le gustan lo espejitos de colores, si tan experto en alta velocidad es (como ud mismo dice) cuentenos la los movimintos de tierra que hay que hay que efectuar para lograr pendientes de 17 a 35 por mil que una linea de esas necesita, ademas sumele los radios de curva, la tecnologia en enclavamientos y material, catenaria etc etc. En sintesis INVIABLE. La realidad de nuestros ferrocarriles al dia de hoy es que tenemos que apostar a un tren de alta prestacion 160 a 220 kmh (en corredores como bs.as cordoba o bs.as mar del plata). HERRERA mientale a Nelson Castro a los ferroviarios no

    ResponderEliminar
  6. En realidad lo importante es sacar de las rutas la mayor cantidad posible de vehiculos de las rutas. y bajar la tasa de mortandad por accidentes viales. El mal llamado tren bala, apenas llega a los 250 km/h de maxima, un servicio mas lento no es competencia para los micros y la intencion es unir a la mayor velocidad posible las grandes urbes. Para servicios parando en todas tenes los micros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.